El Ej¨¦rcito boliviano canta un himno a Evo Morales
Una instrucci¨®n ¡°agradece¡± que al final de los actos se coree una loa al presidente
Los comandantes de las unidades militares del ej¨¦rcito boliviano han recibido un instructivo en el que se dice que ¡°por disposici¨®n del escal¨®n superior¡± se ¡°agradecer¨¢¡± que ¡°a la finalizaci¨®n de todo acto c¨ªvico militar, en la desconcentraci¨®n, antes de rendir honores al estandarte y de la restituci¨®n (de este) a su sitial de honor, se deber¨¢ entonar la marcha Evo Morales¡±. La reacci¨®n de la oposici¨®n y las redes sociales fue escandalizarse. El Ministerio de Defensa explic¨® que ni la composici¨®n ni la entonaci¨®n de este himno en honor ¡°al hombre que un d¨ªa la historia cambi¨®¡± fueron instruidas por el presidente y que por tanto se trata exclusivamente de una iniciativa castrense.
La marcha Evo Morales incluye un verso que, dirigi¨¦ndose al pol¨ªtico, se?ala ¡°t¨² tienes la luz¡±. En la estrofa se a?ade: ¡°Evo, t¨² eres la voz / Que al imperialismo fue quien enfrent¨® / Para todos los hijos un gran porvenir / Anticapitalista y anticolonial¡±. Seg¨²n la prensa local, la marcha ya est¨¢ siendo entonada en los cuarteles, en sustituci¨®n de la tradicional canci¨®n de desconcentraci¨®n militar, La patria.
Los diputados de oposici¨®n creen que el gesto de los militares viola la prohibici¨®n constitucional a la parcializaci¨®n pol¨ªtica y obedece a un deseo de las Fuerzas Armadas de congraciarse con Morales para obtener premios y favores a cambio. Para intelectuales vinculados al gobierno se trata de una demostraci¨®n del cari?o militar a un pol¨ªtico que ¡°devolvi¨® la dignidad a las Fuerzas Armadas¡±, despu¨¦s de que estas hubieran perdido protagonismo en las d¨¦cadas de los 80 y 90, tanto por la necesidad de apartarlas de la pol¨ªtica en la que hab¨ªan estado involucradas por mucho tiempo, como a causa de las pol¨ªticas neoliberales de reducci¨®n del Estado. Hoy, en cambio, la ¨¦lite castrense cogobierna en varias ¨¢reas y sus miembros m¨¢s salientes son nombrados embajadores y primeros ejecutivos de empresas.
Los diputados de oposici¨®n creen que el gesto de los militares viola la prohibici¨®n constitucional de imparcialidad
En distintos momentos de su ya larga gesti¨®n gubernamental, Morales ha sido criticado por no cortar o por directamente fomentar el culto a su persona. El Estado ha construido un museo dedicado a ¨¦l en su natal Orinoca. Escuelas, puertos y tramos carreteros se llaman como ¨¦l. Hace unos a?os se produjo un grave conflicto en Oruro en torno a la conveniencia o no de bautizar el aeropuerto con el nombre del presidente. Al final, la oposici¨®n regional a esta posibilidad fue la que triunf¨®, pero no antes de haber tenido que protagonizar una larga movilizaci¨®n.
El poder de la simbolog¨ªa
Algunos analistas creen que Morales pretende imitar a los l¨ªderes totalitarios del siglo XX; otros, que contin¨²a una tradici¨®n latinoamericana mucho m¨¢s larga, en la cual todo el sistema pol¨ªtico se organiza en torno a la figura de una persona, el ¡°caudillo¡±. En este sistema, el arte y la simbolog¨ªa del Estado deben reforzar la idea de excepcionalidad del l¨ªder del momento.
La ret¨®rica de las Fuerzas Armadas ha sufrido serios cambios en este tiempo, adoptando las consignas ¡°antiimperialistas¡± y ¡°descolonizadoras¡± que se derivan de la ideolog¨ªa del gobierno. La parafernalia militar ha incorporado en toda escala la whipala o bandera ind¨ªgena, que es el segundo estandarte del pa¨ªs desde 2009. Y no es raro ver a los jefes del ej¨¦rcito vestidos con ponchos rojos, la vestimenta habitual de los ayllus aymaras m¨¢s radicales y de un grupo ind¨ªgena de apoyo al Movimiento al Socialismo.
A esto se suma ahora el hecho de que sus soldados terminan sus actos cantando: ¡°Por siempre vivir¨¢ / Evo Morales se escuchar¨¢ / Ejemplo servicio y honor / Que a la patria nos leg¨®¡±.
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