Fallece en M¨¢laga Don Cherry, uno de los grandes del 'free jazz'
El trompetista de jazz Don Cherry muri¨® el pasado jueves en su casa de Alhaur¨ªn El Grande (M¨¢laga), v¨ªctima de una larga enfermedad cancer¨ªgena, a los 58 a?os. El arista fue enterrado ayer por la ma?aana en una sencilla ceremonia a la que acudieron familiares y amigos -entre ellos, su hermano y su hija, Neneh Cherry-, en el cementerio de Fuengirola, tras haber sido incinerados sus restos en la capital malague?a, informa H¨¦ctor M¨¢rquez.
Don Cherry recorri¨® un camino extraordinariamente rico, siempre comprometido con las formas art¨ªsticas m¨¢s sinceras. S¨®lo por su pertenencia al cuarteto del saxofonista Ornette Coleman -con quien grab¨® una serie de discos tan imprescindibles como The shape of jazz to come, Change of the century o This is our music-, entrar¨ªa con todo derecho en las p¨¢ginas doradas de la historia, pero sus logros individuales tambi¨¦n merecen especial atenci¨®n.
Don Cherry, nacido en Oklahoma City el 18 de noviembre de 1936, era la misma encarnaci¨®n de la sorpresa, ese elemento que muchos consideran el verdadero discriminador entre el jazz y sus suced¨¢neos. Su sonido fr¨¢gil, casi desvalido, acertaba a relatar una experiencia m¨ªstica muy apegada a la tierra. Existe un estremecedor testimonio discogr¨¢fico, titulado The voice of silence, que retrata mejor que ning¨²n otro su filosofia. musical. En solitario, con la ¨²nica respuesta de su propio eco, obra el peque?o milagro de dar calor y volumen al g¨¦lido vac¨ªo sonoro.
Tocaba una peque?a trompeta en un acto de humildad que anticipaba una visi¨®n inequ¨ªvocamente popular del hecho art¨ªstico. Fue pionero del mestizaje, bajo el techo hospitalario del jazz y, para aproximarse a¨²n m¨¢s a las fuentes, enriqueci¨® su equipaje con flautas ex¨®ticas y otros instrumentos primitivos.
Su asombroso polifacetismo qued¨® inmejorablemente reflejado en sus dos ¨²ltimos discos: Multikulti y Dona nostra. Mientras en el primero propon¨ªa un escaparate colorista, en el segundo se sumaba a un espl¨¦ndido equipo de m¨²sicos n¨®rdicos para escribir un cap¨ªtulo de improvisaci¨®n casi pura, un et¨¦reo monumento a la espontaneidad,
Adem¨¢s de la colaboraci¨®n con Ornette Coleman, firm¨® alianzas con todos los grandes: John Coltrane, Sonny Rollins y Steve Lacy. Tambi¨¦n ayud¨® a definir formas radicales del jazz libre en compa?¨ªa de Albert Ayler y ofreci¨® su propia versi¨®n del movimiento a trav¨¦s del grupo New York Contemporary Five.
En protesta por los bombardeos sobre Camboya, decidi¨® trasladarse a Europa. Fund¨® el grupo Old And New Dreams para recrear la est¨¦tica colemaniana y, para satisfacer su creciente inter¨¦s en las m¨²sicas ¨¦tnicas, cre¨® el tr¨ªo Codona junto a Nana Vasconcelos y Collin Walcott.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.