Par¨ªs censura la actitud del soldado franc¨¦s que exhibi¨® un pa?uelo-calavera en Mal¨ª
La fotograf¨ªa de Issouf Sanogo, la primera de impacto en una guerra invisible hasta ahora, genera un amplio debate en las redes sociales y los medios franceses
El fot¨®grafo de AFP Issouf Sanogo ha tomado la primera imagen impactante de la hasta ahora casi invisible guerra de Mal¨ª. Sanogo hizo la foto el domingo en Niono (centro del pa¨ªs), y aunque no muestra violencia, cad¨¢veres ni sangre, la imagen se ha convertido ya en un s¨ªmbolo de la destrucci¨®n y la muerte que generan las guerras.
En la foto se ve a un soldado franc¨¦s de piel oscura que empu?a una metralleta y se protege del polvo y de la arena con un pa?uelo negro que lleva impresa una siniestra calavera blanca. Tras ser rebotada por France Presse, las redes sociales han difundido la foto al tiempo que se produc¨ªa un agrio debate. Mientras unos destacaban que el soldado real se parece mucho a Ghost, un personaje del videojuego de guerra?Call of duty (la llamada del deber), y otros afirmaban que el militar hab¨ªa posado para el fot¨®grafo, el Estado Mayor franc¨¦s ha aumentado la pol¨¦mica al catalogar como ¡°inaceptable¡± el atuendo del todav¨ªa desconocido soldado galo.
El coronel Thierry Bukhard, portavoz del ej¨¦rcito en Par¨ªs, ha afirmado que la imagen ¡°no es representativa de la acci¨®n que ha conducido a Francia a Mal¨ª a petici¨®n del Estado maliense¡±, ni tampoco de la que desarrollan sus soldados ¡°poniendo en juego su vida¡±. Y el especialista en terrorismo Fran?ois-Bernard Huyghe ha dicho en el diario Le Monde que la fotograf¨ªa puede ¡°dar argumentos a la propaganda adversaria¡±.
El fot¨®grafo, por su parte, ha explicado en el blog de France Presse "Making of / Les coulisses de l'info" las condiciones en que hizo su trabajo. ¡°Un helic¨®ptero estaba aterrizando y levant¨® enormes nubes de polvo, Instintivamente, todos los soldados que se encontraban cerca se pusieron los fulares en las cara para evitar tragar arena¡±. Y a?ade Sanogo: ¡°En ese momento, no encontr¨¦ la escena particularmente extraordinaria, ni chocante. El soldado no pos¨®. No hubo la menor puesta en escena¡±.
La imagen no es representativa de la acci¨®n que ha conducido a Francia a Mal¨ª
Seg¨²n el an¨¢lisis de Fran?ois-Bernard Huyghe, la m¨¢scara plantea un problema de comunicaci¨®n militar y pol¨ªtica. ¡°Al ponerse ese fular para dar miedo al enemigo, el soldado efect¨²a un gesto muy antiguo. La calavera nos hace pensar sobre todo en los piratas y en su ¡®que se fastidie la muerte¡¯. Los piratas son el enemigo del g¨¦nero humano. Ese pa?uelo es un talism¨¢n para desafiar a la muerte. El militar reproduce un s¨ªmbolo inscrito en el inconsciente colectivo que quiere decir: ¡®soy el exterminador, no tengo miedo de nada¡±.
La calavera y su componente tr¨¢gico e histri¨®nico, a?ade el analista, ha roto en un instante la idea de que la operaci¨®n en Mal¨ª, que ha sido consensuada en la ONU y considerada como una guerra justa por la comunidad internacional, va a ser una cirug¨ªa limpia e impecable. ¡°Los enemigos yihadistas podr¨ªan usarla para hacer propaganda. Vestidos as¨ª, nuestros soldados parecen ?luchar del lado de los malos, y pueden serpresentados como los cruzados al servicio de la muerte¡±.
El ¨²ltimo nivel de interpretaci¨®n, seg¨²n Huyghe, tampoco resulta favorable para la coalici¨®n que interviene en el Sahel. ¡°El soldado nos recuerda que vamos a una guerra en la que habr¨¢ muertos, y la gente presiente que no ser¨¢ posible negociar con los terroristas¡±.
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