Laura Pausini: ¡°A mi yo de 18 a?os le dar¨ªa una lista de nombres de personas para que las evitara¡±
La cantante italiana, que acaba de celebrar su 50? cumplea?os y el 30? aniversario de su carrera, ampl¨ªa este oto?o su gira mundial con conciertos en M¨¢laga y Pamplona, saca pecho pero no se resigna a la nostalgia: ahora colabora con artistas que no hab¨ªan nacido cuando ella grab¨® ¡®La soledad¡¯
2024 ha tra¨ªdo dos fechas redondas para Laura Pausini. El 16 de mayo celebr¨® su 50? cumplea?os con un concierto rodeada de su familia y desde el a?o pasado celebra el 30? aniversario del inicio de su carrera, que despunt¨® el Italia en 1993 y en Espa?a en 1994. Pero junio deparaba otra cifra m¨¢s redonda todav¨ªa: su discograf¨ªa ha alcanzado 5.000 millones de reproducciones en plataformas digitales de toda su discograf¨ªa, lo que la convierte en la artista italiana m¨¢s escuchada en el mundo y se une a su curr¨ªculo de premios, que incluye un Grammy, cuatro Grammy Latinos, un Globo de Oro y una nominaci¨®n al Oscar. Pero, adem¨¢s de su reencuentro con el p¨²blico, la actualidad la est¨¢ tratando bien con un disco reciente, Anime parallele, que, como todos los de su carrera, ha grabado tambi¨¦n en castellano, Almas paralelas.
Esta trayectoria biling¨¹e es una anomal¨ªa en un mundo de m¨²sica global y, al mismo tiempo, un recordatorio de que las trayectorias que funcionan son las que se basan en lo improbable. Cuando irrumpi¨® en la m¨²sica de los noventa, Pausini era casi la s¨ªntesis de la antiestrella: una chica aparentemente t¨ªmida, vestida con trajes sastre y camisas blancas, cuya voz, en la era dorada de los alardes vocales, prescind¨ªa del vibrato para subrayar con limpieza las notas de canciones que actualizaban la irresistible vocaci¨®n mel¨®dica del pop italiano. Sin embargo, el sonido de Pausini no era un ep¨ªgono de los ¨¦xitos rom¨¢nticos de las d¨¦cadas anteriores. A aquel primer ¨¢lbum cuyas baladas ¡ªSe fue, La soledad¡ª forman parte de la educaci¨®n sentimental de los millennials siguieron una decena larga de grabaciones y de ¨¦xitos que le han proporcionado algo con lo que sue?an muchos de sus coet¨¢neos: un repertorio coherente y fiel a s¨ª mismo, un cancionero con una veintena de t¨ªtulos imbatibles y a prueba de escepticismo.
Ahora que las estrellas del pop reivindican a los mitos de la m¨²sica popular, es de justicia que Pausini se reivindique a s¨ª misma. Especialmente porque las cifras siguen d¨¢ndole la raz¨®n. Tras agotar las entradas para una gira que la ha llevado por todo el mundo en los ¨²ltimos meses, ha anunciado nuevas fechas en oto?o: entre ellas, en M¨¢laga (5 de diciembre) y Pamplona (7 de diciembre). Laura Pausini asegura estar en una posici¨®n envidiable que nunca so?¨® conquistar, pero tampoco se resigna a la nostalgia: su ¨²ltimo disco cuenta con composiciones de autores j¨®venes ¡ªen algunos casos, jovenc¨ªsimos¡ª, habla de empoderamiento y celebra un estilo de larga distancia. Al otro lado de la pantalla, vestida con camisa brillante y corbata, Pausini responde a las preguntas con franqueza, en un espa?ol que aprendi¨® hincando codos y por determinaci¨®n propia.
Acaba de celebrar sus primeros 50 a?os y adem¨¢s sus 30 a?os de carrera. ?Alguna de estas cifras le da v¨¦rtigo? Bueno, la de 50 me molesta mucho (r¨ªe). La de 30 aniversario no, al contrario, me hace sentir muy realizada, satisfecha y orgullosa. Sobre todo porque cuando empec¨¦ mi carrera en 1993, con 18 a?os, las personas que me dirig¨ªan en aquel entonces me recordaban cada minuto que ten¨ªa que trabajar mucho mientras fuese joven, porque la carrera musical de las mujeres sufre un baj¨®n despu¨¦s de los 40. Durante mis primeros 20 a?os de carrera me lo cre¨ª, porque en mi pa¨ªs no hab¨ªa muchos ejemplos que indicaran lo contrario. As¨ª que cuando empezamos esta gira el a?o pasado yo cruzaba los dedos y esperaba que la gente acudiese, pero sab¨ªa que era posible que no se vendiera todo. Sin embargo, empezaron a pasar los meses y mi agente me dec¨ªa que est¨¢bamos agotando entradas en todo el mundo. Me di cuenta de que este momento, con 50 a?os de edad y 30 de carrera, era muy diferente de aquello para lo que me hab¨ªa preparado. Hoy tengo una visi¨®n nueva de m¨ª y de mi vida, de mis posibilidades y de mi futuro. Todo este cari?o me est¨¢ dando fuerzas para pensar en miles de proyectos que antes de la gira no me hab¨ªa planteado nunca.
Imagino que es un momento para hacer memoria, para recapitular y tambi¨¦n para pensar sobre aquellos primeros a?os. ?C¨®mo era usted un d¨ªa antes de que su vida cambiara para siempre? La fecha clave fue San Remo, porque de la noche a la ma?ana viv¨ª un cambio real. En el festival de San Remo se canta durante cinco noches seguidas. Durante las primeras noches, cuando regresaba al hotel despu¨¦s de cantar no me esperaba nadie m¨¢s que mi familia. La ¨²ltima noche, cuando gan¨¦, aquello estaba lleno de gente que hablaba conmigo como si fueran mis amigos de siempre. Nunca hab¨ªa tenido aquella sensaci¨®n. Yo era muy ingenua, y ten¨ªa los ojos grandes, muy abiertos, como los dibujos japoneses, pero tambi¨¦n ten¨ªa mucha curiosidad. No sab¨ªa lo que me esperaba pero no ten¨ªa miedo a nada. Nunca hab¨ªa so?ado con ser famosa. Yo quer¨ªa ser cantante de piano bar, pero en mi regi¨®n ninguna mujer se dedicaba a ello a tiempo completo, as¨ª que mi plan consist¨ªa en estudiar arquitectura, trabajar como arquitecta y cantar por las noches, como hobby. En aquella ¨¦poca no hab¨ªa internet, y yo, desde mi pueblito, no sab¨ªa lo que era un Grammy ni un Globo de Oro. Ten¨ªa 18 a?os pero segu¨ªa siendo una ni?a. Si ves mi entrevistas en televisi¨®n en espa?ol, hablaba como una ni?a de 12 a?os. Me daba verg¨¹enza ponerme ante la c¨¢mara, aunque no soy vergonzosa, pero era muy raro conocer a cantantes famosos que me hablaban como si fueran mis amigos. Cuando pienso en aquella chica siento ternura y mucho amor, porque s¨¦ que ha trabajado much¨ªsimo, ha estudiado much¨ªsimo y ha hecho lo posible sabiendo que esto pod¨ªa terminarse de un d¨ªa para otro. Pero yo quer¨ªa aprovechar el trabajo, adem¨¢s de para ser feliz, para aprender otras cosas mientras tanto.
?Por ejemplo? Los idiomas. Siempre me he dicho que, si ma?ana nadie me escucha, al menos hablo cinco idiomas. Empec¨¦ a estudiarlos porque viajando me enojaba mucho no poder comunicarme directamente. No me gustaba hacer entrevistas con traductor. Por eso estudi¨¦ tanto, porque sab¨ªa que eso me enriquec¨ªa m¨¢s que el dinero.
?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa ahora a aquella ni?a que empezaba? Un consejo que no le dieran a usted en aquel entonces. Le dar¨ªa una lista de nombres de personas a las que har¨ªa bien en evitar. Porque yo, por mi car¨¢cter, siempre he sido amiga de todos. Conozco a alguien y me f¨ªo de inmediato. Todav¨ªa hoy me cuesta reconocer a una persona falsa, o que quiere aprovecharse de m¨ª, as¨ª que imag¨ªnate al principio. Conoc¨ªa a mucha gente y cre¨ªa que quer¨ªan ayudarme. No ve¨ªa que en algunos casos quer¨ªan aprovecharse de mi posici¨®n. He conocido a mucha gente que me ha hecho sufrir y me ha ocasionado da?os econ¨®micos. A mi yo de 18 a?os le dar¨ªa una lista con sus nombres.
De hecho, varias compa?eras de profesi¨®n, cantantes y compositoras, han hablado de lo dif¨ªcil que es para una mujer joven empezar a trabajar en el mundo de la m¨²sica. Especialmente en los a?os noventa, cuando la industria estaba mucho m¨¢s dominada por hombres. ?C¨®mo recuerdas aquellos a?os? ?Hubo decisiones que alguien tom¨® por usted y que usted habr¨ªa tomado de otra manera? En mis primeros a?os el mundo de la m¨²sica estaba lleno de hombres mayores con curr¨ªculos muy importantes, y a veces me intimidaban. Pero me enorgullece pensar que, incluso entonces, cuando hab¨ªa que tomar decisiones sobre mis canciones, sobre qu¨¦ hacer y qu¨¦ no, me pon¨ªa bien cabrona. Es decir, que estaba muy segura de mis s¨ªes y mis noes. Pero, al mismo tiempo, cuando gan¨¦ San Remo yo era la ¨²nica de los participantes que no ten¨ªa un disco grabado. La mayor¨ªa de los concursantes, que eran hombres, hab¨ªan firmado por tres y cuatro discos, pero yo solo por una canci¨®n. Claramente no se imaginaban que yo ganar¨ªa. Y cuando gan¨¦ San Remo y fui a la discogr¨¢fica para firmar el disco entero, vi que otro de los competidores, que no hab¨ªa ganado, ten¨ªa un contrato que inclu¨ªa un 8% de royalties. Yo solo ten¨ªa el 4%. No entend¨ªa el porqu¨¦.
?Qu¨¦ motivos le dieron? Durante mucho tiempo, las personas con las que trabajaba me dec¨ªan que las mujeres vend¨ªan menos, especialmente cuando pasaban los a?os. Y a m¨ª me parec¨ªa normal, porque en los ochenta la mayor¨ªa de las mujeres cantantes hac¨ªan dos o tres canciones y despu¨¦s nada. Pero los noventa fueron fundamentales en el mundo de la m¨²sica para las mujeres y yo soy muy afortunada de haberlo vivido. En mi tierra he vendido tanto o m¨¢s que los hombres, fui la primera en llenar un estadio y la primera en salir de Italia cantando en italiano y espa?ol. Con los a?os aprend¨ª que lo que me hab¨ªan contado no era cierto. Y siempre he intentado implicar a muchas mujeres en mi trabajo. Mi equipo est¨¢ compuesto por muchas mujeres. Yo soy muy cercana pero tambi¨¦n muy exigente conmigo misma y con las personas que trabajan conmigo. No me fijo en el sexo sino en la capacidad de la gente, pero al mismo tiempo es cierto que en los a?os noventa ninguna mujer me entrevistaba, no hab¨ªa jefas en las compa?¨ªas ni en las televisiones. Todos eran hombres. Ahora, por suerte, esto ha cambiado, pero no me gusta entenderlo como una moda. Tampoco me gusta dividir a los seres humanos en categor¨ªas. Cada uno debe estar en el lugar que merece.
Usted siempre ha cantado al amor, pero su ¨²ltimo disco, Anime Parallele / Almas Paralelas, habla de otros temas, de autoestima, de seguridad en una misma, de confianza, de superaci¨®n, de optimismo. ?Se ha cansado de cantarle al amor rom¨¢ntico? Puede ser, aunque no es la raz¨®n principal. Durante la pandemia viv¨ª un periodo muy raro, como todo el mundo. Fue un baj¨®n emocional y personal. Durante veintipico a?os estuve en contacto a diario con muchas personas. Y de repente me vi encerrada en casa, y con much¨ªsimo tiempo para m¨ª. Y me puse a reflexionar sobre muchas cosas, a leer cosas sobre m¨ª, cr¨ªticas y opiniones que me generaron una ansiedad muy fuerte. Al mismo tiempo, en ese mismo periodo, mientras mis amigos perd¨ªan a sus seres queridos, yo estuve nominada al Oscar y gan¨¦ el Globo de Oro. ?Por qu¨¦ me pasaban todas esas cosas buenas? ?Me lo merec¨ªa? Cada premio fue un momento de felicidad, pero tambi¨¦n de presi¨®n psicol¨®gica y responsabilidad. Cuando empec¨¦ a trabajar en el nuevo disco yo estaba muy confundida, muy descentrada. No sab¨ªa en qu¨¦ punto vital estaba, ni qu¨¦ escribir. Empec¨¦ a grabar demos de todos los estilos. No sab¨ªa cu¨¢l elegir. En hacer este disco he tardado tres a?os, es la primera vez que hago un disco con tanto tiempo. Y de repente, cuando volvieron a abrirse las puertas, empec¨¦ a conocer gente. Y las personas, para m¨ª, son una inyecci¨®n de adrenalina. Por primera vez me apetec¨ªa hablar de las historias de los otros, porque hasta entonces siempre hab¨ªa hablado de m¨ª. Y tambi¨¦n me apetec¨ªa escribir canciones que me dieran el optimismo que no ten¨ªa, para cant¨¢rmelas a m¨ª misma. Me puse a buscar autores que hubiesen escrito letras en las que yo quisiera creer. Y empez¨® una ¨¦poca un poco rara. De ni?a era muy testaruda pero siempre he sido muy extrovertida, muy abierta. Y necesitaba hacer un disco que hablara de emociones distintas, de empezar de cero, de buenos inicios. Quer¨ªa olvidarme de lo que me hab¨ªan dicho personas importantes para m¨ª, que trabajaban conmigo, y que me dec¨ªan que lo hab¨ªa cantado todo, que ya hab¨ªa ganado todos los premios y era el momento de retirarme. Fue un periodo raro, pero afortunadamente lo he superado. He sobrevivido a ¨¦l. Y le debo mucho a la m¨²sica. Cada vez que canto Un buen inicio en la gira me cargo de energ¨ªa.
Ese proceso de introspecci¨®n se ve¨ªa en Scatola / Caja, su single de 2022. Es una canci¨®n que habla de alguien que encuentra una caja con recuerdos de su adolescencia y empieza a hacer memoria. Para su p¨²blico, sus canciones son tambi¨¦n una c¨¢psula del tiempo. Y, sin embargo, este tema estaba compuesto por Madame, una cantautora que ahora tiene 22 a?os. ?De d¨®nde vino esa conexi¨®n? Madame tiene mucho talento. Me gusta mucho. Fui yo quien acudi¨® a ella. No le dije que estaba grabando un documental en el que yo hablaba de una caja que hab¨ªa encontrado en el desv¨¢n de mis padres. Ella no ten¨ªa ni idea, pero cuando me mand¨® la canci¨®n que hab¨ªa escrito para m¨ª hab¨ªa varias palabras que hablaban exactamente de eso. Me emocion¨® much¨ªsimo.
Repasando los cr¨¦ditos de su nuevo ¨¢lbum sorprende encontrar muchos letristas y compositores muy j¨®venes. Fue un ejercicio deliberado. L¨®gicamente, cuando te sientes fr¨¢gil lo m¨¢s c¨®modo es llamar a un equipo que te d¨¦ seguridad. Para m¨ª lo f¨¢cil era llamar a mis productores y autores de siempre, y seguir en la zona de confort. Pero sent¨ªa que necesitaba algo que no conociese. Despu¨¦s de haber cantado en todos los lugares y de haber escrito de todo, me daba miedo que no me quedase nada nuevo por conocer. Por eso me acerqu¨¦ a autores y productores j¨®venes, muchos de ellos ligados a la m¨²sica urbana o el trap. Hice varias demos con ellos que no funcionaron, pero la idea era ese intercambio. Necesitaba ayuda para avanzar. No quer¨ªa quedarme donde siempre, pero tampoco llevar a cabo una metamorfosis. Quer¨ªa seguir fiel a mi estilo, pero con nuevos est¨ªmulos.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.