M¨®nica Naranjo: ¡°En vez de estar criticando en redes, la gente deber¨ªa trabajar su autoestima¡±
¡®Puro Minage¡¯, el nuevo trabajo de la cantante, es la reedici¨®n de su tercer disco en su 20 aniversario, un salto al vac¨ªo que ciment¨® la personalidad libre, barroca y contestataria de una de las artistas m¨¢s impredecibles del mercado musical espa?ol
Cuando M¨®nica Naranjo (Figueras, 1974) pens¨® en hacer un disco homenaje a la italiana Mina Mazzini, su discogr¨¢fica quer¨ªa hacer otro Palabra de mujer, o sea, algo parecido a su segundo disco, que con ¨¦xitos como Des¨¢tame o Pantera en libertad hab¨ªa logrado ventas millonarias en varios pa¨ªses del mundo. Pero M¨®nica no estaba por la labor. Fue en un turbulento vuelo Liboa-Madrid (uno de los motores del avi¨®n en el que viajaba se incendi¨®) cuando decidi¨® cantar a Mina, quiz¨¢s como si fuera a grabar por ¨²ltima vez, como una epifan¨ªa. Minage (Sony, 1999) fue el resultado. Y fue un gran ¨¦xito. Ya son veinte los a?os los que han pasado desde entonces, y solo hay que ver c¨®mo le ha ido a M¨®nica Naranjo para saber que se ha salido con la suya. Para celebrarlo publica Puro Minage, una extensa edici¨®n especial del disco.
?D¨®nde est¨¢ la diferencia entre estar viva y estar bien? En estar en armon¨ªa con una misma. La vida es una actitud, ?no crees? Esta ma?ana me he levantado temprano y la puerta del garaje, por el fr¨ªo o por alguna cosa que se hab¨ªa congelado, no cerraba. Te lo puedes tomar de dos maneras: ¡°?Co?o, con esta mierda de puerta que no se cierra¡± o ¡°Bueno, pues si no se cierra, no se cierra. ?Qu¨¦ le vamos a hacer?¡±. As¨ª es todo.
Antes de Minage, durante la promoci¨®n de Palabra de mujer, tuvo un susto en un vuelo que resulto ser una epifan¨ªa. Fue importante, porque si no hubiera pasado lo que pas¨® en ese avi¨®n, seguramente hubiera seguido haciendo un disco comercial y no habr¨ªa comprendido que la vida solo la vamos a vivir una vez, y que si uno est¨¢ totalmente convencido de que tiene que coger el camino de la izquierda, pues tiene que tomarlo y punto. Mira, da igual lo que digan los dem¨¢s. Ante todo estamos aqu¨ª para ser aut¨¦nticos.
Tanto que no le pide opini¨®n a su discogr¨¢fica... ?Sabes qu¨¦ pasa? Lo bueno que tiene la experiencia es que te ense?a c¨®mo funcionar en el presente. Yo me lo guiso y yo me lo como siempre. Es demasiado agotador a?adir guerras con las compa?¨ªas. Comprend¨ª que no funcionaba bien as¨ª y decid¨ª costear mis producciones para despu¨¦s utilizar a la multinacional como distribuidora. As¨ª no ten¨ªa que discutir sobre una canci¨®n o un v¨ªdeo. De esta manera, todo fluye. Funciono mejor desde que tom¨¦ esta iniciativa, hace ya muchos a?os.
Para Minage, seleccion¨® las canciones de Mina que iba a cantar de entre una colecci¨®n de unos 143 discos, tanto oficiales como piratas. Actualmente s¨ª. Antes ten¨ªa como 110 o 120. Una barbaridad. Soy coleccionista desde que ten¨ªa 15 a?os y conoc¨ªa muy bien el repertorio, lo que pasa es que cuando me fui a hacer Minage repas¨¦ todo ese repertorio otra vez, de principio a fin. Fue un trabajo muy minucioso, porque le compon¨ªan los mejores autores de la m¨²sica italiana, los mejores que ha habido en la historia. Entonces, escoger canciones escritas por esos grandes artistas fue un trabajo muy dif¨ªcil.
En Amore tuvo que buscar a su Ricardo Cocciante. Lo encontr¨® en Nek. Le llam¨¦ directamente y le dije: ¡°Filippo, tengo esto¡±. ?Imag¨ªnate! Se qued¨® muerto: ¡°?C¨®mo? ?Que vas a versionar Amore? ?Yo estoy dentro, estoy dentro!¡±. Hacer duetos para m¨ª no es una cuesti¨®n de comercialidad, sino una cuesti¨®n de amor rec¨ªproco, de admiraci¨®n, de respeto entre artistas. Muy pocas veces he hecho duetos con gente que no conoc¨ªa; cuando hago duetos lo hago con la gente a la que quiero y s¨¦ que me quieren. En el caso de Nek, hay una amistad y un cari?o rec¨ªproco. ?l era mi Cocciante. Aparte, su interpretaci¨®n es maravillosa.
En Minage grab¨® con los m¨²sicos de Mina. ?Tocar con ellos era como interpretar sus canciones tambi¨¦n? Fue todo muy sencillo, porque ellos conoc¨ªan muy bien el repertorio. Cuando se lo encontraron con una nueva producci¨®n y unos nuevos arreglos, les fascin¨®. Al principio, yo creo que muchos se sintieron reacios, porque con esos arreglos tan maravillosos, ?c¨®mo se pod¨ªa mejorar?. Pero la cuesti¨®n es que nosotros no los mejoramos: los destrozamos. Sobrevivir¨¦ (Fiume azzurro, en su versi¨®n original) ten¨ªa un arreglo de cuerda que era espectacular, no se pod¨ªa hacer algo mejor, era imposible; lo ten¨ªas que destrozar, hacer tu propia versi¨®n, darle tu propio aire. Entonces, cuando llegaron all¨ª y vieron que lo hab¨ªamos cambiado todo, se animaron mucho.
?Tiene que haber una relaci¨®n entre cantante y letrista para que haya una conexi¨®n como la que ten¨ªan, por ejemplo, Raphael y Manuel Alejandro? Yo, lo que hago, es dejar a los autores libres. No soy la t¨ªpica productora que trabaja con programadores o, en este caso, con letristas y les dice lo que tienen que poner o c¨®mo quieren que vaya la canci¨®n o de qu¨¦ tiene que hablar. En algunos momentos lo tengo muy claro, pero mayoritariamente jam¨¢s les dirijo, nunca, porque s¨¦ que me van a dar lo mejor, porque lo que les llega a ellos va a ser lo bueno. Eso me pasa en el noventa por ciento de los casos.
?C¨®mo entendi¨® Jos¨¦ Manuel Navarro los textos de Minage y lo que quer¨ªa usted hacer? Las letras que sac¨® Jose para Minage surgieron as¨ª porque ¨¦l y yo ten¨ªamos una relaci¨®n muy estrecha y me conoc¨ªa muy bien desde hac¨ªa much¨ªsimos a?os. Los textos tienen que ver conmigo, sobre todo Sobrevivir¨¦. Me acuerdo del d¨ªa que le pedimos permiso al editor por el cambio de letra de Perra enamorada: se la mandamos y hasta la ley¨® Mogol [Giulio Rapetti], el autor, que dijo que aquello estaba muy bien y tal, pero que no entend¨ªa lo que quer¨ªa decir Perra enamorada. Claro, es un se?or de 70 a?os y hubo que darle una explicaci¨®n. Fue muy c¨®mico, pero no te creas que dijo que s¨ª. Le convencieron, pero no estaba convencido, porque sent¨ªa que era un t¨ªtulo como muy inapropiado.
Y con Sobrevivir¨¦ les censuraron... S¨ª. Me censuraron en Am¨¦rica, pero all¨ª se sigue radiando a d¨ªa de hoy ¡°la puta realidad¡±. Quiero decirte, fue censurada pero al final se ha levantado
?Qu¨¦ repercusi¨®n cree que habr¨ªa tenido hoy una frase as¨ª? Te digo una cosa: si tuviera que estar pensando en qu¨¦ decir, en qu¨¦ hacer y en qu¨¦ deshacer, yo no vivir¨ªa y no tendr¨ªa esta entrevista contigo, porque as¨ª no se puede vivir. Uno no puede estar pensando en lo que va a decir o lo que no va a decir. A ver, est¨¢ claro que si una persona quiere sacar de contexto lo que yo vaya a decir, lo va a hacer. La gente, en vez de estar ah¨ª criticando en redes a cualquier persona que hace algo, tendr¨ªa que trabajar la autoestima. O al menos mir¨¢rselo, porque es que todo no se puede criticar, todo no es criticable. Es muy importante la libre expresi¨®n, que la gente se exprese como lo sienta. Al final estamos llegando a un punto... Si no, no os dar¨ªamos entrevistas ni os dar¨ªamos contenido para poder hacer buenos art¨ªculos. Yo no miro nunca los textos. No me pongo a pensar si voy a molestar a Mengano o a tal colectivo. No. Esto es lo que me ha nacido y lo he hecho con el amor infinito con el que hago mi trabajo. Con tener yo la conciencia tranquila ya tengo bastante.
Mina, cuando la conoci¨®, dijo que era usted narcisista. ?Lo era? No. Tampoco me acuerdo de eso, si te digo la verdad. Lo que s¨ª recuerdo ¨Cy fue muy gracioso¨C, cuando est¨¢bamos cantando el dueto, es que hab¨ªa una pista en la que ella se hab¨ªa equivocado con el texto. Yo estaba en el estudio y le dije: ¡°Mina, aqu¨ª te has equivocado con el texto¡±. ¡°Ah, vale. Gr¨¢balo t¨², si no se va a notar¡±, respondi¨® [risas].
Estaba como en su casa, literalmente. Ella vive al lado del estudio, en Lugano. Bajaba y se sub¨ªa dando un paseo.
?Pero c¨®mo llev¨® esto de cantar con Mina, siendo coleccionista de su m¨²sica desde los 15 a?os? Bien, normal. El d¨ªa que m¨¢s me estremec¨ª, ?sabes con qui¨¦n fue? Con Luciano Pavarotti. Hab¨ªa sido mi m¨¢ximo. Yo so?aba desde que ten¨ªa 14 a?os, cuando lo ve¨ªa en los conciertos de Los Tres Tenores, que alg¨²n d¨ªa iba a hacer un dueto con Luciano Pavarotti. Y el d¨ªa que me encontr¨¦ en M¨®dena con ¨¦l, en los ensayos, dije: ¡°Madre m¨ªa¡±. Y empez¨® a emitir, porque ¨¦l no cantaba: emit¨ªa. Se me eriz¨® toda la piel. Fue para m¨ª el momento m¨¢s bestia que he tenido con un compa?ero.
Enrique Bunbury, en la gira de Peque?o Cabaret Ambulante, en el a?o 2000, antes de tocar Alicia (Expulsada al pa¨ªs de las maravillas), hac¨ªa una introducci¨®n con Sobrevivir¨¦. ?l ha hablado de ti con respeto. ?Nunca han hablado de hacer algo juntos? S¨ª, lo hemos comentado en alguna ocasi¨®n. Los dos nos admiramos y nos queremos mucho. Ahora hace tiempo que no s¨¦ de Enrique. Le tengo un poco la pista perdida. Pero cuando se public¨® Minage, fue el primero en decir [M¨®nica agrava su voz]: ¡°Pero t¨ªa, ?qu¨¦ has hecho?¡±. Le fascin¨®.
?Alguien se esperaba un disco como Minage? No, nadie. Pero yo s¨ª, porque ten¨ªa bastante claro el camino que ten¨ªan que tomar las cosas. Cuando yo termino la producci¨®n de Minage, una de las A&R de la compa?¨ªa vino al estudio de Phil Manzanera, a Londres, para escuchar el primer sencillo, que era Sobrevivir¨¦. Puso una cara de susto... En vez de escuchar el primer sencillo de un gran disco, parec¨ªa que ven¨ªa de entierro. Yo no present¨¦ el disco en la compa?¨ªa, pero por lo visto se echaron todos las manos a la cabeza diciendo: ¡°?Pero y esto es lo que quiere que publiquemos?¡±. Pero ten¨ªan raz¨®n, porque publicaron Sobrevivir¨¦ y se lio parda.
?Quer¨ªan hacer otro Palabra de mujer? S¨ª. Pero es completamente normal. Su razonamiento, cuando discut¨ª con ellos, era muy normal. Hab¨ªa sacado dos discos de ventas millonarias. ?Por qu¨¦ arriesgar? Tambi¨¦n hay que comprenderles, ?no? Pero es que yo sab¨ªa que si hac¨ªa un tercer ¨¢lbum de disco pop me iba a quedar ah¨ª y me iba a morir, porque la gente me iba a encajonar en una secci¨®n y no iba a poder seguir aprendiendo de diferentes disciplinas.
Desde Minage, y salvo por Chicas malas, que fue su siguiente trabajo discogr¨¢fico, su est¨¦tica cambi¨®, se volvi¨® m¨¢s barroca... Hay un cambio radical, pero es muy importante que cada trabajo que se publique sea diferente, que el artista crezca, aprenda y evolucione. Si amas lo que haces, tienes que seguir creciendo, evolucionando y d¨¢ndole lo mejor a la gente, porque al final el prop¨®sito de un artista es el de amenizar la vida ajena.
?Hace falta mucha seguridad para enfrentarse a la discogr¨¢fica y hacer lo que una quiere? O mucha inconsciencia (risas). Yo soy una persona muy intuitiva y sab¨ªa que el camino era ese, y que ten¨ªa que pelear, y sab¨ªa que la pelea la iba a ganar. No ten¨ªa duda. Cuando tengo plena convicci¨®n de algo y la gente me viene con dudas, siempre les digo lo mismo: ¡°?Te he pedido la opini¨®n? No. Pues no me sirves¡±.
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