Entrevista con Javier Moreno
Director de EL PA?S - Los papeles del Departamento de Estado
EL PA?S desvela la mayor filtraci¨®n de la historia: m¨¢s de 250.000 documentos del Departamento de Estado de EE.UU. El director del diario, Javier Moreno, ha charlado con los lectores sobre esta noticia y explicar¨¢ las razones por las que se ha decidido publicar esta informaci¨®n.
Foto: Marisa Fl¨®rez
V?DEO: "La seguridad de las fuentes es fundamental
1JOSE ANTONIO DIAZ DIAZ29/11/2010 05:05:09
?Qui¨¦n toma una decisi¨®n como la tomada por EL PA?S a la hora de publicar los papeles del DE-USA? ?El Editor? ?El director? ?Interviene la Redacci¨®n de alguna forma?
La decisi¨®n la toma el director de la publicaci¨®n. Es decir, la he tomado yo, como en ¨²ltima instancia todo lo que supone publicar algo en EL PA?S. Quiz¨¢ te genere alguna duda la traducci¨®n. Editor en ingl¨¦s, como en executive editor o editor-in-chief, significa director. El editor en espa?ol es el publisher en ingl¨¦s. La Redacci¨®n interviene, no de alguna forma, sino de forma fundamental: un peri¨®dico es siempre un trabajo de equipo. Es este caso, m¨¢s todav¨ªa, claro.
2El¨ªas29/11/2010 05:05:32
?Han pagado algo por recibir esta informaci¨®n?
No. EL PA?S no paga nunca por informaciones. Por esta tampoco.
3maria29/11/2010 05:06:14
?Est¨¢n recibiendo alg¨²n tipo de presi¨®n por parte del Gobierno espa?ol?
No. O m¨¢s precisamente, no todav¨ªa. La publicaci¨®n del material sobre Espa?a no ha comenzado todav¨ªa. Arrancamos ma?ana.
4Andrea29/11/2010 05:06:36
?Cu¨¢ndo comenzar¨¢n a facilitar cables enviados desde la Embajada de EE UU en Madrid?
A partir de ma?ana.
5Insider.29/11/2010 05:07:17
Sr. Moreno, ?tendr¨¢n una base de datos completa con todos los documentos filtrados en lo referente a Espa?a en la p¨¢gina web de EL PA?S? Saludos.
S¨ª. Con todos aquellos que utilicemos como base para las informaciones que planeamos publicar en los pr¨®ximos d¨ªas.
6carmen29/11/2010 05:08:21
?Es cierto que no vais a publicar toda la informaci¨®n porque se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EE UU? Saludos.
No, no es cierto. No hemos llegado a ning¨²n tipo de acuerdo con el Gobierno de EE UU, a quien, sin embargo, s¨ª se le inform¨® con car¨¢cter previo. Tambi¨¦n a la Embajada de Estados Unidos en Espa?a.
7Ayamonte29/11/2010 05:08:33
?Se utilizar¨¢ en EL PA?S el mismo criterio informativo para los documentos que afecten al Rey que para otros cargos p¨²blicos?
Exactamente el mismo.
8A. ?guedo29/11/2010 05:15:34
Buenas tardes Javier, ?por qu¨¦, seg¨²n el Departamento de Estado de EE UU, estas informaciones ponen en riesgo la vida de personas? Gracias.
Bueno, esa es siempre la primera l¨ªnea de ataque en casos como este. Ya lo fue cuando The New York Times y The Washington Post publicaron en los papeles del Pent¨¢gono, que ofrec¨ªan una descripci¨®n desoladora para el Gobierno estadounidense de la ¨¦poca sobre la guerra de Vietnam. No hay nadie en esos papeles en Europa occidental o EE UU que arriesgue nada m¨¢s que su carrera pol¨ªtica al trascender sus opiniones o el hecho de que haya aportado informaci¨®n reservada a EE UU. En el resto de pa¨ªses, donde existe pena de muerte o no rige el Estado de derecho, las organizaciones que conjuntamente hemos llevado adelante este proyecto (The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y EL PA?S) hemos aplicado serias restricciones: no se nombran fuentes o contactos a los que consideramos en riesgo y los cables correspondientes se publican convenientemente editados o censurados. Habr¨ªa tambi¨¦n que preguntar a Washington c¨®mo no son capaces de mantener en secreto informaci¨®n tan importante. Si una organizaci¨®n como Wikileaks ha logrado tener acceso, y algunos peri¨®dicos tambi¨¦n, ?qu¨¦ seguridad hay de que no lo logren tambi¨¦n servicios secretos extranjeros mucho menos concernidos por la libertad, la seguridad y la democracia en el mundo?
9rafa29/11/2010 05:16:31
?Desde cu¨¢ndo tienen esta informaci¨®n? ?C¨®mo la han contrastado?
Disponemos de la informaci¨®n desde hace algunas semanas. Y todos nuestros an¨¢lisis concluyen que los cables son aut¨¦nticos y no han sido manipulados.
10Juan29/11/2010 05:18:18
?Se ha considerado la llamada raz¨®n de Estado a la hora de ofrecer al p¨²blico la informaci¨®n presentada? Y si as¨ª fuera, ?c¨®mo ha afectado al resultado final?
S¨ª. Pero ha primado el derecho de los ciudadanos a disponer de informaci¨®n veraz y relevante sobre asuntos p¨²blicos de inter¨¦s general. Los peri¨®dicos tenemos muchas obligaciones. Entre ellas no se encuentra el proteger a los Gobiernos, y al poder en general, de situaciones embarazosas.
11Larrouse29/11/2010 05:19:02
?C¨®mo afectan estas filtraciones a Espa?a?
Eso lo vamos a ver en los pr¨®ximos d¨ªas, a medida que vayamos publicando la informaci¨®n de la que disponemos.
12Matilde29/11/2010 05:22:31
?Podr¨ªas contarnos c¨®mo fueron las gestiones con Wikileaks para ser uno de los medios a tener acceso a las filtraciones? ?Por qu¨¦ esos medios?
Siento mucho no poder entrar en detalles. Otra obligaci¨®n de los periodistas es proteger a las fuentes. S¨ª te puedo contar que fueron contactos extensos, no f¨¢ciles de realizar (Wikileaks y su fundador, Julian Assange, no se mueven con la misma seguridad que la mayor¨ªa de ciudadanos, incluso en pa¨ªses de nuestro entorno). Por qu¨¦ esos medios y no otros. M¨¢s all¨¢ de los contactos personales, asumo que Wikileaks eligi¨® a estos cinco peri¨®dicos por su rigor, su calidad y su capacidad de influencia en todo el mundo. En el caso de EL PA?S supongo que influy¨® que sea el medio de referencia en Espa?a y en Am¨¦rica Latina.
13Genaro29/11/2010 05:24:05
?Se han tomado algunas precauciones en el peri¨®dico para salvaguardar los documentos?
Hemos tomado todas las precauciones de seguridad que hemos considerado necesarias, tanto desde el punto de vista de la inform¨¢tica como f¨ªsicamente. Hasta ahora no hemos detectado ning¨²n intento de ataque.
14Mauricio Fantini29/11/2010 05:24:44
?Ha recibido usted llamadas del Departamento de Estado de EE UU?
Hemos estado en contacto tanto con el Departamente de Estado como con la Embajada en Madrid.
15Ruth29/11/2010 05:25:00
?Podr¨ªa generar alg¨²n tipo de problemas legales a EL PA?S la publicaci¨®n de estos documentos?
Confiamos en que no.
16Ren¨¦29/11/2010 05:26:53
?Han hablado ustedes con el Gobierno de Espa?a antes de publicar los documentos?
Hemos hablado con el Gobierno de Espa?a en d¨ªas anteriores para informarles de la inminente publicaci¨®n de los documentos. Pero no hemos detallado los temas, ni proporcionado el material, ni aceptado supervisi¨®n alguna. El Gobierno tendr¨¢ acceso al material que vamos a publicar al mismo tiempo que los ciudadanos.
17Santiago 29/11/2010 05:27:47
El senador republicano Peter King propone que Wikileaks sea considerada una organizacion terrorista ?No le parece una exageraci¨®n? ?Cree que podr¨ªa salir adelante una propuesta as¨ª en EE UU? Gracias por su atenci¨®n.
Me parece un disparate. Y conf¨ªo en que el sentido com¨²n y la fuerte tradici¨®n democr¨¢tica en EE UU lo impidan.
18Ceci29/11/2010 05:29:39
?Considera que las filtraciones en el portal Wikileaks son periodismo?
Esa es una pregunta que roza la metaf¨ªsica. Digamos de forma m¨¢s modesta que Wikileaks nos ha permitido hacer gran periodismo. Periodismo del que cambia la historia y del que los ciudadanos est¨¢n cada vez m¨¢s necesitados en un mundo donde los Estados y los pol¨ªticos tratan cada vez m¨¢s de hurtar la informaci¨®n a sus sociedades.
19Guido Cabrera Castro29/11/2010 05:31:50
Al ser EL PA?S el ¨²nico medio en espa?ol que est¨¢ trabajando con Wikileaks, ?orientar¨¢ su trabajo period¨ªstico a los paises de habla hispana, o es irrelevante? En America Latina nos interesa mucho saber lo relacionado con nuestros Gobiernos en estos documentos.
EL PA?S est¨¢ publicando las grandes historias internacionales que hemos considerado de inter¨¦s de forma conjunta con los otros medios. Pero, naturalmente, nuestro foco de inter¨¦s y nuestra responsabilidad se centran en Espa?a y Am¨¦rica Latina. En los pr¨®ximos d¨ªas difundiremos informaciones relevantes sobre Venezuela, M¨¦xico, Boliva, Cuba y otros pa¨ªses. Hoy mismo en elpais.com arrancamos con Argentina.
20Juan ?ngel29/11/2010 05:35:11
?Qu¨¦ m¨¦todo hab¨¦is seguido para procesar tantos documentos?
No resulta f¨¢cil rastrear informaci¨®n relevante en . documentos, lo que significa seguramente m¨¢s de un mill¨®n de p¨¢ginas. Hemos construido un buscador para localizar cables por nombres, por fechas, por pa¨ªses, relacionarlos entre s¨ª, etc. Pero al final son los periodistas (un equipo de m¨¢s de excelentes profesionales en EL PA?S) los que han tenido que leer miles de documentos. Su magn¨ªfico trabajo es el que ahora comienza a ver la luz.
21Alejandro29/11/2010 05:36:17
?Cu¨¢nto tiempo estiman que les llevar¨¢ presentar los documentos que elijan analizar con mayor profundidad? ?Estamos hablando de d¨ªas, semanas, m¨¢s tiempo?
Estamos hablando inicialmente de semanas. Pero incluso despu¨¦s, un an¨¢lisis profundo estoy seguro de que seguir¨¢ proporcionando detalles interesant¨ªsimos
22Jorge M¨¦xico29/11/2010 05:39:02
En su conversaci¨®n, usted se?ala que hay cables relacionados con M¨¦xico. Sin embargo, al momento en nuestro pa¨ªs no sabemos nada al respecto. ?Qu¨¦ tipo de informaci¨®n habla de M¨¦xico?
Entre otros temas se encuentra uno fundamental ahora mismo en M¨¦xico: la guerra contra el narcotr¨¢fico.
23arturo29/11/2010 05:43:06
CNN no acept¨® las condiciones que le present¨® Wikileaks para publicar las filtraciones, ?cu¨¢les son esas condiciones? Por favor, d¨ªgalas. Gracias.
No s¨¦ si esa informaci¨®n es correcta. Hasta donde yo s¨¦, no ha habido m¨¢s publicaciones involucradas en este proyecto que las cinco que he citado. Y no, no ha habido m¨¢s condici¨®n que comparti¨¦ramos entre las cinco la informaci¨®n relevante que fu¨¦ramos encontrando para poder acordar un calendario m¨ªnimo com¨²n. Wikileaks no impuso ningura otra condici¨®n. Todos disponemos de todo el material y somos los responsables de explorarlo, decidir qu¨¦ queremos publicar y qu¨¦ no.
24Carmen29/11/2010 05:44:06
Sr. Moreno, ?Se han puesto de acuerdo con los otros medios elegidos para fijar una fecha de publicaci¨®n? Enhorabuena por la exclusiva!
Gracias. S¨ª: hemos acordado un esquema m¨ªnimo de publicaci¨®n para no volvernos todos locos. Luego, cada uno decide si publica o no, con qu¨¦ extensi¨®n y con qu¨¦ relevancia.
25soypedro29/11/2010 05:45:15
?Ten¨¦is pensado traducir los documentos m¨¢s interesantes al castellano?
Frases, p¨¢rrafos y partes muy relevantes, s¨ª. Pero los cables en su conjunto, no, incluidos los que ha generado la Embajada en Madrid.
26Luis29/11/2010 05:47:45
?C¨®mo cree que afectar¨¢ la filtraci¨®n en Oriente Medio? ?Es posible que pueda ser el detonante de una crisis de una escala de violencia en la zona?
Los documentos van a tener un gran impacto en Oriente Pr¨®ximo, sin duda alguna. Dicho esto, la posibilidad de un estallido de violencia en la zona es siempre algo, con filtraci¨®n o sin ella, como se conoce desde siempre y como los propios documentos vienen a corroborar.
27Leo Chodes29/11/2010 05:53:02
Usted dijo ayer que la filtraci¨®n de estos documentos por parte de Wikileaks puede significar un antes y un despu¨¦s en las relaciones internacionales como las conocemos hasta hoy. ?Como ve entonces el futuro de las relaciones internacionales?
Es evidente que las consecuencias van a ser inmediatas y profundas. Centenares, incluso miles de personas han acudido a embajadas y consuldados estadounidenses a ofrecer opiniones e informaciones en la confianza de que su confidencialidad estaba garantizada. Eso no ha sido as¨ª, de tal forma que a partir de ahora EE UU va a tener m¨¢s complicado recabar ese tipo de inforamci¨®n puesto que ha quedado claro que no es capaz de guardarla en secreto. Por otra parte, ser¨¢ inevitable la erupci¨®n de tensiones entre Washington y algunos de sus aliados, y entre terceros pa¨ªses. El ejemplo m¨¢s claro es el que cit¨¢bamos antes de Ir¨¢n y sus vecinos ¨¢rabes.
28Rodolfo29/11/2010 05:55:13
Buenas, ?c¨®mo queda la imagen internacional de EE UU tras esta filtraci¨®n?
La imagen, deteriorada, evidentemente, al igual que la de muchos otros Gobiernos o l¨ªderes de otros pa¨ªses. Pero adem¨¢s EE UU va a ver disminuida su capacidad de operar como hasta ahora en la recogida y el proceso de datos. Reconstruir ese sistema, sobre bases m¨¢s seguras, llevar¨¢ a?os, sin duda alguna.
29Carlos 29/11/2010 05:56:03
?Qu¨¦ le est¨¢n pareciendo las reacciones de los distintos Gobiernos ante la filtraci¨®n?
No muy brillantes, la verdad. Pero tampoco s¨¦ si tienen mucha capacidad de hacer algo m¨¢s creativo. No es un momento f¨¢cil para ser portavoz de ning¨²n Gobierno.
30S. Peris29/11/2010 05:56:54
Buenas tardes, ?se ha establecido alg¨²n tipo de conexi¨®n con los otros diarios que han recibido los documentos, en cuanto a la investigaci¨®n de tanta informaci¨®n, o cada peri¨®dico la est¨¢ analizando con sus propios medios?
Cada peri¨®dico est¨¢ analizando el material con sus propios medios y de forma independiente.
31Rafael29/11/2010 05:59:30
?Existe alguna relaci¨®n entre la elecci¨®n de EL PA?S para la publicaci¨®n de estos papeles y la reciente incorporaci¨®n de Liberty en su accionariado?
No.
32Mafaldita29/11/2010 05:59:52
De los pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, de Argentina dieron m¨¢s detalles relevantes ?Por qu¨¦?
Porque es la primera infomaci¨®n que vamos a publicar: esta misma tarde.
33John Wayne29/11/2010 06:00:25
En los cables se refieren a Zapatero como un politico "cortoplacista". ?Cu¨¢l es el proceso en EL PA?S para decidir si se incluye esta informaci¨®n o si merece ser un titular o no?
El mismo que cualquier otra informaci¨®n: si es relevante para la opini¨®n p¨²blica.
34Ernesto29/11/2010 06:01:14
En la p¨¢gina web de Wikileaks se puede consultar la filtraci¨®n de forma ¨ªntegra, por tanto ?no le parece absurdo ocultar informaci¨®n delicada si ya est¨¢ al alcance de todos?
No, no se puede consultar de forma ¨ªntegra. Wikileaks solo coloca en su web aquellos cables que los peri¨®dicos hemos decidido con anterioridad utilizar para nuestras informaciones.
35Jes¨´s29/11/2010 06:01:31
El Gobierno de Espa?a va a pedir explicaciones de estos comentarios sobre el presidente y el Rey?
Esa es una pregunta para el Gobierno de Espa?a.
36Nachete29/11/2010 06:02:53
?Hay referencias al 11-M? Si es as¨ª, ?alguna apoya las teor¨ªas conspirativas de El Mundo?
Hoy ya hemos publicado una: un an¨¢lisis de la propia Embajada en Madrid en aquellos d¨ªas concluye que la derrota del PP fue fruto de las mentiras del Gobierno de Aznar sobre la autor¨ªa del -M.
37josera29/11/2010 06:03:17
?Ser¨ªa l¨ªcito publicar los correos y comunicaciones de partidos pol¨ªticos, PSOE por ejemplo, de las jornadas tras el 11-M?
Por supuesto.
38angelo29/11/2010 06:04:44
Julian Assange es un exc¨¦ntrico?
Por lo que puedo contar, Julian Assange lleva una vida no precisamente f¨¢cil, vistas las posibles consecuencias legales de su tarea y el inter¨¦s de EE UU y otros Gobiernos en dificultarle el trabajo, por no emplear una expresi¨®n m¨¢s dura.
39Pedro29/11/2010 06:06:54
?Por qu¨¦ es necesario el filtro de los perioditsas? Por qu¨¦ no se nos permite a ls ciudadanos el acceso sin condiciones a los cables diplom¨¢ticos? En todo caso, ?no hubiera sido a¨²n m¨¢s riguroso que esta informaci¨®n se hubiera puesto a disposici¨®n de las agencias de prensa, por se m¨¢s neutrales que el resto de medios?
Poner a disposici¨®n de cualquiera (y esto significa tambi¨¦n servicios secretos de pa¨ªses en zonas donde no impera el Estado de derecho) s¨ª ser¨ªa una acci¨®n irresponsable. Por lo dem¨¢s, no comparto la idea de que las agencias son m¨¢s neutrales que el resto de medios. ?Qu¨¦ agencias? ?Por qu¨¦?
40Gustavo29/11/2010 06:07:53
?Es legal lo que ha hecho Wikileaks?
No lo s¨¦. No soy abogado. Nosotros solo somos periodistas.
41A.29/11/2010 06:11:13
Se ha dicho que el trabajo de investigaci¨®n de Wikileaks es el que deber¨ªan realizar los peri¨®dicos por s¨ª mismos, que ahora se ven reducidos a simples altavoces, ?qu¨¦ piensa de esto?
Obtener papeles secretos y documentos relevantes es, efectivamente, tarea de los peri¨®dicos. Y en eso tambi¨¦n estamos. No quiero en esta entrevista hacer un listado exhaustivo de lo que EL PA?S ha conseguido este a?o, desde el caso G¨¹rtel al espionaje en Madrid, y otros casos. Pero en el que nos ocupa, no somos meros altavoces de nadie. Wikileaks nos facilit¨® un material ingente, y hemos trabajado con ¨¦l con toda la profesionalidad y el rigor que nuestros periodistas aplican en todos los dem¨¢s casos.
42Mj8129/11/2010 06:12:21
?Considera que este episodio provocar¨¢ alguna ruptura diplom¨¢tica irrevocable?
En la diplomacia no suele haber casi nada irrevocable.
43rob29/11/2010 06:13:27
Adem¨¢s de toda la informaci¨®n que publica EL PA?S, ?qu¨¦ otra informaci¨®n est¨¢ ocultando?
No estamos ocultando ninguna informaci¨®n. No se dejen arrastrar por teor¨ªas conspirativas sin fundamento.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos. Se quedan muchas preguntas en el caj¨®n, que estoy seguro que EL PA?S ir¨¢ contestando en los pr¨®ximos d¨ªas a medida que difundamos la informaci¨®n. Permanezcan atentos. Adi¨®s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.