Armarios, dinero y gente t¨®xica: confesiones de Nacho Canut, el gran deslenguado del pop espa?ol
Ha escrito los himnos m¨¢s famosos del pop espa?ol y forma desde hace 30 a?os el d¨²o Fangoria junto a Alaska. Ha prometido dejar de decir todo lo que piensa y lo ha conseguido... a medias
Ex Pegamoide, ex Dinarama y actual mitad de Fangoria, para las nuevas generaciones Nacho Canut (Valencia, 1957) es conocido como el tipo silencioso que est¨¢ en el escenario detr¨¢s de Alaska y que da muchas menos entrevistas que ella. Una pena: es el conversador m¨¢s apasionado del pop espa?ol, un aut¨¦ntico generador de sentencias corrosivas y aforismos sobre cualquier cosa. Pero, tras algunos palos en los medios y en las redes sociales, le ha podido la autocensura y ha decidido medirse. Confiesa que en las promociones lo que m¨¢s le aburre es hablar de su disco, as¨ª que solventemos eso r¨¢pido: en Extrapolaciones y dos preguntas, Fangoria versiona a OBK, Los Planetas, Family o McNamara y adem¨¢s incluye dos canciones nuevas que, muy en su l¨ªnea, hablan de culpa y paranoia a 128 BPM.
?Es tan f¨¢cil ser rebelde cuando est¨¢s diciendo cosas sabiendo que todos te van a aplaudir! ?Di algo que no sea lo que la gente espera o¨ªr de ti, a ver si tienes cojones!
Me han dicho que le ha cogido miedo a las entrevistas. Como todos los ciudadanos: cada vez que dices algo est¨¢s en peligro. Y como me encanta hablar, tengo que controlarme. Mi lema ahora es lo que siempre han dicho las Nancys Rubias [el grupo de Mario Vaquerizo]: ¡°Callada y misteriosa¡±. Como ahora vivimos en la dictadura del clic y cualquier frase puede hacer que miles de personas se metan en un art¨ªculo para insultarte (o para lo contrario), hay que medir lo que vas a decir. ?Por otra parte est¨¢ bien! As¨ª todos vamos a empezar a pensar realmente y a hacernos responsables de lo que decimos.
Es una pena porque usted era nuestro Morrissey, alguien que expresaba sin ambages su opini¨®n sobre los dem¨¢s. ?Era! Porque la gente se tomaba lo que yo dec¨ªa como algo personal. ?Pero si ya no puedes ni decir ¡°feliz Navidad¡± sin que alguien te corrija por ¡°feliz solsticio de invierno¡±! Y yo soy ateo, ?eh?
Hay gente que cree que el primer sencillo del nuevo disco, ?De qu¨¦ me culpas?, es una respuesta a las cr¨ªticas que han recibido. ?Es cierto? No y s¨ª. Con todo lo que hay actualmente en las redes o en la prensa estamos culpando a todo el mundo de todo tipo de cosas. Y no hablo de S¨¢lvame, sino de la cultura de culpabilizar y acusar. Me da rabia que sea actual porque no me gusta nada hacer temas de actualidad. Pero cuando hicimos ?A qui¨¦n le importa? tambi¨¦n nos pas¨®.
V¨ªdeo de '?De qu¨¦ me culpas?', el primer sencillo de 'Extrapolaciones y dos preguntas', ¨²ltimo disco de Fangoria.
Entre sus seguidores pasa mucho que hay alguien que dice: ¡°Est¨¢n hablando de m¨ª¡±. Criticar por criticar es el ejemplo paradigm¨¢tico: en 2006 todo Madrid cre¨ªa que le hab¨ªan dedicado ustedes la canci¨®n. Claro, pero a m¨ª me pasa lo mismo con los Pet Shop Boys. Cuando sacaron So hard pens¨¦ que hablaba de m¨ª. Y Please please please let me get what I want, de Morrissey, tambi¨¦n. Son cosas que me podr¨ªan pasar a m¨ª, pero luego tambi¨¦n comprendo que tanto Neil Tennant como Morrissey son caballeros de mi edad y por lo tanto es normal que tengamos las mismas vivencias. Lo que pasa es que ellos escriben mucho mejor. Adem¨¢s, siempre hemos intentado¡ bueno, parece que uso el plural mayest¨¢tico, pero estoy tan acostumbrado a hablar de m¨ª y de Carlos, de ¡°nosotros¡±, que¡ [Nacho habla de Carlos Berlanga, amigo de la infancia y compa?ero en todos sus grupos antes de Fangoria y fallecido en 2002]
Eso es muy bonito 17 a?os despu¨¦s de su muerte. No s¨¦ cu¨¢ntos a?os han pasado. Para m¨ª una vez que una persona se ha muerto ha desaparecido y ya no pasa el tiempo m¨¢s.
Pero sigue hablando de ¨¦l en presente. Porque estoy acostumbrado a trabajar con ¨¦l. Y siempre hemos utilizado el neutro tambi¨¦n, o sea, ni hombre ni mujer.
Kim y sus hermanas, todas las Kardashian, son se?oras. Esas s¨ª que siguen un poco la estela de la D¨²rcal o la Jurado. Las Kardashian podr¨ªan ser perfectamente de Marbella. Si estuviesen las Kardashian en su casa, sonase el timbre y apareciese Roc¨ªo Jurado, ellas le dir¨ªan: ¡°Pasa, Roc¨ªo¡±. Y no desentonar¨ªa
?C¨®mo los chiques o los ni?es, t¨¦rminos tan reivindicados ahora? ?No! ?Eso no! Yo estoy a favor de que todo el mundo hable como le d¨¦ la gana, pero yo nac¨ª en 1957 y no se me puede exigir que me comporte como una persona del siglo XXI. Cuando sea robot, que espero que ocurra de aqu¨ª a diez a?os, me podr¨¢n poner una especie de cosa y hacerme un reboot. Y entonces dir¨¦ chiques y amigues. Pero apoyo a todo el mundo que utiliza eso y me parece fenomenal que surjan palabras nuevas. Pero hay muchas palabras en el castellano que se pueden utilizar que son neutras sin decir chiques, ?eh?
A eso ¨ªbamos: que Carlos Berlanga y usted utilizaban un lenguaje neutro. O el femenino. Siempre nos hemos referido entre nosotros y hacia los dem¨¢s as¨ª: ¡°Ay, amiga, qu¨¦ tarde llegas¡±. Yo estoy acostumbrado desde 1978 a que todos habl¨¢semos en femenino sobre hombres y mujeres. Por eso a m¨ª lo de amigues¡ yo prefiero llamar a todo el mundo en femenino.
Es usted uno de los pocos gais visibles en Espa?a que nunca ha salido del armario porque nunca ha estado dentro. Carlos y yo nos conocemos desde que ten¨ªamos poqu¨ªsimos a?os. Cuando te cr¨ªas con un amiguito que es¡ ?es que ni hab¨ªa la palabra gay, no hac¨ªa falta decirlo! Luego conocimos a Alaska que, como ella est¨¢ harta de decir, es otro maric¨®n. Y a otros mariquitas amigas de Alaska. Lleg¨® un momento a finales de los setenta en que est¨¢bamos metidos en la casa de las Costus [Enrique Naya y Juan Jos¨¦ Carrero, pareja de artistas cuyo apartamento en Malasa?a se convirti¨® en epicentro de la llamada Movida] y nos preguntamos: ¡°Oye, ?conocemos a alg¨²n heterosexual?¡±. A m¨ª nunca se me ha ocurrido decir lo que no soy. El insulto que m¨¢s nos dedicaban por aquel entonces cuando sal¨ªamos de Casa Costus, que estaba al lado de la sede de Fuerza Nueva, era "rojo maric¨®n". "?Rojos! ?Maricones!". As¨ª todos los d¨ªas. Y yo pensaba: el problema no es m¨ªo, sino de esta persona. Si alguien ve raro que me gusten los hombres, el problema es suyo. Carlos y yo ¨ªbamos a M¨¦xico y nos preguntaban: ¡°?A ustedes les gustan las chicas rubias o morenas?¡±. Y nosotros respond¨ªamos: ¡°Pues mire, usted perdone, pero a nosotros nos gustan los hombres y personalmente a m¨ª me da igual que sean rubios o morenos. ?Y a ti, Carlos?¡±. Y ¨¦l: ¡°Pues yo prefiero rubios¡±.
?Y c¨®mo reaccionaban? Si t¨² te comportas con naturalidad la gente te va a tratar con total respeto. Por eso yo jam¨¢s he comprendido a artistas que son gais y no lo quieren decir. ?Te metes en un callej¨®n sin salida! Y cuanto m¨¢s lo ocultes peor vas a quedar, porque en alg¨²n momento lo vas a tener que decir.
Es triste en 2019 ver a cantantes j¨®venes en televisi¨®n, no voy a dar nombres pero los podemos imaginar, hablando de novias o diciendo c¨®mo les gustan las chicas, ?no cree? Es muy triste porque¡ ?qu¨¦ est¨¢ pensando esa persona de s¨ª misma si para presentarse decide mentir sobre el aspecto m¨¢s importante de tu vida? Yo ser¨ªa incapaz, porque adem¨¢s no soy buen actor, ?y es que me niego! ?Desde el primer momento me he negado!
?No cree que hay algo monetario? Ricky Martin solo sali¨® del armario cuando ten¨ªa todas su mansiones pagadas. S¨ª, puede ser. Pero tambi¨¦n tiene un manager, habr¨¢ firmado un contrato¡ Cuando nosotros empez¨¢bamos no gan¨¢bamos un duro, por dinero no lo ¨ªbamos a hacer. Adem¨¢s si yo digo en la tele que soy heterosexual y luego llego esa noche a Casa Costus, me tiran por el balc¨®n. Cuando est¨¢s rodeado de mucha gente como t¨² te viene la sensaci¨®n de estar traicionando a tu mundo, a tu gente.
A C. Tangana es de los pocos famosos con los que yo he coincidido en un backstage y me atrev¨ª a pedirle un selfi. Y me dijo: ¡°?T¨² qui¨¦n eres?¡±. ?Fue perfecto!
Una frase suya que me encanta es¡ ¡?Cuidado, que esas frases son anteriores a...!
Esta es inofensiva: dijo usted que la vejez es la nueva homosexualidad. Si hay algo que ahora hay que disimular y que da verg¨¹enza o que hay que intentar evitar es la vejez. Te perdonan ser todo lo que quieras ser, pero viejo no.
?Usted se considera viejo? No, yo me considero adulto. Pero tengo que explicarlo: yo me considero adulto desde los 21 a?os. Una vez me vi con treinta a?os vistiendo chaqueta de cuero, vaqueros y zapatillas y me dije: ¡°A ver, no. Parezco Disco Sally¡±. Y Gen¨ªs Segarra, de Hidrogenesse, me dijo: ¡±Nacho, a partir de cierta edad, como un traje nada¡±. Cuando no te pueden atacar por ning¨²n lado te acaban atacando por edad. Y si no que se lo digan a los que le llaman ese insulto nuevo que yo no entiendo: pollavieja.
Eso es lo que llaman algunos j¨®venes a P¨¦rez Reverte o a Javier Mar¨ªas, por ejemplo. Claro, ?pero qu¨¦ les est¨¢n diciendo? ?"Vieja"! No te perdonan ser viejo. Y adem¨¢s a Reverte o Mar¨ªas, que son personas s¨²per interesantes. Me alegro de que ellos tengan esa libertad de ser y de decir. Es absolutamente necesario que haya gente como ellos que sigan diciendo lo que piensan. ?Qu¨¦ quieren que hagan? ?Que se suiciden? ?Hay que aprender a ser viejo, no pasa nada! Nosotros, cuando ¨¦ramos peque?os, cuando ten¨ªa yo 20 y Olvido 15, ¨ªbamos con gente mucho mayor. Hab¨ªan vivido m¨¢s y ten¨ªan mucho que contar. Yo con los viejos no tengo ning¨²n problema.
Pero las radios s¨ª. Ustedes suenan en Los 40, pero Madonna, Kylie o Pet Shop Boys ya no. A m¨ª me parece bien que Madonna y Kylie no suenen en la radio porque lo que hacen musicalmente ya no interesa. Pero lo que no puede ser es que no suenen porque son viejas. Perdone usted, pero Leonard Cohen, Picasso, Dal¨ª, Bob Dylan¡ a ellos se les permite todo porque son hombres. Nadie se burlaba de Leonard Cohen en un escenario con 80 a?os. Y de Madonna, sin embargo, dicen: ¡°?Mira la vieja!¡±. Me temo que en ese sentido las mujeres lo tienen peor. A una mujer mayor no se le perdona nada. Mira, existe el concepto Disco Sally [como se apoda a quien sigue bailando en las discotecas con m¨¢s de 50 a?os] pero no el concepto Disco Tom.
A Alaska la han llamado de todo, pero vieja a¨²n no. Es cuesti¨®n de tiempo. Ya la han llamado gorda y le ha dado igual. Lo de vieja tambi¨¦n le va a dar igual, pero acabar¨¢n llam¨¢ndoselo.
Cuando cumpli¨® 50 a?os se hizo el prop¨®sito de dejar de estar con gente t¨®xica. ?Qui¨¦n es la gente t¨®xica? Gente con la que yo he viajado y convivido y, de repente, hablan mal de Olvido y Mario [Vaquerizo] y al d¨ªa siguiente los llaman para saludar. ?Eso existe! Hay una edad en la que hay que decir: ¡°Se acab¨®, se?oras. G¨®tica, en su casa¡±. En todos nuestros seguidores, por ejemplo, cada vez que hay un intercambio generacional los que acaban de dejar de seguirnos nos empiezan a poner verdes y a insultarnos. Y los nuevos, en cambio, nos defienden a muerte.
Mi madre era muy amiga de la madre de los Cano, fuimos al colegio juntos. Y ella me dec¨ªa: ¡°A ver, ?por qu¨¦ cuando yo voy a Nueva York me dice la madre de Jos¨¦ y Nacho que puedo quedarme en su apartamento? ?D¨®nde est¨¢ tu apartamento en Nueva York?¡±
Es que ustedes tienen algunos fans que es para darles de comer aparte. Nosotros somos un grupo que, por nuestra manera de ser, atraemos a gente muy¡ apasionada. Que se lo toma todo de manera muy personal. Yo nunca he sido ese tipo de fan, pero como seguidor de Morrissey, Marc Bolan, Marc Almond, Madonna¡ ?toda esa gente no es normal! Ni Olvido ni yo, no somos el chico de la puerta de al lado. Somos marcianas, decimos cosas que molestan, no somos c¨®modos, no nos llevamos bien con nadie¡
Versionan en el nuevo disco Gritando amor, de McNamara. Como usted lo conoce: ?lo suyo con la bandera del aguilucho en el Valle de los Ca¨ªdos y su defensa de Franco es una performance? McNamara, desde que yo lo conozco, es una persona de otro mundo y est¨¢ loca. Est¨¢ loca de verdad. Es muy especial y con ¨¦l yo act¨²o siempre como p¨²blico. Cuando le veo hacer esas cosas me digo: "Ay, Dios m¨ªo". No tengo que defenderlo, no soy qui¨¦n. Alucino con ¨¦l, pero siempre he alucinado con ¨¦l. Cuando no eran estas cosas, eran otras. Siempre extremas. Y esto es lo m¨¢s extremo que se puede hacer ahora. No es una performance como tal. Todo lo que hace, lo cree. Es lo que ¨¦l siente. Yo le quiero much¨ªsimo porque es mi amigo, bueno, conocido, desde Casa Costus. Y asisto sorprendido a las cosas que dice, como la mayor¨ªa del p¨²blico.
De toda su carrera musical, ?qu¨¦ etapa recuerda con menos cari?o? La de Alaska y Dinarama cuando tuvimos el ¨¦xito masivo. Era un rollo. De repente no sab¨ªamos qu¨¦ hacer, con qui¨¦n hablar¡ est¨¢bamos rodeados de grupos que no nos interesaban nada. Cuando ¨ªbamos a una entrega de premios nos pregunt¨¢bamos: "?Pero qui¨¦nes son estas personas?". Ya luego llegaron Astrud o Los Planetas y nos sentimos acompa?ados.
?Ning¨²n grupo contempor¨¢neo de los ochenta les gustaba? No. No es tanto que no me gustasen como que no ten¨ªamos relaci¨®n. Ahora, cuando tocamos en festivales, la mayor¨ªa de los grupos no me gustan, porque a m¨ª me gusta el tecno y el rollo Britney [Spears], pero al menos me caen bien. En aquel momento todos los grupos eran como robots aburridos. Adem¨¢s, Carlos [Berlanga] ten¨ªa muchos problemas de drogas y era un rollo tener que tratar con alguien con esos problemas.
?Recuerda el momento en que se hizo rico? Cuando publicamos Deseo carnal me dieron la Visa Oro, que al d¨ªa siguiente la perd¨ª. Al pedir otra en el banco me dijeron: ¡°Mire, se?or, no se la volvemos a dar¡±. Ese fue el momento en que realmente empec¨¦ a ganar dinero, pero por los conciertos. Yo nunca he ganado dinero por los discos. Cuando veo el dineral que ganaban otros grupos alucinaba: nunca he ganado tanto. Siempre he necesitado hacer conciertos. Al disolver Dinarama en 1989, Carlos se fue a vivir con sus padres y Olvido y yo nos quedamos en la calle. Carlos gan¨® mucho dinero gracias a hacer la m¨²sica para una serie de su padre [Villarriba y Villabajo, en TVE], pero Olvido y yo ten¨ªamos que ser pinchadiscos. No gan¨¢bamos nada de dinero. Poco a poco, nos fuimos recuperando con Fangoria y gracias a los directos. Mi madre era muy amiga de la madre de los Cano [Jos¨¦ Mar¨ªa y Nacho, de Mecano], fuimos al colegio juntos. Y ella me dec¨ªa: ¡°A ver, ?por qu¨¦ cuando yo voy a Nueva York me dice la madre de Jos¨¦ y Nacho que puedo quedarme en su apartamento? ?D¨®nde est¨¢ tu apartamento en Nueva York?¡±. ?En qu¨¦ me he gastado yo el dinero???Pues no lo s¨¦! No tengo coche, mi casa tiene 65 metros cuadrados, nunca he sido drogadicto, no me gustan las joyas... Lo del dinero a m¨ª no se me da muy bien.
Por favor, cu¨¦nteme alguna an¨¦cdota divertida con los Cano. Yo iba m¨¢s con Jose; Nacho era m¨¢s peque?o e iba con mi hermano Johnny. Dej¨¦moslo. Tengo muchas an¨¦cdotas, pero no te las voy a contar.
?Cu¨¢l es la celebridad que m¨¢s le ha impresionado conocer? Todos los famosos me impresionan, ?todos! Olvido, Carlos y yo siempre hemos tenido famositis. Lo que pasa es que Olvido y yo no nos atrevemos a nada y Carlos siempre iba a pedir un aut¨®grafo. ?Que est¨¢ ah¨ª Billy Idol? Pues aunque a Carlos no le gustase, iba. As¨ª me consigui¨® un aut¨®grafo suyo. ?Pero la persona que m¨¢s me ha impresionado? A ver, ?yo he visto a Neil Tennant [el cantante de Pet Shop Boys]! De lejos. No me acerqu¨¦.
?Es simp¨¢tico? No, no, no. No son simp¨¢ticos. [La asistente de Nacho entra a preguntar c¨®mo vamos de tiempo]. Pues mira, me est¨¢ diciendo que parecen simp¨¢ticos los Pet Shop Boys, as¨ª que necesito diez minutos m¨¢s para explic¨¢rselo. [Vuelve a m¨ª] A ver, es posible que alguien diga de m¨ª que tampoco lo soy. Porque uno est¨¢ con sus amigos y lo ¨²ltimo que quieres es que venga un desconocido a decirte nada. Adem¨¢s, yo pienso: ¡°?Y qu¨¦ le digo?¡±. ¡°?Neil, Neil!¡±. ?Qu¨¦ le digo yo a Neil o a Chris Lowe? Que, por cierto, recuerdo que una vez coincidieron en el [gimnasio] Holiday Gym aqu¨ª en Madrid Chris Lowe y Victor Sandoval [hoy colaborador televisivo de Telecinco, por aquel entonces amigo de Fangoria y cantante]. Y llega Victor a casa y me dice: ¡°?Sabes con qui¨¦n he estado entrenando y qui¨¦n me ha invitado a cenar?¡±. Tambi¨¦n he visto a Kraftwerk en persona, y a Damon Albarn [l¨ªder de Blur], a Siouxsie, pero a no ser que ellos me hablen a m¨ª, ?qu¨¦ les digo? Solamente una vez por la calle Arenal par¨¦ a Sylvain Sylvain, una de las New York Dolls, y le dije: ¡°?T¨² eres Sylvain Sylvan? ?Viva t¨²!¡±. Y le hice una reverencia, ni una foto ni nada.
Los Pet Shop Boys tomaban a menudo a una musa en decadencia tipo Liza Minnelli o Dusty Springfield y le produc¨ªan un disco. ?Con cu¨¢l lo har¨ªa usted? Recuerdo estar un fin de a?o en Galicia, en la gala de la televisi¨®n auton¨®mica, y te encontrabas por all¨ª a Boney M, a Sara Montiel, Massiel, Samantha Fox¡ era impresionante, una mesa muy grande donde estaban sentadas todas estas personas. Y de repente le dice Sara a Carlos: ¡°?Carlitos! ?Cu¨¢ndo me hac¨¦is unas canciones?¡±. ¡°Sara, cuando t¨² quieras¡±. Y lo hicimos, porque hab¨ªa alg¨²n contacto entre la familia de Carlos y Sara Montiel. Si no, no se nos hubiese ocurrido. Pero no lo hicimos para salvar la carrera de nadie. En el caso de los Pet Shop Boys s¨ª pod¨ªan hacerlo, pero nosotros¡ Tambi¨¦n escribimos una para Rafaella Carr¨¢, No pensar en ti. Que eso tambi¨¦n fue impresionante. Porque Sara Montiel vale, pero yo crec¨ª viendo los playbacks de Rafaella en televisi¨®n. A m¨ª Sara Montiel¡ yo no era ese tipo de maric¨®n. Esas divas me vienen un poco m¨¢s de segunda mano, que las aprecio, pero mis divas eran Iggy Pop, David Bowie¡ m¨¢s ese rollo que Sara.
'Supersara', una de las dos canciones que Carlos Berlanga y Nacho Canut compusieron para Sara Montiel. La otra fue 'Atr¨¦vete otra vez'.
Y pudiese elegir una cantante ahora mismo para hacerle una canci¨®n, ?qui¨¦n ser¨ªa? Me encantar¨ªa hacer algo con la Pantoja porque es un personaje muy fuerte. Tambi¨¦n es por el hecho de ir a su casa, entrar en Cantora¡ Eso me impresiona. Con otros artistas que me impresionan ya hemos trabajado, como Raphael o Camilo Sesto. Me encanta Rosal¨ªa, pero ella se hace sus canciones. La Pantoja es la ¨²nica que queda. Te puede gustar o no, puedes pensar lo que quieras de ella, pero es la ¨²ltima, cuando ella no est¨¦ ya no van a quedar m¨¢s. Porque Alaska es la ¨²nica que podr¨ªa seguir esa estela, tiene un marido famoso y una vida complicada¡ bueno, qu¨¦ tonter¨ªa, complicada no, se la hacen complicada.
Desarrolle eso, ?le hacen la vida complicada a su compa?era? No, a ver, siempre est¨¢n diciendo cosas de ella que son mentira.
Y a veces le cae a ella el chorreo por cosas que en realidad dijo usted, como cuando dijeron que los discos estan muy caros y varias tiendas retiraron sus ¨¢lbumes. ?Yo lo dije, efectivamente! ?Y nos retiraron los discos! Vamos a ver, entonces todos estos artistas tan solidarios, que hay tantos, tan a favor de p¨²blico... ?y nos retiran los discos a nosotros y a todos estos que van de rebeldes no les pasa nada? ?Es porque van de rebeldes pero no dicen na-da! ?Es tan f¨¢cil ser rebelde cuando est¨¢s diciendo cosas sabiendo que todos te van a aplaudir! ?Di algo que no sea lo que la gente espera o¨ªr de ti, a ver si tienes cojones!
Carlos y yo ¨ªbamos a M¨¦xico y nos preguntaban: ¡°?A ustedes les gustan las chicas rubias o morenas?¡±. Y nosotros respond¨ªamos: ¡°Pues mire, usted perdone, pero a nosotros nos gustan los hombres y personalmente a m¨ª me da igual que sean rubios o morenos"
?Ve c¨®mo no deber¨ªa autocensurarse? No. No puede ser. Decir lo que piensas es una fuente inagotable de disgustos. Alaska es una diva antigua que trata con todo tipo de gente y no le pregunta a nadie c¨®mo piensa y qu¨¦ ideas pol¨ªticas tiene. Antes eso se daba. Ahora ya no, ahora solo te puedes juntar con gente con tus mismas ideas. Pero cada persona es diferente. Como dijo ese sabio del que hemos hablado antes, Fabio [McNamara]: ¡°Cada maric¨®n es un mundo¡±. Y volviendo a la pregunta de antes: a m¨ª me encantar¨ªa trabajar con Britney, que es una persona muy interesante.
Pero se ha convertido ya en se?ora, all¨ª asentada en Las Vegas. Siempre lo ha sido. Yo la vi cuando era una ni?a chiquitita y ya era una se?ora americana. Toda esa generaci¨®n es as¨ª. Kim y sus hermanas, todas las Kardashian, son se?oras. Esas s¨ª que siguen un poco la estela de la D¨²rcal o la Jurado. Las Kardashian podr¨ªan ser perfectamente de Marbella. Si estuviesen las Kardashian en su casa, sonase el timbre y apareciese Roc¨ªo Jurado, ellas le dir¨ªan: ¡°Pasa, Roc¨ªo¡±. Y no desentonar¨ªa. El mundo de Roc¨ªo D¨²rcal, Roc¨ªo Jurado o Isabel Panroja siempre lo he visto muy unido al mundo del rap. Les pega todo, tendr¨ªan que tener novios raperos brutos, reguetoneros. A m¨ª el reaggeton es una cosa que me fascina, lo que m¨¢s me gusta de lo que se hace ahora. Los cantautores, la folktr¨®nica¡ ?ay, qu¨¦ pereza! Pero de repente apareci¨® el reaggeton con esas tetas, esos tangas¡ ?Eso es el pop!
?Qu¨¦ opina de C. Tangana? Es de los pocos famosos con los que yo he coincidido en un backstage y me atrev¨ª a pedirle un selfi. Me dijo: ¡°?Y t¨² qui¨¦n eres?¡±. ?Fue perfecto!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.