Los h¨¦roes tambi¨¦n planchan sus capas
La factor¨ªa de arte Lucha de Gigantes alberga una exposici¨®n con reinterpretaciones de unos de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de los c¨®mics: Los Vengadores
¡°Nos encantan los iconos¡±, admite Gabriel Su¨¢rez, director de la factor¨ªa de arte Lucha de Gigantes, que organiz¨® el pasado 2 de febrero una exposici¨®n en honor al 60 aniversario de Los Vengadores. Cerca de una veintena de artistas se han unido para reinterpretar una iconograf¨ªa contempor¨¢nea que no necesita de mayores explicaciones para ser comprendida y reconocida por cualquier visitante que acceda al edificio Adolfo Dom¨ªnguez, sede de la muestra, en colaboraci¨®n con Mahou. ¡°Lo bueno del arte pop es su car¨¢cter directo; no requiere contexto ni extensas explicaciones. Va directamente a los ojos, y solo necesitas saber si te gusta o no¡±, argumenta Su¨¢rez.
La historia de Los Vengadores se remonta a 1963, cuando Stan Lee y Jack Kirby publicaron el primer c¨®mic dedicado a este universo. Desde entonces, se han lanzado m¨¢s de 700 n¨²meros de la serie oficial, decenas de spin-offs y se han producido cuatro pel¨ªculas con recaudaciones multimillonarias. Su narrativa ha trascendido generaciones, convirtiendo a sus personajes en ¨ªconos de la cultura pop y parte de una mitolog¨ªa e iconograf¨ªa contempor¨¢nea. En esta exposici¨®n, han entrado en contacto con la tradici¨®n del arte pict¨®rico. En esta iniciativa, artistas como Lantomo, Sol Felpeto, Sandra Rojo Pic¨®n, Debbie Reda, Jaime Sancorlo, Nuno Raminhos, Daniel Sueiras, Ricardo Nannini, Mario Soria, ?scar Seco, Dhani Barrag¨¢n, Jes¨²s Lima, V¨ªctor Castillo, Mart¨ªn y Sicilia, ?lex Zuleta, Arol, Guillermo M. Bermejo y Rodrigo Romero P¨¦rez han aportado su talento y una variedad de estilos para dar vida a estos personajes desde una perspectiva in¨¦dita.
Los visitantes y coleccionistas tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez un lienzo de Iron Man planchando ropa, as¨ª como a un hombre tendiendo una camiseta del mismo superh¨¦roe. Tambi¨¦n se exhibi¨® un cuadro monocromo gris, donde solo debajo se descubre el diminuto cuerpo de Ant-Man debajo. Al mismo tiempo que acerca el arte a los m¨¢s j¨®venes, esta exhibici¨®n eleva la tem¨¢tica de los superh¨¦roes. ¡°Nos pregunt¨¢bamos c¨®mo reaccionar¨ªan los fans del c¨®mic ante la apropiaci¨®n de este mundo por parte de artistas externos, pero prevaleci¨® el respeto tanto de los creadores como hacia los creadores, quienes aportaron su toque ¨²nico¡±, afirma Su¨¢rez. ¡°La selecci¨®n de los artistas se bas¨® en un ¨²nico criterio: la emoci¨®n. Buscamos aquello que nos atrae, al mismo tiempo que intentamos servir de trampol¨ªn para artistas j¨®venes, ya sean espa?oles o residentes en Espa?a, que no necesariamente tengan relaci¨®n previa con el c¨®mic. Quer¨ªamos infundirles una tensi¨®n positiva, proponi¨¦ndoles una tem¨¢tica con la que no guardan relaci¨®n¡±.
Es el quinto proyecto art¨ªstico promovido por Lucha de Gigantes, siempre enfocado en el arte pop y en el di¨¢logo con hitos culturales, y grandes figuras del arte, a trav¨¦s de las propuestas de artistas emergentes. Uno de sus primeros proyectos estuvo dedicado a las pinturas negras de Goya; m¨¢s tarde, se embarcaron en reinterpretar el arte de Frida Kahlo, el de la Pantera Rosa e incluso el del escritor Antonio Mu?oz Molina. Su novela Invierno en Lisboa inspir¨® toda una colecci¨®n de joyas, materializada en 18 piezas que capturaban el ambiente de jazz, los clubes, la m¨²sica y las im¨¢genes en blanco y negro, del universo que cre¨® el autor andaluz.
Su¨¢rez asegura que uno de los principales objetivos de este proyecto era convertirse en el primer contacto de muchas personas con el mundo del arte. ¡°Sobre todo entre la gente joven hay una barrera psicol¨®gica para cruzar la puerta de una galer¨ªa; o bien saben mucho de arte y tienen mucho dinero, o simplemente no entran. Hay que romper esos tab¨²es, y proyectos como el nuestro aportan un granito de arena¡±, afirma el galerista. Seg¨²n ¨¦l, el arte pop sirve como una puerta para adentrarse en obras m¨¢s complejas en el futuro. ¡°La idea es que despu¨¦s de pasar por aqu¨ª, les surja el inter¨¦s por obras m¨¢s sofisticadas o acad¨¦micas¡±, destaca. Adem¨¢s, resalta la importancia de trabajar con iconos reconocibles por todos, como las pinturas negras de Goya y Frida, con las que buscan evocar recuerdos de la infancia o la juventud y generar una sensaci¨®n de nostalgia y conexi¨®n personal con el arte. ¡°En resumen, se trata de hacer que el arte sea m¨¢s accesible, emocionalmente resonante y significativo para una amplia audiencia¡±.
Una de las obras centrales de la exposici¨®n es el autom¨®vil decorado por el artista chileno V¨ªctor Castillo, quien reside en Barcelona desde hace un a?o. Ha plasmado dise?os inspirados en el universo de Marvel sobre la carrocer¨ªa del veh¨ªculo, el cual fue fabricado en Granada por Hurtan, una empresa especializada en la creaci¨®n de coches ¨²nicos por encargo, con acabados artesanales y personalizables. ¡°Es un modelo exquisito. Es mi primer intento de pintar un coche, un desaf¨ªo y un privilegio¡±, comenta Castillo. Aunque los dise?os no son originales, el artista ha firmado un contrato con Disney para poder utilizar los personajes de la franquicia y adaptarlos a su propio estilo. ¡°Aplico mi estilo personal a las figuras, que se distingue perfectamente por las narices en forma de salchicha y ojos vac¨ªos¡±, a?ade.
Para llevar a cabo este proyecto, Castillo recibi¨® asesoramiento de un amigo grafitero y utiliz¨® materiales como spray y rotuladores en la realizaci¨®n de la obra. La tem¨¢tica de Los Vengadores fue una experiencia nueva para ¨¦l, a pesar de haber visto las pel¨ªculas y animaciones previamente. Lo primero que hizo fue adquirir un mont¨®n de revistas de la serie, y estudiarlas a fondo. ¡°Me qued¨¦ fascinado por la est¨¦tica de este universo; me impresion¨® la econom¨ªa con la que utilizan las l¨ªneas, los movimientos, los gestos exagerados. Con muy poco, logran crear toda una escena, me recuerda a la gr¨¢fica japonesa. Estoy seguro de que toda esta fascinaci¨®n se traducir¨¢ en su pintura en alg¨²n momento¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.