25 a?os de Daft Punk, los m¨²sicos electr¨®nicos m¨¢s influyentes del siglo XXI
Se cumple un cuarto de siglo de la publicaci¨®n de ¡®Homework¡¯, el primer ¨¢lbum del d¨²o franc¨¦s, que construy¨® su propia iconograf¨ªa y reinvent¨® las reglas de la m¨²sica electr¨®nica hasta llevarla m¨¢s lejos de lo que nadie habr¨ªa imaginado
El pasado 22 de febrero, y de forma tan enigm¨¢tica como ha sido caracter¨ªstico en ellos, Daft Punk anunciaba su disoluci¨®n con un v¨ªdeo titulado Epilogue. La conmoci¨®n fue m¨¢xima y sirvi¨® para manifestar la tremenda trascendencia que el d¨²o parisino ha tenido en la cultura popular del cambio de siglo. Valga como ejemplo de ello el Desfile del D¨ªa de la Bastilla, en 2017, donde una banda militar interpret¨® un popurr¨ª de sus temas delante de unos perplejos Emmanuel Macron y Donald Trump.
Hace 25 a?os, cuando estaba a punto de publicarse su primer ¨¢lbum, nadie se habr¨ªa atrevido a imaginarlo. Guy-Manuel de Homem-Christo (Par¨ªs, 45 a?os) y Thomas Bangalter (Par¨ªs, 46 a?os) se hab¨ªan conocido en el colegio de ¨¦lite Lyc¨¦e Carnot de Par¨ªs, en 1987. Sus primeros escarceos musicales fueron montar un grupo de indie rock hasta que tiraron sus instrumentos y empezaron a componer con sintetizadores y cajas de ritmos. En 1993, en una rave en el Centro Pompidou, conocieron a los responsables del sello escoc¨¦s Soma, que les publicar¨ªan sus primeros singles, The New Wave/ Alive (1994) y Da Funk (1995). Eran unos a?os en que la cultura del house empezaba a tomar Francia y en la que estos dos j¨®venes se estaban convirtiendo en un secreto a voces, pinchando en fiestas y clubs o haciendo sus primeros y rudimentarios directos. Se cuenta que ya antes de publicar su primer ¨¢lbum todos los grandes sellos se los estaban rifando, pero ellos eligieron Virgin sin ser quien les ofrec¨ªa m¨¢s dinero, porque les otorgaba todo el control creativo. El 20 de enero de 1997, Homework vio la luz y la prensa comenz¨®, poco a poco, a hacerse eco del fen¨®meno que estaba a punto de estallar.
Un trabajo casero que dio la vuelta al mundo
¡°Ellos eran la ant¨ªtesis de lo que hasta ese momento se consideraba una estrella del pop, dos cerebros privilegiados en el cuerpo de dos chavales totalmente normales, con anoraks de los a?os ochenta y sneakers hechas polvo. Eran muy j¨®venes, apocados, t¨ªmidos, pero apasionados y muy c¨®modos cuando hablabas con ellos de m¨²sica house, DJ¡¯s y cultura de club. Se mascaba su talento. En aquella ¨¦poca, adem¨¢s, hac¨ªan las entrevistas en persona, sin m¨¢scaras, y en ese sentido me sent¨ª un afortunado¡±, recuerda Oscar Broc, periodista musical barcelon¨¦s que acudi¨® a Londres a entrevistarlos para una revista nacional reci¨¦n salido el disco. Ricard Robles, director del S¨®nar, tambi¨¦n los conoci¨® en aquellos d¨ªas. ¡°Me pareci¨® una gente muy lista en el sentido de tener clara cu¨¢l era su propuesta art¨ªstica. El discurso tras Homework era complet¨ªsimo, estaba perfectamente calculado. Hay que tener en cuenta adem¨¢s que el padre de Bangalter era Daniel Vangarde, una figura important¨ªsima en la industria y en la m¨²sica disco, un hombre que, como productor y compositor, marc¨® un hito en la conquista de EE UU por parte de la m¨²sica francesa en los a?os setenta. Se reun¨ªan muchos ingredientes para advertir que no era un simple d¨²o de m¨²sica electr¨®nica como tantos otros¡±, afirma Robles.
Los contrat¨® para actuar en el festival barcelon¨¦s cuando este solo llevaba tres ediciones y a¨²n no se hab¨ªa vuelto masivo. ¡°Realmente aquello fue muy r¨¢pido¡±, apunta. ¡°No era seguro que Daft Punk pudiese llenar un aforo como aquel, de cinco o seis mil personas. El disco apenas llevaba seis meses en la calle, es cierto que hab¨ªa tenido ¨¦xito, pero estamos hablando de una ¨¦poca en que no exist¨ªan las redes sociales o las plataformas que ahora conocemos. La vinculaci¨®n que hab¨ªa entonces con la m¨²sica, y sobre todo con proyectos innovadores como este, no era tan grande, as¨ª que el recibimiento fue una sorpresa m¨¢xima¡±. Se cuenta que se crearon grandes colas de asistentes que se quedaron sin poder entrar, y que el ambiente dentro era vibrante. ¡°Yo lo recuerdo como un concierto memorable, uno de esos primeros grandes momentos de la historia del festival¡±, certifica Robles.
Maxi Gilbert, artista visual y dise?ador de iluminaci¨®n y puesta en escena, fue uno de los presentes a los que aquel show cambi¨® para siempre. Afincado en Buenos Aires, el S¨®nar le pill¨® en medio de una gira europea con un grupo de ballet. ¡°No los conoc¨ªa de nada. No esperaba encontrarme con esos dos tipos enmascarados, y con esos subgraves, cajas de ritmo y sintetizadores agudos que en aquella noche euf¨®rica aparecieron para ser la banda sonora de mi vida. No daba cr¨¦dito. Nunca hab¨ªa estado en una rave, y a partir de ah¨ª me di cuenta de que la m¨²sica electr¨®nica hab¨ªa llegado para quedarse¡±, recuerda Gilbert, que reside en Madrid desde hace a?os. Aquel fue el primer concierto de Daft Punk en Espa?a, pero no el ¨²nico. Cinco meses despu¨¦s, tocaron en la sala Aqualung de Madrid y en la Zeleste de Barcelona. A Broc, esa segunda actuaci¨®n le impresion¨® mucho m¨¢s que la del S¨®nar. ¡°Fue un trueno, una locura en un espacio moderadamente peque?o, en una caldera¡±, rememora el periodista.
El estruendo, el silencio y la resurrecci¨®n
El segundo ¨¢lbum de Daft Punk, Discovery, no apareci¨® hasta 2001. Fue otro ¨¦xito descomunal, pero ellos decidieron no acompa?arlo de gira. Cuando publicaron el tercero, el m¨¢s flojo Human After All, dieron la campanada al anunciar que volv¨ªan a los escenarios. Era 2006. Nueve a?os. Un lapso de tiempo demasiado grande en una escena en la que la rapidez de las tendencias pod¨ªa condenarte al olvido con suma facilidad. ¡°Desconozco las motivaciones personales de por qu¨¦ decidieron dirigir su carrera de esa manera, pero creo, aunque no tengo la certeza, de que respond¨ªa a cuestiones sobre c¨®mo gestionar su estilo de vida¡±, apunta Ricard Robles. En 2001, Bangalter contrajo matrimonio con la c¨¦lebre actriz ?lodie Bouchez, y ambos se fueron a vivir a Los ?ngeles intentando estar lo m¨¢s lejos posible de los focos. ¡°Desde luego, lo que no hicieron nunca fue pelearse por la fama, y yo creo que el s¨ªmbolo de los cascos con los que aparecieron siempre a partir de Discovery iba m¨¢s all¨¢ de esa imagen de representar una especie de futuro amable. Pod¨ªa ser una forma de querer salvaguardar su vida privada, y quiz¨¢s por eso decidieron espaciar sus lanzamientos y sus giras de la forma en que lo hicieron¡±, reflexiona el director del S¨®nar, y tambi¨¦n periodista especializado en m¨²sica electr¨®nica.
La gira Alive 2006-2007 const¨® de 48 fechas. Pas¨® por Europa, Norte y Sur de Am¨¦rica y finaliz¨® en Jap¨®n y Australia. ¡°Nosotros los intentamos conseguir, claro, lo intentaron todos los festivales del mundo¡±, concede Robles. ¡°Daft Punk empezaron a crecer como media hora despu¨¦s de tocar en el S¨®nar 97, pero luego crecieron mucho tambi¨¦n los festivales y el n¨²mero de promotores, y las agendas de los artistas a veces coinciden contigo y otras no¡±, se lamenta. La popularmente conocida como ¡°gira de la pir¨¢mide¡±, por la forma del gigantesco escenario-p¨²lpito del que emerg¨ªan los m¨²sicos, arranc¨® en el festival estadounidense de Coachella. Fue un concierto hist¨®rico por considerarse el big bang de todo el movimiento de EDM, o electr¨®nica para las masas, que iba a seducir a EE UU y el mundo entero. La segunda fecha fue en el Lago de Malsaucy, en Francia y la tercera en el Parc del F¨®rum de Barcelona, el 14 de julio, dentro del Festival Summercase. La noche siguiente la replicaron en su otra sede, en Boadilla del Monte. All¨ª, Maxi Gilbert se reencontr¨® con ellos, pero esta vez como colega profesional. ¡°Yo era el coordinador t¨¦cnico del festival, aunque no llegu¨¦ a tratarles personalmente¡±, recuerda ¨¦l. ¡°Ten¨ªa los planos del montaje, pero al principio eran solo papeles en blanco con marcas espec¨ªficas de pesos y tri¨¢ngulos dibujados. Solo sab¨ªamos que ven¨ªa un trailer, que se necesitaba mucho personal y que el montaje promet¨ªa, pero cuando empezamos a colocarlo todo para la prueba no pod¨ªamos creer que esa nave piramidal fuera toda una pantalla de led hecha a medida, y con visuales gigantescos. Aquel concierto me dej¨® otra vez completamente paralizado. Esta nueva puesta en escena marc¨® un antes y un despu¨¦s en todos los conciertos electr¨®nicos de nivel, influyendo a Justice, DeadMau5 y muchos otros¡±, asegura el artista visual.
Un importante influjo sonoro y est¨¦tico
El d¨²o nunca volvi¨® a actuar en directo y solo public¨® un ¨¢lbum m¨¢s, Random Access Memories, en 2013, catapultado por uno de los mayores hits globales del milenio, Get Lucky, pero todos los elementos clave que han inmortalizado a Daft Punk ya estaban en aquel Homework publicado hace 25 a?os. ¡°No creo que se pudiera hacer una conjunci¨®n m¨¢s acertada de influencias en aquel momento, donde estuviera la m¨²sica disco, el funk, el house, el techno, el electro, el hip hop y el pop¡±, resalta Ricard Robles. ¡°En los a?os noventa la industria del rock segu¨ªa mirando con mucho recelo a todos esos g¨¦neros, que no eran mayores en prestigio, aunque s¨ª lo fueran en audiencia. Conseguir un disco perfecto con esos elementos lo ha buscado mucha gente, pero nadie ha conseguido superar a Daft Punk en ese campo, hacer una microcirug¨ªa tan impecable de sus influencias y conseguir un sonido nuevo¡±. A?ade el director del S¨®nar que ¡°por el bagaje que ten¨ªan sab¨ªan c¨®mo construir canciones de ¨¦xito, c¨®mo colocar el elemento adecuado en el momento preciso para generar un mayor impacto en la mayor gente posible. Ah¨ª estuvo su grandeza. Escuchas sus temas 25 a?os despu¨¦s y son prototipos y modelos perfectos de hit¡±. ¡°Estuvieron en el momento adecuado con la f¨®rmula adecuada y abanderaron una nueva era de democratizaci¨®n en la m¨²sica por la v¨ªa electr¨®nica. Demostraron que, desde tu habitaci¨®n, sin tocar un solo instrumento y sin el apoyo de ninguna banda, pod¨ªas cambiar la historia de la m¨²sica. Y no menos importante, demostraron que puedes hacer un hit atemporal repitiendo 144 veces la misma frase (Around The World), sin que el oyente se arroje por la ventana¡±, valora Oscar Broc. ¡°Desde los comienzos marcaron su propia l¨ªnea est¨¦tica, con un macarrismo fresco y total y aquellas primeras m¨¢scaras de bajo coste¡±, apunta Maxi Gilbert. ¡°Creo que Michel Gondry y Blanca Li -director y core¨®grafa, respectivamente, del videoclip de Around The World- han tenido mucho que ver en la evoluci¨®n de su identidad visual. Ese clip era muy sencillo y a su vez muy experimental a nivel coreogr¨¢fico y de programaci¨®n de luces. Creo -a?ade- que lo m¨¢s importante que han aportado a la iconograf¨ªa pop es el poder jugar con su identidad oculta, c¨®mo dos tipos tan frikis pueden haber revolucionado las vidas de millones de personas sin necesidad de aportar una identidad f¨ªsica en ning¨²n momento, y llegando hasta a jugar con su propia credibilidad. ?Eran ellos los que se presentaron tocando con Pharrell Williams, Stevie Wonder y Nile Rodgers en la ceremonia de los Grammy o eran unos Milli Vanilli del siglo XXI? En cualquier caso, supieron c¨®mo llevar todo eso con coherencia hasta su punto final¡±, concluye el artista argentino.
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