No habr¨¢ sangre en el museo
La Fundaci¨®n Jumex cancela una exposici¨®n de Hermann Nitsch y argumenta que M¨¦xico est¨¢ ¡°muy sensible¡± a la violencia
Este viernes deber¨ªa haber abierto en la Fundaci¨®n Jumex de M¨¦xico DF la primera exposici¨®n en Am¨¦rica Latina del artista Hermann Nitsch (Viena, 1938), cuyos happenings, o acciones teatrales, con sacrificio real de animales han sido el emblema de una carrera reputada y controvertida. Pero el 30 de enero el museo comunic¨® que la muestra quedaba ¡°suspendida¡±. D¨ªas antes hab¨ªa empezado una campa?a de defensores de los animales en contra. La Fundaci¨®n ha afirmado que su decisi¨®n no ha tenido que ver con eso sino con que la sociedad mexicana ¡°est¨¢ muy sensible a cualquier expresi¨®n de violencia¡±.
El proyecto llevaba dos a?os desarroll¨¢ndose y las obras ya hab¨ªan llegado desde Austria al puerto de Veracruz cuando se anunci¨® la cancelaci¨®n. Son 40 pinturas negras de gran tama?o, mezcla de ¨®leo y sangre, creadas en 1997, y otras piezas desde principios de los sesenta hasta 2013. Tambi¨¦n una particular farmacia de 60 metros cuadrados, provista de instrumentos de laboratorio, material quir¨²rgico, hierbas y ropas lit¨²rgicas, que dise?¨® para esta exposici¨®n y cuya estructura de carpinter¨ªa ya estaba terminada.
La repentina decisi¨®n ha frustrado una de las propuestas estrella de 2015 de una instituci¨®n privada con dos d¨¦cadas de recorrido pero que redobl¨® en 2013 su presencia con la inauguraci¨®n de una sede en M¨¦xico DF, obra del arquitecto ingl¨¦s David Chipperfield. La Fundaci¨®n pertenece al grupo Jumex ¨Cdedicado a la producci¨®n industrial de zumos¨C y su presidente es el heredero de la compa?¨ªa, Eugenio L¨®pez. La colecci¨®n de L¨®pez, 2.800 piezas, que nutre los fondos de la Fundaci¨®n, es el mayor acopio particular de arte contempor¨¢neo de Am¨¦rica Latina.
La cancelaci¨®n ha sido interpretada en el mundo cultural como una falta de compromiso con la libertad de expresi¨®n. ¡°[La Fundaci¨®n] debi¨® mostrar a Hermann Nitsch, y dejar que nuestras pol¨¦micas ocurrieran. Es un d¨ªa muy triste para el arte en M¨¦xico¡±, escribi¨® en Twitter al d¨ªa siguiente del anuncio uno de los principales curadores mexicanos, Cuauht¨¦moc Medina.
Con todo, el museo no ha ahondado en sus razones. La alusi¨®n al problema de la ¡°sensibilidad¡± social ante la violencia no explica por qu¨¦ la decisi¨®n no se tom¨® hasta menos de un mes antes de la apertura, cuando la violencia extrema es una realidad presente desde hace a?os ¨Cy particularmente lacerante desde septiembre por la matanza de 43 estudiantes¨C. La Fundaci¨®n est¨¢ inmersa en un proceso de reestructuraci¨®n de mandos y esto ha podido influir en la tajante determinaci¨®n.
El artista se encuentra en M¨¦xico DF, donde ayer se present¨® en otro centro cultural su composici¨®n musical Sinfon¨ªa F¨¹r Mexico City. Por correo refrenda que el motivo que le expuso la Fundaci¨®n fue la ¡°actual situaci¨®n social y pol¨ªtica¡±, pero a?ade que est¨¢ ¡°bastante seguro de que hay otras razones detr¨¢s de la decisi¨®n¡±, fuera de lo crudo de su trabajo y de las protestas de defensores de los animales.
En un comunicado p¨²blico, Hermann Nitsch ha querido dejar claro que nunca ha torturado animales sino que los ha matado con matarifes y bajo supervisi¨®n veterinaria para ¡°representar cuestiones relacionadas con lo extremo de la vida y la muerte¡±.
Nitsch, definido en una ocasi¨®n como un ¡°Cal¨ªgula austr¨ªaco¡± por la defensora de los animales Brigitte Bardot, afirma que ¨¦l se definir¨ªa tambi¨¦n como defensor de los animales ¨Cdetalla que en el castillo donde vive en Austria convive con cabras, gansos, perros, gatos ¡°y un mont¨®n de plantas¡±¨C y subraya que jam¨¢s una exposici¨®n suya hab¨ªa sido cancelada.
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