Las relaciones entre Europa y el islam no pasan por su mejor momento. Las caricaturas de Mahoma, el discurso del Papa en Ratisbona o la suspensi¨®n de una obra en Alemania que critica a las religiones, han suscitado la ira de radicales musulmanes y el debate en Europa sobre la autocensura para no herir sensibilidades. Tariq Ramadan, ulema y profesor de estudios isl¨¢micos en Oxford, ha charlado con los lectores sobre este y otros temas.
1Balmar02/10/2006 11:07:32
Buenos d¨ªas. ?Cree usted como se est¨¢ afirmando tanto ultimamente, que la libertad de expresi¨®n es una conquista exclusiva del mundo occidental? Estoy segura de que la visi¨®n del mundo isl¨¢mico que nos llega a nuestras casas est¨¢ totalmente sesgada, y viceversa. ?qui¨¦n se beneficia m¨¢s con este desconocimiento mutuo?
No es justo que la libertad de expresi¨®n sea estrictamente de origen occidental. En la historia de la civilizaci¨®n musulmana, en Espa?a o en Turqu¨ªa en el siglo XVI o hoy en ciertas sociedades musulmanas en ?frica o en Asia la libertad de expresi¨®n existe. No hay que reducir el mundo musulm¨¢n a las dictaduras ¨¢rabes del mundo contempor¨¢neo. Hay que salir de esa reducci¨®n del Islam de las dictaduras que rechazan la libertad de expresi¨®n. Esta reducci¨®n sirve a los partidos de extrema derecha y a un gran nombre de politicos de derechas y, desgraciadamente de izquierad, que quieren hacer del Islam en enemigo de occidente. Las simplificaciones son peligrosas.
2Ema02/10/2006 11:11:22
Hola Tariq: ?Piensas que el islam necesita una renovaci¨®n para adaptarse a la sociedad moderna?
Pienso que los sabios y los intelectuales musulmanes deben reformar su comprensi¨®n y textos de referencia a la luz del contexto contempor¨¢neo. Los instrumentos de esta nueva comprensi¨®n est¨¢n presentes en la larga tradici¨®n legal isl¨¢mica. Hay que reconciliarse con la herencia para aportar nuevas respuestas a nuevos desafios. Hay cosas en el Islam que no cambian (los rezos...) pero hay aplicaciones de principios que debe ser reformados.
3Francis Martorell02/10/2006 11:14:21
Se le considera (en este peri¨®dico se ha hecho en varias ocasiones) como un "Renovador del pensamiento isl¨¢mico". ?Est¨¢ usted de acuerdo con este apelativo?
Me situo en la corriente reformista musulmana que queriendo ser fiel a los principios de la fe y de la ¨¦tica musulmana intenta aportar respuestas adaptadas a la situaci¨®n comtempor¨¢nea. No hay fidelidad al mensaje sin evoluci¨®n de su aplicaci¨®n. La literalidad es, a veces, infiel al esp¨ªritu de un texto.
4kotelnikovo02/10/2006 11:20:09
Procedo de una ciudad que hace mil a?os, bajo gobierno isl¨¢mico, era un faro de cultura y civilizaci¨®n mundial y europea. ?No piensa que los pa¨ªses isl¨¢micos moderados hacen poco esfuerzo por divulgar los logros pasados y presentes de su cultura y civilizaci¨®n?
Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que estamos asistiendo a un periodo de autodestrucci¨®n. Los pa¨ªses mayoritariamente musulmanes hacen poco esfuerzo en investigar y propagar la producci¨®n intelectual de las obras del pasasado y del presente para su mejor difusi¨®n. Es desgraciado cuando sabemos que en Europa estamos asistiendo a una memoria selectiva en cuanto a ese pasado. Las declaraciones del Papa son un ejemplo.
5Perplejita02/10/2006 11:28:26
?Cree usted que es justo o sensato que Occidente censure sus propias expresiones art¨ªsticas y culturales en aras de no ofender a los musulmanes? ?Por qu¨¦ los musulmanes no parecen asumir la laicidad?
Pienso que la libertad de expresi¨®n debe protegerse en el plano intelectual y art¨ªstico. No hay que censurar un texto o una obra. El di¨¢logo en este peri¨®do de grande sensibilidad debe estar promulgado de manera profunda y razonable y hay que evitar absolutamente las provocaciones est¨²pidas o racistas. En cuanto a la laicidad, estamos en una gran malentendido hist¨®rico. La laicidad en el mundo musulm¨¢n no es sin¨®nimo de m¨¢s de libertad. En Turqu¨ªa o en Siria y en Irak con Hussein la laicidad era sin¨®nimo de no religi¨®n y no libertad. Asi se instal¨® la percepci¨®n en el mundo musulm¨¢n que la laicidad se opon¨ªa a la religi¨®n. Si observan los millones de europeos musulmanes que viven en las sociedades laicas, ver¨¢n que viven muy bien y que la inmensa mayor¨ªa no tiene problemas. Incluso despu¨¦s de la crisis de las caricaturas en Dinamarca y el discurso del Papa en Alemania, la mayor¨ªa de intelectuales y l¨ªderes musulmanes han tenido una posici¨®n razonable. No hay que obsesionarse por la peque?a minor¨ªa extrema o radicalizada.
6Joseba02/10/2006 11:32:27
El responder con violencia al discurso del Papa, (Que se refer¨ªa a lo dicho hac¨ªa variossiglos),?no le da la raz¨®n al Papa.?. Para mi, hombre de la calle, cuando veo la tele oleo el peri¨®dico, el islam es violencia.
Es verdad que las reacciones fueron excesivas y que ciertos grupos o gobiernos instrumentalizaron la historia. Pero, una vez m¨¢s, algunas imagenes en la televisi¨®n de manifestaciones emotivas e incontroladas no deben hacerle olvidar que millones de musulmanes se quedaron tranquilos y no reaccionaron de forma violenta. Repito a los musulmanes que hay que distanciarse intelectulamente con un sentido cr¨ªtico de las provocaciones a las que enfrentan. Es una de las condiciones del di¨¢logo exigente que necesitamos.
7Omar desde Italia02/10/2006 11:41:38
Buenos d¨ªas se?or Ramadan, ?qu¨¦ opina usted sobre la autocensura que est¨¢n actuando los pa¨ªses europeos por miedo de herir a los sentimientos de los musulmanes? No es un poco tonto echar sus propias or¨ªgenes y tradiciones por miedo de un grupo de extremistas ?por qu¨¦ a la gente que trabaja y vive su vida le dan igual estas cosas? ?No se puede correr el riesgo de rechazar a todas nuestras origenes por miedo? Gracias por su contestaci¨®n.
La autocensura nos hace entrar en un c¨ªrculo vicioso motivado por el miedo. Ello no nos ayudar¨¢ a avanzar. Hay que promover la libertad de expresi¨®n. Sobre el plano art¨ªstico, la promoci¨®n de obras debe estar asegurada. Me gustar¨ªa a?adir que la libertad de expresi¨®n necesita tambi¨¦n, de la parte de los intelectuales, la dignidad del mensaje. Es legal pero totalmente est¨²pido insultar al otro o provocarlo esperando una reacci¨®n que confirme la mala opini¨®n que ten¨ªamos de ¨¦l. Otra vez, este tipo de provocaciones es totalmente contraproducente.
8Musulman02/10/2006 11:43:27
Hola muy buenas Me pregunta es la siguiente: Mientras no haya respecto hacia la creencia del otro, jamas llagaremos a vivir en paz-? Como se puede unir entre moderindad, libertad y civilizaci¨®n con Islam, de manera que no haya conflictos? Gracias
Tenemos todos la necesidad de educarnos sobre nuestra propia historia, nuestros propios valores y, al mismo tiempo, la historia de nuestros conciudadanos que no comparten nuestra religi¨®n o nuestra memoria. Conocimiento y humildad es hoy en d¨ªa lo que falta en cada una de las comunidades sociales y religiosas de la tierra. Nos amparamos en el miedo y nos afirmamos en la arrogancia: dif¨ªcil vivir juntos en estas condiciones.
9Jos¨¦ Alberto02/10/2006 11:48:42
?Cu¨¢l es el mensaje m¨¢s rescatable para occidente del pensamiento islamista contempor¨¢neo?
Es importante comprender la presencia de musulmanes en occidente no solamente como un problema sino como una posible riqueza. Lo que los musulmanes pueden contribuir (si ellos mismos se reconcilian con la profundidad de su mensaje) es un sentido de la ¨¦tica en el comportamiento social, del respeto de la naturaleza, del servicio a los pobres. Islam es tambi¨¦n y antes que nada, un mensaje de espiritualidad plena en d¨®nde lo esencial es la b¨²squeda de sentido y la b¨²squeda de paz.
10valedor200002/10/2006 11:53:18
He escrito en muchos libros y art¨ªculos que uno de los problemas m¨¢s importantes del mundo ¨¢rabe musulm¨¢n contempor¨¢neo es efectivamente la ausencia de autocr¨ªtica y la postura victimista. En este punto, pienso que tiene raz¨®n insistir sobre el hecho de que los ¨¢rabes y los musulmanes tienen que analizar las cosas para buscar soluciones en vez de sistem¨¢ticamente mirar a occidente.
11Pere02/10/2006 11:59:13
Usted estudi¨® Islam en la universidad de Al azhar en Egipto. ?Por qu¨¦ su colegas de universidad son tan reacios a prohibir claramente la ablaci¨®n del cl¨ªtoris?. ?C¨®mo pueden mantener que es la sunna m¨¢s importante para preservar la dignidad de la mujer?, ?Lo ha denunciado usted?
He dicho y he repetido que la ablaci¨®n no es isl¨¢mica. Vuelvo de una viaje de siete semanas en ?frica en d¨®nde he manifestado una posici¨®n clara sobre esta cuesti¨®n. La universidad de Al Azhar tiene opiniones divergentes pero la mayor¨ªa est¨¢ en contra de la pr¨¢ctica de la ablaci¨®n. Contin¨²o este combate en el nombre de la dignidad de las mujeres como sigo la batalla contra el analfabetismo en d¨®nde est¨¢ inmersa la mujer en la mayor¨ªa de las sociedades musulmanas, contra la violencia de g¨¦nero o los matrimonios forzados.
12ptsan02/10/2006 12:04:40
?bajo que supuestos y en qu¨¦ contextos entendr¨ªa usted leg¨ªtima la violencia pol¨ªtica?
En el plano ¨¦tico hay que evitar buscar legitimar la violencia. Aunque cuando una pueblo es oprimido, explotado y sumido a la represi¨®n la defensa se convierte en leg¨ªtima. En esta caso ¨²nicamente que podemos admitir la resitancia por las armas. Esta leg¨ªtima defensa es considerada el ¨²ltimo recurso.
13ximo02/10/2006 12:04:43
Encantado Sr. Ramadan. 2 preguntas. No cree que hay una tremenda hipocres¨ªa de muchos gobiernos europeos y occidentales privilegiando relaciones con muchos gobiernos ¨¢rabes represivos. Y siendo v¨ªctimas diariamente los ciudadanos de muchos paises arabes de la corrupci¨®n, supeditaci¨®n sin precio a Occidente y falta de libertades de sus gobiernos, ?por qu¨¦ no se rebelan? ?por qu¨¦ no explota la calle ¨¢rabe? Gracias
S¨ª, muy claramente. Se critica algunas pr¨¢cticas isl¨¢micas y las condenamos cuando los pa¨ªses son pobres (Nigeria) pero nos callamos cuando el pa¨ªs es una petromonarqu¨ªa (Arabia Saudita). En el mundo musulm¨¢n esta hipocres¨ªa se percibe. hace perder la cerdibilidad a las cr¨ªticas que vienen de occidente. En cuanto a la segunda preguunta, si usted lee mis libros o art¨ªculos ver¨¢ que las cr¨ªticas a los gobiernos ¨¢rabes y musulmanes son permanentes y denuncio la corrupci¨®n y la dictadura. No puedo ir a Arabia Saud¨ª, T¨²nez y Egipto por estas cr¨ªticas. Es por lo mismo que es dif¨ªcil que los ciudadanos de estos pa¨ªses se puedan manifestar. Est¨¢n bajo dictaduras.Aunque pienso que tenemos la necesidad en el mundo musulm¨¢n y ¨¢rabe de grandes manifestaciones no violentas para mostrar en las calles la contrariedad a las dicturas y los gobiernos corruptos.
14Sam Guennoun02/10/2006 12:11:40
En que parte de El Coran se habla del amor al projimo, de la paz ye la tolerancia... La guerra Santa tiene que ser contra uno mismo parea ser mejor persona, m¨¢s tolerante y respetuoso con su vecino... ?D¨®nde se encuentra en el Cor¨¢n el "no mataras, No odiaras, Ser cada d¨ªa mejor persona"...
El Cor¨¢n est¨¢ lleno de llamadas al amor, a la paz y al respeto de la vida humana. La Yihad no quiere decir Guerra Santa pero esfuerzo y resistencia. Esfuerzo en uno mismo para conseguir la paz interior, resistencia al opresor para establecer la paz. Los musulmanes, porque est¨¢n ocupados hoy en d¨ªa en defenderse ante las acusaciones de violencia o de discriminaci¨®n con las mujeres, no llegan a expresar el mensaje espiritual de su religi¨®n fundada sobre la educaci¨®n, la fraternidad humana y el amor. Necesitamos escucharlos m¨¢s sobre estos temas. Islam quiere decir entrar en la paz de Dios con la fuerza del coraz¨®n.
15Griso02/10/2006 12:15:14
Estimado Tariq, actualmente vivo en Seattle, USA, y en este pa¨ªs es dif¨ªcil disociar islam de violencia-terrorismo-degradaci¨®n de la mujer-etc. Varias de las personas m¨¢s tolerantes que he conocido son musulmanes, y s¨¦ que el islam es muy diferente del triste estereotipo del fan¨¢tico. ?Hay alg¨²n libro de divulgaci¨®n que pueda recomendar a personas que tienen muy arraigada la asociaci¨®n Islam=Demonio, para contrarrestar?
Hay libros publicados el profesor John Exposito que son muy interesantes. Por mi parte hay una obra en ingl¨¦s y en espa?ol d¨®nde hay un di¨¢logo alrededor del Islam, un libro que aparece este mes que es una introducci¨®n del Islam: "Vida del profeta Mohamed"
Mensaje de Despedida
Agradezco al p¨²blico de ELPAIS.es esta invitaci¨®n. Mi mensaje para cada uno de los lectores es que piensen con cu¨¢ntas personas de otra religi¨®n o de otra cultura se han encontrado y discutido en las dos ¨²ltimas semanas. Estos encuentros personales y cotidianos son los que nos permiten construir una sociedad plural.
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