Para que enga?ar, Ignatieff no gusta en el mundillo nacionalista. Este pol¨ªtico e intelectual canadiense es uno de los pensadores contempor¨¢neos que m¨¢s ha estudiado el fen¨®meno nacionalista, con frecuencia sobre el terreno, y sus conclusiones no suelen tener muy buena acogida entre los intelectuales nacionalistas. ¡°Lo que est¨¢ mal en el mundo no es el nacionalismo¡±, ha escrito. Y a?ade: ¡°Todo pueblo debe tener un hogar, toda necesidad de este tipo debe ser atendida. Lo que est¨¢ mal es el tipo de naci¨®n, el tipo de hogar que los nacionalistas quieren crear y los medios que utilizan para lograrlo¡±. Su caracterizaci¨®n del nacionalismo como ¡®narcisismo de las peque?as diferencias¡¯ molesta especialmente a quienes convierten los hechos diferenciales en una ideolog¨ªa y en la base de una pol¨ªtica.
Segunda parte. ¡°No se puede retener a una persona en la casa si lo que quiere es irse. La ¨²nica soluci¨®n es celebrar un refer¨¦ndum y las reglas son ¨¦stas: (¡) preguntas claras, resultados claros, sin secesi¨®n unilateral, negociamos (¡) D¨¦jeme ser claro: espero que no lleguen a ello. No es una opci¨®n feliz, sino muy dolorosa. As¨ª que no lo hagan a menos que tengan que hacerlo. Pero no pueden pretender que pueden mantener a un pueblo en un pa¨ªs contra su voluntad. Antes o despu¨¦s no funcionar¨¢. As¨ª que creo que, antes o despu¨¦s el refer¨¦ndum deber¨¢ estar sobre la mesa en Catalu?a¡±. Final del partido: dos a uno en favor del derecho a decidir.
Colof¨®n para casticistas espa?oles y catalanes: ¡°Esto no es un problema solo espa?ol. Es un problema europeo e internacional. Todos los estados modernos son multinacionales y no solo multi¨¦tnicos. As¨ª que Espa?a no tiene un problema que nadie m¨¢s sufre, sino que tiene el problema que tienen todos¡±. El problema es de todos y la decisi¨®n al final tambi¨¦n es la misma: nada de autodeterminaci¨®n de los pueblos o de derecho colectivo a decidir sino lisa y llanamente de aplicaci¨®n del principio democr¨¢tico.
(Fuentes: la primera cita es de ¡®sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo¡¯, El Hombre del tres; y la segunda de El Mundo, 1 de diciembre de 2012)
Comentarios
Hay que preguntarle al canadiense Ignatieff qu¨¦ opina de la independencia de la provincia canadiense de Quebec, La poblaci¨®n y la cultura de ese territorio son de origen franc¨¦s, anexionado a Inglaterra despu¨¦s de una guerra de conquista por el dominio de los territorios situados al norte de los grandes lagos. La historia de Catalu?a es muy distinta. Form¨® parte del Reino de Arag¨®n que se uni¨® a Castilla (por un pacto din¨¢stico) para formar elReino de Espa?a. Luego, hay que decirle a ese enterado que estudie y lea correctamente la historia y no la interprete a su antojo.
Naci¨®n sin estado, estado sin naci¨®n. Catalu?a es lo primero. Es naci¨®n pero no tiene estado propio. Espa?a, en s¨ª, ?es naci¨®n o multinaci¨®n? ?Se puede ser multinaci¨®n sin ser naci¨®n, o mejor, se puede ser naci¨®n siendo multinaci¨®n? Cu¨¢nto rollo para justificar que no se vive c¨®modamente y de ah¨ª las desavenencias. Como en los matrimonios, hay que llevarse bien, juntarse para lo que es necesario y separarse para lo que no lo es, y sobre todo, respetarse, base esencial de la convivencia. Que siempre es igual, nos l¨ªamos a patadas para separarnos para a continuaci¨®n sellar grandes acuerdos entre abrazos. Es condici¨®n sine qua non para establecer lazos haberlos roto antes, seg¨²n parece para algunos.
"El que despr¨¦s ser¨¤ hist¨°ria comen?a cada dia, un dimecres qualsevol d'un any qualsevol.""Lo que despu¨¦s sera historia empieza cada d¨ªa, un mi¨¦rcoles cualquiera de un a?o cualquiera."Josep Maria Espin¨¤s
"No veo ninguna raz¨®n por la que el pueblo catal¨¢n no pueda tener una identidad nacional fuerte dentro del estado espa?ol¡± Hay una de muy poderosa: el estado espa?ol no quiere. Quiz¨¢ para algunos, como el Sr. Bassets, prefieran ignorar esta circunstancia por deshonestidad o ceguera, pero la verdad es la que es. Quiz¨¢ Ignatieff piensa que todos los paises del mundo son como Canad¨¢.
Ram¨®n, Catalunya nunca form¨® parte del Reino de Arag¨®n. Me temo que sufres la t¨ªpica deformaci¨®n de la historia que hacen los nacionalistas espa?oles, supongo que como parte de su proceso de espa?olizaci¨®n y adoctrinaci¨®n en la ense?anza. Te sugiero consultes alg¨²n libro de historia, y te fijes en la distinci¨®n entre "reino" y "corona".Lo deliciosamente ir¨®nico es que alguien como Ram¨®n, que muestra ese desconocimiento sobre la historia, encima presuma de "decirle a ese enterado que estudie y lea correctamente la historia y no la interprete a su antojo". ?No es divertido?
Es curioso que el sr. Bassets diga que Ignatieff no gusta en "el mundillo nacionalista" (supongo que el "mundillo de los nacionalistas espa?oles que se autoproclaman nonacionalistas porque queda m¨¢s guays" s¨ª que tiene predicamento). Y es muy curioso porque las conclusiones de Ignatieff que aqu¨ª presenta el sr. Bassets son las mismas que defienden los que el sr. Bassets tacha de "nacionalistas", es decir, los soberanistas catalanes.1- Catalunya es una naci¨®n.2- No es obligatorio que Catalunya tenga un estado.3- Los catalanes tienen derecho a decidir democr¨¢ticamente su futuro . En el punto 3 resulta divertida la pirueta de Bassets, que prefiera llamarlo "principio democr¨¢tico" en lugar de "derecho a decidir". M¨¢s divertida a¨²n cuando el propio Bassets dice " Final del partido: dos a uno en favor del derecho a decidir." ?Se aclara? Me temo que la evidencia, que Ignatieff dice que los catalanes deben poder decidir sobre su futuro, ha hecho que el sr. Bassets se trague, a¨²n sin querer, su oposici¨®n a aceptar el derecho de autodeterminaci¨®n de los catalanes.Por ¨²ltimo, el punto 2, que Bassets considera que es contrario a los nacionalistas catalanes, es algo que los nacionalistas no rechazan. Catalunya no tiene ninguna obligaci¨®n de tener estado propio. Lo que tiene es la necesidad de tenerlo, dado que el estado espa?ol es hostil a los intereses y aspiraiciones de los catalanes. Ignatieff dice "No veo ninguna raz¨®n por la que el pueblo catal¨¢n no pueda tener una identidad nacional fuerte dentro del estado espa?ol". Millones de catalanes s¨ª las ven, y muy claramente. Dado que el sr. Ignatieff no expone a qu¨¦ razones se refiere, no es posible decir si es por falta de informaci¨®n o por un juicio distinto. Pero uno creer¨ªa que quiz¨¢s los catalanes saben lo que les conviene a ellos mismos y conocen mejor su propia situaci¨®n que el sr. Ignatieff.
Todas las regiones poseen hechos diferenciales, pero solo el lugare?ismo llevado al extremo puede pretender que, por ser algo distintos, los catalanes tienen que ser un estado. En el mundo actual, la polvareda catalana es un peque?o accidente ib¨¦rico. Inentendible, por lo dem¨¢s, que 7.5 millones de individuos resuelvan creerse de avanzada al echar por la borda el uso del castellano, una poderosa arma de interacci¨®n mundial. A prop¨®sito, ?Messi habla catal¨¢n?
El an¨¢lisis de Ignatieff parece impecable pero est¨¢ lleno de trampas si hacemos un an¨¢lisis riguroso del mismo, porque me temo que para saber si es realmente correcto hemos de averiguar primero de qu¨¦ narices est¨¢ hablando, o por decirlo con claridad, tenemos que hablar de cu¨¢l es el "pueblo" al que se refiere, cu¨¢l es ese "pueblo" catal¨¢n. ?C¨®mo se define? ?Por la lengua? ?Entonces en el hipot¨¦tico refer¨¦ndum deber¨ªan votar tambi¨¦n los valencianos y los mallorquines que el hablan tambi¨¦n el mismo idioma? ?Y los habitantes del Rosell¨®n y de Alguer? ?Podr¨ªan votar los castellanohablantes de Badalona? Si no es por la lengua, y se define por el sentimiento de pertenencia, ?qui¨¦nes ser¨ªan ese "pueblo"? ?Los que se definen como solo catalanes? ?Los que al menos se definan como catalanes en parte? ?Hasta qu¨¦ grado uno deber¨ªa definirse en parte catal¨¢n para pertenecer al "pueblo" catal¨¢n? ?Ser¨ªan considerados catalanes los que se sienten catalanes pero viven en Valencia o Menorca? ?Podr¨ªan votar estos en el refer¨¦ndum? Si no es por la lengua ni por el sentimiento de pertenencia ?Ser¨ªa el "pueblo" catal¨¢n el que vive en la Comunidad Aut¨®noma de Catalu?a as¨ª definida por el ordenamiento jur¨ªdico espa?ol? Pero muchos piensan que esta comunidad es parte de Espa?a. Entonces, habr¨ªa que definir antes cu¨¢l es el "pueblo" espa?ol ?C¨®mo lo hacemos? ?Por la lengua? ?Por el sentimiento de pertenencia?? Por la vecindad administrativa definida por el ordenamiento jur¨ªdico espa?ol? En fin. La cosa se complica. El an¨¢lisis de Ignatieff en mi opini¨®n parece impecable desde un punto de vista intelectual pero carece de verdadera virtualidad porque parte de una supuesta realidad que no sabemos qu¨¦ es y que habr¨ªa que definir primero para saber si es realmente democr¨¢tico aquello que propugna o solo hablar por hablar.
A Ram¨®n: Catalu?a no form¨® parte del Reino de Arag¨®n. Form¨® parte de la Corona de Arag¨®n, que no es lo mismo. Comparti¨® monarqu¨ªa con el Reino de Valencia, el Reino de Arag¨®n, el Reino de Sicilia, etc. Y ten¨ªa leyes propias (las Constituciones Catalanas, que el rey deb¨ªa respetar) y separadas del resto de reinos, dictadas por las Cortes Catalanas, sin cuya aprobaci¨®n el monarca no pod¨ªa hacer ley alguna. Adem¨¢s, el soberano de Catalu?a (el detentor del t¨ªtulo de Conde de Barcelona) deb¨ªa jurar dichas Constituciones para ser nombrado pr¨ªncipe.No vaya de enterado, lea correctamente la historia y no la interprete a su antojo.
Pepsi lo ha dicho mejor que yo, con una concisi¨®n admirable. ?Razones para que el pueblo catal¨¢n no pueda tener una identidad nacional fuerte dentro del estado espa?ol? Una: Espa?a (ni el estado espa?ol ni el pueblo espa?ol) no quiere. Ha hecho todo lo posible para impedirlo, sigue haci¨¦ndolo (Wert oportunamente nos ha dado otro ejemplo, uno de tantos), y todo hace prever que seguir¨¢ haci¨¦ndolo, sea con el PP sea con el PSOE (de Bono, Ibarra, Fern¨¢ndez Vera, Guerra, Leguina, Simancas...), que en eso coinciden plenamente en el fondo y s¨®lo difieren levemente en las formas.De momento no lo ha conseguido, pero muchos catalanes han decidido que no vale la pena seguir luchando para que cambie de actitud, y que hay que elegir entre rendirse y resignarse a ser "espa?oles del noreste", o abandonar esa Espa?a que se niega a aceptar a los catalanes como tales.Como bien dice Pepsi, quiz¨¢s "algunos, como el Sr. Bassets, prefieran ignorar esta circunstancia por deshonestidad o ceguera". Pero cada vez m¨¢s catalanes lo ven cada vez m¨¢s claro. Probablemente Ignatieff, si lo mirara con m¨¢s detalle y atenci¨®n, viera lo mismo. Aunque no le guste al sr. Bassets.
Entra t¨² RAMON, que a m¨ª me da miedo. Qu¨¦ nivelazo de opiniones y argumentaciones. A ver si en el siguiente post puedo meter baza sin que se note tanto mi ignorancia.
A los enteraditos de Historia, les aclaro que el vocablo Corona corresponde a un Rey, es decir, a un Reino, y no a ning¨²n otro t¨ªtulo din¨¢stico. (Pr¨ªncipe, Duque, Marqu¨¦s, Conde, Bar¨®n), etc). Es mas se aplica tambi¨¦n a los Emperadores.
En cualquier caso, ellos se quieren ir. O al menos una buena cantidad de ellos (o eso nos dicen)De todo lo que dice Ignatieff, lo que m¨¢s acertado me parece es lo ¨²ltimo que dice sobre las separaciones : "...no es una opci¨®n feliz, sino muy dolorosa". No lo digo por lo econ¨®mico, sino porque como ya hemos comprobado con Portugal, lo sentimental se vuelve a?ejo y distante. Entre Portugal y Espa?a a pesar de lo ventajoso que ser¨ªa una mejor coordinaci¨®n de los transportes para el comercio interno, no se hace... cada uno ir¨¢ a su bola, me temo. Los vascos tienen su concierto, y contemplan la independencia con mucha calma (est¨¢n curados de espanto con el tema de ETA, a la espera de ver si Bildu demuestra ser un partido capaz de gestionar a largo plazo, cosa en la que el PNV si tiene experiencia). Encima, cada vez m¨¢s me est¨¢ dando la impresi¨®n de que al usar la palabra "Los catalanes" se cree que son un colectivo homog¨¦neo... y no lo son, del mismo modo que "Los espa?oles" tampoco lo son. Y entre dimes y diretes, la gente de a pie, sufre en este pa¨ªs porque no se abordan problemas mucho m¨¢s urgentes... problemas que los propios nacionalistas de uno y otro bando hacen cosa ligera o usan como armas arrojadizas.
¡°Esto no es un problema solo espa?ol. Es un problema europeo e internacional". Quiere ello decir que Ignatieff s¨ª considerar¨ªa el, yo que s¨¦ c¨®mo llamarlo, affaire catal¨¢n como asunto susceptible de un blog de temas internacionales.
A ver si va a resultar que las guerras civiles son tambi¨¦n conflictos intestinos a tratar en exclusiva en foros de ¨ªndole dom¨¦stica.
Que una persona haya estudiado mucho una cosa no implica necesariamente que la entienda. A veces, como en este caso, hacer un an¨¢lisis, una interpretaci¨®n de un fen¨®meno sencillo desde una perspectiva demasiado intelectual solo contribuye a crear confusi¨®n. Es el caso de su intelectual canadiense, un completo desconocido para m¨ª, observa e interpreta el fen¨®meno del nacionalismo catal¨¢n desde una perspectiva demasiado intelectual.El nacionalismo catal¨¢n ha sido hist¨®ricamente mayoritariamente burgu¨¦s y basado en razones econ¨®micas. Desconozco si ha cambiado en los ¨²ltimos d¨ªas.Lo importante no es si Catalu?a debe o no ser un Estado por razones hist¨®ricas e identitarias, sino la respuestas a preguntas como : ?Quiere la mayor¨ªa del pueblo catal¨¢n tener un Estado propio? , ?Necesita el pueblo catal¨¢n tener un Estado propio?, ?Por qu¨¦? , ?Par que?, y sobre todo ?Esta el pueblo catal¨¢n dispuesto a hacer el esfuerzo necesario par convertirse en una Estado independiente?.
Le dan ustedes muchas vueltas a algo muy simple. Hay a¨²n las dos Espa?as de Machado, una preponderante y peleona, imperial y con solera, que no quiere cambiar. la otra t¨ªmida y precavida que no puede empezar. Y los catalanes van haciendo, y van sufriendo esto que no avanza, tanto como todos los dem¨¢s espa?oles. La diferencia est¨¢ en que ellos ya no lo toleran m¨¢s.
Ram¨®n, el vocablo "corona" corresponde a un rey, pero no necesariamente a un ¨²nico reino, sino a todos los reinos de los que el rey fuera soberano. Insisto, consulta la diferencia entre Corona y Reino, "enteradito". O sigue con tu "sostenella y no enmendalla" si prefieres seguir quedando en rid¨ªculo, claro. Y de paso se lo explicas a Ciro, que ¨¦l al menos admite su ignorancia (aunque pretenda hacerlo ir¨®nicamente, y fracase).
ECO, que un intelectual contemple las cosas desde una perspectiva intelectual no es muy sorprendente, ?no? ;-)Dices, "El nacionalismo catal¨¢n ha sido hist¨®ricamente mayoritariamente burgu¨¦s y basado en razones econ¨®micas. Desconozco si ha cambiado en los ¨²ltimos d¨ªas.". T¨² lo has dicho, desconoces. Pero no de los ¨²ltimos d¨ªas, sino de bastantes d¨¦cadas. Primero, el nacimiento del nacionalismo como movimiento s¨ª que fue burgu¨¦s, pero no econ¨®mico, cultural y sentimental (rom¨¢ntico). Y posteriormente, desde ERC hasta las actuales CUP, el catalanismo ha sido mayoritariamente de izquierdas, tambi¨¦n con un amplio componente burgu¨¦s (aunque no de la alta burgues¨ªa, siempre alineada con el poder espa?ol). Igual que el nacionalismo espa?ol ha sido tan de izquierdas (v¨¦ase el PSOE, que tras su victoria en el 82 fue presentado en la prensa extranjera como "j¨®venes nacionalistas") como de derechas. El sentir nacional es transversal, la izquierda hace mucho que no es internacionalista, y a la hora de defender los intereses de una naci¨®n se apuntan las izquierdas y las derechas por igual.Sobre las preguntas que planteas, son ciertamente pertinentes. Las encuestas y los resultados electorales indican que la respuesta es que s¨ª. La manera de saberlo con seguridad es hacer un refer¨¦ndum. Que es a lo que se oponen los nacionalistas espa?oles y a lo que se niegan gobierno y partidos espa?oles. Otra pregunta pertinente es si los espa?oles est¨¢n dispuestos a aceptar la decisi¨®n democr¨¢tica de los catalanes, y si est¨¢n dispuestos a hacer el esfuerzo para conseguir una buena relaci¨®n de vecindad, en lugar de una mala relaci¨®n de convivencia (lo de conseguir una buena relaci¨®n de convivencia est¨¢ descartado, por mucho que ahora salgan "federalistas de toda la vida" proclamando las virtudes milagrosas de un federalismo del cu¨¢l se hab¨ªan olvidado durante 35 a?os).
FUSS.Lo de que lo desconozco lo supone Vd. Y lo de d¨¦cadas es simplemente mentira, carece de argumentos para defenderlo. El independentismo de izquierdas en Catalu?a ha sido siempre minoritario, y en el pasado impulsado y financiado desde el exterior, por partidos de izquierdas de otros pa¨ªses.Los representantes de Cup_Alter todav¨ªa no se han enterado de que el Muro de Berl¨ªn ha ca¨ªdo dejando al descubierto el total fracaso no solo de las pol¨ªticas comunistas sino de la ideolog¨ªa comunista totalmente desacreditada por los abusos que sus dirigentes cometieron contra otros lideres y contra muchos ciudadanos en general. Por no entrar a hablar de la econom¨ªa de los pa¨ªses que han tenido gobiernos comunistas, las cuales quedaron totalmente arruinadas.La ideolog¨ªa de la Cup es una ideolog¨ªa que no tiene futuro en nuestra ¨¦poca, no conozco quienes son sus l¨ªderes ni quienes les financian. Son, aunque ideol¨®gicamente opuestos, un partido como Ciudadanos, C?s, con muy pocos votos, poca fuerza y muy localizados en Barcelona. Hablemos de cosas serias, el independentismo catal¨¢n tiene alguna fuerza porque lo defiende CiU. Las reivindicaciones de Catalu?a hasta ayer siempre han estado motivadas por razones econ¨®micas. ERC hasta hace dos d¨ªas gobernaba con un Partido Socialista que lo ¨²nico que reivindicaba para Catalu?a era mas dinero, mas pasta y no mas derechos ni mas libertad para los ciudadanos.
Ignorancia, dame el nombre inexacto de las cosas, de las que son en tanto que no son y de las que no son en tanto que son. Mezcla variada de citas vueltas del rev¨¦s.
ECO, lo que desconoces lo asumo por lo que muestras aqu¨ª en tus escritos. Y lo vuelves a hacer, al negar el papel de ERC en el nacionalismo catal¨¢n desde hace d¨¦cadas. Sin ir m¨¢s lejos, como gran ganadora de las elecciones de 1931 que llevaron a la II Rep¨²blica. Eso no son "unos d¨ªas", ?verdad? Lo de la financiaci¨®n desde el exterior, aparte de que ser¨ªa interesante ver tus fuentes para ello, es irrelevante para el hecho de que el catalanismo de izquierdas (no s¨®lo ERC, sino otros como el PSUC o el PSC original) ha sido muy importante en Catalunya desde hace d¨¦cadas, y no s¨®lo el t¨®pico catalanismo burgu¨¦s que gusta ver desde Espa?a.Igual de irrelevante es tu opini¨®n pol¨ªtica e ideol¨®gica sobre las CUP. Lo relevante es que son otra muestra de ese catalanismo de izquierdas del que t¨² niegas la existencia. Otro t¨®pico espa?ol: "el independentismo catal¨¢n tiene alguna fuerza porque lo defiende CiU". Te recuerdo que CiU no ha abrazado (y con reparos) el independentismo hasta despu¨¦s de la manifestaci¨®n del 11-S. Esa que, aunque guste repetir desde Madrid, no fue organizada por Mas, sino a pesar de Mas CiU tradicionalmente era catalanista y no independentista, y Jordi Pujol se pas¨® todos sus gobiernos rechazando la independencia. Pero nada, si t¨² prefieres creerte el t¨®pico de que CiU siempre ha sido independentista en secreto, all¨¢ t¨² y tu desconocimiento. La realidad es que las encuestas hace tiempo que revelan un importante y creciente porcentaje de independentistas, que ya rondaba el 50% antes del 11-S y la "conversi¨®n" de CiU."Las reivindicaciones de Catalu?a hasta ayer siempre han estado motivadas por razones econ¨®micas". ?Am¨¦n! No s¨®lo no das ninguna prueba o razonamiento para ello, sino que argumentas contra toda evidencia. Las reivindicaciones inicialmente eran puramente culturales y ling¨¹¨ªsticas, y estas siempre han sido un factor muy importante en el catalanismo. P.e., la defensa de la lengua, que no nace ahora con el Wertismo, sino que ha sido un fundamento del catalanismo desde siempre. S¨ª, ERC ha gobernado con el PSC, igual que PP y PSOE han gobernado apoyados por CiU y (los segundos) ERC. Dudo que eso haga a PP y PSOE catalanistas. Y ese PSC impuls¨® un Estatut que, aunque muy limitado, s¨ª supon¨ªa un aumento de los derechos y libertades de los catalanes. Que luego los partidos y el estado espa?ol se lo cargaran no quita el intento.En fin, que al final te refugias en el t¨®pico del catalanismo burgu¨¦s s¨®lo preocupado por "la pela", y sin aportar ning¨²n dato ni fundamento para ello, te niegas a ver la evidencia de la profunda implicaci¨®n de las izquierdas en el catalanismo
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Escribe en EL PA?S columnas y an¨¢lisis sobre pol¨ªtica, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ¡®El a?o de la Revoluci¨®n' (Taurus), sobre las revueltas ¨¢rabes, ¡®La gran verg¨¹enza. Ascenso y ca¨ªda del mito de Jordi Pujol¡¯ (Pen¨ªnsula) y un dietario pand¨¦mico y confinado con el t¨ªtulo de ¡®Les ciutats interiors¡¯ (Galaxia Gutemberg).