¡°El tr¨¢fico de antig¨¹edades mueve miles de millones¡±
Bokova afirma que es un "hecho" que el EI utiliza las obras robadas para financiarse
El tr¨¢fico de antig¨¹edades se ha convertido en una de las fuentes de financiaci¨®n del yihadismo. En los territorios de Siria e Irak que controla el Ej¨¦rcito Isl¨¢mico (EI o Daesh, su acr¨®nimo en ¨¢rabe) no s¨®lo rige una dictadura medieval de una crueldad atroz y son perseguidas cualquier minor¨ªa religiosa o cualquier musulm¨¢n que no comulgue con sus ideas. Adem¨¢s, se est¨¢ produciendo una destrucci¨®n sistem¨¢tica de bienes culturales en una regi¨®n que ha sido cruce de culturas desde el neol¨ªtico. Por un lado, est¨¢n los v¨ªdeos que muestran la destrucci¨®n de museos y yacimientos. Por otro, las excavaciones ilegales y el saqueo de miles de piezas que, tarde o temprano, entrar¨¢n en el mercado. Esta situaci¨®n ha puesto en alerta tanto a la Unesco como a Interpol y las polic¨ªas de numerosos pa¨ªses.
La diplom¨¢tica b¨²lgara Irina Bokova (Sof¨ªa, 1952) responde por escrito desde Nueva York a un cuestionario sobre esta situaci¨®n tr¨¢gica, en la que no solo se est¨¢ perdiendo una parte importante de la memoria de la humanidad. Tambi¨¦n estima ?el dinero logrado con ese saqueo --que Bokova cifra en "miles de millones, tanto como lo que generan el tr¨¢fico de armas o drogas"-- producir¨¢ m¨¢s sufrimiento, ya que ser¨¢ destinado sin duda para nuevos atentados. Exministra de Exteriores de Bulgaria, Bokova fue elegida directora general de la Unesco en 2009.
Pregunta. ?Cu¨¢les son los pa¨ªses en los que la UNESCO ha detectado un mayor tr¨¢fico de arte procedente de Irak y de Siria?
Respuesta. Hasta ahora no han aparecido abiertamente piezas de Irak ni de Siria en el mercado de arte legal. Sin embargo, s¨ª hemos detectado en plataformas virtuales de venta ilegal objetos peque?os, como monedas, lamparillas de terracota o estatuillas. Est¨¢n afectados todos los pa¨ªses vecinos. La UNESCO est¨¢ trabajando activamente con ellos (Turqu¨ªa y L¨ªbano en particular) para detectar las principales redes y detener el tr¨¢fico. Los mayores mercados del arte son Estados Unidos, Suiza, Francia, Reino Unido y China. Los traficantes buscan naturalmente colocar las piezas de m¨¢s valor en esos mercados. El desaf¨ªo es poner en alerta a los profesionales y a la poblaci¨®n de todos esos lugares sobre la amplitud de este tr¨¢fico y reforzar las medidas de control, seguimiento y verificaci¨®n de las procedencias.
P. ?Disponen de alg¨²n tipo de estimaci¨®n sobre cu¨¢nto dinero representa este tr¨¢fico?
R. Por definici¨®n, es dif¨ªcil cuantificar la importancia de un tr¨¢fico que es il¨ªcito. La pol¨ªtica de la UNESCO es adem¨¢s no divulgar este tipo de informaci¨®n, pues la publicidad puede incluso llegar a alentar el propio tr¨¢fico. Hemos de ser extremadamente prudentes y no fiarnos de las cifras, a veces fantasiosas, que circulan a este respecto. Lo m¨¢s importante es comprender que a nivel mundial, se trata de sumas que alcanzan varios miles de millones y son equiparables a las del tr¨¢fico de armas o de drogas.
P. ?Qu¨¦ medidas est¨¢ tomando la UNESCO para evitar la venta de antig¨¹edades procedentes de Irak y Siria?
R. Tengo que decir que la lucha contra el tr¨¢fico il¨ªcito de bienes culturales es un asunto que preocupa a la UNESCO desde hace decenios. De hecho, desde 1970 la comunidad internacional dispone de una Convenci¨®n internacional coordinada por la UNESCO que trata precisamente de las maneras de combatir ese tr¨¢fico. Espa?a la ratific¨® en 1986. En el caso concreto de la actual crisis iraqu¨ª, el deterioro de la situaci¨®n humanitaria y de seguridad nos puso en alerta hace ya muchos meses. En julio de 2014 la UNESCO desarroll¨® un plan de acci¨®n de respuesta urgente para salvaguardar el patrimonio cultural iraqu¨ª. Convocamos una reuni¨®n a la que asistieron expertos tantos iraqu¨ªes como internacionales y movilizamos a todos los interlocutores relevantes en este ¨¢mbito: Interpol, la Organizaci¨®n Mundial de Aduanas, polic¨ªas y autoridades de fronteras, casas de subastas. Varios pa¨ªses, en particular Noruega y Jap¨®n, nos prestaron apoyo financiero para emprender medidas espec¨ªficas para evitar destrucciones, pero los hechos han mostrado que debemos intensificar a¨²n m¨¢s nuestros esfuerzos.
P. ?C¨®mo se puede mejorar el control de la procedencia de las antig¨¹edades?
Para poder probar la procedencia de un objeto cultural es crucial que ¨¦ste se halle registrado en un inventario adaptado, a ser posible, a los est¨¢ndares internacionales. Recomendamos a instituciones p¨²blicas y a coleccionistas privados que registren sus colecciones haciendo uso de este tipo de herramientas. La UNESCO promueve el uso del llamado Object ID, un est¨¢ndar internacional para describir objetos culturales (que incluye fotograf¨ªa y una descripci¨®n detallada). En caso de robo, tal descripci¨®n puede ayudar a las autoridades a encontrar el objeto en cuesti¨®n y facilita la inclusi¨®n del objeto en la base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas. Un mismo sistema de inventarios aplicado de forma universal, ayudar¨ªa a los Estados en el rastreo de los objetos robados y, por ende, mejorar¨ªa la cooperaci¨®n internacional en ¨¦ste ¨¢mbito.
Por otro lado, la UNESCO alienta tanto a instituciones p¨²blicas como a coleccionista a asegurarse que todo objeto cultural que adquieran vaya acompa?ado de un certificado de exportaci¨®n del pa¨ªs de origen. Tambi¨¦n existe un est¨¢ndar internacional el 'Modelo de certificado de exportaci¨®n de bienes culturales' elaborado conjuntamente por la UNESCO y la Organizaci¨®n Mundial de Aduanas. Ambas organizaciones recomiendan a sus respectivos Estados Miembros el uso de dicho certificado para objetos de este tipo. Adem¨¢s de las disposiciones de la Convenci¨®n de 1970 y del Convenio de UNIDROIT de 1995, las Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la restituci¨®n de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, se estipula que un poseedor deba demostrar que ejerci¨® la diligencia debida en el momento o de la adquisici¨®n del bien.
P. ?La UNESCO trabaja con otros organismos internacionales sobre este asunto? ?Y con gobiernos?
R. S¨ª, estamos trabajando en varias direcciones. El objetivo es prevenir antes de los conflictos, con socios como la unidad de Obras de Arte de INTERPOL, polic¨ªas nacionales como la Oficina Central de Lucha contra el Tr¨¢fico de Bienes Culturales de la polic¨ªa francesa, la Guardia Civil, en Espa?a o los Carabinieri en Italia. La UNESCO, en colaboraci¨®n con organismos como la OMD, la UNODC, UNIDROIT o INTERPOL, forma a agentes de aduanas, polic¨ªa especializada y especialistas en el campo de la protecci¨®n del patrimonio en temas relacionados con el control de procedencia de objetos culturales.
P. ?Est¨¢ utilizando el Estado Isl¨¢mico los ingresos que obtiene de la venta ilegal de obras de arte para financiarse?
Es un hecho, que adem¨¢s ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su resoluci¨®n 2199 del 12 de febrero. Esa resoluci¨®n condena la destrucci¨®n del patrimonio cultural en Irak y Siria, sea accidental o deliberada y observa que Daesh (acr¨®nimo del Estado Isl¨¢mico en ¨¢rabe) generan ingresos al participar directa o indirectamente en el saqueo y contrabando de art¨ªculos del patrimonio cultural de los sitios arqueol¨®gicos, museos, bibliotecas, archivos y otros sitios en Irak y Siria. La resoluci¨®n afirma tambi¨¦n que esos ingresos se est¨¢n utilizando para apoyar sus actividades de reclutamiento y fortalecer su capacidad operacional para organizar y perpetrar atentados terroristas. Por lo tanto, no se trata ¨²nicamente de la destrucci¨®n deliberada del patrimonio cultural, que de por s¨ª constituye un crimen de guerra. Es tambi¨¦n un problema de seguridad humana que nos preocupa much¨ªsimo.
P. ?Existe la posibilidad de convocar una conferencia internacional sobre este tema?
R. La UNESCO ya ha organizado varias reuniones a todos los niveles desde el principio del conflicto, con especialistas y lideres pol¨ªticos, para alertar de la situaci¨®n y movilizar voluntades: en julio de 2014, en septiembre, el 3 de diciembre pasado... y vamos a continuar. De hecho, a primeros de abril he convocado una reuni¨®n en la UNESCO cuyo objetivo es poner en marcha una coalici¨®n de socios para implementar la resoluci¨®n 2199 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
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