Actrices de 35 haciendo de madres de actores de 25: una visi¨®n machista que Hollywood sigue sin cambiar
La elecci¨®n de la actriz Emmy Rossum para interpretar a la progenitora de Tom Holland, solo 10 a?os menor, en la serie de Apple ¡®The Crowded Room¡¯ ampl¨ªa el debate sobre el tratamiento de la vejez de las mujeres en el cine
¡°Me gusta Emmy Rossum, pero ?por qu¨¦ contratar a una mujer de 35 a?os para hacer de la madre de alguien de 25? ?Por qu¨¦ no una actriz mayor?¡±, es uno de los mensajes que pod¨ªan leerse estos d¨ªas en redes sociales como reacci¨®n al anuncio de que la actriz de Shameless interpretar¨¢ a la progenitora de Tom Holland, solo 10 a?os menor, en la nueva serie de Apple TV+, The Crowded Room. Aunque la guionista y productora Carina Adly Mackenzie ha matizado que el personaje de la madre aparecer¨¢ fundamentalmente en flashbacks, correspondientes a cuando el hijo que interpreta Holland es ni?o, la noticia ha reavivado el debate en torno al tab¨² del envejecimiento de las mujeres en el cine: en 2015, un estudio de la revista Time mostraba c¨®mo mientras los actores alcanzan, de media, el mejor momento de su carrera a los 46 a?os, el punto ¨¢lgido de las actrices llega a los 30.
La antrop¨®loga sociocultural ?rsula Borrego, especializada en pol¨ªticas de igualdad y exvocal de la Comisi¨®n de Evaluaci¨®n de Pel¨ªculas del Ministerio de Cultura y Deporte, se?ala a ICON lo parad¨®jico de que actrices interpreten a madres con diferencias de edad imposibles mientras, en la realidad, tengan menos oportunidades para hacer papeles cuando dan a luz, como en el caso de la actriz Jessica Alba. ¡°Salvo personalidades con cierto estatus, como Helen Mirren o Glenn Close, a muchas actrices no las estamos pudiendo ver envejecer en las pel¨ªculas. El canon de belleza impuesto, que supone que siempre vamos a tener que ser bellas, delgadas y j¨®venes, es una losa sobre la vida de las mujeres y se ve perfectamente representado en el cine¡±, explica la investigadora.
El caso de las madres es solo uno de los ejemplos de infrarrepresentaci¨®n de las mujeres mayores en el cine. Tambi¨¦n es claramente apreciable en lo referente a las parejas de los personajes que interpretan actores como Tom Cruise, que, a sus 59 a?os, solo ha tenido un inter¨¦s rom¨¢ntico mayor de 35 en una pel¨ªcula en toda su carrera: Cameron Diaz, con 38, en Noche y d¨ªa. En la secuela de Top Gun, cuyo estreno est¨¢ previsto para mayo de este a?o, no repetir¨¢ personaje la actriz que interpret¨® a la novia de Cruise en la primera entrega, Kelly McGillis: tiene actualmente 64 a?os y, seg¨²n ella misma ha declarado, nadie le llam¨® para que participase. ¡°Para los hombres hay incluso una ganancia con la vejez, tienen m¨¢s autoridad y confianza. A las mujeres, sin embargo, solo les queda ser figuras terror¨ªficas, como la de La abuela, ser brujas o madrastras¡±, dice Borrego, que recuerda tambi¨¦n la invisibilizaci¨®n de la vida sexual de las mujeres mayores en el cine y destaca la excepci¨®n, dentro de la cosecha de cine espa?ol del pasado a?o, del personaje de Petra Mart¨ªnez en La vida era eso.
En la siguiente selecci¨®n, el paso de algunas actrices entre ser aceptables como inter¨¦s rom¨¢ntico y ser madres puede llegar a verse incluso en ejemplos con el mismo actor haciendo de pareja y acabando por hacer de su hijo. Tambi¨¦n resulta significativo observar c¨®mo incluso mujeres que eran etiquetadas como maduras atractivas para hombres aparentemente adolescentes eran, de hecho, apenas un lustro mayor que esos hombres.
Sally Field y Tom Hanks en Forrest Gump: diferencia de 10 a?os
El caso de este particular t¨¢ndem madre-hijo resulta a¨²n m¨¢s llamativo teniendo en cuenta que Field era la chica a la que Tom Hanks aspiraba a conquistar en Lo que importa es el final, de 1989. Ya se lo advertir¨ªa su personaje al joven Forrest Gump: ¡°La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar¡±. Ambos ten¨ªan 47 y 37 a?os respectivamente cuando estrenaron el cl¨¢sico de Robert Zemeckis sobre la historia contempor¨¢nea estadounidense. Como en lo relativo a Emmy Rossum y Tom Holland, la elecci¨®n de Sally Field se justifica, en buena medida, por su aparici¨®n en las escenas en las que el personaje es un ni?o, mientras que en las escenas que comparte con Hanks se encuentra convenientemente caracterizada y envejecida como una anciana.
Anne Bancroft y Katharine Ross en El graduado: diferencia de 8 a?os
Quintaesencia del morbo hacia una madre, la mujer que seduc¨ªa a Dustin Hoffman en El graduado era simplemente 6 a?os mayor que el actor, mientras que su hija Elaine, el inter¨¦s rom¨¢ntico, tan solo ten¨ªa 8 a?os menos. Algo similar suced¨ªa en American Pie, que termin¨® de asentar en el imaginario popular el concepto de MILF (Mother I¡¯d Like to Fuck, en la traducci¨®n espa?ola de la pel¨ªcula ¡°madre que me follar¨ªa¡±), donde la madre de Stifler, el personaje de Sean William Scott, era interpretada por Jennifer Coolidge, simplemente 13 a?os mayor.
Angelina Jolie y Colin Farrell en Alejandro Magno: diferencia de 1 a?o
Una de las decisiones de casting m¨¢s rocambolescas del cine del siglo XXI fue la tomada por Oliver Stone cuando escogi¨® a Jolie, de entonces 29 a?os, para interpretar a la madre de Colin Farrell, de entonces 28, en Alejandro Magno. ¡°La creencia com¨²n de que un a?o de perro equivale a siete a?os humanos podr¨ªa aplicarse f¨¢cilmente a las actrices. Debe ser por el agua de California, pero algo parece sucederles a las mujeres de Los ?ngeles, por las que pasan los a?os a un ritmo mucho m¨¢s r¨¢pido que sus contempor¨¢neos masculinos¡±, escrib¨ªa indignada sobre este caso la periodista Hadley Freeman en The Guardian. El personaje de Olimpia interpretado por Angelina Jolie estaba lejos de ser la ¨²nica incoherencia de la pel¨ªcula, ampliamente criticada por historiadores por mostrar ¡°todas las nociones del Oriente ex¨®tico imaginario sobre la inferioridad y el pintoresquismo de aquellas sociedades¡±.
Glenn Close y Mel Gibson en Hamlet, el honor de la venganza: diferencia de 9 a?os
La pel¨ªcula dirigida por el italiano Franco Zeffirelli con Gibson como protagonista tuvo a la actriz Glenn Close, menos de una d¨¦cada mayor, en el papel de Gertrudis, la madre del h¨¦roe. Entre tanto, el personaje de Ofelia (amada de Hamlet) fue interpretado por Helena Bonham Carter, 10 a?os menor que Gibson. El pol¨¦mico int¨¦rprete volvi¨® a tomar una decisi¨®n parecida desde la silla de direcci¨®n en La Pasi¨®n de Cristo, donde escogi¨® para interpretar a la Virgen Mar¨ªa a Maia Morgenstern, 6 a?os por encima del actor que interpret¨® a Jesucristo. Gibson, cuya actual novia (la directora y guionista Rosalind Ross, con la que tuvo su noveno hijo) es 34 a?os menor que ¨¦l y tambi¨¦n habl¨® abiertamente a The Mirror sobre la ¡°preocupaci¨®n¡± que le generaban ¡°los problemas que puede causar¡± la diferencia de edad tan grande entre ¨¦l y su pareja, si bien record¨® que la edad ¡°es solo un n¨²mero¡± y asegur¨® que ella era ¡°una persona muy especial¡±.
Cher y Meryl Streep en Mamma Mia! Una y otra vez: diferencia de 4 a?os
Todo lo relacionado con funcionamientos raros del continuo espacio-tiempo para las mujeres tiene que pasar inevitablemente por Cher, que ha podido revertir la din¨¢mica sobre la edad femenina en Hollywood por, a sus 75 a?os, seguir pareciendo much¨ªsimo m¨¢s joven de lo que realmente es, como un est¨¢ndar ejemplar e irreplicable de envejecimiento. La cantante y actriz asegur¨® que no se tom¨® mal que le pidieran interpretar a la madre de Meryl Streep, solo cuatro a?os menor, en la secuela de Mamma Mia!, en cuya promoci¨®n lleg¨® a dejar perlas como ¡°No me enter¨¦ de que ten¨ªa 40 a?os hasta que cumpl¨ª 60¡å. Cher, frecuentemente, ha tenido parejas masculinas m¨¢s j¨®venes en el cine (por ejemplo, Nicolas Cage, a quien saca 17 a?os, en Hechizo de luna) e incluso brome¨® al respecto, por ejemplo, en el gag m¨¢s recordado de la pel¨ªcula Pegado a ti (2004), donde se interpretaba a s¨ª misma y se autoparodiaba al mostrar como su novio al entonces adolescente Frankie Muniz, el actor de Malcolm.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.