Del n¨²mero uno al olvido: qu¨¦ fue de estos artistas que dominaron la radio hace 25 a?os
1997 fue un a?o de enormes ¨¦xitos musicales que a¨²n suenan en la radio y muchos de ellos tuvieron la particularidad de provenir de artistas y grupos que no volvieron a lograr una haza?a semejante en Espa?a
En lo musical, 1997 fue para enmarcar. Radiohead afianzaron su estatus de banda de culto con OK Computer, Bj?rk present¨® el decisivo Homogenic y, desde Francia, unos desconocidos Daft Punk revolucionaron las pistas de...
En lo musical, 1997 fue para enmarcar. Radiohead afianzaron su estatus de banda de culto con OK Computer, Bj?rk present¨® el decisivo Homogenic y, desde Francia, unos desconocidos Daft Punk revolucionaron las pistas de baile con Homework. Portishead dejaron claro con su segundo disco que lo de Dummy no fue fruto de la casualidad, mientras Elton John hac¨ªa que Candle in the Wind pasase de peque?o cl¨¢sico de su repertorio a balada legendaria al dedic¨¢rsela a Diana de Gales tras su muerte. Por supuesto, tampoco habr¨ªa que olvidar que durante aquellos meses el mundo conoci¨® a Spice Girls, cinco mujeres que dejar¨ªan un discurso de feminismo y de clase en la industria que todav¨ªa se analiza hoy.
En mayor o menor medida, todos los nombres anteriormente citados continuaron con sus respectivas carreras. Pero 1997 tambi¨¦n estuvo marcado por un fen¨®meno propio: el de los one hit wonders. O sea, aquellos artistas a los que el p¨²blico solo recuerda por un ¨¦xito masivo ¨Cal menos, en Espa?a¨C y nunca colocaron ninguna de sus otras canciones en una posici¨®n remarcable de las listas de ventas (aunque, para su base de fans, s¨ª tengan otros temas notables y algunos a¨²n mejores que los que hicieron universales). ?C¨®mo acabaron? ?Siguen en activo o desertaron ante la imposibilidad de emular tal haza?a? Estas son sus historias.
MMMBop, el chicle que los Hanson convirtieron en himno
Historia de su ¨¦xito. Por m¨¢s que esta canci¨®n inspirada en The Beach Boys y las armon¨ªas vocales del doo wop pudo o¨ªrse inicialmente en una demo de 1996, no fue hasta el siguiente a?o que las largas cabelleras de estos tres hermanos se adue?aron de las carpetas de multitud de adolescentes. En perspectiva, lo suyo fue un hito sin parang¨®n: MMMBop lleg¨® al n¨²mero uno en 12 pa¨ªses e hizo que su debut, Middle of Nowhere, vendiera 10 millones de copias (cuatro de ellas solo en Estados Unidos). ?Qu¨¦ otros cr¨ªos pod¨ªan presumir de algo as¨ª o una triple nominaci¨®n a los Grammy? La respuesta es ninguno.
Qu¨¦ fue de ellos y d¨®nde est¨¢n ahora. A las puertas de las Navidades de 1997 estiraron el chicle con un ¨¢lbum de villancicos. De aquello salieron m¨ªnimamente airosos, aunque tres a?os despu¨¦s apenas vendieron un mill¨®n de This Time Around, su segundo LP propiamente dicho. Ante ese varapalo comercial, Universal los arrincon¨® y no tuvieron otra alternativa que crear su propio sello independiente, 3CG Records. Desde entonces han sacado siete discos m¨¢s (cabe destacar aquel String Theory de 2018 junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Praga) y fundaron una peque?a empresa de cervezas artesanales. En 2021, aparte de lanzar Against the World, concursaron en la edici¨®n estadounidense de Mask Singer. Cualquier cosa antes que caer en el olvido.
High, o la ¨²nica vez que Lighthouse Family llegaron alto de verdad
Historia de su ¨¦xito. El vocalista Tunde Baiyewu y el teclista y compositor Paul Tucker se desvirgaron a lo grande en 1995 con Ocean Drive, despachando en el Reino Unido 1,8 millones de ejemplares de su ¨¢lbum debut. En ese tiempo se antojaba una misi¨®n imposible que estos inofensivos v¨¢stagos de Sade pudieran exportar fuera de las islas brit¨¢nicas el ¨¦xito de Lifted, su tema m¨¢s popular hasta la fecha. Pero con High, aquella sensiblera pieza tan socorrida en los banquetes de boda que form¨® parte de Postcards from Heaven, alcanzaron el n¨²mero uno en Australia y se colaron en el top 10 de 12 pa¨ªses europeos. Eso s¨ª, en el mercado musical m¨¢s duro e importante del mundo (o sea, Estados Unidos) nunca calaron hondo.
Qu¨¦ pas¨® con ellos y d¨®nde est¨¢n ahora. En 2001, aunque nadie lo recuerde, publicaron Whatever Gets You Through the Day. Ante la fr¨ªa recepci¨®n de sus nuevas composiciones, dos a?os m¨¢s tarde decidieron tomar caminos separados: mientras que Baiyewu lanz¨® un par de ¨¢lbumes en solitario, Tucker cofund¨® junto a Jason Pierce, el guitarrista de Spiritualized, la banda The Orange Lights. En 2011 volvieron a reunirse para una breve gira y en 2019 pusieron a la venta Blue Sky in Your Head. Como era de esperar, 18 a?os despu¨¦s del ¨²ltimo, su cuarto trabajo pas¨® inadvertido.
Save Tonight, cuando Eagle-Eye Cherry domin¨® el mundo durante una noche
Historia de su ¨¦xito. El hijo del trompetista de jazz Don Cherry, as¨ª como hermanastro de la artista Neneh Cherry, hizo bien en aparcar sus aspiraciones de ser actor en Nueva York. Una vez su padre falleci¨® (en M¨¢laga, por cierto), en 1995 volvi¨® a la ciudad que le vio nacer, Estocolmo, y ambicion¨® construir una carrera dentro de ese pop-rock alternativo tan en boga entonces. No le fue nada mal: Save Tonight, su primera canci¨®n, alcanz¨® el segundo puesto en Suecia y el quinto en Estados Unidos. Incluso, estuvo nominado a un Grammy.
Qu¨¦ pas¨® con ¨¦l y d¨®nde est¨¢ ahora. Despu¨¦s de vender cuatro millones de copias de Desireless, su puesta de largo, ni por asomo acarici¨® esa cifra con sus sucesores de 2000 (producido en parte por Rick Rubin) y 2003. Eso s¨ª, lejos de frustrarse, aprovech¨® ese perfil medi¨¢tico m¨¢s discreto para desaparecer del mapa hasta 2012. ¡°Lleg¨® un punto en el que era demasiado, no dec¨ªa que no a nada y estuve pr¨¢cticamente tres a?os sin descansar ni un d¨ªa. Tres discos despu¨¦s ya dej¨® de ser divertido y empez¨® a ser raro. Hab¨ªa idiotas en discogr¨¢ficas que quer¨ªan que hiciera esto o aquello y todos los que me rodeaban insist¨ªan y yo solo quer¨ªa ir a casa a dormir. S¨ª, tom¨¦ un descanso. Cuando llegu¨¦ a casa con mi novia de entonces mi armario estaba vac¨ªo porque nunca paraba ah¨ª. Mis amigos ni me llamaban porque sab¨ªan que no estaba. El descanso fue m¨¢s largo de lo que imagin¨¦ porque cuando el anonimato me acogi¨® empec¨¦ a agradecer que la gente no se me acercara. Entend¨ª que esa parte de la m¨²sica no era mi rollo. Ojal¨¢ s¨®lo pudiera dar conciertos y nada m¨¢s¡±, confes¨® en El Mundo con motivo de su ¨²ltima gira espa?ola en 2018. De cara a 2022 tiene previsto lanzar un nuevo LP, del que ya puede escucharse Done, Done, Done.
Bitter Sweet Symphony, el ¨¦xito que son¨® tan amargo para The Verve
Historia de su ¨¦xito. Richard Ashcroft y sus escuderos estuvieron a punto de convertirse en los nuevos h¨¦roes del britpop. Si bien sus dos primeros ¨¢lbumes de 1993 y 1995 no fueron gran cosa, su suerte cambi¨® en 1997 con Urban Hymns. Su buque insignia, Bitter Sweet Symphony, fue elegido mejor single del a?o por las revistas Rolling Stone y NME. Aunque aquello marc¨® el principio de su ¨®bito musical. Antes de su publicaci¨®n, el quinteto de Wigan hab¨ªa pedido permiso a los Rolling Stones para samplear una breve secuencia de cuerdas en staccato de la versi¨®n sinf¨®nica de The Last Time, registrada en 1965 por The Andrew Oldham Orchestra (el proyecto instrumental de Andrew Loog Oldham, quien fuera el primigenio m¨¢nager y productor de la banda). Inicialmente, Mick Jagger y compa?¨ªa accedieron a que The Verve usaran un fragmento de cinco notas a cambio del 50% de los royalties. Pero una vez la canci¨®n se apoder¨® de las radios, Allen Klein, el ya fallecido m¨¢nager de los Stones que relev¨® a Oldham, anul¨® el acuerdo alegando que se hab¨ªa usado un fragmento m¨¢s largo y denunci¨® por plagio a Ashcroft.
Qu¨¦ pas¨® con ellos y d¨®nde est¨¢n ahora. El l¨ªder de The Verve se vio obligado a entregar los derechos tanto a Jagger como a Keith Richards. Y, entre bambalinas, la situaci¨®n no era mucho mejor: tal era el mal rollo que hab¨ªa (y hay) entre Ashcroft y el guitarrista Nick McCabe, que el grupo anunci¨® su separaci¨®n en abril de 1999. En 2008 hubo un amago de reconciliaci¨®n con la publicaci¨®n de Forth, pero la alegr¨ªa dur¨® poco porque al a?o siguiente rompieron otra vez. Ashcroft, quien ha construido una s¨®lida base de fans a trav¨¦s de seis discos en solitario, en mayo de 2019 anunci¨® en los premios Ivor Novello algo inesperado: ¡°Desde el mes pasado, Mick Jagger y Keith Richards han cedido todos sus derechos de publicaci¨®n de Bitter Sweet Symphony, lo que ha sido una acci¨®n verdaderamente amable y magn¨¢nima por su parte¡±. Tiempo despu¨¦s de no percibir ni un triste c¨¦ntimo por su canci¨®n estrella, al fin puede vivir de las rentas.
Barbie Girl: todos bailamos, excepto Mattel
Historia de su ¨¦xito. Que Suecia es la superpotencia del pop lo saben en todas partes, pero en el verano de 1997 estos daneses ganaron la batalla con un pegajoso artefacto kitsch que revolucion¨® las listas de ventas. Barbie Girl, m¨¢s que una canci¨®n, fue un fen¨®meno en s¨ª mismo. Un cuarto de siglo despu¨¦s todav¨ªa hay quienes cuestionan su letra infantil o la par¨®dica interpretaci¨®n vocal de Lene Nystr?m y Ren¨¦ Dif. Pero lo que pocos advirtieron es que este himno eurodance, en realidad, era un dardo sat¨ªrico contra la sociedad de consumo y los estereotipos de g¨¦nero que Mattel forj¨® durante d¨¦cadas con su producto estrella. La broma lleg¨® al n¨²mero siete del Billboard Hot 100, la lista de singles estadounidenses, todo un hito para un g¨¦nero tan a?ejo en aquellas tierras como el europop, y alent¨® a que 14 millones de personas se hicieran con una copia de Aquarium, su ¨¢lbum debut.
Qu¨¦ pas¨® con ellos y d¨®nde est¨¢n ahora. A finales del a?o 2000 Mattel demand¨® a su sello americano, MCA Records, porque consider¨® que el sencillo sexualizaba y difamaba la reputaci¨®n de la inanimada mu?eca. Sorprendentemente, el juez Alex Kozinski fall¨® a favor de los daneses. ¡°Con Barbie, Mattel cre¨® no solo un juguete, sino un icono cultural. La fama suele conllevar una atenci¨®n no deseada. Se aconseja a las partes que se calmen¡±, dej¨® por escrito en la sentencia que se hizo p¨²blica en 2002. Ya entonces, Aqua llevaban un a?o separados. Lene, quien durante diecis¨¦is a?os estuvo casada y tuvo dos hijos con su compa?ero de banda, el teclista S?ren Rasted, intent¨® fallidamente abrirse camino en solitario. Ren¨¦, por su parte, fund¨® una compa?¨ªa de snacks y salsas llamada Diffood y dirige un popular food truck en Copenhague. En 2011 hubo un tercer disco llamado Megalomania y siguen en activo como tr¨ªo (el guitarrista Claus Norreen colg¨® el h¨¢bito en 2016), pero a estas alturas son, m¨¢s bien, carne de los festivales de nostalgia noventera.
Tubthumping: puede usted robar este disco si quiere
Historia de su ¨¦xito. De vivir en una casa okupa de Leeds con lo justo a fichar por EMI y alcanzar el n¨²mero dos en el Reino Unido y el seis en Estados Unidos. Quienes segu¨ªan a Chumbawamba desde su formaci¨®n, a principios de los ochenta, tacharon a los brit¨¢nicos de vendidos tan pronto la pegadiza Tubthumping se apoder¨® de las emisoras de radio. Sobre todo, porque se las daban de anarquistas. Ahora bien, el ¨¦xito de aquel tema que abr¨ªa su octavo ¨¢lbum, Tubthumper, no merm¨® ni un ¨¢pice sus subversivos principios. M¨¢s bien al rev¨¦s. Prueba de ello se demostr¨® cuando una de sus integrantes, Alice Nutter, acudi¨® al programa estadounidense Politically Incorrect de Bill Maher y dijo que no le importaba que la gente robara sus discos, lo que llev¨® a la cadena Virgin Megastore a esconder las existencias de dicho CD detr¨¢s del mostrador.
Qu¨¦ pas¨® con ellos y d¨®nde est¨¢n ahora. Antes de convertirse en un chiste a¨²n mayor a ojos de sus primigenios fans, optaron por autoboicotearse. En 1998 rechazaron un tentador cheque de 1,5 millones de d¨®lares que Nike les puso sobre la mesa para utilizar Tubthumping en un anuncio del Mundial de F¨²tbol de Francia. De todos modos, no pudieron evitar que el sencillo sonara entre partido y partido durante toda la competici¨®n (fue la Seven Nation Army de la ¨¦poca para los hooligans). En 2012, despu¨¦s de sacar otros seis discos que pasaron desapercibidos en las listas, se separaron.
Bitch, o Meredith Brooks como reina del mundo durante cuatro minutos y 12 segundos
Historia de su ¨¦xito. En 1986, antes de formar parte de la banda femenina The Graces, la estadounidense prob¨® suerte con un disco hom¨®nimo al que no se prest¨® ninguna atenci¨®n. No ser¨ªa hasta 11 a?os despu¨¦s que Capitol Records, queriendo emular el buen rendimiento comercial de mujeres rockeras propensas a los ganchos instant¨¢neos como Alanis Morissette o Sheryl Crow, apost¨® firmemente por ella. Bitch, el primer single que se extrajo del largo Blurring the Edges, la encumbr¨® a los altares del pop feminista. Lleg¨® al segundo puesto en la lista de ventas estadounidense y al sexto en la brit¨¢nica.
Qu¨¦ pas¨® con ella y d¨®nde est¨¢ ahora. Todo hac¨ªa pensar que se iba a comer el mundo, pero ocurri¨® justo lo contrario. En 1998, ejerciendo de telonera para The Rolling Stones, los fans de la banda la recibieron en Buenos Aires con una lluvia de encendedores, monedas y botellas de agua. Apenas pudo tocar dos canciones por culpa de unos cuantos energ¨²menos. Tras aquella traum¨¢tica experiencia, entre 1999 y 2007 public¨® tres discos ninguneados por el p¨²blico y la cr¨ªtica. Despu¨¦s ha producido a otras artistas (como la actriz Jennifer Love Hewitt), cedido partes de su ¨¦xito como sampler para ¨¦xitos en el nuevo siglo (figura como compositora en el ¨¦xito I¡¯m a mess de Bebe Rexha) y sigue dando conciertos, para los m¨¢s nost¨¢lgicos, en locales de peque?o aforo.
Torn, demasiado ¨¦xito y demasiado pronto para Natalie Imbruglia
Historia de su ¨¦xito. Al igual que Kylie Minogue, esta australiana de rostro angelical aprovech¨® su paso por la serie Vecinos para dar el salto en la m¨²sica. Se present¨® en sociedad con Torn, una pieza originalmente compuesta en 1993 por la banda de rock estadounidense Ednaswap y grabada por primera vez ese mismo a?o por la danesa Lis S?rensen bajo el t¨ªtulo de Br?ndt. Le sali¨® redonda la jugada: su versi¨®n se coron¨® como n¨²mero uno en B¨¦lgica, Suecia, Dinamarca, Espa?a y Canad¨¢. Por si fuera poco, sigue siendo la canci¨®n m¨¢s radiada desde 1990 en Australia y el tema de los noventa que suena con mayor regularidad en la radiof¨®rmula brit¨¢nica.
Qu¨¦ pas¨® con ella y d¨®nde est¨¢ ahora. Imbruglia vendi¨® siete millones de copias de su LP de debut, Left of the Middle, una cifra muy por encima del mill¨®n que despach¨® cuatro a?os m¨¢s tarde con White Lilies Island. A cualquiera le hubiese dolido un batacazo comercial como ese, pero en cierta manera fue un alivio para ella porque no se sent¨ªa preparada para gestionar la mete¨®rica fama que le trajo aquel sencillo. Shiver tuvo ¨¦xito en 2005 en Gran Breta?a, pero no se replic¨® en el resto del mundo. Sobre su enorme ¨¦xito inicial, la cantante confes¨® en las p¨¢ginas de The Irish Times: ¡°Claro que me afect¨®. Despu¨¦s del primer ¨¢lbum me mud¨¦ a Windsor, a una vieja casa, y estuve hibernando. Me volv¨ª un poco agoraf¨®bica. Hab¨ªa mucha presi¨®n¡±. Su sexto y por ahora ¨²ltimo ¨¢lbum de estudio, Firebird, fue grabado durante la pandemia e incluye temas coescritos junto a KT Tunstall, Albert Hammond Jr. de The Strokes o Romeo Stodart de The Magic Numbers. Tiene buen gusto para escoger a sus colaboradores.
Come into My Life: te sabes de memoria esta canci¨®n de Gala aunque no lo recuerdes
Historia de su ¨¦xito. Nacida en Mil¨¢n, a los 16 Italia se le qued¨® peque?a y se mud¨® a Nueva York con el objetivo de conquistar el mundo. Y lo hizo por un rato. En 1996 nos puso a todos a bailar con su cl¨¢sico Freed from Desire y, apenas un a?o despu¨¦s, Come into My Life la catapult¨® como la gran reina del eurodance. La canci¨®n fue n¨²mero uno en Espa?a e Italia, y tambi¨¦n se posicion¨® en el top 10 en Grecia, Francia y B¨¦lgica. De haber participado en el Festival de Eurovisi¨®n, hubiese ganado por goleada.
Qu¨¦ pas¨® con ella y d¨®nde est¨¢ ahora. Tras vender seis millones del ¨¢lbum del mismo t¨ªtulo, Gala pas¨® una ¨¦poca de perfil bajo hasta 2009, cuando edit¨® un trabajo mucho m¨¢s pop titulado Tough Love. ?Qu¨¦ ocurri¨®? La respuesta la dio ella misma en 2020 en una entrevista para un medio musical brasile?o: ¡°Fue una ¨¦poca muy dif¨ªcil. Llegu¨¦ a conocer a personas malvadas que me ment¨ªan, que eran codiciosas y me utilizaban. Yo era un alma muy pura. No crec¨ª en una familia que estuviera familiarizada con el negocio de la m¨²sica y en ese momento no hab¨ªa manera de informarse por Internet. As¨ª que estaba sola en mi habitaci¨®n, con gente que me dec¨ªa lo que le conven¨ªa y yo les cre¨ªa. No ten¨ªa una familia que siguiera mi carrera, ni un representante ni un abogado en el que pudiera confiar realmente. Todo el mundo se ocupaba de sus propios intereses. Era muy joven e inexperta¡±. En esa misma entrevista asegur¨® que tiene un buen pu?ado de canciones guardadas en la rec¨¢mara, por lo que a nadie deber¨ªa extra?ar que m¨¢s pronto que tarde nos las deje escuchar.
I wanna be the only one, y efectivamente fue el ¨²nico
Historia de su ¨¦xito. Ante el imparable triunfo de la banda En Vogue en Estados Unidos, el agente musical Denis Ingoldsby pens¨® que el Reino Unido necesitaba su propia banda femenina de R&B. As¨ª nacieron Eternal en 1992, cuya formaci¨®n original estaba compuesta por las hermanas Easther y Vernie Bennett, K¨¦ll¨¦ Bryan y Louise Nurding. Primero como cuarteto, y despu¨¦s como tr¨ªo (Nurding abandon¨® a sus compa?eras justo antes de grabar el segundo disco), firmaron alguna que otra canci¨®n memorable durante sus primeros a?os de existencia. Sin embargo, el verdadero pelotazo lo dieron en 1997 con su tercer largo, Before the Rain, y especialmente I Wanna Be the Only One, un sencillo con la cantante de g¨®spel BeBe Winans que las llev¨® a conseguir su ¨²nico n¨²mero uno en las listas brit¨¢nicas y fue top 10 en otros 15 pa¨ªses.
Qu¨¦ pas¨® con ellas y d¨®nde est¨¢n ahora. Inexplicablemente, no se extrajeron m¨¢s singles de aquel ¨¢lbum. De hecho, apenas ocho meses despu¨¦s, lo siguiente que hubo fue un recopilatorio con todos sus ¨¦xitos. Cualquiera m¨ªnimamente avispado pudo advertir que algo iba mal. Las sospechas no tardaron en confirmarse: en 1998 las hermanas Bennett enviaron un fax a Bryan para echarla del grupo. Ya como d¨²o, publicaron un ¨²ltimo disco en noviembre de 1999 que apenas vendi¨®. Tocadas y hundidas, poco despu¨¦s Eternal pasaron a mejor vida y alguna de sus cantantes disfrut¨® de un moderado ¨¦xito en solitario, como Louise. La ¨²ltima vez que se las vio juntas fue en un concierto que ofrecieron en 2014 sin Nurding.
Samba de Janeiro: la ONU convertida en algoritmo para la radiof¨®rmula
Historia de su ¨¦xito. Los productores alemanes Ramon Zenker y Gottfried Engels fueron los art¨ªfices de esta banda mixta prefabricada que aglutinaba m¨¢s nacionalidades que la Asamblea General de la ONU. Cantar cantaban poco (en el fondo eran bailarines), pero eso no quita que durante el verano de 1997 nos hicieran mover las caderas con esta pieza eurodance que se apropi¨® del estribillo de Tombo in 7/4, una canci¨®n firmada por el brasile?o Airto Moreira en 1972. Pese a su esp¨ªritu carnavalero, Samba de Janeiro fue menospreciada en Brasil. Por el contrario, en Europa fue top 10 en 12 pa¨ªses y gan¨® el premio a mejor single dance en la s¨¦ptima edici¨®n de los Echo Awards.
Qu¨¦ ha sido de ellos y d¨®nde est¨¢n ahora. Su siguiente intentona, Carnaval, fracas¨® estrepitosamente. En adelante, hasta una docena de integrantes pasaron por Bellini. La ¨²nica superviviente del quinteto original es Dandara Santos-Silva, quien despu¨¦s de dejarlo en 1998 volvi¨® a sumarse a la franquicia dos d¨¦cadas despu¨¦s. Ahora, como tr¨ªo, solo aparecen de tanto en cuanto en alg¨²n programa de la televisi¨®n alemana o amenizan cruceros.
Laura no est¨¢: en realidad estaba en todas partes, Nek
Historia de su ¨¦xito. Filippo Neviani, m¨¢s conocido como Nek, supo beneficiarse mejor que nadie de su paso por el Festival de San Remo en 1997, donde qued¨® s¨¦ptimo con Laura non c¡¯¨¨. Astutamente, se encerr¨® en un estudio para grabar su primer largo en la lengua de Cervantes y, en tiempo r¨¦cord, los pa¨ªses de habla hispana cayeron rendidos a sus pies: gracias a la versi¨®n en castellano de aquel tema consigui¨® vender dos millones de copias en el mundo. No, por mucho que se especulara acerca de qui¨¦n era esa misteriosa mujer, la canci¨®n no iba dedicada a su compatriota Laura Pausini, que nunca formar¨¢ parte de una lista de artistas de un solo ¨¦xito.
Qu¨¦ ha sido de ¨¦l y d¨®nde est¨¢ ahora. Puede que jam¨¢s haya repetido un ¨¦xito tan sonado por estos lares, pero en Italia es de las pocos que cuelga el cartel de no hay entradas all¨¢ donde act¨²a. Desde entonces ha editado tres recopilatorios y contin¨²a lanzando discos sin descanso. El ¨²ltimo fue Il mio gioco preferito, un trabajo dividido en dos partes que a¨²n est¨¢ pendiente de publicarse en espa?ol. Hay Nek para rato, aunque fuera de sus fronteras solo mantenga a Laura en el recuerdo.
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