India proh¨ªbe por decreto el divorcio expr¨¦s musulm¨¢n
La tradici¨®n del 'talaq' permit¨ªa a un var¨®n romper el v¨ªnculo con la triple repetici¨®n de la palabra
El Gobierno de India decidi¨® este mi¨¦rcoles prohibir la pr¨¢ctica del triple talaq (divorcio) instant¨¢neo mediante decreto tras el fracaso de la propuesta de ley que no obtuvo el respaldo de la mayor¨ªa parlamentaria el pasado agosto. La nueva norma persigue con hasta tres a?os de c¨¢rcel a aquellos que contin¨²en con una pr¨¢ctica que divide a la poblaci¨®n musulmana de India. Por un lado, las activistas celebran la norma como el ¨¦xito de sus demandas contra una tradici¨®n que consideran patriarcal. Mientras que otras mujeres alegan que la nueva ley destrozar¨¢ a las familias dependientes de sus maridos al condenar a estos a penas de prisi¨®n.
La Ley de Mujeres Musulmanas (Protecci¨®n de los Derechos Matrimoniales) fue introducida por el actual Gobierno indio el a?o pasado y viene a refrendar de manera efectiva la decisi¨®n del Tribunal Supremo de India de agosto de 2017; en la que se declaraba inconstitucional esa forma de divorcio practicada por la comunidad musulmana. La tradici¨®n del triple talaq instant¨¢neo permite a un hombre musulm¨¢n obtener el divorcio mediante la repetici¨®n de la palabra talaq tres veces y sin requerir su presencia f¨ªsica; siendo suficiente con repetir la palabra por correo electr¨®nico o mensaje de texto, como se han denunciado casos. En 2016, un estudio realizado por el Movimiento de las Mujeres Musulmanas Indias (BMMA, por sus siglas en hindi), con base en Bombay, encontr¨® que un 10% de las mujeres musulmanas entrevistadas hab¨ªa sufrido un divorcio de este tipo y que muchas de ellas quedaban exentas de compensaci¨®n o pensi¨®n para sus familias.
Otros pa¨ªses de mayor¨ªa musulmana ya han prohibido el triple talaq, incluyendo? Turqu¨ªa, Qatar, Pakist¨¢n o Arabia Saud¨ª. Aunque secular, India es el tercer pa¨ªs del mundo con mayor n¨²mero de musulmanes y su constituci¨®n permite a las minor¨ªas religiosas mantener sus propias leyes. Este aspecto de la defensa de las minor¨ªas religiosas ha sido el que ha centrado el debate pol¨ªtico previo a la sanci¨®n de la ley. Mientras que grupos de la oposici¨®n han criticado que la norma no permita la libertad bajo fianza de los hombres acusados de cometer el crimen.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el ministro de Justicia indio, Ravi Shankar Prasad, explic¨® que el Gobierno se hab¨ªa visto forzado a emitir la orden porque la tradici¨®n segu¨ªa estando presente en la pr¨¢ctica a pesar de la decisi¨®n del Supremo. El ministro tambi¨¦n confirm¨® que la nueva ley permite que la v¨ªctima o un pariente consangu¨ªneo de la misma interpongan una denuncia ante la polic¨ªa, y que un juez solo podr¨¢ conceder la libertad bajo fianza del acusado una vez haya escuchado el testimonio de la denunciante.
D¨¦cadas de movilizaci¨®n de grupos defensores de la mujer y v¨ªctimas de la pr¨¢ctica han llevado al Gobierno de India a tomar cartas en el asunto. Zeenat Shaukat Ali,?doctora en Estudios Isl¨¢micos por la Universidad de Saint Xavier de Bombay, ha declarado en numerosas ocasiones que esta tradici¨®n no se menciona en el Cor¨¢n, sino que viola el principio fundamental de igualdad del islam. De la misma opini¨®n es la tambi¨¦n experta Zia Us Salam, autora de Till Talaq Do Us Part?(Hasta que el talaq nos separe) quien, sin embargo, critica la judicializaci¨®n del problema: ¡°La ulema [comunidad musulmana] de India o los l¨ªderes religiosos musulmanes deber¨ªan haber gestionado esto por ellos mismos y corregir esta pr¨¢ctica social¡±.
Por su parte, la abogada defensora de los derechos de la mujer Flavia Agnes ha mostrado su descontento ante el nuevo decreto ley en declaraciones a AlJazeera English: ¡°El efecto del triple talaq y el abandono matrimonial es el mismo. Muchos hombres, hind¨²es y musulmanes, abandonan a sus mujeres y esto tambi¨¦n deber¨ªa ser penalizado. ?Por qu¨¦ no hacen nada contra esto? Este paso es solo dirigido a los hombres musulmanes¡±. Esta cr¨ªtica se alinea con aquellos que reprochan la medida excepcional del Gobierno del partido conservador y nacionalista hind¨² BJP en tanto en cuanto supone la persecuci¨®n de los musulmanes.
Ya a comienzos de a?o, el Consejo Legal de Asuntos Personales Musulmanes de India (AIMPLB, por sus siglas en ingl¨¦s) organiz¨® manifestaciones en contra del proyecto de ley por todo el pa¨ªs. Entonces, Asma Zehra, presidente de la secci¨®n femenina de la AIMPLB, declar¨® que la propuesta hab¨ªa sido aceptada sin considerar a las mujeres musulmanas: ¡°El Gobierno no se da cuenta de que no nos beneficia. Al contrario. Las mujeres no tienen ad¨®nde ir si sus maridos van a la c¨¢rcel. Ser¨¢ dif¨ªcil cuidar de nuestros hijos¡±.
Miembros de la comunidad musulmana tambi¨¦n temen que esta decisi¨®n sea el principio de la unificaci¨®n del C¨®digo Penal del pa¨ªs; un tema que ha sido fruto de discusi¨®n pol¨ªtica desde hace a?os. La propia BMMA, precursora de la prohibici¨®n del triple talaq, est¨¢ en contra. Consideran que una de las virtudes de la Constituci¨®n india radica en que permite que las distintas religiones y etnias del pa¨ªs pueden mantener sus propios usos y costumbres. La minor¨ªa musulmana ¡ªun 14% de la poblaci¨®n total de India, la m¨¢s numerosa¡ª teme ver sus vidas reguladas por leyes de acuerdo a las costumbres de la mayor¨ªa hind¨².?
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