?Un loco disfrazado de malo de la pel¨ªcula?
Los primeros datos indican que el agresor llevaba una m¨¢scara de gas similar a la del villano de la ¨²ltima entrega de Batman El director, Christopher Nolan, rechaza que la pel¨ªcula guarde alg¨²n mensaje encubierto contra Mitt Romney, como se ha sugerido en Estados Unidos
El estreno de El caballero oscuro: la leyenda renace, la tercera y ¨²ltima entrega del director londinense Christopher Nolan en torno al personaje de c¨®mic Batman, ha estado rodeado de una curiosa pol¨¦mica pol¨ªtica que puede haber tenido, o no, alguna conexi¨®n con la matanza de Denver.
Aunque las noticias son a¨²n confusas, parece que el asesino llevaba una m¨¢scara de gas. Una forma, quiz¨¢s, de imitar a Bane, el malo de la pel¨ªcula, el hombre que aterroriza la ciudad imaginaria de Gotham y que lleva siempre una m¨¢scara que le cubre la nariz y la boca para suministrarle un calmante que le alivia el dolor que le producen viejas heridas. Es posible que el protagonista del tiroteo de Denver haya querido emular al terrorista Bane.
Es posible tambi¨¦n, aunque poco probable, que se haya sentido influenciado por una incipiente pol¨¦mica que acusa a la pel¨ªcula de ser un ataque subliminal al candidato republicano en las presidenciales estadounidenses, Mitt Romney. El nombre de Bane se parece mucho a Bain, el controvertido fondo de inversiones creado por Romney en los a?os ochenta. A juicio del comentarista conservador Rush Limbaugh hay ah¨ª un intento de identificar a Romney con el malo de la pel¨ªcula de Batman, a pesar de que ese personaje fue creado hace casi 20 a?os y de que la pel¨ªcula de Nolan se empez¨® mucho antes de que Romney fuera candidato presidencial.
¡°Es algo tan tonto que no deber¨ªa ni responder. Es pura paranoia. El nombre del personaje naci¨® en 1993¡±, coment¨® el jueves Christopher Nolan en una entrevista en Londres con EL PA?S para comentar el estreno mundial de la pel¨ªcula. Nolan rechaza las numerosas lecturas pol¨ªticas que se est¨¢n haciendo de su pel¨ªcula, que se desarrolla en un trasfondo de levantamiento popular, con un Estado incapaz de garantizar la seguridad frente al ataque terrorista de Bane y sus hombres.
¡°Lo que me interesa y me sorprende de eso es el fen¨®meno de la gente que intenta analizar la pel¨ªcula pol¨ªticamente y no tiene en cuenta el hecho de que hay otra gente analiz¨¢ndola desde la perspectiva opuesta. La pel¨ªcula no es de derechas ni de izquierdas. No es en absoluto pol¨ªtica. Lo que intenta la pel¨ªcula es hablar de cosas reales del mundo de hoy, que significan algo para la gente y provocan reacciones en el p¨²blico. Es una pel¨ªcula dram¨¢tica que habla de terrorismo, de crimen, de econom¨ªa. La pol¨ªtica es acerca de la interpretaci¨®n de esos problemas, dar respuestas. Nosotros creamos una historia basada en esos hechos, que no es lo mismo que proponer soluciones a esos problemas¡±, a?adi¨® el director.
Nolan s¨ª admite un cierto paralelo con los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero solo tangencial. ¡°Ninguna pel¨ªcula que aborda una tema de atentados en una gran ciudad de Estados Unidos puede dejar de estar influenciada por el 11-S. Y yo fui testigo. Eso es verdad. Pero nada m¨¢s. Aunque el hecho de que hayamos rodado en Manhattan hace la relaci¨®n m¨¢s evidente visualmente. Pero esto es Gotham City, no es Nueva York¡±.
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