Los portugueses huyen del cine nacional
Apenas el 1,9% de los espectadores vio el pasado a?o una pel¨ªcula casera
Portugal tiene nobeles en diferentes disciplinas, medallas ol¨ªmpicas, gan¨® la Eurocopa de f¨²tbol y hasta Eurovisi¨®n, incluso un portugu¨¦s dirige la ONU. Solo hay algo que Portugal no ha conseguido jam¨¢s, ganar un Oscar. Ni un Oscar ni un Oso de Berl¨ªn ni un Le¨®n de Venecia ni una Palma de Cannes. Pel¨ªculas de pa¨ªses como Mauritania o Jordania fueron nominadas en alguna ocasi¨®n al una de esas estatuillas, Portugal jam¨¢s. En cuesti¨®n de cine, Portugal es un p¨¢ramo mundial que el Gobierno no hace mucho por remediar.
Apenas el 1,9% de los portugueses que fueron al cine el pasado a?o pagaron por ver una pel¨ªcula nacional, seg¨²n el Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Visuales (ICA). Solo Croacia tiene un porcentaje inferior en la Uni¨®n Europea. En Espa?a, por ejemplo, el porcentaje fue del 17,5%. El cine portugu¨¦s recaud¨® 1,1 millones de euros, casi cien veces menos que, por ejemplo, el espa?ol.
El desinter¨¦s por el cine propio se arrastra desde hace tiempo. El gran cineasta portugu¨¦s Manoel de Oliveira, que fallecido en 2015 a los 106 a?os de edad, apenas atrajo a 34.000 compatriotas en los 28 filmes que realiz¨® en su vida.
La pel¨ªcula 'Ramiro' recibi¨® de subvenci¨®n 236 euros por espectador
El distanciamiento entre p¨²blico y cineastas portugueses nunca hab¨ªa llegado a los niveles actuales, pese a las ayudas al sector. El pasado a?o el ICA destin¨® 20 millones de euros a la producci¨®n de 71 pel¨ªculas, la cifra m¨¢s alta en una d¨¦cada.
El dinero no parece que sea invertido muy bien a tenor de la respuesta del p¨²blico. Pel¨ªculas como Ramiro, por ejemplo, recibi¨® 600.000 euros de subvenci¨®n y tuvo 2.538 espectadores, una media de 236 euros por cada uno de ellos, 47 veces m¨¢s que el precio de la entrada (5 euros). Las 10 pel¨ªculas portuguesas m¨¢s taquilleras recaudaron 200.000 euros, un tercio que la m¨¢s vista del a?o, Los incre¨ªbles.
Mientras se pudre el sector, pasan los ministros de cultura sin que se apruebe una nueva ley de cine a gusto de todos, en concreto, qui¨¦n y c¨®mo se decide el reparto del dinero.
En la par¨¢lisis pol¨ªtica del sector, el Gobierno tiene congelada la transposici¨®n de la directiva europea que obliga a Netflix a incluir en su cat¨¢logo un 30% de producci¨®n europea. Ahora, los portugueses pueden ver en Netflix muchas series y pel¨ªculas brasile?as y espa?olas, pero no hay nada made in Portugal. El Gobierno corta, con su inacci¨®n, una v¨ªa de promoci¨®n y recaudaci¨®n de la industria nacional de las artes visuales, diferente de la tradicional y deca¨ªda sala de cine.
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