Ahmed Assid, un militante de los ¡®hombres libres¡¯ del Magreb
El activista e intelectual bereber lucha por modernizar la religi¨®n El fil¨®sofo tambi¨¦n rechaza la homogeneizaci¨®n de la sociedad que propugnan los islamistas
Hace ya muchos a?os que, cuando toma la palabra, Ahmed Assid, fil¨®sofo y profesor, defiende ¡°una relectura del islam que pueda conjugar textos religiosos y valores contempor¨¢neos¡±. ¡°Es imposible vivir la religi¨®n exactamente como la vivieron aquellos que nos precedieron hace siglos¡±, recalca.
Siempre ¡°mis reflexiones provocan tensiones con los integristas, pero desde hace dos a?os la presi¨®n ha subido varios pelda?os y ahora se ha desbordado¡±. comenta preocupado el intelectual a este corresponsal.
Para un militante bereber como Assid ¡°abrir la religi¨®n¡± es tambi¨¦n rechazar la ¡°homogeneizaci¨®n¡± que los islamistas buscan imponer a la sociedad tratando de que ¡°olvide parte de su herencia¡±, es decir, la bereber, que ¨¦l prefiere llamar amazig (¡°hombres libres¡±).
Aun hoy en d¨ªa, recuerda, el 28% de la poblaci¨®n marroqu¨ª solo habla el tamazig, la lengua de los bereberes, que se practica sobre todo en zonas rurales. ¡°A ese porcentaje hay que a?adir aquellos que hablan las dos lenguas¡±, el ¨¢rabe y el tamazig. ¡°Es decir, que una mayor¨ªa de marroqu¨ªes comprende y puede expresarse en la lengua de sus antepasados¡±, subraya.
Assid es militante bereber desde 1981. Desde la entronizaci¨®n de Mohamed VI, asegura, ¡°se han conseguido avances¡± como la creaci¨®n del Ircam, el instituto real dedicado a la promoci¨®n de la cultura amazig.
¡°Despu¨¦s, en 2003, se introdujo el tamazig en la ense?anza p¨²blica¡±, prosigue. La decisi¨®n, que solo se aplica por ahora en el 15% de los centros, sigue siendo pol¨¦mica. Si la ense?anza en Marruecos era ya de mala calidad, y los alumnos abandonaban la escuela sin conocer bien el ¨¢rabe ni el franc¨¦s, a?adir un tercer idioma y un tercer alfabeto (tifinag), deteriora aun m¨¢s su nivel, seg¨²n sus detractores.
Tres a?os despu¨¦s el tamazig irrumpi¨® en la radio y la televisi¨®n p¨²blicas, pero pese a estos avances sigue perdiendo terreno. Ciudades como Nador (noreste del pa¨ªs) hablaban tamazig hace 30 a?os, pero ahora en la calle predomina el ¨¢rabe dialectal.
Assid y el movimiento bereber han ganado, sin embargo, en abril una batalla simb¨®lica. Una circular del Ministerio del Interior autoriza a los padres a poner a sus hijos nombres bereberes, algo que estaba vetado aunque algunas familias lo consegu¨ªan tras pleitear en los tribunales. Aparecer¨¢n ahora nuevos nombres como Bahac, Numidia, Irat, Markunda, Ayyur, Anir, etc¨¦tera.
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