La familia m¨¢s grande del mundo: 180 miembros viviendo bajo el mismo techo en la India
Ziona encabeza una prole basada en una secta cristiana fundada por su padre y que permite la poligamia. El clan cena una media de 30 pollos, 60 kilos de patatas y 100 de arroz
El pueblo monta?oso de Baktwang Tlangnuam, del Estado de Mizoram, al noreste de la India y fronterizo con Birmania y Banglad¨¦s, tiene una peculiar atracci¨®n tur¨ªstica: la que probablemente sea la familia m¨¢s grande del mundo, con 39 esposas, 94 hijos, 14 nueras y 33 nietos. El cabeza de familia, Ziona Chan, de 73 a?os, es tambi¨¦n el l¨ªder de una comunidad cristiana llamada Chana Pawl, que permite la poligamia. Creada en junio de 1942 por su padre y formada por 400 familias, esta secta cree que gobernar¨¢ el mundo con ayuda de Cristo. ¡°Soy un hijo especial de Dios. ?l me ha dado tanta gente para que cuide de ellos¡±, ha declarado Ziona Chan en numerosas ocasiones.
La familia m¨¢s grande del mundo vive bajo el mismo techo, ocupando una casa de cuatro plantas y 100 habitaciones llamada Chhuan Thar Run o la Casa de la Nueva Generaci¨®n. El vasto recinto cuenta con un estadio como zona de recreo y talleres de carpinter¨ªa, as¨ª como granjas de cerdos y pollos y un huerto capaz para abastecer, junto a la ayuda de donaciones de miembros de la secta, las necesidades del clan; que cena una media de 30 pollos, 60 kilos de patatas y 100 de arroz. La escuela de este pueblo, dentro de las instalaciones de la casa familiar, acoge solo a los descendientes de Chan.
Este hombre se cas¨® con su primera mujer en 1959, cuando ten¨ªa 15 a?os. Y contrajo matrimonio por ¨²ltima vez en 2004, con 60. ¡°Incluso hoy, estoy listo para agrandar mi familia y dispuesto a casarme otra vez¡±, dijo hace un par a?os en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. En un mismo a?o lleg¨® a contraer matrimonio con 10 mujeres. ¡°Estamos alrededor de ¨¦l porque es la persona m¨¢s importante de la casa. Es el hombre m¨¢s apuesto del pueblo¡± dec¨ªa Rinkmini, una de sus mujeres, de 35 a?os, seg¨²n recog¨ªa el Daily Mail. Otra, Huntharnghanki, subraya, con la misma devoci¨®n, la buena armon¨ªa entre todos los miembros de la familia.
Pero el estilo de vida de familia m¨¢s grande del mundo necesita orden. Seg¨²n la prensa local, la disciplina monacal se impone desde primeras horas del d¨ªa. El centenar de miembros de la familia se levanta a las seis para realizar las oraciones de la ma?ana, antes de acometer las tareas asignadas por Zathiangi, la adulta de mayor edad del clan, de 69 a?os; que programa el calendario. Las esposas preparan la comida, las hijas lavan y limpian la casa, y los hombres se hacen cargo de las actividades del campo. Rezos y oraciones tienen lugar en un gran comedor de la casa, mientras que la cena se sirve de cuatro a seis de la tarde seg¨²n la edad de cada uno de los miembros. Hacia las nueve de la noche, se apagan las luces de la Casa de la Nueva Generaci¨®n.
El d¨ªa especial, sin embargo, es el 21 de julio, cumplea?os de Ziona Chan; que congrega al resto de los 2.100 miembros de esta secta religiosa en el Estadio Chhuanthar adyacente a casa de los Chana, donde se organizan cantos, bailes, procesiones en torno a himnos compuestos por el propio Ziona. Otra jornada importante para los Chana Pawl es el 12 de junio, d¨ªa en que se celebra el bawkte kut en honor del nacimiento de su secta; cuando los evangelistas liderados por Khuangtuaha, padre de Ziona, fueron expulsados del vecino Hmawngkawn por el Gobierno brit¨¢nico; que consideraba su teolog¨ªa peligrosa.
La forma de vida de los devotos de Chana Pawl tiene poco que ver con el resto de la India. Situado al sur de la regi¨®n del noreste del pa¨ªs, com¨²nmente llamada Seven sisters por los siete estados con similares condiciones ¨¦tnicas y socio-econ¨®micas. A la tez m¨¢s clara y los ojos rasgados de sus habitantes, se unen particularidades sociales; como ser la ¨²nica regi¨®n india que no es de mayor¨ªa hind¨² y en la que casi no se practica la dote. La tradici¨®n del subcontinente por la que la familia de la novia est¨¢ obligada a pagar una suma en forma de dinero o bienes a la familia del novio, encargada de acoger a la futura esposa en su casa, es uno de los vicios sociales que afectan a la India rural. As¨ª, la consideraci¨®n de la mujer como una carga familiar no solo conduce a familias a deudas econ¨®micas, sino que es una de las principales razones del elevado n¨²mero de casos de violencia contra la mujer y de abortos selectivos de ni?as en la India.
Al contrario que en el resto del pa¨ªs, las novias de la regi¨®n son ba?adas en regalos por la familia del novio siguiendo la tradici¨®n de noreste de la India; donde abundan las sociedades matrilineales, en las que son las mujeres las que heredan las propiedades de la familia. Para justificar al patriarca en un estado con tales condicionantes socio-culturales, el hijo mayor de Chan, Nunparliana, tambi¨¦n pol¨ªgamo, insiste en que su padre se casa con las mujeres pobres del pueblo para poder cuidar de ellas.
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