Moda circular y experiencias inmersivas: as¨ª ha celebrado 080 Barcelona Fashion su 30 edici¨®n
Tras varias ediciones en formato digital, la plataforma de moda volvi¨® esta semana al Recinto Modernista de Sant Pau para celebrar la treintena y acoger las propuestas de 23 dise?adoras, dise?adores y marcas. Una semana de moda, marcada por dos grandes tem¨¢ticas; el futuro del reciclaje y la innovaci¨®n tecnol¨®gica.
080 Barcelona Fashion ha ido creciendo en estos a?os hasta convertirse en un certamen internacional de car¨¢cter experimental, en donde los creadores emergentes se entremezclan con firmas de sobra consolidadas y las colecciones adquieren una dimensi¨®n que trasciende de la ropa para explorar la totalidad de su universo creativo y comercial. La plataforma de moda ha celebrado esta semana su edici¨®n n¨²mero 30 y lo ha hecho gracias a una f¨®rmula sostenida en la innovaci¨®n, la sostenibilidad y la creatividad que le ha permitido transformarse y reinventarse cada a?o. Tras cuatro ediciones abanderando los desfiles digitales, 080 Barcelona Fashion volv¨ªa a los recovecos de un viejo conocido, el Recinto Modernista de Sant Pau, para acoger, eso s¨ª, unas propuestas que estudian la posibilidades de los formatos h¨ªbridos y se adelantan a las necesidades del futuro de la industria.
Entre firmas casi residentes y nuevas incorporaciones medi¨¢ticas, un total de 23 dise?adoras, dise?adores y marcas han presentado sus propuestas entre los d¨ªas 25 y 28 de octubre: All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko ai, E?aut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Mart¨ªn Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The Label Edition, T¨ªscar Espadas, Txell Miras y Yolancris conforman el diverso ecosistema de una edici¨®n marcada por dos grandes tem¨¢ticas: la moda circular y la innovaci¨®n tecnol¨®gica.
Para hacerlo posible, el certamen catal¨¢n ha contado con el apoyo de seis patrocinadores ¡ªKevin Murphy (peluquer¨ªa oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial), Polestar (coche oficial), Cointreau (licor oficial) y Segura Viudas (cava oficial)¡ª, y otras seis marcas colaboradoras: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado oficial), Garmin (reloj oficial), La Roca Village (destino de compras oficial), Natur All (agua oficial) y Girbau LAB.
080 Reborn (o por qu¨¦ el futuro de la moda es circular)
Si la sostenibilidad siempre ha estado presente en el ADN de las firmas que participan en 080 Barcelona Fashion, en esta edici¨®n ha puesto el foco en nuestra forma de relacionarnos con la ropa. Seg¨²n datos recogidos por la Agencia de Residuos de Catalunya, cada catal¨¢n consume alrededor de 22 quilos de prendas al a?o y de lo que desecha, tan solo el 11 % se recicla correctamente. Con el fin de despertar conciencias y comenzar el camino hacia una moda m¨¢s responsable, perenne y circular, surgi¨® 080 Reborn, un desfile de moda de segunda mano impulsado por la Ag¨¨ncia de Residus de Catalunya, el Consorci de Comer?, Artesania i Moda de Catalu?a y Girbau LAB y una de las propuestas m¨¢s estimulantes de la semana. Los estilistas Fermin+Gilles se encargaron de exprimir las posibilidades de todas esas prendas que ya no queremos, con unos estilismos rompedores a base de piezas reutilizadas y upcycled, procedente de tiendas como Pink Flamingo, Le Swing, Las Pepitas o Humana. Porque igual es el momento de mirar con otros ojos nuestro fondo de armario.
Dentro del Pacto por la Moda Circular, la programaci¨®n de 080 Barcelona Fashion tambi¨¦n volvi¨® a acoger el encuentro TexMeeting 2022, un interesante debate entre fabricantes, distribuidores y dem¨¢s profesionales de la industria en el que se analizaron los nuevos modelos de producci¨®n y las oportunidades que ofrece la recuperaci¨®n de fibras usadas o el uso de materiales biobasado. Ideas que permitir¨¢n crear de forma m¨¢s respetuosa con el medio ambiente como competitiva a nivel comercial.
De Sant Pau al Metaverso
La obsesi¨®n de la moda con el metaverso es incuestionable: desfiles virtuales, tiendas digitales, ropa intangible... El futuro de la industria no puede ignorar las innovaciones tecnol¨®gicas, lo que no significa que ambos universos, como ha demostrado la firma de ropa LR3 Louis Rubi, sean incompatibles. Para presentar su nueva colecci¨®n, la marca dise?¨® un viaje inmersivo a trav¨¦s de tres salas unidas visualmente ¡ªuna de realidad virtual, otra de arte visual y una ¨²ltima con las prendas tangibles¡ª, sumergi¨¦ndonos en un rico paisaje de vol¨²menes y estampados coloristas de cuadros y flores. Una oda absoluta a la belleza, alejada de todo tipo de arquetipos y diferencias de g¨¦nero o edad, en donde los tejidos de las prendas ¨Csedas, lentejuelas, lanas, terciopelo¨C, adquir¨ªan vida propia. Un formato ¨²nico que redibuja la forma en la que entendemos los desfiles y explora nuevas formas de comunicaci¨®n entre las firmas y sus clientes.
La moda como identidad
¡°?Qui¨¦n quieres ser?¡± Nos preguntaba, sin pa?os calientes, la creadora multidisciplinar T¨ªscar Espadas. Cap¨ªtulo 4, Act I, nac¨ªa de la conciencia del tr¨¢nsito y reflexionaba sobre el poder de la moda para construir nuestro personaje o descubrir quienes somos. Siguiendo las coordenadas de su colecci¨®n anterior, este permanente peregrinaje se materializaba en una colecci¨®n de capas superpuestas, ajena a las estaciones, el g¨¦nero y el ritmo del mercado, en donde cada prenda destacaba por la complejidad de las t¨¦cnicas artesanales y la sutileza de los tejidos.
De romper las normas establecidas o, como m¨ªnimo, de homenajear a aquellas mujeres que decidieron explorar m¨¢s all¨¢ de los opresivos l¨ªmites del hogar, tambi¨¦n trataban las colecciones de Simorra ¨Cuna selecci¨®n de abrigos envolventes y estampados ¨¦tnicos para vestir a las n¨®madas modernas¨C y Reveligion, con una propuesta que hablaba de madurar y estaba dedicada a todos los outsiders que no encuentran su sitio. A su vez, Yolancris se fij¨® en las mujeres de los a?os 60 para llevar el despertar feminista a una colecci¨®n de prendas asim¨¦tricas y sugerentes, te?idas de colores primarios y estampados potentes.
¡°Abogamos por la individualidad como parte de un colectivo que no atiende ni requiere normas¡±. Larhha, la firma creada por los arquitectos Miguel Mar¨ªn y Natalia Lorca, tambi¨¦n pon¨ªa en cuesti¨®n los diversos estereotipos sociales, con una propuesta cercana al arte conceptual que trataba de unirlos y fusionarlos. ¡°Put yourself in someone else hood¡±, (ponte en la ¡°sudadera¡± del otro), ped¨ªan desde una sudadera deconstruida; un juego de palabras y mangas en donde tanto apelaban a la empat¨ªa como resum¨ªan el concepto intercambiable de su colecci¨®n: siluetas sin g¨¦nero, que iban de las m¨¢s sofisticadas a la est¨¦tica m¨¢s deportiva y ¡°macarra¡±, as¨ª como de cortes de los a?os 60 a prendas mullidas de aires retro futurista. Todo ello, sin renunciar a las reglas y vol¨²menes arquitect¨®nicos, como el ¡°hombro Larhha¡±, ep¨ªtome de la comodidad y la experimentaci¨®n que los caracteriza.
Estrenos medi¨¢ticos
El creador favorito de las divas de la m¨²sica, Dominnico, se estren¨® por primera vez en 080 Barcelona Fashion con una colecci¨®n inspirada en sus or¨ªgenes y concretamente, en su padre. El mundo del motor es el hilo conductor de Nene Spring 2023 (el nombre cari?oso con el que su madre se dirig¨ªa al padre del director creativo de la marca, Domingo Rodr¨ªguez), al que se acercaba a veces con curiosidad funcional y otras, para explorar la sensualidad de los tejidos de cuero. Una propuesta de prendas upcycling y estilismos 2YK, con el plata, el negro y el rosa como protagonista. Mandan las siluetas athleisure, con pantalones, cazadoras y camisetas oversize meticulosamente construidas.
Amlul es el proyecto de otro rostro familiar de las redes sociales, Gala Gonz¨¢lez, una firma basada en un armario femenino, atemporal y made in Spain, ajena a las estaciones y al ritmo vertiginoso de la moda. Con prendas de inspiraci¨®n 90s e inspiraci¨®n quipao, su presentaci¨®n oficial en la plataforma catalana podr¨ªa considerarse una reivindicaci¨®n del fondo de armario, en donde los dise?os ya ic¨®nicos de la firma se entremezclaban con vestidos nuevos de tejidos satinados y terciopelo.
Uniforme utilitario
Ya sea por necesidad de nuevas experiencias o por la amenaza del colapso, cada vez es m¨¢s frecuente que el fondo de armario estreche lazos con la equipaci¨®n de aventura, creando prendas tan estimulantes como la que nos propone Mart¨ªn Across. Inspirada en los trajes de buceo de buceo y pesca de 1920, la propuesta del dise?ador explora la ropa utilitaria y su capacidad para evolucionar, transformarse y adaptarse a trav¨¦s de estos paisajes de roca y agua. El m¨¢ximo exponente lo encontramos en una serie de chaquetas ¡®worker¡¯ sobre las que trabaja de forma artesanal, llen¨¢ndola de detalles de cuerda, red y ganchos.
Conciencia medioambiental
Las colecciones de E?aut siempre est¨¢n pensadas para despertar conciencias. Con Under el dise?ador pon¨ªa el foco en la importancia de los bosques marinos ¨Cel 93 % del CO2 del mundo se almacena en el mar¨C, y denunciaba los peligros de la pesca de arrastre y la invasi¨®n de pl¨¢sticos. ?C¨®mo se materializa eso en una colecci¨®n? El dise?ador vasco lo hace con solo tres colores ¨Cblanco, coral y negro¨C y un impecable ejercicio de sastrer¨ªa minimalista en el que pone a prueba todas las posibilidades (y deconstrucciones) de una americana.
La vida submarina tambi¨¦n articulaba la colecci¨®n Underwater life de Eiko Ai, con una propuesta femenina de vestidos lenceros y trajes fluidos, dominada por tejidos transparentes y satenes brillantes, que emulaban el juego de brillos y transparencias del agua. Por su parte, All That She Loves nos trasladaba a La Maison y desde all¨ª, una imaginaria casa de piedra con salida directa a las calas de la Costa Brava, nos presentaba un armario bohemio y effortless con el que so?ar¨ªan las protagonistas de La piscina de Jacques Deray: siluetas sixties, tejidos transparentes y estampados tye die.
Oda a la geometr¨ªa
Puntos de fuga era el t¨ªtulo y la raz¨®n de ser de la propuesta de Txell Miras. La dise?adora elabor¨® un ejercicio de geometr¨ªas y l¨ªneas horizontales, dando lugar a una serie de patrones sin g¨¦nero que parec¨ªan luchar contra la gravedad. Formulados en tejidos de algod¨®n, viscosa, acolchados, neopreno, tricot y denim, el resultado era un estimulante estado de calma y quietud visual.
En las propuestas femeninas, tambi¨¦n Is Coming llev¨® a cabo su fantas¨ªa geom¨¦trica. En Hotel en Barbados, la firma se imagin¨® unas vacaciones en la isla caribe?a, llen¨¢ndonos la maleta de prendas retro, en donde sus recurrentes estampados a?os 20, se entremezclaban con las tonalidades de un mercado tropical: papayas, chiles, limas, cilantro.
Colorimetr¨ªa
Uno de esos incre¨ªbles atardeceres mediterr¨¢neos, llenos de degradados intensos, que escalan del violeta al naranja, fue el germen de la nueva colecci¨®n de Avellaneda. Una imagen que captura su visi¨®n emocional de la moda y ti?e los imprescindibles de la firma: del cl¨¢sico esmoquin al traje de tejidos extraordinarios, inspirados en los setenta y pensados para vivir la noche. En las propuestas femeninas, The Label Edition tambi¨¦n hizo uso del color y los estampados para atraer toda la atenci¨®n sobre la ropa y empoderar a la mujer que viste sus prendas: motivos florales setenteros, tonos berenjenas y verdes, te?¨ªan una propuesta rom¨¢ntica y fluida, con especial ¨¦nfasis en los hombros.
Podr¨ªamos decir que la b¨²squeda por nuevos colores alcanz¨® dimensiones geogr¨¢ficas. Desde el continente africano, Lola Casademunt by Maite se impregnaba de la paleta crom¨¢tica de sus paisajes y animales: un safari a trav¨¦s de prendas de tonalidades terracota y naranjas, que culminaban en un oasis de color, en el que los animal print y los tonos fl¨²or te?¨ªan una propuesta dominada por tejidos fluidos y vol¨²menes. Desde ese mismo destino ex¨®tico, Guillermina Baeza homenajeaba a la reina Solo con una propuesta de ba?adores asim¨¦tricos, de est¨¦tica exploradora y estampados tie-dye.
Tejidos con ra¨ªces
Defensores de la sostenibilidad y la artesan¨ªa, la firma Habey Club se inspiraba en las reuniones familiares para elaborar una colecci¨®n en donde las prendas del armario regional, como las ic¨®nicas mantillas, se entremezclaban con el armario contempor¨¢neo. ¡°Hemos querido reflejar la diversidad en la vestimenta a trav¨¦s de diferentes acabados de los tejidos: tejidos toscos o rudos, satinados, gasas con transparencias. Adem¨¢s, hemos a?adido diferentes longitudes y escotes, as¨ª como mezcla en gabardinas de tejidos cl¨¢sicos de traje con mangas informales construidas en canal¨¦ de punto¡±, se?alan los creadores. Un viaje hist¨®rico partir de la cuidada selecci¨®n de telas que tambi¨¦n emprendi¨® Lebor Gabala, con una propuesta femenina de algodones y sedas con estampados toile de Jouy que los comerciantes europeos trajeron de las Indias en s.XVI.
Alegr¨ªa de vivir
Del optimismo a la absoluta celebraci¨®n: las colecciones de esta 080 Barcelona Fashion apelaban a nuestro lado emocional y se impregnaban de colores vibrantes y tejidos de celebraci¨®n. Custo Barcelona nos exhortaba a brillar desde su colecci¨®n Light Up, una propuesta experimental, tanto en patronaje como en la combinaci¨®n de tejidos, que defin¨ªa la l¨ªnea a la que se va a dirigir la firma. Otro veterano de la plataforma de moda, Escorpion, resignificar¨ªa el concepto de Euforia. Si en griego significa ¡®fuerza para seguir¡¯, bajo ese t¨ªtulo orquest¨® un estimulante suceder de tejidos casi cat¨¢rticos y estampados de rayas: jacquardes con hiladuras brillantes, intarsias de algod¨®n y lino, luci¨¦rnas y plumas¡ en una oda a la diversidad y a los colores fl¨²or. A su vez, las rayas diplom¨¢ticas y los vol¨²menes 3D daban forma a la cinematogr¨¢fica colecci¨®n de Menchen Tom¨¢s, inspirada en The Rat Pack y ¡°el brillo de la noche de Las Vegas y esa ¡°pandilla de golfos¡±.
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