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La dictadura brasile?a contra Caetano Veloso: los archivos completos de la represi¨®n

EL PA?S analiza todo el proceso contra el cantante detenido en 1968, con comentarios in¨¦ditos del artista que no entraron en el documental ¡®Narciso de vacaciones¡¯

Extractos de la investigaci¨®n contra Caetano Veloso durante la dictadura militar.
Extractos de la investigaci¨®n contra Caetano Veloso durante la dictadura militar.

En 1968, el disco con la canci¨®n Che, de Caetano Veloso, fue incautado por la Polic¨ªa Federal por hacer propaganda socialista subversiva y apoyar a la revoluci¨®n cubana. En esa ¨¦poca, Caetano era miembro del Grupo Baiano y de otras organizaciones constituidas ¡°por cantantes y compositores de orientaci¨®n filocomunista¡±. En un concierto en el club Sucata, Caetano y Gilberto Gil cantaron una parodia del Himno Nacional al ¡°ritmo de Tropicalia¡±.

Nada de eso era cierto.

No existi¨® ning¨²n disco o canci¨®n llamados Che. No existi¨® ning¨²n ¡°Grupo Baiano¡±: era la forma como la prensa se refer¨ªa al grupo de cantantes y compositores que acababan de llegar de Bah¨ªa a R¨ªo de Janeiro. No se hizo ninguna parodia del himno nacional (tampoco existi¨® nunca un ¡°ritmo de Tropicalia¡±).

Sin embargo, estas alegaciones est¨¢n presentes en las 330 p¨¢ginas del proceso que el Estado brasile?o abri¨® en aquella ¨¦poca contra Caetano Veloso. El cantante fue detenido el 27 de diciembre de 1968, 14 d¨ªas despu¨¦s de que se promulgara el AI-5, una medida decretada por la dictadura militar (1964-1985) para cerrar el Congreso y reprimir a la disidencia. El documento sirvi¨® de punto de partida para el documental Narciso de vacaciones, de Renato Terra y Ricardo Calil, que se estren¨® mundialmente el 7 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia. Pero la pel¨ªcula no revela todo el contenido de la documentaci¨®n, a la que EL PA?S ha tenido acceso.

En la parte superior de la primera p¨¢gina se puede ver el escudo de la Rep¨²blica o, en una nomenclatura m¨¢s precisa y simb¨®licamente m¨¢s aguda, el escudo de armas de Brasil. En la parte inferior, se identifica el contenido del documento, escrito protocolarmente en letras may¨²sculas. Sin embargo, bajo la banalidad burocr¨¢tica, lo que se escribe en unas pocas palabras se desdobla en significados marcados como cicatrices en la piel de la historia del Brasil, de su Rep¨²blica, de sus armas.

"CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

SECRETAR?A GENERAL

ACTO INSTITUCIONAL N? 5

PROCESO DE CAETANO EMANOEL VIANA TELES VELOSO"

El encabezado de la segunda hoja expone claramente lo que se pretend¨ªa en el tomo: ¡°Documentaci¨®n organizada con vistas a la aplicaci¨®n del Art¨ªculo 4 del Acto Institucional n? 5¡±. El art¨ªculo en cuesti¨®n die: ¡°En inter¨¦s de preservar la Revoluci¨®n, el presidente de la Rep¨²blica, habiendo escuchado al Consejo de Seguridad Nacional, y sin las limitaciones previstas en la Constituci¨®n, podr¨¢ suspender los derechos pol¨ªticos de cualquier ciudadano por un per¨ªodo de 10 a?os y revocar mandatos de representantes federales, estatales y municipales electos¡±. Caetano, seg¨²n el expediente que figura en el documento, fue detenido por ¡°subversi¨®n e incitaci¨®n al desorden¡±, categor¨ªas el¨¢sticas en las que se puede encajar lo que el acusador quisiera.

Justo debajo del encabezado, un ¨ªndice enumera los principios de la acusaci¨®n, con el aparente orden impecable de una tropa a la que se pasa revista:

"A - Exposici¨®n de motivos

B - Expediente individual

C - Informaci¨®n del Servicio Nacional de Informaci¨®n y otros organismos".

Sin embargo, nada de lo que aparece en las p¨¢ginas siguientes sugiere que se obedezcan los principios de la l¨®gica y la objetividad. Lo que se revela en el documento es una investigaci¨®n inconsistente y arbitraria, basada en errores primarios de verificaci¨®n (o simplemente mentiras propositivas), caracter¨ªsticas definitorias de los procesos judiciales en una dictadura.

¡°El documento es muy did¨¢ctico en el sentido de que revela la l¨®gica del r¨¦gimen dictatorial. Es decir, atrapar a alguien que ya se considera culpable y reunir elementos para fundamentar esa sospecha, sin mucho criterio¡±, dice el historiador Lucas Pedretti, que descubri¨® el documento en el Archivo Nacional en 2018. ¡°La dictadura ten¨ªa la preocupaci¨®n patente de hacer que sus actos parecieran leg¨ªtimos. Este caso evidencia una marca del r¨¦gimen dictatorial brasile?o, es decir, abrir un proceso legal para hacer un arresto arbitrario. Esta caracter¨ªstica, este deseo de parecer legal, ha permitido que nos hayan llegado documentos como este¡±.

¡°Propaganda subversiva¡±

La primera acusaci¨®n que aparece en el documento ilustra exactamente las palabras de Pedretti: ¡°Se relaciona con elementos que difunden la propaganda de car¨¢cter subversivo, especialmente mediante el disco de su autor¨ªa Che, incautado en 1968 por la Polic¨ªa Federal¡±.

Pero el disco Che, como ya se ha mencionado, nunca existi¨®. Por lo tanto, nunca fue incautado por la Polic¨ªa Federal. En un extracto in¨¦dito de la entrevista de Caetano con los directores de Narciso de vacaciones, el artista comenta su perplejidad ante la acusaci¨®n. ¡°Es una locura, nunca hice ninguna canci¨®n llamada Che. No se incaut¨® ning¨²n disco m¨ªo en aquella ¨¦poca. Mentiras, falta de cuidado con la investigaci¨®n de los hechos, eso no puede ser¡±, dice Caetano. ¡°Hay una remota posibilidad de que alguien asuma que Soy loco por ti Am¨¦rica, que no es m¨ªa, sino que se la encomend¨¦ a Gil y Capinam... All¨ª hay un esbozo de homenaje a Guevara, pero como una broma interna¡±.

Otra acusaci¨®n que entra en el torbellino kafkiano del proceso en cuesti¨®n es la de que Caetano habl¨® ¡°sobre ¡®los caminos de la m¨²sica popular¡¯ en la Semana de la Cultura (...) del Directorio Acad¨¦mico Bar?o de Mau¨¢ de la Facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Econ¨®micas de R¨ªo¡±. La acusaci¨®n en s¨ª ¡ªestar en un debate sobre m¨²sica popular, sin se?alar ning¨²n contenido supuestamente ¡°subversivo¡± de su discurso¡ª muestra el objetivo de vigilancia absoluta de la dictadura, del control cultural. Pero se vuelve a¨²n m¨¢s absurda cuando Caetano, en una declaraci¨®n transcrita en el documento, dice que no estuvo en el evento. Es m¨¢s, asegura que ni siquiera sab¨ªa que se hab¨ªa realizado ni conoc¨ªa el Directorio Acad¨¦mico Bar?o de Mau¨¢.

El disparate no termina ah¨ª. El compositor contin¨²a con su declaraci¨®n diciendo que el ¨²nico debate en el que estuvo presente fue el de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en S?o Paulo, donde fue acosado ¡ªlos estudiantes de izquierda identificaban la postura tropicalista con la ¡°rendici¨®n¡± al ¡°dominio imperialista¡±¡ª y termin¨® sin poder hablar.

Inicio del documento militar contra Caetano Veloso.
Inicio del documento militar contra Caetano Veloso.

En un documento lleno de jerga policial, el escribiente militar narra la presencia de Caetano en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, bas¨¢ndose en la declaraci¨®n del cantante: ¡°El declarante afirma que (...) particip¨® en un debate (...) sobre su trabajo como m¨²sico, para que el declarante pudiera explicar el significado de sus composiciones, que eran mal entendidas y provocaban discusiones; estas discusiones eran m¨¢s sobre la influencia de la m¨²sica americana en su m¨²sica; hubo muchos gritos, el declarante fue abucheado y el debate no pudo establecerse satisfactoriamente¡±.

Aun as¨ª, el mayor Hilton Justino Ferreira, responsable de la investigaci¨®n, vio razones para acusar a Caetano: ¡°El acusado no particip¨® en un debate sobre la m¨²sica popular brasile?a en la SEMANA DE LA CULTURA (...), sin embargo, particip¨® en un DEBATE sobre su m¨²sica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de S?o Paulo¡±. El documento sigue: ¡°En un ambiente de abucheos y gritos, en un ambiente de jarana, lo que hace evidente su participaci¨®n en los movimientos estudiantiles de las facultades, en un ambiente de tergiversaci¨®n del orden, con una orientaci¨®n oculta, quiz¨¢s comunista y de filocomunistas (...); imputado con base en los art¨ªculos n? 38 y 55 de la Ley de Seguridad Nacional¡±.

En otras palabras, primero Caetano fue acusado de estar en un debate (sobre m¨²sica) donde no estaba. Una vez aclarado esto, se le acus¨® de estar en un debate (sobre m¨²sica) en el que hab¨ªa estado realmente, pero no pudo hablar.

Hay otros momentos parecidos en los interrogatorios. La acusaci¨®n (nacida de una denuncia del periodista Randal Juliano) de que Caetano, junto con Gil, hab¨ªa cantado una parodia del himno nacional dio pie a un di¨¢logo que, de no ser por la tr¨¢gica carga del episodio, habr¨ªa parecido un n¨²mero humor¨ªstico de los Monty Python. ¡°Cuando le preguntaron si pod¨ªa cantar el himno nacional con la melod¨ªa de Tropicalia, respondi¨® que es imposible, porque los versos del himno nacional son decas¨ªlabos y los versos de Tropicalia tienen ocho s¨ªlabas po¨¦ticas, y adem¨¢s el acento po¨¦tico es totalmente diferente al del himno nacional¡±, dice el documento. En la pel¨ªcula Narciso de vacaciones, Caetano comenta este di¨¢logo. Se r¨ªe cuando lo lee. ¡°Me r¨ªo, pero es... es muy serio¡±.

En el documental, Caetano tambi¨¦n se r¨ªe cuando se encuentra con la acusaci¨®n de que su m¨²sica era ¡°desvirilizadora¡±. ¡°Genial. ¡®Cantante de m¨²sica de protesta de naturaleza subversiva y desvirilizadora¡¯. Mira, desvirilizadora vale, me ha gustado; subversiva y desvirilizadora es una combinaci¨®n que tiene que ver conmigo, soy esa persona, de acuerdo¡±.

En la declaraci¨®n revelada en los documentos, Caetano ya hab¨ªa demostrado sorpresa: ¡°Nunca tuve la idea de hacer m¨²sica desvirilizadora, ni siquiera sab¨ªa lo que era, hasta este interrogatorio¡±.

El cantante y compositor brasile?o Caetano Veloso durante el documental 'Narciso de vacaciones'.
El cantante y compositor brasile?o Caetano Veloso durante el documental 'Narciso de vacaciones'.

Lo que se percibe en la investigaci¨®n es el esfuerzo por conseguir algo que incriminara a Caetano. Y los inn¨²meros intentos fallidos. Como los oficios dirigidos a la direcci¨®n de los peri¨®dicos O Globo y Correio da Manh? pidiendo los archivos entre septiembre y diciembre de 1968 con fines investigativos, seguidos de informes sucintos relatando que ¡°en la consulta realizada en los archivos de los peri¨®dicos diarios (...) no se encontr¨® nada¡±.

Al Departamento de Orden Pol¨ªtico y Social (DOPS) de S?o Paulo se solicit¨® un ¡°dossier o lo que sea¡± de Caetano; dos d¨ªas despu¨¦s, se recibi¨® la respuesta: ¡°No se ha encontrado nada hasta ahora¡±. Unos d¨ªas m¨¢s tarde, un informe del DOPS aclar¨® que ¡°con este nombre [Caetano Emanoel Viana Teles Veloso] no hay nada aqu¨ª, sin embargo, s¨ª que est¨¢ fichado un elemento con el nombre de Caetano Veloso¡±.

El expediente del DOPS sobre Caetano se?ala al m¨²sico como ¡°miembro de un grupo dirigido por Martha Alencar, directora de la secci¨®n cultural del peri¨®dico O Sol, que se ha convertido en uno de los principales medios de acci¨®n psicol¨®gica sobre el p¨²blico¡±.

O Sol era una publicaci¨®n (contra)cultural que reun¨ªa en su equipo a importantes periodistas brasile?os, como Reynaldo Jardim, Zuenir Ventura y Ana Arruda Callado. La canci¨®n Alegria, alegria, de Caetano, se convirti¨® en el himno informal del tabloide, por los versos O sol nas bancas de revista / Me enche de alegria e pregui?a (El sol en los quioscos / me llena de alegr¨ªa y pereza). No era un ¡°medio de acci¨®n psicol¨®gica¡±, sino un peri¨®dico. Y Caetano no formaba parte de ning¨²n grupo organizado, ¡°excepto el del Colegio de los M¨²sicos, por obligaci¨®n, es decir, por ley, y la sociedad que recauda los derechos de autor¡±, dice en una declaraci¨®n registrada en el proceso.

Su participaci¨®n en un concierto en el Teatro Paramount en 1965 se se?ala con cierta gravedad: ¡°Un concierto de los que sirven para estimular a los movimientos estudiantiles de car¨¢cter claramente izquierdista¡±. Aquella noche, Caetano hab¨ªa cantado una canci¨®n, su primera canci¨®n grabada, lanzada ese a?o en un disco de su hermana Maria Beth?nia: De manh?. Algunos de sus versos: ? de manh? / Vou ver minha amada, ¨¦ de manh? / Flor da madrugada, ¨¦ de manh? / Vou ver minha flor (Es por la ma?ana / ver¨¦ a mi amada, es por la ma?ana / Flor da madrugada, es por la ma?ana / ver¨¦ mi flor).

La investigaci¨®n concluy¨® y registr¨® en un documento oficial: ¡°La canci¨®n que cant¨® el acusado en ese espect¨¢culo, De manh?, no tiene car¨¢cter subversivo, como se puede ver en la composici¨®n adjunta al presente proceso¡±. No fue una excepci¨®n. En el proceso aparecen, bajo docenas de sellos que dicen ¡°secreto¡±, letras de canciones en las que los militares no pudieron identificar un presunto ¡°car¨¢cter subversivo¡±.

Peligro, intelectuales

Las pruebas que hab¨ªa en el proceso eran d¨¦biles: participaciones en recogidas de firmas contra arrestos espec¨ªficos y contra episodios de censura. En la reproducci¨®n de una de estas recogidas de firmas, en una nota al pie de p¨¢gina se aprecia que el servicio de inteligencia ten¨ªa una carpeta especial para los verdugos de ese (y cualquier) gobierno autoritario: ¡°Ver el original en: INTELECTUALES¡±.

Documento que registra, en enero de 1969, que Caetano Veloso estaba preso y bajo investigaci¨®n "sumaria".
Documento que registra, en enero de 1969, que Caetano Veloso estaba preso y bajo investigaci¨®n "sumaria".

Detalles como este se esconden entre los muchos sellos y firmas y patentes y acr¨®nimos. Est¨¢ la declaraci¨®n de bienes de Caetano, escrita de su propio pu?o y letra en la c¨¢rcel: ¡°1 (un) coche Mercedes-Benz (...), de color verde (...); este coche fue adquirido al ciudadano D¨¦cio, marido de Hebe Camargo; 1 (un) tocadiscos est¨¦reo marca Sony (...); una nevera de una marca que no recuerdo, pero de tama?o mediano; 1 (una) batidora de la marca Arno; 1 (un) juego de luces compuesto por una caja de acr¨ªlico y bombillas de colores, enchufado al tocadiscos por medio de 1 (un) transformador (...). Tambi¨¦n tengo muebles para uso dom¨¦stico en mi residencia, los del comedor son de acr¨ªlico¡±.

En medio de los accesorios t¨ªpicos de la clase media de la ¨¦poca (coche, batidora, nevera), listados fr¨ªamente, destacan el juego de luces y los muebles de acr¨ªlico, que eran, para el artista, una marca de qui¨¦n era, sus elecciones est¨¦ticas, su hogar. Eso tiene una fuerza especial en un momento en que Caetano estaba psicol¨®gicamente roto: lleg¨® a creer que no hab¨ªa tenido una vida antes de la prisi¨®n y explica que se sent¨ªa ¡°espiritualmente resecado¡±, no consegu¨ªa ni siquiera llorar o correrse. Adem¨¢s, pas¨® todo el per¨ªodo de su encarcelamiento (54 d¨ªas) sin verse en el espejo. De ah¨ª viene tambi¨¦n el nombre de Narciso de vacaciones, que originalmente bautizaba el cap¨ªtulo del libro Verdad Tropical en el que Caetano narra el per¨ªodo que pas¨® en prisi¨®n.

En un extracto in¨¦dito de la entrevista realizada para la pel¨ªcula, Caetano refuerza esa relaci¨®n con su apartamento, recordando el espacio: ¡°Me encantaba nuestro apartamento en S?o Paulo. Era muy, muy original, inventivo, loco. Primero lo dejamos sin muebles; luego un compa?ero nuestro que hac¨ªa algunas cosas puso un maniqu¨ª de fibra de vidrio, que era una mujer sin pelo, desnuda, pero dentro de una caja de acr¨ªlico¡±.

El maniqu¨ª era de tama?o natural y ten¨ªa bombillas, ¡°bombillas de colores que estaban enchufadas al tocadiscos, de modo que los graves encend¨ªan las azules, los medios encend¨ªan las rojas, hab¨ªa tambi¨¦n amarillas y verdes¡±. Caetano cuenta que escuchaban a la cantante de g¨®spel Mahalia Jackson: ¡°Ten¨ªa una grabaci¨®n suya cantando Sometimes I feel like a motherless child y Summertime en la misma pista, cantaba una y segu¨ªa con la otra. Era muy conmovedor, y lo apag¨¢bamos todo, dej¨¢bamos solo su voz y las luces correspondientes a los graves, medios y agudos de su voz, que no eran pocos. Las luces bailaban en la oscuridad, era una experiencia psicod¨¦lica sin psicotr¨®picos y me gustaba mucho¡±.

Un exilio impuesto

A Caetano lo soltaron, con Gil, el mi¨¦rcoles de ceniza del carnaval de 1969. Los enviaron a Salvador, donde estaban obligados a presentarse diariamente ante el coronel de la Polic¨ªa Federal a cargo del caso; de lo contrario ser¨ªan arrestados. Despu¨¦s de cuatro meses, los militares les ¡°sugirieron¡± que abandonaran el pa¨ªs.

En Verdad Tropical, Caetano relata: ¡°Habiendo arrestado a dos estrellas emergentes de la m¨²sica popular a quienes les afeitaron su famoso pelo, temiendo que se convirtieran, tras un encarcelamiento injustificado, en enemigos m¨¢s feroces de lo que hab¨ªan supuesto ¡ªy enemigos con poder sobre la opini¨®n p¨²blica¡ª, los militares no supieron qu¨¦ hacer con ellas. El exilio, impuesto con la misma ruda informalidad que la prisi¨®n, era una soluci¨®n que les parec¨ªa inteligente¡±.

En Brasil, los a?os siguientes fueron los de la imposici¨®n del AI-5, la fase m¨¢s sangrienta de la dictadura: se intensific¨® la tortura que el cantante afirma haber o¨ªdo desde su celda. Oficialmente, 434 personas fueron asesinadas por agentes del Estado o desaparecieron entre 1946 y 1988, sin contar los cr¨ªmenes cometidos contra los pueblos ind¨ªgenas.

Lucas Pedretti, el historiador responsable del descubrimiento del documento, cree que todav¨ªa hay mucho que revelar sobre la historia del per¨ªodo de la dictadura militar en el acervo de ¨®rganos como el Servicio Nacional de Informaci¨®n (SNI), que se encuentra en el Archivo Nacional.

¡°Brasil no ajust¨® bien las cuentas con su pasado dictatorial en varios aspectos: no responsabilizamos a los torturadores, debido a la existencia de la Ley de Amnist¨ªa de 1979; no creamos museos, memoriales como los que existen en Argentina y Alemania. Tardamos mucho en establecer una Comisi¨®n Nacional de la Verdad. Pero una cosa que hicimos bien fue guardar los archivos de la ¨¦poca¡±, dice Pedretti.

El informe contra Caetano se?ala la participaci¨®n del cantante en una manifestaci¨®n en junio de 1968.
El informe contra Caetano se?ala la participaci¨®n del cantante en una manifestaci¨®n en junio de 1968.

La ¨²nica excepci¨®n son los archivos de las Fuerzas Armadas, que no est¨¢n disponibles. El discurso oficial de los militares es que esos papeles se destruyeron seg¨²n la legislaci¨®n de entonces, pero el historiador y sus colegas est¨¢n convencidos de que no fue as¨ª. ¡°A la vez, cuanto m¨¢s tiempo transcurra, especialmente en las circunstancias actuales, mayores ser¨¢n las posibilidades de que esta destrucci¨®n se haga realidad¡±, afirma, y anima a los periodistas, investigadores e historiadores a que busquen estos archivos.

La investigaci¨®n de estos documentos tiene, en opini¨®n de Pedretti, una importancia a¨²n mayor que su enorme valor hist¨®rico. ¡°Es importante que nos fijemos en documentos como este en el Brasil de 2020, en un momento en que el Ministerio de Justicia redacta expedientes sobre figuras como [el antrop¨®logo] Luiz Eduardo Soares¡±, dice el historiador. ¡°[En el proceso de Caetano] se informa sobre un espect¨¢culo al que asisti¨® Caetano en 1965 que contribuy¨® a su detenci¨®n en 1968. Por lo tanto, un expediente inofensivo en 2020 puede no ser tan inofensivo en 2021 o 2022¡±, advierte.

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