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La obligaci¨®n de preguntar

Llu¨ªs Bassets

(El lunes por la tarde present¨¦ en la librer¨ªa Laie de Barcelona, con la ayuda de mi colega y amigo, el director adjunto y delegado en Madrid de La Vanguardia, Enric Juliana, el libro que acabo de publicar en catal¨¢n, titulado Cinco minutos antes de decidir. En mitad del vendaval independentista. A continuaci¨®n el lector puede leer la traducci¨®n al castellano de las notas que le¨ª como presentaci¨®n).

Preguntar, hacer preguntas, es el elemento central del m¨¦todo period¨ªstico. Lo que m¨¢s interesa son las preguntas y no las respuestas, menos todav¨ªa cuando son definitivas, ni las certezas indiscutibles ni las convicciones inmutables.

Analizar es ante todo saber hacer las preguntas pertinentes, cuestionar los datos que tenemos o que podemos reunir sobre los acontecimientos analizados.

Hay que preguntar para obtener conjeturas o respuestas, provisionales claro. Pero sobre todo para ayudar al lector, al ciudadano, a reflexionar, a debatir con argumentos y a orientarse.

Reflexionar, argumentar y orientarse es lo que hace el periodista justo en el momento en que se pone a escribir. Antes de que puedan sacar provecho sus conciudadanos ¨¦l mismo es el que saca provecho.

Eso es lo que intento hacer en mis art¨ªculos, normalmente dedicados a la escena pol¨ªtica internacional, y lo que tambi¨¦n he intentado hacer tambi¨¦n en este libro, confeccionado en buena parte a partir de mis textos dedicados a Catalu?a.

Este es un libro de preguntas y tambi¨¦n de reivindicaci¨®n de las preguntas, las dudas, del derecho a dudar e incluso de la obligaci¨®n de dudar.

Preguntar no es ofender. Ni dudar es traicionar. Al contrario. Me parece que a veces preguntar y dudar son una obligaci¨®n ciudadana, c¨ªvica, patri¨®tica si queremos poner solemnes, y tambi¨¦n una obligaci¨®n profesional en el caso de ciertos tipos de oficios, como es el de periodista.

Analizar, dudar y preguntarme sobre la pol¨ªtica catalana y sobre el proceso independentista exactamente con las mismas herramientas y la misma perspectiva que utilizo para analizar, dudar y preguntar respecto a la actualidad internacional.

Esto es lo que me propuse al empezar a escribir sobre Catalu?a en mi blog, en las p¨¢ginas de Catalu?a y muy espor¨¢dicamente en los espacios dedicados a temas de internacional de El Pa¨ªs.

Y todo esto es lo que ahora he vertido en este libro, tratados, revueltos y reescritos como corresponde a un libro, con los a?adidos de textos nuevos, entre otros, dos ensayos adicionales, uno de presentaci¨®n sobre la actual crisis pol¨ªtica y otra de conclusi¨®n sobre el futuro del catalanismo.

El conjunto me parece a m¨ª que es una reivindicaci¨®n del derecho a preguntar, el derecho a la duda, y el derecho al debate abierto y libre, y de que este derecho se ejerza a fondo, sin l¨ªmites y hasta el ¨²ltimo momento, hasta cinco minutos antes decidir, como dice el t¨ªtulo del libro.

?Por qu¨¦? Pues por una raz¨®n muy sencilla. Porque eso es la democracia. Dar todo por hecho y cerrado, declarar irreversibles los procesos abiertos, definitivas las nuevas posiciones y los estados de opini¨®n s¨²bitamente modificados no es democracia.

Democracia es darnos unos a otros la oportunidad de discutirlo todo, aguas arriba y aguas abajo, en el sentido que nos gusta y en lo que nos desagrada.

Los empujones no son democr¨¢ticos. La polarizaci¨®n no es democracia. La descalificaci¨®n sistem¨¢tica del di¨¢logo, del pacto o de v¨ªas intermedias no es democracia. Puede ser ¨²til e incluso muy ¨²til para determinadas posiciones. Pero no es democracia.

No lo son las l¨ªneas rojas, los plazos perentorios, las hojas de ruta obligatorias, las posiciones inamovibles.

No es democracia la dial¨¦ctica amigo-enemigo, que conocemos bien, para organizar el debate pol¨ªtico desde la descalificaci¨®n de las posiciones que no coinciden con las propias hasta construir un adversario al que oponernos radicalmente.

La pol¨ªtica adversativa, que no sabe hacer nada si no es en contra, no es democr¨¢tica y adem¨¢s es poco ¨²til. Hay que dudar de su moralidad pero tambi¨¦n y sobre todo de sus resultados.

Y tras la apolog¨ªa de la duda, que explica el t¨ªtulo del libro, d¨¦jenme hacer la apolog¨ªa del realismo en pol¨ªtica, que explica la conclusi¨®n del libro. 

Hasta ahora habl¨¢bamos de m¨¦todo, m¨¦todo intelectual y m¨¦todo pol¨ªtico, de la duda como m¨¦todo democr¨¢tico. Ahora hablamos del conocimiento, de la capacidad que tienen las preguntas para obtener respuestas interesantes y ¨²tiles.

En este punto el libro es transparente. El error cl¨¢sico del catalanismo apresurado y radicalizado, tal como ha quedado cristalizado en el mito pol¨ªtico de los Hechos de Octubre de 1934, no es el error de romper con la legalidad, ni siquiera lo es el de quien lo hace, el presidente de la Generalitat, en aquel caso Llu¨ªs Companys, representante ordinario de la Rep¨²blica en Catalu?a y por tanto el primero que ten¨ªa que velar por el respeto de la legalidad.

No, el error es de c¨¢lculo, de incapacidad para analizar la correlaci¨®n de fuerzas, de saber cu¨¢les son las del adversario y calibrar bien las propias, sopesar muy bien los amigos y las alianzas.

Y ahora tengo la impresi¨®n de que nos encontramos en una nueva repetici¨®n de ese error fundamental, el de incurrir en un irrealismo que nos puede llevar a la frustraci¨®n e incluso al retroceso respecto a lo que hab¨ªamos obtenido hasta ahora, que era mucho y muy poco valorado desde el ataque de irrealismo que ahora mismo nos afecta.

Esto es expl¨ªcito en el libro y, naturalmente, forma parte de las preguntas y del derecho a formularlas: ?cu¨¢les son las fuerzas en presencia?; ?qu¨¦ sacrificios personales est¨¢n dispuestos a hacer los ciudadanos que se movilizan?; ?con qu¨¦ aliados y amigos se cuenta, en Espa?a, en Europa, en el mundo?

Hay que hacer estas preguntas, como hay que preguntarse tambi¨¦n si las condiciones geopol¨ªticas y el actual ciclo econ¨®mico y pol¨ªtico internacional son los mejores para obtener los objetivos propuestos.

Este es quiz¨¢s el aspecto m¨¢s pol¨¦mico en un proceso en el que todo el acento se pone en los elementos subjetivos, en las identidades, los sentimientos, los deseos , o lo que es a¨²n m¨¢s importante, en la suma de las voluntades individuales, y muy poco en las condiciones exteriores, las condiciones objetivas como dec¨ªamos los de m¨¢s edad que estamos aqu¨ª cuando ¨¦ramos m¨¢s peque?os.

La democracia, el principio democr¨¢tico, es un elemento b¨¢sico que hay que defender, naturalmente, pero a la vez debemos decirnos a nosotros mismos muy claramente que no es el ¨²nico ni es el elemento definitivo.

Las condiciones objetivas, la capacidad para trenzar alianzas, la elecci¨®n de objetivos adecuados y de estrategias correctas tambi¨¦n cuentan, y mucho m¨¢s en muchas ocasiones, casi siempre. Nunca se ha visto que de la democracia, de la ley del n¨²mero, salga directamente el cambio pol¨ªtico.

Este libro no va contra nadie ni quiere dar soluciones a nada. Su tesis es abierta , aunque es tambi¨¦n una apelaci¨®n al realismo , perfectamente visible desde la primera frase, una cita de Josep Pla, hasta las dos ¨²ltimas, tambi¨¦n dos citas, las tres en el mismo sentido.

La primera es de 'El Quadern Gris' y dice as¨ª : ¡°Tenemos una imaginaci¨®n tan exuberante que a menudo confundimos las moscas con ¨¢guilas¡±.

La segunda es la introducci¨®n de un libro que llevaba por t¨ªtulo ¡®La Rectificaci¨®n. Preocupaciones, exhortaciones y premoniciones sobre Catalu?a¡¯, publicado en catal¨¢n en 2006, el a?o del Estatuto, que se presentaba a s¨ª mismo como la expresi¨®n del "deseo de un nuevo realismo" y demandaba" una dial¨¦ctica m¨¢s sincera con la realidad ".

El libro lo escribimos seis autores, cada uno su ensayo: Enric Juliana, Albert Branchadell, Josep Maria Fradera, Antoni Puigverd, Ferran S¨¢ez y yo mismo, y juntos firm¨¢bamos colectivamente o nos hac¨ªamos responsables de la introducci¨®n, aunque la mano es inconfundible y es la de Enric.

La tercera cita, que es exactamente una autocita y por tanto tendr¨¢n que perdonarme por la osad¨ªa, es la que cierra el libro y cerraba tambi¨¦n mi ensayo entonces, y tiene la forma de una demanda que me parece hoy m¨¢s actual que nunca y es la de un catalanismo que no nos tape los ojos.

Comentarios

No me forjo ilusiones, que es el modo de no perderlas, dec¨ªa Alcal¨¢ Zamora. No me hago preguntas, que es el modo de no contestarlas, dir¨¢ alguno. Pero, ?d¨®nde vas sin ilusiones, y todav¨ªa peor, d¨®nde vas sin preguntas? Pues a ning¨²n sitio, sobre todo si est¨¢s perdido en el desierto. En el asunto catal¨¢n tengo la sensaci¨®n de que tan perdidos andan los ansiosos por que les dejen preguntar como los que rechazan que se pregunte nada. ?Qu¨¦ es la democracia? Lo democr¨¢tico ser¨ªa encontrar una respuesta a todo problema que se plantee, si es que se deja plantear. Pero mal vas a resolver nada si ni siquiera reconoces el problema. Si lo explicaba muy bien Rajoy para referirse a la ceguera de Zapatero: mal vas a resolver la crisis si consideras que no existe. Catalu?a es la crisis del presidente Rajoy, ni la ve ni la quiere ver.
Y respecto a si es el momento adecuado para esta mesa petitoria de la opini¨®n ciudadana, a la pregunta que quiere plantear el se?or Mas, adem¨¢s del S¨ª y el No, quiz¨¢s debiera incluirse un N/S, N/C, que la perplejidad ciudadana tambi¨¦n deber¨ªa contar con su casilla en las preguntas decisivas. Seguramente ser¨ªa la opci¨®n ganadora hoy.
Ni s¨ª ni no, sino todo lo contrario, tampoco estar¨ªa mal como tercera oferta en la papeleta de Mas. No, ya en serio, hay que dejar preguntar, pero tambi¨¦n hay que dejar contestar a quienes no existen para algunos que insisten en que se les deje preguntar.
Si no fuera porque despu¨¦s de quince meses largos vivamente interesado por la cuesti¨®n catalana en la que he escuchado todas las tertulias y entrevistas y he le¨ªdo todas las noticias y todos los comentarios de todos los peri¨®dicos (Es una exageraci¨®n ya lo s¨¦, pero observaba Ortega que lo importante de exagerar es saber que se exagera), el asunto ha acabado por aburrirme desde un punto de vista intelectual, un aburrimiento casi tan grande como el que parece aquejar al Sr. Mas ?Se ha dado cuenta Sr. Bassets del gesto de hast¨ªo del molt honorable President cuando comparaba la pasi¨®n catalana con Gandhi? Se ve que el Sr. Mas ha perdido de vista el consejo de Ortega que antes he citado y ha perdido definitivamente de vista la medida y la confianza en sus propias exageraciones. En fin. Lo que quiero decir es que cuando descanse un poco de proceso soberanista (entre un par de meses y cinco a?os, calculo con amplitud para no pillarme los dedos) comprar¨¦ su libro y lo leer¨¦. En cualquier caso le felicito por sus art¨ªculos. La mayor¨ªa son buenos, e incluso algunos de los malos tambi¨¦n son bastante buenos.
Bueno, no creo que escribir un libro sea un actividad tan inocente y did¨¢ctica como nos dicen. Para empezar tenemos que comprar el libro y esto es ya una actitud comercial. Un derecho a preguntar enlatado, buen regalo que colgar del ¨¢rbol de la navidad y estupendo momento para publicar. Para enlatar el derecho a preguntar hay primero que, en el buen sentido de la palabra, manipular el producto, darle forma, textura, color, sabor y envasarlo para la venta. Un libro es para ser vendido, para ser comprado. Adem¨¢s de la actividad lucrativa que esto conlleva, todo autor anhela poder influir en los dem¨¢s con sus ideas. Esto es; proselitismo. Claro que el derecho a preguntar no es lo mismo que el derecho a decidir, aunque se complementan, porque tras las preguntas vienen las respuestas. Las preguntas tampoco son inocentes como por ejemplo ?quiere usted que Catalu?a se independice de Espa?a? no me parece una pregunta inocente. A mi no es la pregunta que me gustar¨ªa que me hicieran pero si no me hacen otra que esa debo contestar porque en democracia el que calla otorga, dicen. A mi me gustar¨ªa que me preguntasen, por ejemplo; ?quiere usted ser rico? esa si es una buena pregunta, sobre todo si no me dicen cual es la contrapartida. A¨²n en el caso de encontrarnos ante la pregunta m¨¢s inocente imaginable, tambi¨¦n cabe la posibilidad de que aquello sea un ejercicio de distracci¨®n para no preguntar otra cosa y entretener al lector con banalidades que le hagan, por momentos, feliz. La posici¨®n del lector/comprador del libro de preguntas enlatadas es d¨¦bil, porque gast¨® un dinero que de alguna manera espera que le reintegren en forma de especias. De alguna manera est¨¢ condicionado y con la mejor disposici¨®n para que aquello le guste. Por otro lado, ?por qu¨¦ se pregunta sobre eso y no sobre aquello? La actividad intelectual est¨¢ orientada al asunto/s que nosotros queremos, por ejemplo la democracia. Todo el mundo nos dice, qu¨¦ no es democracia, pero casi nadie dice lo que es. Si a alguien le o¨ªmos decir que es la democracia, y opinar sobre lo que es, luego resulta ser siempre una opini¨®n personal e intransferible, subjetiva. La democracia se ha convertido en un asunto literario. M¨¢s que el derecho a preguntar a mi me pone el derecho a sospechar. Soy del club de los que sospechan. Seg¨²n este principio estar¨ªa yo sospechando del inter¨¦s econ¨®mico del derecho a preguntar enlatado, que proyecta el inconsciente reprimido del resentimiento del d¨¦bil (literal). Por citar las tres patas del banco sobre las que se construye la sospecha. Pero volviendo a la democracia. Yo creo que la democracia, las democracias modernas, son cosa bastante simple y nada complicado. Las democracias son contenedores. Lo complejo es a veces lo que encierra el contenedor. Ya habr¨¢n sospechado que los contenedores tienen unos l¨ªmites definidos. Algunos de estos resultan injustos desde el punto de vista de algunos individuos. Pienso por ejemplo en los l¨ªmites f¨ªsicos y las barreras; los muros. Ahora famoso el de Melilla, el muro de Israel o el de EE UU y M¨¦jico. Por supuesto que luego hay muros mucho m¨¢s sutiles y acaso m¨¢s efectivos, las leyes. O¨ª decir a un juez que ellos no hac¨ªan justicia solo aplicaban las leyes, y estas pueden ser injustas. Aquello me pareci¨® genial, me qued¨¦ pasmado por los juegos de palabras y la ilusi¨®n psicol¨®gica que crean. Pondr¨¦ un caso conocido de lo que me lo parece una ley injusta, de aquellas que los jueces aplican implacablemente; la ley de retorno en Israel. Para mi es sectaria, yo dir¨ªa racista. Injusta sobre todo porque a la vez que se admite a cualquier jud¨ªo ser ciudadano israel¨ª por el hecho de serlo, se impide a los habitantes palestinos en huyeron durante la guerra, al derecho internacionalmente admiitido de volver a su casa terminado el conflicto. Nos guste o no nos guste esto son las complejidades que encierran los contenedores de la democracia. Yo no soy tan temerario de proclamar que eso no es democracia, todo lo contrario. Es un claro ejemplo de como son las democracias modernas, contenedores donde se puede meter casi de todo.
Se ha sabido cu¨¢l es el plan de Salmond para Escocia: mantener la libra com moneda, seguir con el Banco de Inglaterra como prestamista de ¨²ltimo recurso, seguir con la Reina Isabel II como jefa de Estado, y poco les ha faltado para exigir siendo nacionales brit¨¢nicos. En tal caso, a primera vista, la pregunta que Salmond deber¨ªa hacer a los escoceses es la de si son tontos o no.
La obligaci¨®n del periodista es la de ser inc¨®modo: aquel que hace esa pregunta clarividente, la que pone en tela de juicio la fuerza de la costumbre, o las ideas preconcebidas, o sencillamente la oscuridad del poder. Un periodista, jam¨¢s, deber¨ªa consentir una rueda de prensa sin preguntas, y menos preguntas pactadas (vox populi... aquel periodista rumano que nos dio una lecci¨®n de honradez y humildad al hacer la pregunta que no se atrev¨ªan a hacer los medios espa?oles... a Rajoy. Todav¨ªa escuece esa comparecencia a trav¨¦s de una pantalla de plasma...). El periodista, y su af¨¢n de investigar, de cuestionar es lo que deber¨ªa ser, no su preferencia. La independencia de los medios de comunicaci¨®n, es la base de la democracia. Desde el momento que se vuelven voceros de un lobby, o dejan de aceptar voces diferentes dentro de un mismo diario, muere esa funci¨®n b¨¢sica para la sociedad.
"Este libro no va contra nadie ni quiere dar soluciones a nada. Su tesis es abierta". Sr. Bassets, no se ponga estupendo y no se haga el ingenuo. Ese libro va contra el soberanismo catal¨¢n. Quiere dar soluciones al "problema catal¨¢n". Y su tesis es que los catalanes deben renunciar a su derecho a decidir y que los espa?oles deben tratarlos un poco mejor (incluso aparece, s¨ª, la vaporosa soluci¨®n federal) para que los catalanes acepten seguir en Espa?a. Todo eso es leg¨ªtimo, pero no pretenda decir que no hace lo que s¨ª hace. No pretenda ponerse como objetivo e imparcial. Ud. tiene una ideolog¨ªa y una causa, y ud. la defiende en sus art¨ªculos, que reflejan plenamente su punto de vista (a veces hasta la ceguera respecto a otros puntos de vista posibles). Eso es totalmente normal y leg¨ªtimo,pero no lo es el pretende que no lo hace, sr. Bassets. Si quiere que creamos en la honestidad de sus art¨ªculos y opiniones, empiece por no mentirnos (?mentirse a s¨ª mismo?) sobre su origen.

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Sobre la firma

Llu¨ªs Bassets
Escribe en EL PA?S columnas y an¨¢lisis sobre pol¨ªtica, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ¡®El a?o de la Revoluci¨®n' (Taurus), sobre las revueltas ¨¢rabes, ¡®La gran verg¨¹enza. Ascenso y ca¨ªda del mito de Jordi Pujol¡¯ (Pen¨ªnsula) y un dietario pand¨¦mico y confinado con el t¨ªtulo de ¡®Les ciutats interiors¡¯ (Galaxia Gutemberg).

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