Italia aprueba el testamento biol¨®gico, una f¨®rmula para dejar de recibir tratamiento en caso terminal
La ley, a la que no se ha opuesto el Vaticano, permitir¨¢ a los pacientes dejar escrito si quieren ser mantenidos artificialmente con vida en casos de extrema gravedad
El Senado italiano ha aprobado este jueves una ley que permitir¨¢ a sus ciudadanos realizar un testamento biol¨®gico. Seg¨²n la nueva norma -conocida en Espa?a como Testamento vital-, los pacientes podr¨¢n elegir anticipadamente si quieren ser mantenidos con vida sobre la base de un tratamiento como la alimentaci¨®n y la hidrataci¨®n artificiales. Se trata de una ley importante en un pa¨ªs que recibe todav¨ªa una profunda influencia de la Iglesia cat¨®lica, que hasta ahora se hab¨ªa opuesto frontalmente a este tipo de medidas. La norma, sin embargo, no prev¨¦ como solicitaban muchas asociaciones, la petici¨®n de la sedaci¨®n profunda terminal, que lleva a la muerte del paciente, ni el llamado suicido asistido, es decir, la eutanasia activa. Se trata de abrir la posibilidad a no recibir tratamientos para mantener con vida a un paciente en estado vegetativo.
Los enfermos podr¨¢n elegir c¨®mo afrontar la muerte aceptando o negando determinados tipos de curas. El procedimiento se llevar¨¢ a cabo a trav¨¦s de los DAT (Disposici¨®n Anticipada de Tratamiento), documentos que permitir¨¢n a una persona previamente designada ¡ªen caso de que el paciente no pueda hacerlo¡ª?tomar la decisi¨®n de suprimir la alimentaci¨®n o hidrataci¨®n artificiales. El primer art¨ªculo de la norma deja bien claro que ¡°ning¨²n tratamiento sanitario puede ser iniciado o continuado sin el consentimiento libre e informado de la persona interesada¡±. Algo que ahora quedar¨¢ por escrito en el testamento biol¨®gico. "Fundamentalmente es un refuerzo de la relaci¨®n m¨¦dico-paciente. No hay un criterio externo para decidir cu¨¢ndo parar de curar. Se tienen que poner de acuerdo", se?ala el profesor de Filosof¨ªa pol¨ªtica de la Universidad LUISS y miembro del primer Comit¨¦ de Bio¨¦tica de Italia, Sebastiano Maffettone.
Una ley que nada tiene que ver con la eutanasia o el suicidio asistido y que ha sido aprobada principalmente con el apoyo del PD y Movimiento 5 Estrellas con un alto consenso en el Parlamento y el Senado italianos -180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones- Ser¨¢ la ¨²ltima norma relevante que se apruebe antes del final de legislatura. El propio primer ministro, Paolo Gentiloni, la ha celebrado en Twitter como la "elecci¨®n de civismo" un "paso adelante por la dignidad de la persona".
Pero el dolor y el sufrimiento ante la vida son conceptos extremadamente variables cuando interviene la doctrina cat¨®lica. El caso de Eluana Englaro, la mujer de 37 a?os que permaneci¨® durante 17 a?os en estado vegetativo y que encontr¨® la oposici¨®n de la Iglesia y de parte de la pol¨ªtica italiana a ser desconectada, puso al descubierto en 2008 la divisi¨®n que exist¨ªa en el pa¨ªs sobre este tema. El Vaticano presion¨® entonces para mantener con vida a Englaro. Sin embargo, esta vez el Parlamento italiano ha percibido un cierto apoyo a la ley desde la Santa Sede.
El papa Francisco, de hecho, subray¨® su postura hace solo dos semanas, en lo que muchos interpretaron como la luz verde a la norma. ¡°Es moralmente l¨ªcito renunciar a los medios terap¨¦uticos o suspenderlos cuando su misi¨®n no concuerda con un criterio ¨¦tico y human¨ªstico de la proporcionalidad de la cura¡±, lanz¨® el Pont¨ªfice. Pero tambi¨¦n lo distingui¨® claramente de la eutanasia o el suicidio asistido, sobre el que la Iglesia est¨¢ completamente en contra. ¡°Vemos bien, de hecho, que suspender el uso de medios desproporcionados equivale a evitar el sufrimiento. Una acci¨®n que tiene un significado ¨¦tico completamente distinto de la eutanasia¡±.
La comunidad cat¨®lica en Italia sigue, sin embargo, algo dividida, aunque nada dispuesta a presentar batalla como en otros tiempos. El peri¨®dico de los obispos italianos, Avvenire, se ha mostrado en contra de la ley porque ¡°convierte en un conflicto la relaci¨®n m¨¦dico-paciente rompiendo la alianza terap¨¦utica¡±. Para el constitucionalista y exsenador del Partido Democr¨¢tico (PD), Stefano Ceccanti, "es una ley sobre la autodeterminaci¨®n del paciente que le consiente establecer a qu¨¦ curas renunciar". "El punto problem¨¢tico para la derecha y el mundo cat¨®lico es la interrupci¨®n de la alimentaci¨®n y la hidrataci¨®n. Ellos la describen como el pan y el agua, pero en realidad son preparados qu¨ªmicos", se?ala.
En la Forza Italia de Berlusconi, que se opuso en su momento a este tipo de leyes, se ha concedido libertad de voto. En la xen¨®foba Liga Norte, en cambio, se vot¨® en contra no porque se ha considerado el texto "una chapuza y un preludio a la eutanasia", seg¨²n el portavoz en el Senado, Gian Marco Centinai.
La ley empez¨® a tramitarse pocas semanas despu¨¦s de la muerte de DJ Fabo, un joven de 37 a?os ciego y tetrapl¨¦jico tras haber sufrido un accidente automovil¨ªstico. Despu¨¦s de varias peticiones al Gobierno, incluso al presidente de la Rep¨²blica, decidi¨® acudir a una cl¨ªnica suiza para tener acceso a un suicidio asistido. El caso devolvi¨® a la memoria de los italianos el calvario sufrido por Beppino Englaro. Entonces un tribunal autoriz¨® que se dejase de alimentar a su hija Eluana, que llevaba 17 a?os en coma; el Gobierno de Silvio Berlusconi aprob¨® una ley en pocas horas para detenerlo, pero el entonces presidente de la Rep¨²blica, Giorgio Napolitano, rehus¨® firmarlo y la mujer muri¨® en 2009.
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