La poes¨ªa como brazo (perverso) de la barbarie
Una antolog¨ªa de las Fuerzas de Defensa de Israel incluye poemas que expresan deseos de venganza y pinta el combate en Gaza como una guerra religiosa. Su objetivo, ¡°elevar los esp¨ªritus en tiempos de guerra¡±
Cuando el pacto b¨¢sico que mantiene unida a una sociedad se derrumba (que es lo que al parecer est¨¢ sucediendo en todo el mundo), proliferan los rumores absurdos y las teor¨ªas conspirativas. Incluso cuando la falta de sentido del mensaje es obvia (o tal vez, sobre todo en esos casos), este puede evocar temores y prejuicios muy profundos.
Un ejemplo perfecto (del que ya he hablado en otra ocasi¨®n) se dio a fines de agosto de 2023, cuando un sacerdote llamado padre Antonio roci¨® ceremoniosamente con agua bendita una estatua de Stalin de casi ocho metros en la regi¨®n rusa de Pskov. La Iglesia padeci¨® en tiempos de Stalin, pero el sacerdote explic¨® que ¡°gracias a eso tenemos muchos nuevos m¨¢rtires y confesores de la fe rusos a los que rezar y que nos ayudan en el resurgimiento de nuestra Patria¡±. Este razonamiento est¨¢ apenas a un paso de decir que los jud¨ªos deber¨ªan agradecer a Hitler por crear las condiciones que hicieron posible el Estado de Israel. Puede parecer exagerado o un mal chiste, pero es la posici¨®n declarada de algunos extremistas sionistas cercanos al gobierno israel¨ª.
Para comprender el ¨¦xito de esta argumentaci¨®n perversa, debemos se?alar ante todo que en los pa¨ªses desarrollados, la agitaci¨®n y las revueltas tienden a estallar cuando la pobreza ha retrocedido. Las protestas de los a?os sesenta (de los soixante-huitards en Francia a los hippies y yippies en Estados Unidos) se desarrollaron durante la edad dorada del Estado de bienestar. Cuando la gente vive bien, empieza a desear todav¨ªa m¨¢s.
Tambi¨¦n hay que tener en cuenta el plus de placer que puede traer consigo la perversi¨®n social y moral. Basta pensar en el reciente ataque de Estado Isl¨¢mico en el Crocus City Hall moscovita, donde asesinaron a 144 personas. Lo que algunos llaman ataque terrorista, otros lo llaman acto de resistencia armada en respuesta a la destrucci¨®n masiva causada por el ej¨¦rcito ruso en Siria. En cualquier caso, despu¨¦s del ataque sucedi¨® algo notable: las fuerzas de seguridad rusa no solo admitieron que hab¨ªan torturado a los sospechosos arrestados, sino que tambi¨¦n lo mostraron en p¨²blico.
¡°En un gr¨¢fico v¨ªdeo publicado en Telegram¡±, escribe Julia Davis (del Center for European Policy Analysis), ¡°a uno de los detenidos le cortan una oreja y luego el interrogador le obliga a com¨¦rsela¡±. No extra?a que algunos radicales israel¨ªes vean en Rusia un modelo sobre c¨®mo tratar a los miembros de Ham¨¢s arrestados.
Los funcionarios rusos no hicieron esto solo para disuadir a futuros atacantes, sino tambi¨¦n para complacer a los miembros de la propia tribu. ¡°Nunca esper¨¦ algo as¨ª de m¨ª¡±, escribe Margarita Simonyan, una propagandista rusa que dirige la agencia de noticias estatal RT, ¡°pero cuando veo que los meten en la sala encorvados, e incluso lo de la oreja, siento una satisfacci¨®n inmensa¡±. Y el fen¨®meno no se limita a Rusia. En Tennessee (Estados Unidos), algunos legisladores quieren que a los condenados a muerte se los vuelva a colgar en p¨²blico (y por si fuera poco, de un ¨¢rbol).
?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite? ?Por qu¨¦ no recuperar la pr¨¢ctica premoderna de torturar en p¨²blico hasta la muerte a los acusados de delitos? O lo que es m¨¢s importante, ?c¨®mo es posible llevar a gente ¡°normal¡± al punto en el que sea capaz de disfrutar viendo esos espect¨¢culos s¨¢dicos?
La respuesta breve es que se necesita la clase de poder que solo pueden poseer el discurso m¨ªtico, la religi¨®n o la poes¨ªa. Como explic¨® Ernst J¨¹nger, reticente compa?ero de ruta de los nazis: ¡°Toda lucha por el poder va precedida de una destrucci¨®n de im¨¢genes y de iconoclasia. Por eso necesitamos poetas: ellos inician el derribo, incluso de titanes¡±.
Es posible ver que la poes¨ªa desempe?a un importante papel en Israel. El 26 de marzo, Haaretz public¨® un art¨ªculo que explica ¡°c¨®mo las fuerzas armadas de Israel usan la poes¨ªa de venganza para realzar la moral de las tropas¡±. Una antolog¨ªa publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel incluye poemas que ¡°expresan un deseo de venganza y retratan el combate en Gaza como una guerra religiosa¡±. En un anuncio del 13 de octubre en el que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) solicitan colaboraci¨®n, se invita a los posibles voluntarios a ¡°embarcarse en un viaje po¨¦tico y reavivar el grandioso esp¨ªritu israel¨ª¡± con el objetivo de ¡°elevar los esp¨ªritus en tiempos de guerra¡±.
Al parecer, las referencias del primer ministro israel¨ª Benjam¨ªn Netanyahu a Amalec (el enemigo b¨ªblico de los jud¨ªos en la Tor¨¢) despu¨¦s del 7 de octubre no fueron suficientes. Hab¨ªa que completarlas con versos modernos. O tal vez la cita b¨ªblica de Netanyahu transmiti¨® m¨¢s de lo deseado. Al fin y al cabo, seg¨²n el Viejo Testamento, cuando los jud¨ªos errantes llegaron a las colinas encima del valle de Judea donde viv¨ªan los amalecitas, Jehov¨¢ se les apareci¨® y orden¨® a Josu¨¦ matarlos a todos, incluidos ni?os y animales. Si eso no es ¡°limpieza ¨¦tnica¡±, entonces el t¨¦rmino no significa nada.
No olvidemos que de Alemania se dec¨ªa que era una tierra de Dichter und Denker (poetas y pensadores), antes de que virara a Richter und Henker (jueces y verdugos). ?Y si las dos versiones son m¨¢s cercanas de lo que parece? Si nuestro mundo se est¨¢ convirtiendo en un mundo de poetas y verdugos, necesitaremos m¨¢s jueces y pensadores para contrarrestar la nueva tendencia y recuperar el anclaje moral.
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