Se ha instalado entre nosotros. Basta con ver los titulares de los peri¨®dicos entre agosto y septiembre. El miedo se ha convertido en una pol¨ªtica y una ideolog¨ªa. Una concepci¨®n del mundo, una Weltanschauung, seg¨²n la frase del general Hammerstein que un escritor de enorme talento ha recuperado para la posteridad.
La frase de Hammerstein es de la misma ¨¦poca en que el presidente Roosevelt expres¨® su ¨²nico temor: al miedo mismo. Crisis econ¨®mica, ascenso de los populismos, retraimiento nacionalista, y el totalitarismo al acecho ahora, y en plena expansi¨®n entonces.
Miedo al desempleo, miedo a la ruina, miedo al extra?o, miedo al regreso a la miseria, miedo a la p¨¦rdida de la propia identidad: las pol¨ªticas del miedo tienen un amplio y peligroso registro de teclas sobre las que pulsar, algunas bien aut¨¦nticas y tangibles y otras producto del miedo mismo. Muchos son las que las pulsan con gusto y no pocos beneficios inmediatos, electorales sobre todo, y pocos quienes combaten y neutralizan a estos f¨²nebres concertistas que acompa?an a todas las crisis.
(¡®Hammerstein o el tes¨®n¡¯, de Hans Magnus Enzensberger, arranca con la frase ¡°el miedo no es una concepci¨®n del mundo¡± como lema. El general, que pudo impedir mediante un golpe de Estado el nombramiento legal de Hitler como canciller, fue uno de los pocos militares alemanes y prusianos que nada tuvo que ver con el nazismo. Con el miedo instalado en toda Europa, Hammerstein resisti¨® con honor.)
Comentarios
"Los alemanes silenciosos ante Hitler no ten¨ªan informaci¨®n on line sobre los genocidios e injusticias del mundo"En definitiva, ?qui¨¦n es m¨¢s culpable? ?Los alemanes que no conspiraron para matar a Hitler y detener as¨ª su locura, o todos aquellos que hoy en d¨ªa, pese a disponer de informaci¨®n on line sobre todos los genocidios e injusticias que se cometen en el mundo, no hacen nada para evitarlos? Una cosa fueron los colaboradores necesarios de los nazis, y otra, se entiende, la masa silenciosa, dubitativa, cobarde, desinformada. Sobre esa escandalosa simultaneidad dice el autor Miguel Molina: ¡°Su virulencia no se ha aplacado tampoco en las condiciones hist¨®ricas actuales, pese a ser mucho m¨¢s confortables¡±.
Efectivamente Hammerstein resisti¨® con honor;)
En un planeta con 7 "billions" de personas, 7 Mil Millones, y Mil Millones de coches m¨¢s otro tanto de camiones y similares, m¨¢s aviones comerciales, Jets de guerra, tanques, barcos de guerra de muchos tipos, y en que la comida ES petr¨®leo (porque los nitratos son sint¨¦ticos) pero en que el petr¨®leo alcanz¨® el Pico o sea es imposible producir mayor volumen anual, pero nace m¨¢s gente y miles de millones quieren consumir m¨¢s, es l¨®gico ver las cosas con preocupaci¨®n. Lo quiere Ud llamar miedo porque no es el Optimismo Patol¨®gico que parece est¨¢ mandado. No hay recuperaci¨®n ni puede haberla, con el petr¨®leo a u$d 110 es imposible, d¨ªgale Ud a los casi 5 millones de parados que no tengan miedo, que tendr¨¢n empleo cuando regrese el Crecimiento Econ¨®mico. O sea, nunca.Yo avis¨¦ hace 6 meses de lo que se ven¨ªa en Septiembre,http://www.armandobronca.com/a-septiembre-crash/Acert¨¦ de pleno, y a¨²n queda mucho mes.Hay miedo, tiene raz¨®n. Hay miedo a ser fusilado si se protesta que todos recordamos a Franco.
Roosevelt. Qu¨¦ listo era el hombre. Si tienes miedo, dejas de pensar. Solo piensas en correr.
Si superas el miedo, empiezas a pensar en como resolver la causa del miedo. Y act¨²as.
Un buen ejemplo son las reformas de Schroeder en Alemania, en el 2009. Se tem¨ªa la p¨¦rdida de competitividad alemana, y en vez de quedarse de brazos cruzados, afrontaron la necesidad de las reformas para prevenir esa coyuntura.
Francis Bacon ten¨ªa un dicho:
"Cuando mi madre dio a luz, tuvo dos hijos, yo, y mis miedos."
De nosotros depende cambiar esa frase, por: "...yo, y mi esperanza".
Por los que vengan despu¨¦s.
El miedo como palanca del mundo. Sin el miedo ajeno algunos ni se mueven pero con ¨¦l, ?mira que prosperan! Y quiz¨¢ sean justamente los m¨¢s temerosos a perderlo todo los principales accionistas del miedo ajeno. Qu¨¦ grandes negocios se hacen a costa del miedo, de las crisis y de las guerras. El miedo guarda la vi?a, se dice. Observar sin ser observado, la obsesi¨®n del vigilante. Transparencia para lo primero, opacidad para lo segundo. Se nota que estoy leyendo el Pan¨®ptico, de Jeremy Bentham.
Este Baal cruel que rige el curso de la historia es insaciable, Llu¨ªs, y los ni?os mueren de desnutrici¨®n con los graneros repletos de arroz.
Llamemos a los sistemas conocidos hasta ahora "fobocracias".El poder miedo se impone c¨®mo una formula esencial para manejar lo hilos porque paraliza las acciones individuales, pero por mecanismos algo complejos, podr¨ªa aumentar la ira de los colectivos.Muchos miedos acumulados cansan,m¨¢s si detr¨¢s de su "imposici¨®n" no hay soluciones reales y de fondo, y muchos querr¨¢n enfrentarse a ellos de frente cuando rompan con su ignorancia,es la manera m¨¢s sana de quit¨¢rselos,de sentir algo m¨¢s de Libertad para la especie humana.Todo y todos tiene su tiempo de maduraci¨®n.No s¨¦ hacia donde vamos,s¨ª s¨¦ que tantos miedos acumulados dar¨¢ con alguna f¨®rmula que los destape y canalice su liberaci¨®n.Eso espero por el bien todos.Ya hay s¨ªntomas de colectivos enfrent¨¢ndose a sus miedos y canalizando sus iras.Saludos a todos
El miedo se expande porque es el combustible de la ignorancia. Cuanto mayor es esta ¨²ltima, mayores son los miedos, m¨¢xime, si se produce por la inercia y el s¨ªndrome de Estocolmo colectivo .
Todos invocan el miedo al otro para armar la propia convicci¨®n. Todos son buen¨ªsimos desde su punto de vista y el resto, mal¨ªsimos. Lo vemos en cada discurso, en cada programa. Ya desde la campa?a electoral se promueve el miedo. Asustados les gustamos m¨¢s. Tanto, que nos convierten a sus respectivos simpatizantes y afines en terminaciones nerviosas del miedo central que les interesa promover. Todos somos miedosos al tiempo que miedosantes, neologismo de participio presente de un verbo inexistente. Y como cantaba ayer El Gran Wyoming, Viva la crisis, la hay donde quiera que vas, viva la crisis, es lo que nos gusta m¨¢s. Y donde pone crisis poner miedo.
El actual s¨ªndrome de Estocolmo colectivo, posiblemente es la manifestaci¨®n ps¨ªquica en la que las v¨ªctimas estamos en una inercia involuntaria de un sistema Econ¨®mico ego¨ªsta y tir¨¢nico, apoyado por una cultura dominante, en la que estamos presos de aparentes condiciones, falsamente estables de supervivencia continuista y, una apariencia confortable en precario por el consumismo.La situaci¨®n puede llegar a m¨¢s grave, si no se encauzan colaborando solidaria, objetiva e inteligentemente a la masa dubitativa y desinformada con los diferentes grupos de equilibrio y mediaci¨®n, que disponen de informaci¨®n puntual, medios y un buen observatorio, sobre las injusticias y desequilibrios Econ¨®micos, que se est¨¢n cometiendo en todo el mundo contra la inmensa mayor¨ªa de seres Humanos. La cuesti¨®n ser¨ªa: ?Ser¨¢n capaces de asumir estos grupos influyentes de buenos hacedores, su responsabilidad hist¨®rica ¨¦tica y moral, y, actuar en inter¨¦s de la Humanidad? Si deciden actuar, m¨¢s vale que empiecen pronto, no sea que lleguen tarde y ya no haya remedio.
¡ el miedo, es la reina del progreso, don Llu¨ªs, sin ella entonces vivir¨ªamos en un para¨ªso terrenal y eso s¨ª es una gran mentira. El miedo arrastra el enganche de todos para superar la gravedad de un mundo hostil y macabro-aun con mi ipod-nadie se escapa del miedo por m¨¢s perros guardianes que ponga en mi residencia. Ya ve como el miedo da riquezas para que lean comentarios de don Llu¨ªs, del pa¨ªs, del NYT,la prensa en general, es decir todos agarran algo del miedo, los beneficios econ¨®micos son enormes cada vez que algo nos acecha. Por ejemplo, yo tengo miedo de que Obama se repita el plato y ese miedo me fortalece para hacer campa?a por un candidato menos radical. Hay varios que son muy buenos, aunque tambi¨¦n da miedo saber que podr¨ªan dejar la crema, en fin nadie sabe de d¨®nde aprieta el zapato pero lo cierto es que le miedo es el saquito que debemos llevar a la rastra y cr¨¦ame cuando digo que ese para¨ªso terrenal que todos buscan, nunca llegar¨¢.
Antes se ten¨ªa miedo al purgatorio, ahora se lo tiene a los mercados.
En el caso anterior, fueron necesarios siglos, e incluso revoluciones incruentas.
En el actual, visto lo visto, lo mismo.
El miedo es la base del poder.
El miedo es una caracter¨ªstica inherente a la sociedad humana: est¨¢ en la base de su sistema educativo (que, como expuso de manera radical Skinner, en buena medida se define por el esquema b¨¢sico del premio y del castigo) y es un pilar del proceso socializador. Buena parte del sistema normativo se fundamente en el miedo, como muestra el Derecho Penal.Desde el ¨¢mbito de la ciencia pol¨ªtica y la filosof¨ªa el miedo se ha identificado como una de las caracter¨ªsticas de la sociedad postmoderna. Ulrich Beck la denomina risikogesellschaft (sociedad del riesgo) en la medida en que es ahora el momento en que por primera vez la especie humana se enfrenta a la posibilidad de su propia destrucci¨®n y extinci¨®n.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/29/Durer_Revelation_Four_Riders.jpg/200px-Durer_Revelation_Four_Riders.jpg
Discrepo con Ulrich Beck.
La posibilidad de autodestrucci¨®n, sin embargo, es realizable.
En la historia, por ejemplo, Ir¨¢n estuvo cubierto por extensos bosques pin¨¢ceos. La destrucci¨®n de esos bosques debida a una agricultura de regad¨ªo extensiva, unida a una variaci¨®n clim¨¢tica de unos grados,colaps¨® una, dos veces, la conformaci¨®n pol¨ªtica del territorio, y en ¨²ltimo grado, la constituci¨®n del terreno, que se empobreci¨® por siglos.
El ser humano ahora tiene la tecnolog¨ªa para recuperar hect¨¢reas de bosque e incluso ayudar a recuperar la salud original de un terreno (aunque s¨®lo puede adelantar la mejora en unas decenas de a?os). Sin embargo, la agricultura moderna apenas tiene eso en cuenta, sobre todo en los pa¨ªses en desarrollo.
Francamente, el miedo se basa en la sensaci¨®n de falta de control. Y a su vez, la falta de control lo alimenta.
Desconocemos que proposito final tiene un sistema basado en la creencia del crecimiento economico infinito.
La gran iron¨ªa es que las cosas se aprecian cuanto m¨¢s raras y escasas son. ?Conocen el concepto de exclusividad en el marketing?
?No les hace gracia ver los anuncios sobre botellas de agua?
Evidentemente, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptaci¨®n.
El hombre sobrevivi¨® al colapso de los sistemas que cre¨®, antes. S¨®lo el aislamiento aniquil¨® poblaciones y culturas (la cultura Moai...) cuando estas excedieron su umbral de sostenibilidad.
Y a su vez, el aislamiento salv¨® a veces la pervivencia de la poblacion humana (La Peste Negra en Europa).
El gran problema, ahora, es que no tenemos otra Tierra cerca.
Estamos mucho m¨¢s conectados, y afectamos a m¨¢s escala. En cierto modo, el mundo se asemeja cada vez m¨¢s a una aldea superpoblada. Para el t¨¦rmino de siglo, cuando el trasvase campo ciudad empiece a ser irreversible, ser¨¢ perfectamente claro.
Somos la sociedad del riesgo, pero nuestros miedos son m¨¢s improbables e intangibles que los de un hombre medieval. En general disponemos de mayor acceso a alimento y a ropa. Pero a la vez, estamos m¨¢s alienados por la falta de techo o espacio, y la sensaci¨®n de que en general, en el subdesarrollo, o en el Cuarto Mundo, "might makes right", no ayuda.
La utop¨ªa de Europa era esa, transformar esa visi¨®n Hobbesiana en algo m¨¢s cercano a los ideales, de , por ejemplo, Schiller. S¨®lo eso de muestra cu¨¢nto, cu¨¢nto tiempo estuvimos dedic¨¢ndonos a matarnos con sa?a.Hoy,generalmente, mucha gente opina que sigue siendo uno de los mejores sitios para vivir.
Habr¨¢ sitios mejores aun, y peores, pero in aurea mediocritas, Europa sigue siendo esa aspiraci¨®n.
Pero para ello, antes hay que pensarlo, imaginarlo, y desearlo. Y crearlo, finalmente. ?C¨®mo, pues?
Hay muchos ejemplos historicos, pero en general, la raz¨®n com¨²n es la comuni¨®n carism¨¢tica con un lider o unos ideales. Generalmente, con un gran deseo de cambio, y lo m¨¢s importante, unos objetivos definidos (capacidad de previsi¨®n y organizaci¨®n).
Un gran ejemplo puede ser Ghandi, o Mao (por poner dos ejemplos distintos), ambos muy interesados en la conocimiento intelectual sobre los problemas que les acuciaban, pero a la vez capaces de hacer un an¨¢lisis independiente y actuar en consecuencia.
Mao al contrario de lo que los te¨®ricos que estudi¨®, sab¨ªa de primera mano que el cambio pol¨ªtico proviene de una fuerza, la fuerza de los desfavorecidos, de los que son muchos. Lo consigui¨® ofreciendoles una alternativa, una promesa diferente de su realidad. Los cierto, fuese o no verdad, es que esa alternativa parec¨ªa real, tangible. Exist¨ªa.
Ahora que vivimos en un modelo pol¨ªtico y econ¨®mico que parece haber triunfado, sin rivales te¨®ricos o pr¨¢cticos de ¨¦xito, la sensaci¨®n de elecci¨®n de las multitudes desamparadas es nula, como no sea unirse al despiadado submundo (todav¨ªa mas salvajemente capitalista) del crimen organizado y sus mafias.
La muerte de las utop¨ªas hace m¨¢s urgente la batalla contra el miedo, contra la par¨¢lisis social, contra derogaci¨®n de la cultura interna de las sociedades por una cultura uniforme basada en el espectaculo universal del dinero como vehiculo de poder y patr¨®n ¨¦tico.
A medida que la m¨¢scara de ese modelo se fisura, surgen los anticipos de otras opciones, como en otras ¨¦pocas de crisis.
La pregunta es si nos queda imaginaci¨®n para otro modelo de convivencia econ¨®mica, e incluso reformular la convivencia social.
?Es posible reunir la masa cr¨ªtica de un modo semejante hoy a como fue en otras epocas? Lo m¨¢s importante es darles la posibilidad de creer, de que pueden hacer algo por sus propias manos para cambiar.
?Nunca habeis sentido, cuando ten¨ªais un objetivo muy claro, que casi lo pod¨ªais materializar delante vuestros ojos, empuj¨¢ndoos a perseverar?
Estimado Lambda, en general estoy de acuerdo con tu exposici¨®n. Aunque se debiera intentar profundizar en al menos algunos puntos. Efectivamente, ¡°parece¡± que el modelo pol¨ªtico econ¨®mico ha triunfado sin rivales, aunque habr¨ªa que considerar, el significado y el m¨¢s que indicio, del alto ¨ªndice general de abstenci¨®n en la participaci¨®n ciudadana en las elecciones en cualquier localizaci¨®n, entre otras cuestiones. Sinceramente pienso y veo que, se est¨¢ configurando un nuevo modelo de organizaci¨®n social que en cualquier momento aparecer¨¢ sin avisar, a poco que la masa oponga resistencia a la inercia. Afortunadamente, alternativas viables para las multitudes aparentemente desamparadas hay muchas, si bien es cierto que, est¨¢n dispersas y apenas visibles entre el tsunami informativo. El tiempo presente es demasiado breve y no deja espacio para organizarlo, ante la urgencia diaria por la supervivencia que impone la falsa inercia de los acontecimientos.No s¨¦ si ser¨¢ la utop¨ªa o cualquier otro ideal, el que tome el relevo que nos d¨¦ el impulso que necesitamos, para salir de este limbo en el que estamos, pero s¨ª estoy seguro que la inercia de la vida qu¨ªa el rumbo de los seres humanos a perseverar su existencia.Sin duda alguna, nos queda mucha imaginaci¨®n para resolver los problemas de convivencia, pues los l¨ªmites est¨¢n en el conocimiento y no en la ignorancia.Los medios, velocidad, capacidad de interpretaci¨®n y actuaci¨®n, que puede reunir una masa cr¨ªtica actual, simplemente son impresionantes, como ejemplo reciente las convocatorias humanas en diferentes pa¨ªses y la ca¨ªda de sistemas dictatoriales represivos y el gran esfuerzo y recursos que est¨¢n realizando algunos pa¨ªses por controlarlos.Se vislumbra un modelo de organizaci¨®n social horizontal, solo hay que mirar e interpretar. Multitud de organizaciones est¨¢n realizando una labor muy importante en la direcci¨®n de que cada cual disponga de la posibilidad de creer, de que pueden hacer algo valioso de utilidad por sus propias manos para cambiar. Est¨¢ ah¨ª delante, esperando a ser descubierto, aunque lo esencial es, que recuperemos el creer en nosotros mismos para empezar. Gracias a Llu¨ªs, Lambda y a todos los dem¨¢s.
Buena pinta tiene la novela documental de Enzensberger. Gracias por la informaci¨®n.
El mensaje es el medio, escribe hoy Verd¨². El miedo es el mensaje y el medio, nos dice la realidad todos los d¨ªas.
Absolutamente de acuerdo en esto, Lambda. Y es que precisamente esa sensaci¨®n de ¡°escases y desposesi¨®n¡± se refleja especularmente en le ¡°miedo¡±, de ah¨ª la necesidad del ¡°hombre sociable¡± para protegerse de posibles calamidades¡ no hay otra explicaci¨®n.
Casualmente Verd¨², es una de mis Flores del ed¨¦n en mi blog, al igual que Llu¨ªs Bassets. Relacionado con tu comentario he rescatado el publicado por Verd¨² el 11/5/2009 "El capitalismo funeral". El dolor ha sido el eje de la cultura anterior a la presente sociedad de consumo. Mediante el dolor se obten¨ªa la salvaci¨®n del alma. Por el dolor se acced¨ªa al saber ("la letra con sangre entra". A trav¨¦s del dolor, la enfermedad, la menesterosidad, los artistas creaban la obra maestra. Por el dolor del trabajo (siendo la palabra "trabajo" una derivaci¨®n de "tripalium", instrumento de tortura o equivalente a "sufrimiento y dolor") se llegaba a la producci¨®n. El pan que habr¨¢ de ganarse "con el sudor de la frente" es la expresi¨®n de un terrible castigo. Por el dolor nos amaban de verdad hasta el punto de que "quien m¨¢s te quiere te har¨¢ sufrir"... sigue> http://www.elboomeran.com/blog-post/11/6825/vicente-verdu/el-capitalismo-funeral/Ayer, curiosamente os dediqu¨¦ el siguiente post: La generaci¨®n digital. Parece que el relevo y transici¨®n a la generaci¨®n digital son inminentes... sigue > en mi blog aqu¨ª en la Comunidad o en quisiera montejb,
EL OBJETIVO siempre es la destruccion del Estado, politica neoliberal - de economia autogestionaria, anarquica, salvese quien pueda cae bien para el proyecto y si por a?hi alguien se pasa de la raya, las fabricas de armas estaran intactas, produciendo cada vez mas para "luchar" contra el terrorismo de turno - GLOBALIZACION CON MANIPULACION DE MENTIRAS, verdades y medias verdades...
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