Manel: gente no tan corriente
El fin de la entrevista es el ¨²nico momento relajado la ma?ana del domingo. Roger Padilla (guitarra) sigue ojeroso y dibujando sobre un papel. Mart¨ª Maym¨® (bajo) se ha puesto la pajarita que los dem¨¢s miembros del grupo no lucir¨¢n en las fotos. Arnau Vallv¨¦ (bater¨ªa) se repantiga en su silla, seguramente decidiendo si es de mala educaci¨®n levantarse ya. Guillem Gisbert (voz) enciende otro Camel Light y arranca una conversaci¨®n fluida que confirma lo poco que les gusta hablar de s¨ª mismos o explicar, argumentar y justificar los c¨®mos o los porqu¨¦s de su ¨¦xito. Manel vendieron 36.000 copias de Els millors professors europeus (2008), su debut. Han llenado dos veces el Palau de la M¨²sica de Barcelona y han sido se?alados como el grupo que explica mejor que ning¨²n otro el actual pop en catal¨¢n. Desacomplejados, despolitizados, locales y globales, con tanta influencia de Sisa o Pau Riba como de Beirut. Se disponen a editar su segundo largo, 10 milles per veure una bona armadura. Quince d¨ªas antes de que se publicase, solo con los prepedidos ya era n¨²mero uno en iTunes. Grabado en Can Sons, el estudio que Arnau posee en Barcelona, el disco sigue la senda del folk pop de su antecesor, acaso abrazando m¨¢s ambiciosos arreglos de viento y cuerda y aumentando, si era posible, el atractivo de unas letras que no conceden a la obviedad ni un verso. Manel son muy grandes y muy normales.
"?Sabes cuando has preguntado lo que menos nos gusta de esto? Pues las entrevistas, en mi caso", comenta Roger, m¨¢s distendido de lo que pueda sonar. "No queremos ponerlo dif¨ªcil, es que no nos sentimos muy c¨®modos en este entorno". Al otro lado de la sala, alguien trata de convencer a Guillem de que se ponga una camisa que no es suya para la foto: "No, si yo te entiendo", dice, "pero va a ser que no".
ep3. ?Presi¨®n por agradar?
roger. La gente ya nos conoce, s¨ª... pero no nos ha afectado mucho.
ep3. Se habla mucho de nuevo pop en catal¨¢n, de su significado sociol¨®gico. Sois el ejemplo de una sensibilidad nueva, despolitizada y exportable... ?Abander¨¢is algo?
Guillem. No existe esa sensaci¨®n. Cada uno, como puede, trata de hacer canciones que est¨¦n bien, y algunos lo logran. Pero nosotros no somos parte de nada m¨¢s all¨¢ de nosotros mismos. Esto es un negocio familiar.
ep3. ?Qu¨¦ cre¨¦is que espera la gente?
Mart¨ª. Supongo que cuando escuchas un disco que te gusta, esperas que el siguiente tambi¨¦n. Y ya es la hostia si la banda evoluciona. Creo que se espera un cambio, pero que seamos nosotros.
ep3. ?Sois, simplemente, gente normal de la que se esperan cosas normales?
G. Esto lo dicen mucho por la versi¨®n de Common people de Pulp, pero es que era la mejor manera de traducir el t¨ªtulo de la canci¨®n: Gente normal. Hay mucho azar en todo esto. De mezclar a las cuatro personas que somos surge un gusto concreto que, con el primer disco, ha calado. No vale la pena, de cualquier modo, teorizar mucho, porque me temo que es demasiado azaroso. Nos peleamos entre nosotros y sali¨® algo que gust¨®. Igual ahora el disco gusta menos. No lo s¨¦.
ep3. ?Hab¨¦is aprendido algo?
R. Personalmente... nada
G. Como m¨²sico, no creo haber evolucionado demasiado.
M. Has aprendido arpegios con el piano.
G. ?Es verdad! En el primero no sab¨ªa hacerlos, y no sabes c¨®mo se nota el cambio.
ep3. ?Qu¨¦ os ha sorprendido m¨¢s?
M. Aprendes palabras nuevas. Qu¨¦ es un royalty, c¨®mo se distribuyen los derechos de autor...
G.
?Curfew! Es un concepto b¨¢sico... Es la hora para abandonar el escenario. A veces hay curfew o curfew no. Al final toc¨¢bamos lo mismo, hubiera o no.
M. No siento haber descubierto un mundo emocionante. Curras con una gente que hace su trabajo como puede. Sales de gira y conoces programadores, t¨¦cnicos... Es sencillo, mec¨¢nico.
ep3. ?Sin m¨ªstica, emoci¨®n o peligro?
G. Lo mismo que en cualquier otro negocio. No conozco veterinarios, pero seguro que est¨¢ plagado de gente interesante. Seguro que los periodistas conoc¨¦is m¨¢s gente interesante durante la semana que nosotros... Seguro, seguro.
ep3. ?Seguro?
G. Igual me he pasado de seguro... Pero si tuvi¨¦ramos una tienda de legumbres, conocer¨ªamos mucha m¨¢s gente. No hemos llegado al punto mitol¨®gico. Supongo que Bowie se topaba con gente fascinante.
ep3. ?Pod¨¦is ser n¨²mero uno en Espa?a?
R. Si pasa, pasa... Est¨¢ bien que te oiga m¨¢s gente.
ep3. Pero estar¨ªa bien, ?o no?
Todos. ...
Arnau. A¨²n no hemos sacado el disco y tenemos conciertos por Catalunya, que son importantes, porque es el p¨²blico que m¨¢s espera el disco. Si alguien de Madrid quiere que alg¨²n d¨ªa vayamos a tocar, encantados...
ep3. Ya hab¨¦is actuado en Madrid.
R. S¨ª, no cambia demasiado... Solo que nos dirigimos al p¨²blico en otro idioma, como cuando vamos a Inglaterra.
ep3. ?ltimo intento: ?el disco puede abrir las puertas del resto de la Pen¨ªnsula?
G. Es que no tengo la capacidad de analizar lo que hago. Me volver¨ªa loco. El primer disco gust¨® en Catalunya, no s¨¦ siquiera si el segundo tambi¨¦n. Por lo que tampoco tengo idea de c¨®mo ser¨¢ recibido en C¨¢ceres... o en Colliure.
ep3. ?Es soberbio planificar las cosas?
G. Igual s¨ª. Hemos avanzado de forma muy natural, llegando a hacer cosas que jam¨¢s hubi¨¦semos pensado. Si me preguntas hace a?o y medio, jam¨¢s te hubiese respondido que me gustar¨ªa tocar en el Palau de la M¨²sica de Barcelona. Me parecer¨ªa petulante y un sacrilegio. Ahora me pasa lo mismo. Espero evolucionar y hacer m¨¢s cosas, pero no soy capaz de crearme una ambici¨®n
ep3. Si esto no hubiese funcionado, ?qu¨¦ estar¨ªais haciendo ahora?
R. ... Dormir...
G. Yo estar¨ªa en el paro.
ep3. ?Una empresa familiar se vuelve a veces claustrof¨®bica?
G. Hay un punto, s¨ª.
M. A veces, me pongo de mal humor y no hablo.
R. Ah, ?cuando no hablas es por eso?
M. Tengo un punto en el que puedo lograr que parezca que no estoy. Pero si os hablo, vuelvo a la realidad. Nunca es grave, no os preocup¨¦is.
ep3. ?Ha habido alg¨²n momento en que haya estado en peligro el grupo?
R. Tras el primer concierto.
M. Y en Inglaterra. Dimos cinco bolos y en el primero nos equivocamos.
A. Era un festival en Brighton y, bueno, tratamos de exportar el espect¨¢culo, cuando solo ten¨ªamos 20 minutos.
G. Los ingleses saben aprovecharlos, tocan hit tras hit y la gente se pasa el concierto saltando y sudando... Nosotros tenemos un concepto de concierto m¨¢s pausado, hablando mucho entre tema y tema, y pensamos que, por nuestros huevos, ¨ªbamos a hacer lo mismo. Y acab¨¦ explicando en ingl¨¦s las canciones ante dos individuos que pasaban de nosotros.
ep3. ?Os reconocen por la calle?
A. A m¨ª no...
R. Es porque no se te ve cuando tocas.
G. No, es que va disfrazado.
A. Es porque me he cortado el pelo
G. Vale, te dedicas a buscar argumentos tipo "no me reconocen porque me he cortado el pelo"... Anda que....
10 milles per veure... se edita el 15 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.