Chris Hondros, el fot¨®grafo que retrat¨® Bagdad a ritmo de Bach
Chris Hondros, fot¨®grafo de guerra de la agencia Getty, muri¨® en la madrugada del mi¨¦rcoles al jueves, por las heridas causadas en un bombardeo de las fuerzas de Gadafi en Misrata. En el ataque que caus¨® su muerte falleci¨® tambi¨¦n el fot¨®grafo Tim Hetherington. En la misma guerra, en la misma escaramuza, se van dos de los mejores fot¨®grafos de guerra de la actualidad.
Hondros naci¨® hace 41 a?os en Nueva York, de un matrimonio entre un griego y una alemana que hab¨ªan huido de las garras del nazismo. Licenciado en literatura, se dedic¨® enseguida a la fotograf¨ªa y comenz¨® a viajar a zonas de conflicto.
Sus primeros reconocimientos llegaron en el a?o 2003, cuando fue nominado y finalista en los premios m¨¢s prestigiosos, el Pulitzer y los World Press Photo, por su trabajo desgarrador sobre el conflicto en Liberia. Ni?os soldados, combates desde primera l¨ªnea, encuadres arriesgados pero decididos, marcaban ya su estilo. No hab¨ªa lejan¨ªa, sino que contaba de primera mano y lo m¨¢s cerca posible guerras muy lejanas para muchos.
Sierra Leona, Nigeria, Afganist¨¢n, Kosovo, Palestina ... son los escenarios donde Hondros realiz¨® su trabajo, siempre en territorios inmersos en conflictos enquistados. En 2005, cuando estaba empotrado con soldados estadounidenses en Irak, pudo fotografiar como una patrulla tiroteaba por error a una familia que viajaba en un coche. La secuencia del horror le vali¨® de nuevo m¨²ltiples portadas y ulteriores reconocimientos.
Este fot¨®grafo amante de la m¨²sica cl¨¢sica, como recuerda su colega Chip East en un art¨ªculo en el blog Lens de The New York Times, intentaba salirse de las fotograf¨ªas de guerra al uso. En 2007 sorprendi¨® con una serie de im¨¢genes tomadas todas ellas desde la ventana de un veh¨ªculo Humvee que patrullaba las calles de la capital iraqu¨ª. "La ventanilla de un Humvee caminando por las peligrosas calles de Bagdad es esencialmente una televisi¨®n, vista en la oscuridad", describ¨ªa. Esa era la visi¨®n que ten¨ªa de la ciudad despu¨¦s de tantas horas patrullando con las tropas estadounidenses. Poco despu¨¦s mont¨® un v¨ªdeo con esas im¨¢genes al ritmo de Bach, serie que titul¨® Bagdad en D Menor. El mismo planteamiento lo us¨® hace unos meses en Herat, Afganist¨¢n.
El ¨²ltimo conflicto que ha retratado Hondros ha sido el de Libia. La misma ma?ana del d¨ªa de su muerte sigui¨® a un grupo de rebeldes que iban a la caza de soldados leales a Gadafi. Hondros estaba en primera l¨ªnea, como un testigo que no entorpec¨ªa el transcurso de una guerra en la que ha dejado su vida.
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