Francisco y Teodoro II abogan por la unidad de los cristianos
El papa cat¨®lico y el patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto se han reunido este viernes en el Vaticano
Cuarenta a?os despu¨¦s de la hist¨®rica visita del papa copto Shenuda III al Vaticano, el actual patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto, Teodoro II, acudi¨® este viernes a la Tumba de Pedro para reunirse con el papa cat¨®lico Francisco y ambos abogaron por la unidad de todos los cristianos.
"Estoy convencido de que bajo la gu¨ªa del Esp¨ªritu Santo, nuestras perseverantes plegarias, el di¨¢logo y la voluntad de construir d¨ªa a d¨ªa la comuni¨®n en un amor rec¨ªproco nos permitir¨¢n dar nuevos e importantes pasos hacia la plena unidad de los cristianos", afirm¨® Francisco en el discurso que dirigi¨® a Teodoro II y al s¨¦quito que le acompa?a en su visita a la Santa Sede.
Francisco a?adi¨® que es "consciente" de que el camino hacia la unidad es "tal vez, a¨²n largo", pero subray¨® que "no podemos olvidar el trayecto ya recorrido, que se ha concretado en luminosos momentos de unidad, entre ellos el encuentro en febrero del a?o 2000 en El Cairo entre Shenuda III y Juan Pablo II, durante su peregrinaci¨®n durante el Gran Jubileo a los or¨ªgenes de nuestra fe".
Esta es la segunda vez en la historia que un papa de Alejandr¨ªa y patriarca de la Sede de San Marcos visita la sede de San Pedro, despu¨¦s de que en 1973 Shenuda III acudiera al Vaticano para reunirse con Pablo VI.
El papa Francisco, de 76 a?os, dijo a Teodoro II, de 60, que era para ¨¦l una "momento de gracia y de gran alegr¨ªa" acogerlo ante la tumba de San Pedro "con un abrazo de paz y de hermandad, tras siglos de rec¨ªproca lejan¨ªa".
El Obispo de Roma asegur¨® que la visita "refuerza" las relaciones de amistad y hermandad que unen la Sede de Pedro (el Vaticano) y la Sede de Marcos (la iglesia copta de Egipto, donde el evangelista difundi¨® el cristianismo), "que han dado durante generaciones y generaciones m¨¢rtires, te¨®logos, santos monjes y fieles disc¨ªpulos de Cristo, muchas veces en situaciones de gran dificultad".
El papa Bergoglio record¨® que Pablo VI y Shenuda III firmaron una Declaraci¨®n cristol¨®gica com¨²n y dieron inicio al di¨¢logo ecum¨¦nico bilateral entre las dos Iglesias, que en estos 40 a?os ha dado buenos resultados y allanado el terreno para un mayor di¨¢logo entre la Iglesia Cat¨®lica y las iglesias ortodoxas orientales.
Francisco subray¨® que en la declaraci¨®n las dos iglesias reconocen una "¨²nica fe en un s¨®lo Dios, Uno y Trino, la divinidad del ¨²nico Hijo encarnado de Dios, un Dios perfecto respecto a su divinidad y un perfecto hombre respecto a su humanidad".
"Seamos felices de poder confirmar lo que declararon solemnemente nuestro predecesores, seamos felices de poder reconocernos unidos en el ¨²nico bautismos", agreg¨® Francisco que reiter¨® el deseo de poder un d¨ªa celebrar todos juntos la unidad.
El papa cat¨®lico consider¨® que la creaci¨®n de un Consejo Nacional de Iglesias Cristianas en Egipto, por deseo de Teodoro II, representa un signo de la fuerte voluntad de los cristianos de desarrollar unidos relaciones cada vez m¨¢s fraternales y participar en la vida de ese pa¨ªs, de mayor¨ªa musulmana, donde en los ¨²ltimos tiempos se han registrado enfrentamientos entre ambas comunidades. Francisco asegur¨® que si un cristiano sufre, sufre toda la comunidad.
Teodoro II, que fue elegido papa copto el 18 de noviembre del pasado a?o tras la muerte de Shenuda III, subray¨® que las dos iglesias siempre han trabajado juntas en Oriente Medio y el mundo occidental para que prevalezca la paz.
El papa de Alejandr¨ªa afirm¨® que el objetivo "m¨¢s importante" para ambas iglesias es la promoci¨®n del di¨¢logo ecum¨¦nico, "para lograr la meta m¨¢s deseada: la unidad".
Teodoro II invit¨® a Francisco a visitar Egipto y tras el encuentro, los dos papas rezaron unos minutos juntos.
La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto tiene alrededor de diez millones de fieles y ese gran n¨²mero, en una zona donde los musulmanes son mayor¨ªa, hace de ella una de las m¨¢s importantes en el panorama eclesial del Medio Oriente.
La unidad de los cristianos se rompi¨® por vez primera tras el concilio de Efeso, en el a?o 431, cuando se separ¨® la Iglesia asiria, o persa. Tras el concilio de Calcedonia, en el a?o 451, se separaron las iglesias copta, siria, et¨ªope y armenia.
En el siglo XI, en 1054, se produjo el gran cisma, cuando se separaron las iglesias de Oriente y Occidente. La ¨²ltima gran separaci¨®n fue en 1517 con la reforma protestante de Lutero.
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