Julien Temple: ¡°De haber triunfado cuando era joven me hubiesen encontrado muerto en un jacuzzi de Hollywood¡±
Sus filmes sobre Joe Strummer o Sex Pistols son ya cl¨¢sicos. Ahora presenta ¡®Crock of Gold¡¯, su sufrido y brillante documental sobre Shane McGowan, l¨ªder de The Pogues
Julien Temple (Londres, 67 an?os) fue la primera persona que entrevisto? a Shane McGowan. Por entonces, ambos eran fans incondicionales de la escena punk de Londres. Temple iba de un lado para otro con su ca?mara, registrando ese momento histo?rico. ¡°Yo empece? siguiendo a Sid Vicious, que era el que destacaba entre la multitud, y cuando Sid paso? a subirse al escenario junto a los Sex Pistols, el siguiente personaje interesante era Shane¡±, recuerda el cineasta. Aquella entrevista y esas ima?genes de McGowan a codazos en los conciertos aparecen en el documental Crock of Gold: A few rounds with Shane McGowan (¡±Unas rondas con Shane McGowan¡±), retrato de ese irlande?s que acabo? liderando su propia banda, The Pogues, y alcanzando un e?xito que lo convirtio? en icono al tiempo que le arrastraba al infierno de las adicciones.
Temple tambie?n ha tenido altos y bajos en estas cuatro de?cadas. Tras convertirse en cineasta de culto con sus documentales sobre los Sex Pistols, en los ochenta se posiciono? muy bien en la industria musical, dirgiendo videoclips de David Bowie, The Rolling Stones, The Kinks, Culture Club o Depeche Mode. ¡°Siempre me han gustado distintos tipos de mu?sica. Si la mu?sica es buena, es buena, da igual a que? ge?nero pertenezca. Creo que se puede ser ma?s de una cosa a la vez¡±, explicaba en el Festival de San Sebastia?n, donde estreno? Crock of Gold. ¡°He hecho peli?culas sobre el periodo punk, el periodo hippie... Todas tienen algo de autobiogra?ficas, porque vivi? la misma e?poca que Shane o Johnny Rotten. Ma?s que sobre ellos, son peli?culas sobre esa e?poca y esa cultura¡±.
Luego dio el salto a la ficcio?n adaptando Principiantes, la novela de Colin MacInnes, una peli?cula en la que se paso? de presupuesto y que fue fulminada por la cri?tica. Se le acuso? de asesinar la industria de cine brita?nica. Temple opto? por emigrar a Estados Unidos, apoyado por su amigo Martin Scorsese, principal defensor de Principiantes. Hoy se alegra de haber dado aquel traspie?. Considera que, de haber triunfado, le hubiesen encontrado muerto ¡°en un jacuzzi de Hollywood¡±. Se desquito? con otro documental: The Filth and The Fury, de nuevo sobre los Pistols. Luego vendri?an filmes sobre sus amigos Keith Richards o Joe Strummer.
Tras ver alguna de aquellas peli?culas, Shane McGowan, al que no habi?a vuelto a ver desde aquellos sucios an?os setenta, le llamo? para pedirle que hiciese un documental sobre su vida. ¡°Me intereso?, pero no dije que si? hasta que Johnny [Depp] se involucro?, porque sabi?a lo difi?cil que podi?a ponerlo Shane¡±, admite Temple. ¡°Teni?a razo?n cuando dude? en aceptar, porque hubo momentos en que lo pase? muy mal. Pero me alegro de haberlo hecho: hay algo muy especial en este hombre. Es tan famoso como puede serlo Johnny, y eso cambia a la gente. Cada uno lo vive a su manera, y la de Shane es autodestructiva: le pone siempre a la defensiva¡±. El difi?cil cara?ter de McGowan hace de la peli?cula ¡°algo muy interesante¡±, opina Temple. El director celebra el legado del cantante, contempla con tristeza su tra?gica historia y aprovecha para mostrar ¡°ese desencuentro entre Irlanda e Inglaterra que se ha visto poco en el cine¡±.
En el filme, un McGowan en silla de ruedas y siempre pegado a una pinta de cerveza charla con su amigo Johnny Depp, con Bobby Gillespie, de Primal Scream, y con Gerry Adams, li?der del Sinn Fe?in. ¡°Con cada uno muestra una versio?n diferente de si? mismo¡±, dice Temple. Su hermana y su actual mujer cierran este retrato de ¡°una persona que no sabes co?mo pero te acaba cayendo bien¡±, admite el director. El propio Temple atraviesa de nuevo un momento agridulce en su carrera. Esta? recibiendo halagos por Crock of Gold, pero la peli?cula sobre Marvin Gaye que lleva una de?cada persiguiendo fue cancelada a las cinco semanas de rodaje.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.