Una universidad india imparte estudios sobre posesiones demon¨ªacas y fantasmas
El curso de medicina ayurv¨¦dica trata des¨®rdenes psicosom¨¢ticos, confundidos con mucha frecuencia con lo paranormal
La conocida universidad de Banar¨¢s, ahora Varanasi, ha creado el primer curso para tratar enfermos que dicen estar pose¨ªdos por fantasmas. Los seis meses del curso que ha empezado en enero tendr¨¢n lugar en la Facultad de Ayurveda, modelo tradicional de medicina y cura del subcontinente indio, de la Universidad Hind¨² de Banar¨¢s (BHU). Su temario est¨¢ centrado en trastornos psicosom¨¢ticos, a menudo confundidos con vivencias paranormales. El anuncio de este curso por parte de un centro p¨²blico ha generado controversia dentro y fuera del ¨¢mbito acad¨¦mico y m¨¦dico, incluidas mofas en las redes sociales.
¡°Bhoot Vidya [Estudios de Fantasmas] tratan principalmente des¨®rdenes y trastornos causados por razones desconocidas as¨ª como enfermedades mentales o condiciones psic¨®ticas¡±, explic¨® Yamini Bhushan Tripathi, decano de la Universidad de Banar¨¢s; que ofrece el curso dentro de la Licenciatura de Medicina Ayurv¨¦dica y Cirug¨ªa (MBBS). El decano a?adi¨® que esta instituci¨®n es la ¨²nica en la India en impartir tal disciplina, en la que se ense?a a doctores sobre los ¡°remedios ayurv¨¦dicos para tratar las dolencias relativas a fantasmas¡±.
Seg¨²n la creencia tradicional veda (de donde deriva la medicina ayurv¨¦dica), el cuerpo tiene tres funciones b¨¢sicas ¡ªvata, pitta y kapha¡ª equivalentes al movimiento, metabolismo y estructura en la medicina moderna. Siguiendo el paralelismo, KK. Aggarwal, presidente de la Fundaci¨®n Cardiol¨®gica de la India, dice que la salud mental ayurv¨¦dica se define en tamas, rajas y sattva; correspondientes a estados de los sistemas simp¨¢tico y parasimp¨¢tico de la medicina avanzada. Seg¨²n recoge India Today, el Dr. Aggrawal no rechazar¨ªa del todo los sistemas de medicina nativos ya que, a veces, han ofrecido remedios para tratar varias enfermedades.
Otros se muestran radicalmente en contra del curso. Es el caso del presidente de la Federaci¨®n Asi¨¢tica de Psiquiatr¨ªa, G. Prashad Rao, que subraya el perjuicio que tiene la creencia de que los problemas mentales son causados por posesiones demon¨ªacas. La idea de que un individuo pierde control de sus facultades debido a una influencia externa, dice el experto, se llama proyecci¨®n en terminolog¨ªa psicol¨®gica. El doctor Rao piensa que la inclusi¨®n de tal curso como parte del programa universitario perpet¨²a los conocimientos de pseudo-ciencia en la educaci¨®n y, peor a¨²n, el estigma social asociado a determinados problemas mentales.
Seg¨²n el Instituto Nacional de Neurociencia y Salud Mental (NIMHANS), cerca del 14% de los indios tienen problemas mentales. Mientras que la OMS estimaba que el 20% sufre depresi¨®n en alg¨²n momento de sus vidas. Sin embargo, apenas hay 6.000 especialistas en trastornos mentales, 1.000 psic¨®logos cl¨ªnicos y 300 enfermeras psiqui¨¢tricas para atender a una poblaci¨®n de unos 1.300 millones de personas. La prevalencia de ideas err¨®neas sobre estos problemas de salud hace que la mayor¨ªa evite manifestar abiertamente cualquier dolencia de este tipo por miedo al ostracismo. Con menor educaci¨®n y recursos, la India rural (donde habita gran parte de la poblaci¨®n) a¨²n vive bajo el oscurantismo de las pr¨¢cticas de chamanes y brujos-curanderos.
En este contexto, la utilizaci¨®n perniciosa de este tipo de ense?anzas puede contribuir a que los curanderos se aprovechen de la desesperaci¨®n de muchas familias, que hipotecan sus ahorros y la salud de sus enfermos. Hace dos a?os, por ejemplo, un curandero fue detenido y acusado de haber infectado el virus del sida al usar la misma jeringuilla con varias decenas de pacientes pobres de un pueblo entre el Taj Mahal y Lucknow, capital de Estado de Uttar Pradesh; una de las regiones m¨¢s empobrecidas de la India.
Pese a los riesgos que entra?a la institucionalizaci¨®n de pseudo-ciencias como el curso de fantasmas de la Universidad de Baran¨¢s, otros consideran positiva la recuperaci¨®n de parte de esta sabidur¨ªa tradicional para su validaci¨®n cient¨ªfica antes de desaparecer. Seg¨²n cita India Today, esa es la opini¨®n de A. Anantharaman, del Instituto Xavier de Gesti¨®n Empresarial de Bangalore y exprofesor en la Universidad de Negocios de Harvard. Anantharaman cree que la iniciativa podr¨ªa servir para arrojar m¨¢s luz sobre fen¨®menos psicol¨®gicos a¨²n por explicar e incorporarse, de alguna forma, a las t¨¦cnicas m¨¦dicas validadas y existentes. O, por el contrario, acabar por desacreditar tales nociones desde el punto de vista cient¨ªfico.
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