¡°Tenemos c¨¦lulas durmientes que podr¨ªan ser activadas para atacar al ISIS¡±
EL PA?S entrevista a Islam Alloush, portavoz del Ej¨¦rcito del Islam, principal enemigo del r¨¦gimen en las afueras de Damasco
Jeish el Islam (Ej¨¦rcito del Islam), es uno de los cuatro grupos armado m¨¢s importantes que se enfrentan al Ej¨¦rcito sirio y sus aliados. Con 30.000 combatientes se imponen en la lucha en la periferia de Damasco, acechando al coraz¨®n del pa¨ªs. Su fundador y l¨ªder militar, Zahran Alloush fue asesinado en un bombardeo el pasado mes de diciembre. Alloush fue uno de los cientos de presos acusados de pertenecer a grupos salafistas amnistiados a finales de 2011. Una vez en libertad, cre¨® el movimiento Sar¨ªa el Islam, que dos a?os m¨¢s tarde se fusionar¨ªa con una mir¨ªada de grupos de mayor o menor corte islamista, tambi¨¦n surgidos al calor de las protestas, para formar Jeish el Islam.
Tras el asesinato de su l¨ªder, la direcci¨®n de Jeish el Islam se divide entre el mando ideol¨®gico, a manos del jeque Abdal¨¢ Mohamed Alloush, con base en Riad (Arabia Saud¨ª), el militar, con Esam al Buwaydani al frente, y Mohammed Alloush a cargo de la pol¨ªtica. Su portavoz Islam Alloush responde sobre los objetivos del grupo en el tablero sirio en una entrevista telef¨®nica.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el objetivo de la lucha de Jeish el Islam en Siria? ?Aspiran a formar parte de un Gobierno en el futuro?
Respuesta. Acabar con el r¨¦gimen de Bachar el Asad e instaurar un sistema basado en la ley y la justicia es nuestra prioridad. No la de participar en un gobierno, y creemos que es pronto para hablar de ello ahora. Es temprano tambi¨¦n para discrepar entre los diferentes grupos de la revoluci¨®n porque ahora no es momento para divisiones. Nuestro pa¨ªs est¨¢ sufriendo una fiera campa?a por parte del r¨¦gimen y sus aliados internacionales. Los revolucionarios viven circunstancias dif¨ªciles, debido a los esfuerzos fallidos de la comunidad internacional en defender a los oprimidos en Siria. La prioridad de nuestra misi¨®n es liberar al pa¨ªs de este r¨¦gimen criminal. En nuestra lucha, la agenda de la revoluci¨®n siria y la justicia est¨¢n por encima de Jeish el Islam y sus seguidores.
P. ?Ese sistema abarcar¨ªa a todos los ciudadanos sirios, incluidas las minor¨ªas del pa¨ªs?
R. Por supuesto.
P. El difunto l¨ªder de Jeish el Islam, Zahran Alloush, arremet¨ªa en sus discursos contra los alau¨ªes [minor¨ªa religiosa a la que pertenece el r¨¦gimen]. ?Incluye la Siria de Jeish el Islam a los sirios de dicha confesi¨®n?
R. Esa informaci¨®n es incorrecta. Ser¨¢n los sirios, todos ellos, quienes decidan el futuro y la forma que tome el gobierno en Siria.
P. Actualmente hay un cese de hostilidades parcial. ?Acata Jeish el Islam la tregua?
R. De manera general, respetamos las decisiones del Alto Comit¨¦ para las Negociaciones (HCN, por sus siglas en ingl¨¦s) en Ginebra. De hecho, su portavoz Mohammed Alloush es miembro de Jeish el Islam. Respecto a los detalles para el futuro es pronto para hablar ahora.
P. Si el HNC negocia con el gobierno de Bachar el Asad, ?Jeish el Islam lo aceptar¨¢?
R. Por ahora estamos sujetos a las decisiones del HCN y no podemos o no queremos hacer declaraciones sobre este tema.
P. ?De cu¨¢ntos hombres disponen y d¨®nde?
R. Tenemos 30.000 combatientes, todos sirios, y luchamos en todo el pa¨ªs. Desde la periferia de Damasco como Guta o Duma a Qaboon. Al este, en Calam¨²n. Al norte, en la campi?a de Homs, Hama, Idlib, Alepo y Latakia. Y al sur, en Deraa y Quneitra. Tambi¨¦n tenemos c¨¦lulas durmientes en los territorios de Daesh (acr¨®nimo peyorativo en ¨¢rabe para referirse al Estado Isl¨¢mico, ISIS por sus siglas en ingl¨¦s).
P. Esas c¨¦lulas durmientes que menciona, ?Podr¨ªan lanzar ofensivas contra el ISIS?
R. Efectivamente, podr¨ªan ser activadas.
P. En tanto que miembro de una milicia islamista, ?C¨®mo explicar¨ªa usted la islamizaci¨®n del conflicto cinco a?os despu¨¦s de las revueltas anti-Asad?
R. En Jeish el Islam tenemos tres lemas: somos combatientes no asesinos; somos muyahid¨ªnes (combatiente musulm¨¢n que cumple con la yihad en el islam concebida como un esfuerzo en el camino de Al¨¢), no yihadistas, y somos musulmanes, no islamistas. Los musulmanes est¨¢n siendo perseguidos en Siria a causa de su religi¨®n donde el r¨¦gimen est¨¢ combatiendo en una din¨¢mica sectaria. A fuerza de acosar a los musulmanes, estos han reaccionado reafirmando su religi¨®n como forma de identidad y lucha.
P. Hay sirios sun¨ªes que combaten en el Ej¨¦rcito sirio¡
R. Me refiero al liderazgo el Ej¨¦rcito sirio, esos son los sectarios.
P. Todos los expertos apuntan a que Jeish el Islam recibe armas y apoyos de Arabia Saud¨ª. ?Est¨¢ sujeta esa ayuda a una agenda pol¨ªtica?
R. Eso es incorrecto, no recibimos ayuda log¨ªstica ni militar de ning¨²n pa¨ªs, ya sea Arabia Saud¨ª u otro. Todas nuestras armas se las hemos arrebatado al Ej¨¦rcito sirio.
P. Medios locales han informado sobre docenas de mujeres sirias cautivas en la periferia de Damasco y forzadas a casarse con los yihadistas solteros. ?Puede pronunciarse al respecto?
R. Son falsos rumores. Es el r¨¦gimen quien alimenta esa imagen de los revolucionarios. Primero, en Siria, combaten los hijos del pueblo musulm¨¢n, comprometidos antes y durante la revoluci¨®n con el respeto hacia otras religiones. Segundo, si eso ha ocurrido en Siria, ha sido en las ¨¢reas controladas por el r¨¦gimen o Daesh, donde no tenemos potestad. Tercero, los extremistas existen en todas las religiones y partes del mundo, no por ello llamamos extremistas a esas religiones ni a los pa¨ªses en los que existen. Cuarto, en Siria, Jeish el Islam ha dejado marchar a muchos inocentes de otras confesiones en las ¨¢reas que hemos liberado del r¨¦gimen. Les hemos dado la opci¨®n de quedarse o irse a las zonas controladas por el r¨¦gimen sin imponerles nuestra religi¨®n. Los lugares de culto cristianos y jud¨ªos siguen en pie en nuestra capital en la Guta oriental a pesar de que el r¨¦gimen ha forzado a los cristianos a emigrar de estas ¨¢reas a causa de los bombardeos contra civiles. Por ¨²ltimo, hemos protegido a periodistas extranjeros independientemente de su religi¨®n.
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