El papa Francisco regresa a Lesbos cinco a?os despu¨¦s
El Pont¨ªfice comienza hoy su viaje a Chipre y Grecia, marcado por su visita al campo de refugiados de Mavrouni, de donde regres¨® en 2016 con 12 refugiados en el avi¨®n
El mundo es enorme y los pontificados cortos, especialmente si se atiende a la milenaria historia de la Iglesia cat¨®lica. As¨ª que repetir destinos, especialmente cuando no son grandes polos geoestrat¨¦gicos, no es habitual en la agenda internacional de los pont¨ªfices. Francisco, sin embargo, ha decidido volver a hacerlo -la primera vez fue en Cuba- y subrayar uno de los objetivos de su pontificado regresando a la isla de Lesbos, de donde volvi¨® en 2016 con 12 refugiados en el avi¨®n. Con ese faro comienza este jueves un viaje a Chipre y Grecia, el tercero internacional del a?o y el n¨²mero 55 del pontificado. ¡°En Lesbos me acercar¨¦ a una humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza. Les pido, por favor, que me acompa?en en la oraci¨®n¡±, anunci¨® durante la audiencia general.
Francisco regresa a Lesbos, cinco a?os despu¨¦s de su hist¨®rica visita. El momento era muy distinto entonces. En plena emergencia migratoria, m¨¢s de 10.000 personas viv¨ªan en condiciones p¨¦simas en el campo de Moria. El pont¨ªfice visitar¨¢ ahora el nuevo campo de Mavrovouni, donde residen cerca de 2.500 migrantes en mejores condiciones que entonces, pero todav¨ªa azotados por las restricciones de la pandemia. Lesbos, convertido en uno de los grandes s¨ªmbolos de su pontificado, servir¨¢ de nuevo para lanzar un llamamiento a Europa a favor de la acogida, justo en el momento en que los flujos han vuelto a aumentar.
El viaje, sin embargo, arranca el jueves en Chipre. La mayor¨ªa religiosa en una isla que ejerce como ¨²ltima frontera europea es ortodoxa griega. Los cat¨®licos en este pa¨ªs no llegan al 1 % de la poblaci¨®n y los maronitas apenas rozan los 8.000. Una comunidad que espera que este viaje ayude a conservar su cultura. Pero la visita tambi¨¦n tendr¨¢ connotaciones pol¨ªticas con marcado acento turco. ¡°La reunificaci¨®n de Chipre ha sido durante mucho tiempo una herida abierta, no ser¨¢ ignorada¡±, asegur¨® el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, recordando que el Vaticano ¡°apoya todos los esfuerzos para fortalecer las conversaciones bilaterales, que son la ¨²nica soluci¨®n para la isla y sus habitantes¡±.
Francisco, presumiblemente, animar¨¢ al di¨¢logo y har¨¢ referencia al llamado ¡°ultimo muro de Europa¡±, el que divide Chipre y su capital Nicosia tras la invasi¨®n en 1974 de Turqu¨ªa, que ocup¨® un tercio de la isla y que en 1983 proclam¨® como Rep¨²blica Turca del Norte de Chipre (RTNC), aunque solo Ankara la reconoce como leg¨ªtima. Las alusiones al pa¨ªs vecino, alejado en tantos temas de la visi¨®n del mundo del actual Pont¨ªfice, ser¨¢n tambi¨¦n examinadas con lupa en los discursos que realizar¨¢ durante los dos d¨ªas que se encontrar¨¢ en la isla. La jornada siguiente, el viernes 3 de diciembre, Francisco iniciar¨¢ uno de los objetivos de este viaje: relanzar el di¨¢logo con la iglesia ortodoxa. Para ello se reunir¨¢ con Jris¨®stomo II, arzobispo ortodoxo de Chipre, en el palacio arzobispal y despu¨¦s seguir¨¢ un encuentro con el Santo S¨ªnodo en la catedral ortodoxa de Nicosia, al que el papa dirigir¨¢ un discurso.
El aterrizaje en Atenas, donde pasar¨¢ una jornada completa, y el encuentro con las autoridades eclesiales y pol¨ªticas quedar¨¢ algo ensombrecido por la expectaci¨®n levantada por la visita al campo de refugiados. El Vaticano no confirm¨® ni desminti¨® que el Papa pueda volver a subir en su avi¨®n a un grupo de refugiados, tal y como hizo en 2016 (en aquella ocasi¨®n estuvo acompa?ado por el patriarca ecum¨¦nico Bartolom¨¦ I y por el arzobispo ortodoxo de Atenas y toda Grecia, Ieronymos). ¡°Se estaban estudiando opciones de este tipo, pero la complejidad de la legislaci¨®n no permite dar respuestas definitivas. En cambio, estas cosas suelen decirse despu¨¦s¡±, se?al¨® el portavoz. En cualquier caso, explic¨®, no se tratar¨ªa de ¡°un corredor humanitario, sino de una reubicaci¨®n, posiblemente un movimiento de refugiados de un pa¨ªs a otro de Europa¡±.
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