Entre el ciberacoso y Santa Teresa de Jes¨²s: Paco Bezerra, el dramaturgo imparable
El autor almeriense, premio Jardiel Poncela, es un creador autodidacta y ecl¨¦ctico en la tem¨¢tica de sus montajes
Nunca se imagin¨® que vivir¨ªa de su escritura, y eso que es un gran so?ador. En su casa familiar no hab¨ªa un solo libro y su madre aprendi¨® a sumar y restar con casi 40 a?os, cuando se tuvo que hacer cargo del negocio familiar, un comercio dedicado a la venta de azulejos y pavimentos. Paco Bezerra fue un p¨¦simo estudiante que no lleg¨® a terminar el bachillerato, pero el teatro le ha dado un vuelco a su vida.
Huy¨® de su Almer¨ªa natal, aterrado ante la posibilidad de un futuro con hipoteca en una casa del pueblo...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Nunca se imagin¨® que vivir¨ªa de su escritura, y eso que es un gran so?ador. En su casa familiar no hab¨ªa un solo libro y su madre aprendi¨® a sumar y restar con casi 40 a?os, cuando se tuvo que hacer cargo del negocio familiar, un comercio dedicado a la venta de azulejos y pavimentos. Paco Bezerra fue un p¨¦simo estudiante que no lleg¨® a terminar el bachillerato, pero el teatro le ha dado un vuelco a su vida.
Huy¨® de su Almer¨ªa natal, aterrado ante la posibilidad de un futuro con hipoteca en una casa del pueblo y haci¨¦ndose cargo del comercio de su padre. Ese destino no era para ¨¦l. Hoy, a sus 43 a?os, Bezerra es uno de los creadores m¨¢s imparables y originales del panorama teatral en Espa?a, un autor que combina el conocimiento de los ¨²ltimos lenguajes teatrales con la tradici¨®n y el teatro cl¨¢sico, el espa?ol y el grecolatino.
¡°Hay una ra¨ªz lorquiana en su teatro¡±, asegura Juan Mayorga, el dramaturgo y acad¨¦mico que fue su profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD). Con 11 obras escritas que ser¨¢n publicadas el pr¨®ximo mes de enero en un ¨²nico tomo, Velocidad m¨ªnima, por la editorial La U?a Rota, el autor acaba de recibir el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela por Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), un texto sobre la figura de santa Teresa de Jes¨²s, a la que resucita 500 a?os despu¨¦s para plantarla en la Espa?a de hoy, donde se ve obligada a recomponer su cuerpo, ligando todas las piezas descuartizadas y repartidas por el mundo entero. Quiere reivindicar a ese personaje que, en su opini¨®n, ha sido manipulado y del que se han apropiado con descaro fuerzas de la derecha. ¡°Hasta Franco ten¨ªa en su poder su brazo incorrupto, engalanado de joyas y oros cuando ella fue una mujer que rechaz¨® todos los lujos¡±.
Paco Bezerra lleg¨® a Madrid con 19 a?os y se matricul¨® en una escuela de interpretaci¨®n, que abandon¨® al a?o siguiente para probar suerte en la RESAD. Fue aqu¨ª, en la escuela, donde empez¨® su verdadero aprendizaje. Es un dramaturgo y un lector autodidacta, que no tiene referentes, pero que hace gala de un poderoso conocimiento. Sin ninguna obra estrenada, recibi¨® en 2009 el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por Dentro de la tierra, un texto que indaga en su infancia y en la angustia de saberse nacido en el sitio equivocado. Sigue siendo el autor m¨¢s joven en la historia de este galard¨®n y el ¨²nico que lo ha recibido sin haber pasado antes por un teatro. Y es que Paco Bezerra es un autor al que la descripci¨®n le aburre, que nunca ha pensado en el escenario a la hora de escribir.
Su obsesi¨®n es la literatura dram¨¢tica. No se ve escribiendo novela y, al contrario que muchos autores de su generaci¨®n, no tiene inter¨¦s en la direcci¨®n o interpretaci¨®n de sus obras. Su trabajo termina en la palabra y deja al director de escena la resoluci¨®n o el montaje de la historia. Bien lo sabe Luis Luque (Madrid, 1973), compa?ero teatral con el que ha formado un t¨¢ndem creativo y perseverante, llevando a escena 9 de sus 11 obras escritas, ya sean originales (La escuela de la desobediencia, El peque?o poni o Dentro de la tierra, entre otras); adaptaciones, como Las criadas, de Jean Genet (que vuelve a representarse estos d¨ªas en Madrid, en el Teatro Bellas Artes), o versiones de grandes cl¨¢sicos, como la reciente Edipo, que se estren¨® en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida el pasado verano. El dramaturgo y acad¨¦mico Jos¨¦ Luis G¨®mez dirigi¨® en La Abad¨ªa Grooming, sobre el ciberacoso sexual a menores, y cuya versi¨®n para el cine acaba de terminar de rodar Pablo Maqueda con el t¨ªtulo de La desconocida.
Los fantasmas, el inconsciente, la tierra o la sociedad m¨¢s arcaica recorren sus textos, marcados por el enigma y los misterios y una mezcla de g¨¦neros que se diluyen de manera perfecta y que conectan con el p¨²blico m¨¢s joven, un tema por el que tiene verdadera obsesi¨®n. ¡°Tiene algo de brujo, es un autor con un universo y un paisaje que tienen que ver con la tradici¨®n m¨¢s enigm¨¢tica¡±, asegura Luque. Su filosof¨ªa y su po¨¦tica teatral est¨¢n pegadas a la tierra y a la calle, a la gente normal y al pueblo. Su teatro no es pol¨ªtico, pero s¨ª provocador y emocionante, con la mirada puesta en la gente, dando voz y poniendo el foco en un lugar donde pocas veces se pone. El recorrido por sus textos y sus representaciones teatrales dibuja a un dramaturgo que no sigue un camino muy definido, aunque s¨ª hay una l¨ªnea que marca sus trabajos, como se?ala Carlos Rodr¨ªguez, director de La U?a Rota, editorial especializada en textos teatrales.
Sus obras son muy diferentes. Es un autor que no se acomoda nunca, aunque en la lectura de sus obras se puede descubrir la necesidad que tiene de empatizar con los personajes y, sobre todo, con su dolor. ¡°Es un autor con una trayectoria muy peculiar y marcado por el hecho de su autodidactismo. Un escritor asilvestrado, que aporta al mundo del teatro la compasi¨®n en el sentido m¨¢s humano y no religioso¡±, dice Rodr¨ªguez. Una compasi¨®n que mezcla, seg¨²n los que le conocen, con la desobediencia, la despreocupaci¨®n y la libertad. No tiene losas ni ataduras y sigue el camino de su intuici¨®n. ¡°Me siento solo un creador¡±, ha confesado en varias ocasiones Bezerra, ¡°sin otra aspiraci¨®n que la de seguir escribiendo literatura dram¨¢tica¡±.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a la newsletter semanal de Ideas.