Los ?ngeles convierte el d¨ªa de Col¨®n en la fiesta de los Pueblos Ind¨ªgenas
Un concejal impulsa la iniciativa por los "horrores" del descubridor contra la poblaci¨®n nativa
En estos d¨ªas se rifan pol¨¦micas hist¨®ricas en Estados Unidos y le ha tocado a Crist¨®bal Col¨®n. El Ayuntamiento de Los ?ngeles vot¨® este mi¨¦rcoles a favor de cambiarle el nombre a la fiesta de Columbus Day, el d¨ªa de Crist¨®bal Col¨®n, por el de Indigenous People¡¯s Day, o d¨ªa de los pueblos ind¨ªgenas. La decisi¨®n llega despu¨¦s de a?os de insistencia de grupos ind¨ªgenas que ven a Col¨®n como un genocida que acab¨® con su cultura. Los ?ngeles no es la primera ciudad en adoptar este gesto, pero s¨ª la m¨¢s grande.
El D¨ªa de Col¨®n se celebra el segundo lunes de octubre y es fiesta federal en todo Estados Unidos desde 1937. La decisi¨®n de Los ?ngeles no cambia el estatus de fiesta federal, lo que hace es cambiar el nombre del d¨ªa en el calendario de la ciudad. A partir de ahora, ese d¨ªa ya no se celebra la llegada de Col¨®n al Caribe, sino ¡°los pueblos ind¨ªgenas, abor¨ªgenes y nativos¡±. El gesto est¨¢ lleno de simbolismo, especialmente en un momento en que Estados Unidos debate d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite de los s¨ªmbolos del pasado.
La propuesta la llev¨® al Ayuntamiento el concejal Mitch O¡¯Farrell. Es miembro de la tribu Wyandotte y creci¨® en Oklahoma. O¡¯Farrell es la voz de cualquier causa de los pueblos ind¨ªgenas en el Ayuntamiento. En defensa de su propuesta, no duda en compararlo con la retirada de los s¨ªmbolos confederados en el sur de Estados Unidos. ¡°Las atrocidades cometidas (por Col¨®n) no son nada que haya que celebrar¡±, dijo O¡¯Farrell, citado por Los Angeles Times. En su web se encuentra toda la argumentaci¨®n sobre los "horrores que Col¨®n y sus hombres infligieron sobre los nativos". Seg¨²n el relato de O'Farrell, "Col¨®n retorn¨® a Am¨¦rica tres veces m¨¢s y repiti¨® un proceso sitem¨¢tico y violento de dominaci¨®n, esclavitud y sometimiento de los pueblos ind¨ªgenas".
La oposici¨®n a la medida la ha llevado principalmente la comunidad italiana de Los ?ngeles, que siente a Col¨®n tan propio como los espa?oles y ven la celebraci¨®n de ese d¨ªa como ua fiesta de la herencia italiana en Am¨¦rica. En el Ayuntamiento, esa voz ha sido la del concejal Joe Buscaino, italoamericano de primera generaci¨®n que representa al barrio de San Pedro. El plan de Buscaino es que el D¨ªa de Col¨®n pasara a llamarse D¨ªa de la Herencia de los Inmigrantes, y que el D¨ªa de los Ind¨ªgenas pasara a otra fecha. Despu¨¦s propuso que se llamara D¨ªa de la Diversidad, en la b¨²squeda de una f¨®rmula que hiciera de esa fiesta una especie de fecha integradora de todas las culturas. Para O¡¯Farrell y los ind¨ªgenas era inaceptable. Si Buscaino y los suyos quieren celebrar la cultura italiana, tendr¨¢ que ser en otro d¨ªa espec¨ªfico y no con el nombre de Col¨®n.
El car¨¢cter espa?ol de Col¨®n ni siquiera es parte del debate en la ciudad m¨¢s grande de Estados Unidos fundada por espa?oles.?En sus argumentos, O'Farrell relata tambi¨¦n la conquista espa?ola de Alta California como un proceso de esclavitud y genocidio. Pero no hay ninguna propuesta para quitar la estatua de Carlos III del centro de Los ?ngeles, o demoler las misiones construidas por San Jun¨ªpero Serra en California. El movimiento indigenista del Sur de California se moviliz¨® tambi¨¦n con bastante repercusi¨®n contra la canonizaci¨®n de Serra hace dos a?os.
Los ?ngeles es la ciudad m¨¢s grande que decide eliminar de su calendario el nombre de Col¨®n. Antes lo hab¨ªan hecho Seattle, Minneapolis, Berkeley, Santa Cruz, Phoenix, Denver y estados como Vermont y Dakota del Sur.
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