¡°A Tangana lo ves triunfando en un escenario, pero no te das cuenta de que detr¨¢s hay tanto sufrimiento¡±
Santos Bacana, Rogelio Gonz¨¢lez y Cristina Trenas, directores de ¡®Esta ambici¨®n desmedida¡¯, podr¨ªan ganar esta noche el Goya al mejor documental por retratar con crudeza a un artista en lo m¨¢s alto. Nos cuentan c¨®mo fue el rodaje
Esta ambici¨®n desmedida no es el t¨ªpico documental de gira que uno se esperar¨ªa, y m¨¢s de un artista en la cima del mundo del espect¨¢culo como C. Tangana. El denominado ...
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Esta ambici¨®n desmedida no es el t¨ªpico documental de gira que uno se esperar¨ªa, y m¨¢s de un artista en la cima del mundo del espect¨¢culo como C. Tangana. El denominado Sin cantar ni afinar Tour, que sirvi¨® como presentaci¨®n del ¨¢lbum El madrile?o, ha quedado como una gira hist¨®rica, un triunfo absoluto que marca un antes y un despu¨¦s en la m¨²sica hispana. Sin embargo, a la hora de documentarla, sus tres directores, Santos Bacana, Rogelio Gonz¨¢lez y Cristina Trenas (todos ellos, integrantes del colectivo creativo Little Spain), han optado por otra perspectiva.
La pel¨ªcula, nominada al Premio Goya al mejor documental, muestra la gestaci¨®n del tour, as¨ª como los problemas internos que acompa?aron a su desarrollo. Por momentos, lo que cuentan se parece a alguna historia de Werner Herzog, tipo Fitzcarraldo, sobre un proyecto imposible en que todo se vuelve una pesadilla y que est¨¢ constantemente a punto de descarrilar. ¡°Hubo un momento en la edici¨®n en que nos obsesionamos demasiado con la idea de encontrar el conflicto¡±, revela Cristina. ¡°Lo que nos pareci¨® interesante es que esto es lo que no se suele ver. A Pucho lo ves triunfando en un escenario, pero no te das cuenta de que detr¨¢s hay este sufrimiento, esta exigencia y este perfeccionismo. Rara vez toma el camino f¨¢cil o se siente satisfecho. Al final, conseguir hacer algo que tenga un impacto, que sea bueno y potente, viene a costa de que haya mucho drama¡±.
¡°Realmente ¨¦l es el primero que se pone un obst¨¢culo¡±, a?ade Santos. ¡°No es que todo salga mal, es que ¨¦l plantea algo muy grande y muy dif¨ªcil de trasladar y de mover por el mundo, por el mero hecho de querer hacer justicia al disco, pero tambi¨¦n por la ambici¨®n de idear un show que rompa con lo establecido. Al final su principal enemigo es ¨¦l mismo. Su manager, Kigo, le dice en una de las primeras conversaciones: ¡®Pod¨ªamos haber hecho esta gira cinco personas y nos habr¨ªamos forrado todos¡±.
Seg¨²n el codirector, ¡°en la pel¨ªcula faltan m¨¢s momentos de disfrutar de la gira, pero es que el ritmo de la historia era el que era, y no quer¨ªamos despegarnos de la narrativa principal, de todo el camino que hubo que recorrer para culminar un proyecto como este. Si te quieres recrear en el ¨¦xito, para eso ya saldr¨¢ el DVD con todo el concierto¡±.
En el mundo audiovisual predomina mucho la autor¨ªa individual, pero ustedes abogan por la colectiva. ?Por qu¨¦ es mejor trabajar en equipo?
Santos Bacana En el caso de este documental, creo que lo ha enriquecido mucho el tener tres voces y visiones tan distintas, y tambi¨¦n seis manos que nos hemos podido ir alternando en el tiempo. Como todos estamos trabajando en tantas cosas, eso ha posibilitado que el proyecto siga vivo.
Rogelio Gonz¨¢lez Tambi¨¦n est¨¢ el tema motivaci¨®n. Cuando uno la pierde siempre hay otros dos que est¨¢n ah¨ª al lado para apoyarte, y eso hace que siempre siga en marcha, que no te vengas abajo.
Cristina Trenas Pero no solo para este proyecto, yo creo que en general, como que este es un trabajo que exige tanto y es tan sacrificado¡ Yo lo he hecho sola en el pasado y me parece muy duro, es mucho m¨¢s agradecido hacerlo desde un colectivo, apoyada por tus amigos.
S. B. Al final la gente dice: ¡°Esto es muy Little Spain¡±. Y eso tambi¨¦n ha evolucionado, porque al principio lo que hac¨ªamos era como algo neocastizo y retro, pero hemos ampliado la gama y el espectro de nuestra voz. Eso en el documental se ve, hay enfoques muy diversos y hemos logrado que todos ellos encajen entre s¨ª.
Eso se aplica tambi¨¦n al propio C. Tangana, al que siempre se ha percibido como una individualidad muy fuerte. En la pel¨ªcula se resalta su idea de creaci¨®n colectiva del espect¨¢culo, casi como si se tratase de una compa?¨ªa teatral.
S. B. Cuando editamos el documental, una de las cosas que m¨¢s coment¨¢bamos era la transici¨®n de un personaje que es s¨²per contempor¨¢neo ahora, muy com¨²n en la m¨²sica urbana y el rap, en el que toda su creaci¨®n musical giraba en torno al egotrip y al uno mismo. Y Pucho va evolucionando desde ese lugar hacia un final en el que todo es comunidad. Ese es el viaje suyo desde El madrile?o. ?l siempre hab¨ªa delegado en un mont¨®n de gente para que potencialmente su proyecto se convirtiese en algo mejor, y creo que en El madrile?o ya llega a un nivel en el que ¨¦l se da cuenta de que todo el proyecto art¨ªstico est¨¢ por encima del personaje y del nombre que lo firme.
R. G. Una cosa incre¨ªble que tiene Pucho es que sabe ver en otras personas lo que ni ellos mismos saben ver. Si encuentra que algo puede ser espl¨¦ndido y extraordinario, lo que hace es ayudarte a sacarlo. Ha elevado mucho a todas las personas que est¨¢n alrededor suyo, se ha nutrido de eso y ha entendido que esa es su forma de trabajar. Comparte tambi¨¦n esos logros con todos nosotros, que es algo muy generoso tanto para nosotros como para ¨¦l.
Da la impresi¨®n de que ustedes van siguiendo a Pucho por todas partes con las c¨¢maras, sin pensar en el uso que van a dar a esas im¨¢genes. ?Cu¨¢ndo se dieron cuenta de que aqu¨ª hab¨ªa un documental?
C. T. Hay una parte grabada en Cuba que s¨ª que era m¨¢s planeada, ah¨ª Santos ten¨ªa planteado hacer algo m¨¢s en la l¨ªnea de la docuficci¨®n. Luego ese proyecto se interrumpi¨®, pero seguimos grabando a lo largo del tiempo porque Pucho es un personaje bastante interesante, por su proceso creativo y su forma de pensar, y empezamos a notar que hab¨ªa algo como c¨ªclico en estas gestas en las que siempre se embarca. Seguimos grabando momentos determinados, como cuando est¨¢ en la oficina y decide que no quiere hacer la gira. En realidad, aquel era el d¨ªa que iban a salir las nominaciones a los Grammy y decidimos captar su reacci¨®n, pero nos encontramos con otra cosa.
S. B. De pronto todo eso se aceler¨® cuando se confirm¨® la gira y hab¨ªa que buscar otros mecanismos para generar ingresos. Entonces ya se mezcla todo lo que est¨¢bamos haciendo con la idea de ir a grabar los conciertos. Una vez que nos metimos en la sala de montaje ya no salimos de all¨ª en cinco o seis meses y fue muy arduo, dimos un mont¨®n de vueltas, no encontr¨¢bamos la historia.
En el filme se ven momentos muy privados. Est¨¢ claro que ustedes forman parte de su n¨²cleo de confianza m¨¢s estrecho y tambi¨¦n que ¨¦l no tiene miedo a exponerse en situaciones que muchos artistas de su calibre no querr¨ªan mostrar.
S. B. Un guionista con el que estamos trabajando nos dijo que lo mejor y lo peor del documental es la cercan¨ªa. Lo mejor porque creo que, sin ello, no habr¨ªas podido entrar en conversaciones con la productora, con su madre, con Kigo... y lo peor porque a veces olvidas que tienes que explicarle a la gente m¨¢s de lo que est¨¢s mostrando. Pero s¨ª es cierto que nadie cuestion¨®, por ejemplo, que entr¨¢semos con las c¨¢maras en la oficina de su discogr¨¢fica y grab¨¢semos las conversaciones, porque realmente todo el mundo est¨¢ acostumbrado a que el equipo de Pucho est¨¢ siempre ah¨ª con ¨¦l como parte del proyecto. Y tambi¨¦n nos interesaban mucho sus relaciones laborales y creativas, todos sentimos como que ah¨ª hab¨ªa algo, como esa negociaci¨®n con el gran artista en la que t¨² le das cosas y ¨¦l te ofrece otras a cambio. Tambi¨¦n c¨®mo se degradan las relaciones personales a ra¨ªz del intercambio laboral, que luego pueden redimirse o no.
?Cu¨¢ndo pas¨® la gira de ser una ruina a hacerse rentable?
S. B. La obsesi¨®n de Pucho es que ¨¦l no quiere hacer el show si no es en su m¨¢ximo potencial. Sin embargo, desde el lado de los n¨²meros, le est¨¢n diciendo que, para ser rentable va a tener que hacer un montonazo de festivales, que era algo a lo que ¨¦l dec¨ªa que no. Entonces termina cediendo con el fin de recuperar dinero, y ah¨ª el show ya va perdiendo ese aspecto m¨¢gico que ten¨ªa al principio. Eso en la pel¨ªcula lo mostramos situ¨¢ndolo en Benidorm, donde acude para actuar en el festival Boombastic, porque es un poco como el Las Vegas de Espa?a, este lugar al que llegan las viejas estrellas cuando est¨¢n intentando subsistir.
En los t¨ªtulos de cr¨¦dito presentan a Ant¨®n ?lvarez (su verdadero nombre) como si fuese un actor que encarna al personaje de C.Tangana, pero en realidad parece m¨¢s ¨¦l mismo de lo que se le ha visto nunca.
S. B. Para lograr esa intimidad, ten¨ªa que notarse lo m¨¢s m¨ªnimo que nosotros ¨¦ramos un equipo de rodaje. Hab¨ªa que seguir siendo amigos suyos, entonces ¨ªbamos en unidades muy reducidas. Rod¨¢bamos en cercan¨ªa, nosotros, o la novia de Pucho, con iphones. Toda la tecnolog¨ªa era peque?a, lo menos llamativa posible, de modo que todo parec¨ªa como estar en el d¨ªa a d¨ªa normal.
?Qu¨¦ importancia ha tenido la tecnolog¨ªa en el desarrollo del proyecto?
S. B. A la hora de rodar es f¨¢cil acercarte a un mont¨®n de situaciones y no ser un intruso. Con el audio nos ha ayudado tambi¨¦n, porque rod¨¢bamos un mont¨®n de cosas en pel¨ªcula de 16 mm, cuyas c¨¢maras no graban sonido, as¨ª que lo combinamos con micr¨®fonos de estudio.
R. G. En t¨¦rminos de rodaje tambi¨¦n fue importante tener el tel¨¦fono m¨®vil en la mano mientras uno est¨¢ dirigiendo otra cosa, poder comunicarte, mandarte todos los frames¡ Fue muy ¨²til cuando cada uno estaba en diferentes partes del set haciendo cosas distintas, incluso estando en ciudades distintas. Pod¨ªas grabar con calidad de c¨¢mara de cine con un aparato que te cabe en el bolsillo. Y luego, en el momento del montaje, tuvimos que volcar 400 o 500 horas de material.
S. B. Montamos un espacio de trabajo con el ordenador m¨¢s potente que existe, que es un Mac Studio, compramos un servidor y dos pantallas display para ver las pruebas de color. Es un proceso m¨¢s cercano al filmmaking que a lo que hace un director tradicional que se desplaza a la sala de edici¨®n a ver qu¨¦ han hecho.
C. T. Hemos ido aprendiendo por el camino, porque cuando empezamos a grabar m¨¢s intuitivamente utiliz¨¢bamos nuestros discos duros personales. En cuanto a la grabaci¨®n, yo incidir¨ªa en lo f¨¢cil y c¨®modo que es el iPhone. En el Vel¨®dromo de Anoeta de San Sebasti¨¢n, donde se hizo la primera proyecci¨®n en una pantalla gigantesca, los planos grabados con el tel¨¦fono se ve¨ªan con la misma calidad que lo que hab¨ªamos grabado con otra tecnolog¨ªa.
Pucho dice en varios momentos que esto es lo ¨²ltimo que va a hacer en la m¨²sica. ?Ustedes lo creen?
S. B. Yo pienso que ¨¦l necesitaba soltar el lastre de El madrile?o. Esta sensaci¨®n de que ha hecho un disco tan memorable y tan relevante que, como artista, sabe que le va a costar enfrentarse al momento de pensar: ¡°?Y qu¨¦ hago yo ahora?¡±. Antes su p¨²blico eran chavales, y ahora son los padres de esos chavales, algunos abuelos¡ Hay expectativas mucho mayores, y eso te genera conflicto. Hay muchos momentos en que ¨¦l piensa: ¡°Esto ha sido el summum. El resto es ir hacia abajo¡±. Siento que la pel¨ªcula supone el final de su v¨ªnculo con la m¨²sica de ra¨ªz, y esto le libera a la hora de ir al estudio y probar otras cosas. Pero, al estar tan metido dentro de Little Spain y al tener tantas ganas de hacer cine, y al ser una persona tan convencida de s¨ª misma y tan trabajadora, creo que es m¨¢s probable que haga antes una peli que un disco.
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