Los asistentes a la Conferencia alemana sobre el Islam quieren ir juntos a ver la ¨®pera 'Idomeneo'
El ministro de Interior muestra la buena atm¨®sfera que se ha vivido en el encuentro con la comunidad isl¨¢mica alemana
Los participantes en la I Conferencia alemana sobre el islam asistir¨¢n juntos a la representaci¨®n de la ¨®pera Idomeneo si la Deutsche Oper, que decidi¨® retirarla de su programaci¨®n por miedo a la violencia integrista, decide reponerla. "Nos alegrar¨ªamos que la Deutsche Oper pueda reponer esa ¨®pera de Mozart, muy controvertida pero muy interesante. Hemos acordado que si esto ocurre y conseguimos entradas iremos a verla todos juntos", ha dicho hoy el ministro de Interior, Wolfgang Schaeuble, al t¨¦rmino de el encuentro con representantes de los musulmanes en Alemania. Para el ministro, la decisi¨®n de ir juntos a la ¨®pera muestra cual es ha sido la atm¨®sfera de la conferencia".
El prop¨®sito de la Conferencia es impulsar el di¨¢logo entre musulmanes y no musulmanes sobre la base del respeto a la constituci¨®n alemana, que deber¨¢ arrojar resultados concretos en tres o cuatro a?os. En la conferencia han participado representantes de las organizaciones isl¨¢micas m¨¢s importantes en Alemania as¨ª como personalidades que marcan de una u otra manera la vida musulmana en el pa¨ªs.
La decisi¨®n de la Deutsche Oper ha sido criticada desde todos los ¨¢mbitos de la cultura y de la pol¨ªtica, incluyendo a la canciller Angela Merkel, que considera que se trata de un caso de autocensura que pone en peligro la libertad del arte. El propio Schaeuble, que fue informado de la decisi¨®n del teatro, en v¨ªsperas de la I Conferencia isl¨¢mica, calific¨® la misma de "locura" e "inaceptable".
En Alemania, viven actualmente m¨¢s de tres millones de musulmanes.
Temor a un ataque terrorista
La decisi¨®n de la Deutsche Oper de suspender esta obra, que propone un mundo sin deidades y en la que al final, se presentan en escena las cabezas de Poseid¨®n, Jesucristo, Mahoma y Buda, fue acogida con un aluvi¨®n de cr¨ªticas.
La directora general de la ¨®pera, Kirsten Harms, hab¨ªa justificado esta decisi¨®n se?alando que a mediados de agosto recibi¨® una llamada del ministro de Interior del gobierno regional berlin¨¦s, Ekhart Koerting, quien le inform¨® de que se hab¨ªa recibido una llamada an¨®nima alertando del peligro que pod¨ªa partir de la obra.
Koerting le hab¨ªa dicho que, como amante de la ¨®pera que es, "no le gustar¨ªa pasar un d¨ªa por delante y ver que ya no existe", seg¨²n ha se?alado Harms.
El propio Koerting y la polic¨ªa de Berl¨ªn, han subrayado, en cambio, que en ning¨²n momento hubo amenazas concretas y que se hab¨ªa dejado en manos de la Opera c¨®mo reaccionar ante esta informaci¨®n.
Koerting ha se?alado que no se trat¨® de una amenaza concreta, sino de la llamada de una mujer que hab¨ªa telefoneado a la polic¨ªa diciendo que, en vista de los enfrentamientos surgidos tras la publicaci¨®n de las caricaturas de Mahoma, cre¨ªa que la representaci¨®n de esta obra pod¨ªa suponer un peligro.
La pol¨¦mica adaptaci¨®n de la obra de Mozart
Idomeneo es una ¨®pera, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en el libreto de Giambattista Varesco. Se estren¨® el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de M¨²nich. Su primera representaci¨®n ante el p¨²blico fue en 1971.
En ella se cuenta el levantamiento de los hombres contra Dios y supone una cierta cr¨ªtica hacia las religiones. La ¨®pera se desarrolla en Sid¨®n, Creta, inmediatamente despu¨¦s de la guerra de Troya.
Hans Neuenfels ha hecho una adaptaci¨®n de Idomeneo y en el ep¨ªlogo de la obra, incluye una escena en la que el rey de Creta, sale al escenario con un saco, en el que porta las cabezas de Buda, Poseid¨®n, Jes¨²s y Mahoma. A continuaci¨®n, muestra al p¨²blico de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.