Lima recupera parte de su historia art¨ªstica
El Museo de Arte inaugura una colecci¨®n permanente de 1.200 piezas peruanas compradas en la ¨²ltima d¨¦cada
El Museo de Arte de Lima (Mali) ha adquirido en los ¨²ltimos 10 a?os piezas producidas en Per¨² por un valor de tres millones de d¨®lares, compradas en subastas internacionales y a coleccionistas privados nacionales ¡°para crear un patrimonio p¨²blico¡±, explica a EL PA?S la directora de la entidad, Natalia Majluf, en la v¨ªspera de la inauguraci¨®n ¡ªque se har¨¢ este martes¡ª de la segunda planta del centro, que alberga una colecci¨®n permanente de 1.200 piezas. La muestra revela un esfuerzo de hacer visible el arte regional.
Majluf resalta ¡°la diversidad de la nueva colecci¨®n permanente, en un pa¨ªs con una historia cultural tan compleja y tan diversa¡±, y lo hace mientras recorre algunas de las 34 salas que conforman el museo a lo largo y ancho de 5.000 metros cuadrados.
La museograf¨ªa, que respeta los est¨¢ndares internacionales (ofrece espacios de descanso y temperaturas diferentes seg¨²n la delicadeza de los materiales), ofrece un recorrido de aproximadamente hora y media en el que las obras se reparten en distintos pisos, clasificadas en cuatro grandes per¨ªodos: precolombino, colonial, republicano y moderno. Seg¨²n la directora del Mali, ¡°ha habido una antigua forma de pensar el pa¨ªs como una unidad cohesionada mestiza, pero estas capas de tradiciones que dialogan hablan m¨¢s de una pluralidad que de una homogeneizaci¨®n¡±.
Desde su fundaci¨®n en 1961, el museo fue una iniciativa privada y p¨²blica, y ha recibido en los ¨²ltimos tres a?os cuatro millones de d¨®lares de fondos p¨²blicos para la refacci¨®n del ¨¢rea, que se inaugurar¨¢ la noche del lunes y estar¨¢ abierta al p¨²blico a partir del martes. El gasto total de la renovaci¨®n del segundo piso ha sido de cerca de nueve millones de d¨®lares.
Majluf indica que de las 17.000 piezas del acervo del Mali, una gran cantidad de adquisiciones recientes documentan mejor las tradiciones rurales de las ¨¦pocas colonial y republicana, ¡°aunque algunas a¨²n son dif¨ªciles de fechar¡±, a?ade. La historiadora alude a la pintura costumbrista regional, la religiosa y la campesina, que eran consumida por los sectores medios de la sociedad. La nueva colecci¨®n permanente llega hasta el arte peruano moderno de los a?os 60. Para mostrar el contempor¨¢neo hace falta todav¨ªa concretar una ampliaci¨®n subterr¨¢nea, un proyecto arquitect¨®nico que se convocar¨¢ en 2016. Las compras se han hecho sin fondos estatales, con donaciones de artistas, coleccionistas y empresas, seg¨²n Majluf.
El equipo del Mali, integrado por 100 personas, tiene algunas piezas preferidas: la pintura en gran formato Los funerales de Atahualpa (1867); el Retrato de Manuela Tupac Amaru (circa 1777), quien se proclamaba descendiente del ¨²ltimo inca Felipe T¨²pac Amaru, obra que fue recientemente restaurada; el cuadro de La Virgen de la Leche (1604); un retablo en plata de La Virgen de Copacabana (siglo XVII); la pintura Las tres razas, de Francisco Laso (1859); y el Biombo del Inca (1837).
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