Las fotos de los SS que reflejan el horror cotidiano de Auschwitz
El '?lbum de Auschwitz' fue descubierto por una superviviente y encontr¨® a sus familiares en las im¨¢genes
El proceso de selecci¨®n de los deportados que llegaban a Auschwitz es uno de los momentos m¨¢s atroces de la historia de la humanidad. En s¨®lo unos segundos, un peque?o grupo de SS, entre los que se encontraba el siniestro doctor Josef Mengele, que nunca fue capturado ni procesado, decid¨ªa sobre la vida y la muerte, separaba a familias, enviaba a morir lentamente por el trabajo forzado a los que consideraba aptos y directamente a las c¨¢maras de gas a los dem¨¢s. A veces sobreviv¨ªan a la selecci¨®n un 10% de los presos que llegaban en convoyes a los andenes de Birkenau, el inmenso campo de exterminio que formaba parte del complejo de Auschwitz. A veces los supervivientes llegaban hasta el 30%. En los momentos de mayor horror del campo nazi en Polonia, durante la primavera y el verano de 1944 cuando fueron deportados, y asesinados en su mayor¨ªa, 400.000 jud¨ªos h¨²ngaros, los vagones llegaban constantemente y en cualquier momento.
Por motivos que se desconocen, todo ese proceso fue fotografiado por dos SS en mayo de 1944. Despu¨¦s de una serie de casualidades incre¨ªbles, las im¨¢genes fueron recuperadas por una superviviente de los campos de la muerte, Lilly Jacob-Zelmanovic Meier, que acab¨® por donarlos al Yad Vashem, el museo de la Shoah situado en Jerusal¨¦n. En su p¨¢gina web se puede consultar la colecci¨®n de 193 fotos conocida como el ?lbum de Auschwitz. Este viernes se conmemora a las seis millones de v¨ªctimas del Holocausto ¨Cla fecha es precisamente la de la liberaci¨®n de este campo de exterminio, el 27 de enero de 1945 por las tropas sovi¨¦ticas¨C y merece la pena pararse a contemplar el horror cotidiano que muestran aquellas fotos, la rutina del asesinato masivo, la "banalidad del mal" en acci¨®n, por recuperar la expresi¨®n que Hannah Arendt acu?¨® durante el juicio contra el responsable de esa deportaci¨®n masiva, Adolf Eichmann.
Las 193 fotos ocupan 56 p¨¢ginas. Algunas de las im¨¢genes se perdieron porque Meier las entreg¨® a personas que reconocieron a familiares que aparec¨ªan en ellas. El Yad Vashem recibi¨® como donaci¨®n recientemente una de ellas. En las im¨¢genes, tomadas por los SS Ernst Hofmann y Bernhard Walter, se refleja todo el proceso de la muerte, salvo el final. Las fotos se detienen en la entrada de las c¨¢maras de gas. El trabajo de estos dos soldados alemanes era fotografiar a los presos que estaban destinados a los trabajos forzados. De aquellos que eran enviados directamente a su muerte no se guardaba ninguna evidencia.
Los jud¨ªos que aparecen en las im¨¢genes son h¨²ngaros y provienen del gueto de la ciudad de Beregovo, hoy en Ucrania, aunque entonces pertenec¨ªa a Hungr¨ªa. Lilly Jacob-Zelmanovic Meier fue deportada a Auschwitz a los 18 a?os. Separada de su familia en el and¨¦n, nunca volvi¨® a verlos. Proven¨ªa de un pueblo cercano a Beregovo y lleg¨® al campo de exterminio en el mismo momento en que fueron tomadas una parte de las fotos, el 26 de mayo de 1944.
Ella sobrevivi¨® a Auschwitz y a las marchas de la muerte a las que los nazis sometieron a los presos seg¨²n avanzaban los ej¨¦rcitos aliados. Fue liberada en el campo de Dora-Mittelbau, cerca de Buchenwald, en Turingia, a unos 700 kil¨®metros de Auschwitz. Mientras se recuperaba del tifus en las antiguas barracas abandonadas de los SS, encontr¨® el ¨¢lbum en el caj¨®n de una mesilla de noche. Primero reconoci¨® a su rabino, luego a sus vecinos, luego a sus hermanos menores, Israel y Zelig...
"Entre la primavera y comienzo del verano de 1944, Auschwitz lleg¨® hasta el l¨ªmite de su capacidad de exterminio y lo super¨® en el m¨¢s horrible y fren¨¦tico periodo de asesinatos que conocer¨ªa el campo"
Casada y con un hijo, Jacob emigr¨® a Estados Unidos y se llev¨® consigo el ?lbum, que fue utilizado en procesos contra criminales de guerra. En 1983, lo don¨® al Yad Vashem gracias a la mediaci¨®n del superviviente del Holocausto y cazador de nazis Serge Klarsfeld. Falleci¨® en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1999. No existe ning¨²n documento parecido.
El ?lbum de Auschwitz muestra la llegada de los trenes, el proceso de selecci¨®n y el lugar donde iban destinadas las pertenencias de los asesinados ¨Cconocido como Canad¨¢¨C. En lo que representa una de las im¨¢genes m¨¢s aterradoras que ha ofrecido el Holocausto, muestra tambi¨¦n a las familias ¨Cmujeres, ni?os, ancianos¨C, sentadas en la hierba, bajo el sol primaveral. Ellos no conoc¨ªan el destino que les esperaba; nosotros s¨ª sabemos lo que les iba a ocurrir en minutos o en horas: su destino eran las c¨¢maras de gas.
En su libro Auschwitz. Los nazis y la soluci¨®n final (Cr¨ªtica), el historiador y autor de documentales para la BBC Laurence Rees describe as¨ª aquel verano del horror: "El campo se convirti¨® en el escenario del mayor exterminio que ha conocido la historia humana". "Entre la primavera y comienzo del verano de 1944, Auschwitz lleg¨® hasta el l¨ªmite de su capacidad de exterminio y lo super¨® en el m¨¢s horrible y fren¨¦tico periodo de asesinatos que conocer¨ªa el campo", prosigue Rees, quien recoge en sus libros testimonios tanto de v¨ªctimas como de verdugos.
En las fotos se reconocen perfectamente los rostros, la ropa, las estrellas de David, los enseres que llevan los deportados, las mujeres con pa?uelos en la cabeza, los ni?os con gorra, los hombres con sombreros. Ahora que los ¨²ltimos supervivientes van desapareciendo poco a poco, al igual que los perpetradores, el Holocausto se enfrenta a tres peligros: el olvido, la deshumanizaci¨®n de las v¨ªctimas cuando dejen de tener voz, y la negaci¨®n. Aquel ¨¢lbum que Lilly Jacob-Zelmanovic Meier recuper¨® en una extra?a carambola de la historia es un ant¨ªdoto contra los tres. Nunca deber¨ªamos dejar de contemplar esas im¨¢genes.
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