¡°Mientras viva Ratzinger, no es bueno que Francisco me reciba en Roma¡±
Leonardo Boff, te¨®logo de la liberaci¨®n condenado al ostracismo por Ratzinger, vuelve a escena por la visita de Francisco a Brasil
Gen¨¦zio Darci Boff, Leonardo Boff, (Santa Catarina, 1938), irrumpe en la estancia con aires de druida travieso, la sonrisa p¨ªcara y las manos que describen elipses en el aire, como quien intenta atrapar el vac¨ªo.?Boff, el te¨®logo de la liberaci¨®n condenado al ostracismo por Joseph Ratzinger en 1985 tras la publicaci¨®n de su libro Iglesia, carisma y poder, un torpedo contra el establishment vaticano de los dos ¨²ltimos papados, vuelve a escena para anunciar la llegada de la Iglesia del tercer milenio liderada por Francisco.?Seg¨²n ¨¦l, una instituci¨®n ¡°con olor a ovejas y no a flores de altar¡±.
Pregunta. ?Qu¨¦ puede esperar el mundo del papa Francisco?
Respuesta. Viene un papa cuyo nombre, Francisco, no es un nombre sino un proyecto de Iglesia. Una Iglesia pobre, humilde, despojada del poder, que dialoga con el pueblo. Tenemos mucha esperanza en que inaugure la Iglesia del tercer milenio. Tambi¨¦n creo que se va a crear una dinast¨ªa de papas del Tercer Mundo.
P. Usted ha sido una gran voz disidente en la Iglesia cat¨®lica y uno de los m¨¢s cr¨ªticos con los dos papas anteriores. ?Qu¨¦ le hace ser tan optimista cuando habla del nuevo pont¨ªfice?
R. Creo que es muy valiente. Se ha situado junto a los pobres y contra la injusticia. Tenemos una Iglesia que tiene h¨¢bitos palaciegos y principescos. Este Papa ha mandado se?ales de que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. Va a poner en jaque los h¨¢bitos tradicionales de cardenales y obispos.
P. La Iglesia brasile?a sufre una sangr¨ªa de fieles desde hace a?os. ?Piensa que la llegada de Francisco a Brasil puede ser crucial para revertir esta tendencia?
R. Seguramente muchos protestantes van a participar en los actos de esta Jornada Mundial de la Juventud. Por otro lado, no veo como una desgracia que haya muchas Iglesias cristianas. En gran parte es culpa de la Iglesia cat¨®lica, porque de hecho, para el n¨²mero de cat¨®licos que tenemos en Brasil, deber¨ªamos tener 120.000 sacerdotes y tenemos solamente 17.000. A nivel institucional, la Iglesia ha fracasado.
P. ?Considera usted la posibilidad de volver a la Iglesia cat¨®lica con este nuevo Papa?
R. Siempre me he considerado un te¨®logo cat¨®lico que nunca ha abandonado la Iglesia. Siempre he dicho que cambi¨¦ de trinchera, pero no de batalla. Por tanto, mi trabajo eclesi¨¢stico sigue, pero con una diferencia: me he casado. Si el Papa acabase con el celibato obligatorio, volver¨ªa al camino com¨²n de la Iglesia.
P. ?Piensa que Bergoglio podr¨ªa abolir el celibato obligatorio?
R. Creo que s¨ª existe esa posibilidad porque Francisco trae la experiencia del Tercer Mundo, donde el celibato nunca fue una virtud especial. Veo que puede dar dos pasos: primero, reconocer que hay 100.000 sacerdotes casados en la Iglesia y permitir que vuelvan a su trabajo. Segundo, que se instituya el celibato opcional. Todas las Iglesias ya han hecho esto y la ¨²nica que se resiste es la cat¨®lica. Y con ello se hace mucho da?o.
P. ?Pretende encontrarse con Bergoglio?
R. No quiero forzar esa situaci¨®n. ?l ya ha dicho que le gustar¨ªa recibirme en Roma, pero que antes tiene que reformar la Curia. Mientras viva Benedicto XVI no ser¨ªa bueno para Francisco que yo, que tuve un enfrentamiento doctrinal con ¨¦l (Razinger) sea recibido en Roma. Pero ¨¦l est¨¢ abierto a recibirme, incluso hemos intercambiado correspondencia.
P. ?Este encuentro podr¨ªa producirse en Brasil aprovechando el viaje del Papa?
R. A m¨ª me gustar¨ªa. He escrito un libro que se titula Francisco de As¨ªs, Francisco de Roma, y me gustar¨ªa entreg¨¢rselo personalmente. Pero como le he dicho, no quiero forzar una situaci¨®n que podr¨ªa ser malinterpretada por la prensa y crearle un problema personal al Papa. La vieja Curia podr¨ªa interpretarlo como algo extra?o, casi ofensivo.
P. ?Piensa usted que la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n puede vivir un nuevo auge a partir de ahora?
R. Creo que s¨ª. La Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n naci¨® como un intento de escuchar el grito del oprimido. La manera de actuar del nuevo Papa favorece esta doctrina. Y ser¨ªa mejor que ni la mencionara, porque podr¨ªa crear pol¨¦mica.
P. ?C¨®mo ve usted el futuro del catolicismo en Latinoam¨¦rica?
R. Creo que el futuro de Am¨¦rica Latina no ser¨¢ un futuro de cristianismo. Ser¨¢ una religi¨®n nueva donde habr¨¢ muchos elementos cristianos, especialmente los santos, la misa, los ritos como el bautismo, la eucarist¨ªa o el matrimonio, pero tambi¨¦n con elementos de la tradici¨®n ind¨ªgena y de las religiones afroamericanas.
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