Rap y hip-hop, bajo sospecha de estimular la inmigraci¨®n clandestina en T¨²nez
Algunos medios han acusado a artistas de estas corrientes musicales de potenciar las aspiraciones de los j¨®venes de dejar el pa¨ªs de forma irregular
Aunque ya estaban presentes en la escena musical antes de la Revoluci¨®n, el rap y el hip-hop se han convertido en todo un fen¨®meno en los barrios populares de T¨²nez desde 2011. Entre sus temas m¨¢s recurrentes figura el de la inmigraci¨®n clandestina a Europa. "Nos hemos entregado a las olas, no tenemos miedo de los peligros / si tenemos que morir, mejor hacerlo de forma valiente", canta el rapero tunecino Cheb Rached en su pieza Ya Roma. Es por canciones como esta, en la que se ofrece una imagen heroica de los migrantes que se lanzan al mar en patera, que algunos medios tunecinos han acusado a los raperos de crear un caldo de cultivo favorable a la emigraci¨®n irregular.
Sin embargo, los acad¨¦micos que han estudiado la relaci¨®n entre la m¨²sica alternativa en T¨²nez y la cuesti¨®n migratoria discrepan de esta visi¨®n. ¡°Ser¨ªa una simplificaci¨®n decir que los j¨®venes tunecinos emigran porque una canci¨®n de hip-hop se lo ha dicho. Sin embargo, la m¨²sica popular contribuye a la diseminaci¨®n y la construcci¨®n de representaciones sociales, y por tanto, de imaginarios migratorios", sostiene la soci¨®loga Farida Souiah, que public¨® un completo estudio sobre la materia con otros dos colegas: Monika Salzbrunn y Simon Mastrangelo.
¡°La cuesti¨®n de la migraci¨®n est¨¢ muy presente en las canciones, y la imagen que ofrecen de los harraga [literalmente, ¡°los que queman¡± fronteras en ¨¢rabe] es positiva. Ahora bien, no tengo claro que se pueda concluir que estimulan la emigraci¨®n clandestina", coincide Ka?s Zriba, un periodista tunecino especializado en m¨²sica. Algunos raperos, como varios integrantes del grupo Armada Bizerta, se convirtieron ellos mismos en migrantes, lo que puede ayudar a explicar porque est¨¢ tan extendida la conexi¨®n entre la escena musical alternativa y la migraci¨®n.
Buena parte de los cantantes de rap y de hip-hop tunecinos no cuentan con el favor de la industria musical por la crudeza de sus letras, que suelen incluir insultos o expresiones soeces. El rapero Weld el15 fue condenado a prisi¨®n por una canci¨®n titulada Bulisia kleb (¡°los polic¨ªas son unos perros¡±). Sin embargo, ello no ha impedido que los videoclips de algunos cantantes como Klay BBJ o Kafon colgados en YouTube puedan llegar a acumular millones de visitas.
Entre las claves de su ¨¦xito, el hecho de que la mayor¨ªa de los int¨¦rpretes sean originarios de regiones o barrios marginales. Adem¨¢s, sus canciones expresan el sentir de una juventud decepcionada con el periodo postrrevolucionario, pues no ha tra¨ªdo tantos cambios como ansiaban. La tasa de paro juvenil se sit¨²a alrededor del 30%, pero llega a superar el 50% en algunos barrios y regiones. ¡°Vivimos como basura en un cubo / Pobres, sin un duro / La atm¨®sfera es sofocante¡±, reza la letra de la canci¨®n Houmani, del d¨²o Hamzaoui Med Amin y Kafon.
No es extra?o que en las canciones se haga referencia a la voluntad de los migrantes de hacerse ricos en Occidente, como si fuera un objetivo f¨¢cil. Este es el caso de la c¨¦lebre canci¨®n Clandestino, de los raperos Balti y Master Sina, en la que combinan la lengua ¨¢rabe con un italiano macarr¨®nico. En su videoclip, ambos aparecen recorriendo las calles de una ciudad europea con un coche deportivo y luciendo las camisetas de dos equipos punteros de la liga italiana.
Ahora bien, no faltan tampoco las canciones que se hacen eco de los peligros que rodean la traves¨ªa. Este es el caso de la canci¨®n Yarham Ala ili mat, de Balti, que refleja el dolor de los familiares de los harragas desaparecidos en el Mediterr¨¢neo. "Cada d¨ªa, la madre espera a su hijo sentada al lado de la puerta", repite la estrofa principal. Otras piezas, abordan sin tapujos la dificultad de la vida en Europa para el migrante, como El-ghorba 7keyet, del d¨²o Snapi y Mr. Sabri: ¡°El exilio significa / no encontrar medicina cuando enfermas / no comer cuando tienes hambre / ni encontrar una manta cuando tienes fr¨ªo¡±.
¡°La Organizaci¨®n Internacional para las Migraciones financia actividades culturales, sobre todo obras de teatro, musicales y seminarios para intentar contrarrestar la descripci¨®n de Europa como Eldorado. El programa parece banal, porque las descripciones negativas de Europa y la migraci¨®n clandestina ya est¨¢n presentes en el hip-hop en T¨²nez, y los migrantes o aspirantes a serlo no son ingenuos¡±, apunta Souiah.
Los ¨²ltimos dos a?os, la salida de pateras en direcci¨®n a las costas europeas se ha multiplicado en el pa¨ªs magreb¨ª, y los tunecinos ya representan la primera nacionalidad entre los migrantes arribados a Italia. En concreto, el a?o pasado fueron m¨¢s de 4.000 los tunecinos que desembarcaron en las playas italianas, es decir, cerca de un 20% del total. Seg¨²n una encuesta de la fundaci¨®n FTDES, la mitad de los j¨®venes tunecinos quiere emigrar a Occidente, ya sea de forma legal o ilegal.
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