Manel, con la tristeza no se llega a ning¨²n sitio
El grupo que naci¨® mientras se hund¨ªa el sistema financiero publica ¡®L¡¯amant malalta¡¯ para recordarnos que si hay algo constante en este mundo es que se acaba
El mundo se estaba desmoronando en 2008, cuando Guillem Gisbert, Arnau Vallve?, Marti? Maymo? y Roger Padilla, cuatro ex- compan?eros de un colegio de la zona alta de Barcelona, dieron a conocer su visio?n en catala?n del indie pop con Els millors professors europeus (2008). En 2011, cuando esa crisis financiera se habi?a convertido en debacle poli?tica, social e institucional, Manel, ya con el carin?o de toda Espan?a, lanzo? 10 milles per veure una bona armadura. Sacaron Atletes, baixin de l¡¯escenari (2013) y Jo competeixo (2016) mientras el mundo se recomponi?a y terminaron de seducir a los suyos con Per la bona gent (2019). Ahora, un an?o despue?s del frenazo pande?mico, la banda barcelonesa vuelve a reconciliarnos con el mundo con L¡¯amant malalta (Fina Estampa, 2021), ¡°un ape?ndice de tres cortes que quedaron fuera de Per la bona gent¡±, como ellos mismos describen y cuyo tema homo?nimo, que relata una cita frustrada con una amante enferma, parece la premonicio?n de una crisis.
En un di?a soleado, los cuatro mu?sicos conversan, co?mplices, en el piso 22 del Hotel W Barcelona, desde donde se divisa una ciudad sin turistas: ¡°Hay un punto interesante en eso de pasear por el centro desierto. Lo u?nico positivo de esta crisis ha sido la cai?da del nivel de contaminacio?n¡±, asegura Padilla. Vallve? hace un guin?o a toda esa bona gent saturada de buenas intenciones: ¡°Estamos todos perdidos. Me acabo de leer Conexio?n, de Kae Tempest [sobre usar la creatividad como remedio para la alienacio?n]. A muchos les iri?a bien¡±. Guillem recuerda su paso por Madrid en febrero: ¡°Fue sorprendente sentir de cerca las diferencias en la poli?tica de restricciones. Veni?amos de una Barcelona entristecida y en Madrid dije: ¡®Hostias, no entiendo nada¡±. Marti? culmina: ¡°En una ocasio?n, nos preguntaron por nuestros bares favoritos de Barcelona. Como no eran lo suficientemente cool, nos llamaron para pedirnos otros. No pasamos por el aro. Hoy han desaparecido los cuatro¡±.
En 2008, se ganaron el afecto del pu?blico castellanohablante con letras en catala?n. ?Cua?l fue el secreto?
Padilla: Tocar fuera de Catalun?a ha sido lo habitual. Gisbert: Hay grandes trabajos en catala?n que no tienen e?xito. Creo que el azar pesa: buen producto, momento adecuado y pu?blico agradecido.
?Por que? se cuestiona al artista que canta el catala?n y no al que lo hace en ingle?s?
Maymo?: Quiza? por ser bilingu?es. Nadie nunca nos dira?, ¡®?vais a cantar en ingle?s?¡¯. El catala?n es el idioma en el que nos sentimos co?modos.
Gisbert: Siempre hubo un pu?blico con intere?s musical ma?s alla? del idioma. En los setenta, Raimon cantaba en catala?n y el pu?blico tarareaba sus letras.
?Son sus letras un jerogli?fico costumbrista?
Gisbert: A veces dicen que son ma?s evidentes, otras cri?pticas y otras que tienen algo de alegori?a. Ojala? no sean un jerogli?fico para nadie. No me fi?o del autor que diga que sus canciones no deben entenderse.
?Se entienden desde la tragedia o desde la ironi?a?
Gisbert: Si vives de esto, no te puedes fiar de la creatividad que nace del dolor. A mi? me mueve la ilusio?n. Si alguien me pidiera un consejo, le diri?a que desconfiara de la fascinacio?n por la tristeza.
?Co?mo se ha resentido su carrera con la pandemia?
Gisbert: Es devastador. Tocar para un pu?blico inco?modo con mascarilla no responde a mi idea de ¡®ir a un concierto¡¯.
Vallve?: Es muy triste ver el calendario rebosante de bolos que se van desvaneciendo segu?n se acerca la fecha.
?Cua?l es la mejor pregunta que les han hecho?
Padilla: Esta que acabas de hacer.
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