Pol Monen: ¡°Tengo la suerte de que la mayor¨ªa de mis amigos no se dedican a actuar¡±
Nominado al Goya por ¡®Amar¡¯ y protagonista de ¨¦xitos como ¡®?A qui¨¦n te llevar¨ªas a una isla desierta?¡¯, el actor barcelon¨¦s rechaza los momentos virales y las llamadas de atenci¨®n en redes sociales en favor de la educaci¨®n y el trabajo
Si conocen a Pol Monen (Barcelona, 27 a?os), y es probable que lo conozcan, ser¨¢ por sus papeles en cine y televisi¨®n, ya sea el de Amar (2017), por el que estuvo nominado al Goya a mejor actor revelaci¨®n o aquel ¨¦xito de Netflix, ?A qui¨¦n te llevar¨ªas a una isla desierta? (2019). No lo reconocer¨¢n por ninguna confesi¨®n personal volcada en Instagram ni por una opini¨®n pol¨ªtica bomb¨¢sticamente expuesta en Twitter; tampoco por cualquier otra escena de las que se les exigen a todo personaje para ser p¨²blico en 2022. ¡°Me niego a pensar que las redes son la vida, que lo que cuantifican los likes es todo lo que hay. Me niego a darle m¨¢s importancia de la que tienen para m¨ª¡±, asegura esta ma?ana.
Hasta a ¨¦l le parece que su Instagram puede resultar impersonal. ¡°?Deber¨ªa poner m¨¢s cosas? Creo que s¨ª. ?Podr¨ªa ser m¨¢s personal? S¨ª. Pero no me apetece. Es una herramienta de trabajo y a veces comparto algo m¨ªo. Pero la gente me puede conocer m¨¢s por mis trabajos que por mis redes sociales. Me expreso mucho m¨¢s, y estoy mucho m¨¢s c¨®modo, por ah¨ª¡±.
Es bastante revolucionario que un actor por debajo de los 30 crea que la exposici¨®n, entendida como un fin en s¨ª mismo, puede consumir a quien la persigue. Pero, al fin y al cabo, lo bien que a Monen le ha servido esta f¨®rmula es casi ins¨®lito. Este catal¨¢n pis¨® su primer plat¨® a los diez a?os, bajo las ¨®rdenes de Almod¨®var, como extra en La mala educaci¨®n (2004); al poco decidi¨® tomarse en serio la interpretaci¨®n y desde entonces su ritmo de trabajo no ha disminuido. ¡°Esto incluye cosas extra?as, yo qu¨¦ s¨¦: en los cr¨¦ditos de El orfanato (2007), una de las manos que arrancan los t¨ªtulos de cr¨¦dito es m¨ªa. Como primera experiencia es bastante curiosa¡±, cuenta. Y enseguida a?ade sobre aquella ¨¦poca de adaptaci¨®n al medio: ¡°Hay d¨ªas que tengo la sensaci¨®n de estar viviendo cosas que he so?ado desde siempre, esto me pasa muy a menudo. Mi primer d¨ªa de rodaje en Amar fue con Natalia Tena. A m¨ª, que me encantaba Harry Potter, de repente ten¨ªa a Ninfadora Tonks haciendo de mi suegra. Wow. Me ha pasado con otros actores que he admirado desde ni?o¡ Creo que he normalizado cosas que, si las veo con perspectiva, son impresionantes¡±.
Este ritmo de trabajo le va a dar no pocos frutos en los pr¨®ximos meses. Tiene pendiente de estreno La novia de Am¨¦rica, donde hace un papel protagonista (es su rol habitual desde Amar, hace cinco a?os, aunque a esto tambi¨¦n el quita hierro: ¡°Greta Fern¨¢ndez me cont¨® una vez una cosa que dec¨ªa su padre, Eduard: ¡®Las buenas pel¨ªculas las sostienen los buenos secundarios¡¯. Es algo que yo tambi¨¦n creo. No se puede trabajar solo¡±). Le espera tambi¨¦n el lanzamiento de Alma, un drama sobrenatural de Netflix creado y escrito por el director y guionista cinematogr¨¢fico Sergio G. S¨¢nchez (El secreto de Marrowbone), que se estrena en las series, y con Milena Smit (Madres paralelas).
Mientras, ha estado de gira con La casa del dolor, de V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez, su primera obra de teatro, que le ha proporcionado un reto para sus nervios y un par de lecciones sobre el oficio. ¡°La primera funci¨®n que hicimos con p¨²blico era un pase, me iba el coraz¨®n a mil. Bum bum, bum bum. Luego en cuanto sales al escenario, todo fluye de manera menos mental. Lo que te pueda pasar, te pasa antes, una vez en el escenario todo cambia. Aparte, no siento la responsabilidad de estar operando a coraz¨®n abierto. Quiero que al p¨²blico le pase algo vi¨¦ndome, en el mejor de los casos, pero uno debe saber que llega donde llega, que haces un chiste y no hace gracia. No termina el mundo¡±. En la obra, un oscuro drama piscol¨®gico, su personaje pasa un par de escenas viendo proyecciones de pel¨ªculas de Douglas Sirk. Quiz¨¢ la mayor baza de Monen sea lo f¨¢cil que resulta imaginarlo en ambos lados de esa pantalla.
Ese comentario sobre lo emocional y lo cerebral es una observaci¨®n frecuente de Monen, especialmente cuando habla de su relaci¨®n con los papeles. Alma: ¡°No tengo mucho en com¨²n con ¨¦l, porque vive en medio de la nada, en una casa rural y solo conoce el campo, su pueblo en el que viven diez personas. Pero hay una nobleza en ¨¦l, en su compromiso con los suyos, que me parece muy hermosa¡±. Vivir sin permiso (2018), m¨¢s racional: ¡°Hac¨ªa de camello, quiz¨¢ lo m¨¢s alejado a m¨ª que he hecho¡±. ?A qui¨¦n te llevar¨ªas a una isla desierta? Pausa. Aqu¨ª se ha tocado hueso. Algo cambia en ¨¦l, los ojos empiezan a brillarle. ¡°El rodaje m¨¢s dif¨ªcil que he hecho. Empatic¨¦ mucho con el personaje, tengo muy pocas cosas en com¨²n con ¨¦l pero me cost¨® un rato soltarlo. Se odiaba tanto a s¨ª mismo y estar seis semanas cada d¨ªa visitando esto me destroz¨®. El rodaje fue¡¡±. Se le acaba la voz por un segundo.
¡°A veces empatizo demasiado, cuando es bueno saber separar las cosas. De peque?o luchaba mucho con eso, ahora lo llevo con m¨¢s deportividad. Y eso que Jota [Linares, el director de la pel¨ªcula] es un amor, no podr¨ªa haber estado mejor acompa?ado¡±, reflexiona, reponi¨¦ndose. El gesto se le congela en media sonrisa mientras cuenta: ¡°A veces me siento como, no s¨¦, soy m¨¢s sensible de lo que me gustar¨ªa. Una vez me puse a llorar en medio de la calle porque se hab¨ªa muerto Joan Margarit, un poeta que me gusta. Dije: ¡®Pero por Dios, c¨®mo puede ser¡ ?Qu¨¦ me est¨¢ pasando?¡¯. Pues que lloraba, y tambi¨¦n re¨ªa. No s¨¦¡±. ?Se quiere ¨¦l aunque sea un poco m¨¢s que el personaje de la pel¨ªcula? ¡°Gracias a Dios, ?creo que s¨ª!¡±, alerta. ¡°Estoy en un punto en que me escucho m¨¢s. No es que no me escuchara antes, pero la vida tiene estos momentos: qu¨¦ te gusta, qu¨¦ quieres hacer. Ahora me presto m¨¢s atenci¨®n, creo que viene del confinamiento. En esos casi cien d¨ªas pude reevaluar las cosas a las que prestaba importancia y que en realidad tampoco ten¨ªan tanta, y viceversa. Lo pas¨¦ en casa de mis padres aqu¨ª, en el pueblo donde viv¨ªa mi madre. Me di cuenta de que soy una persona muy familiar, me fui a Madrid hace nueve a?os para ser actor y ha ido razonablemente bien, pero siento que necesito mucho a¨²n de mi familia¡±.
?Un contrapeso al mundo de likes y focos? ¡°Actuar es un circo. Tengo la suerte de que la mayor¨ªa de mis amigos no se dedican a esto. Mi mejor amigo es bi¨®logo y mi mejor amiga, psic¨®loga. Si me comparo con ellos relativizo cosas de mi vida que, s¨ª, son un poco extra?as¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.