La identidad cultural ucrania, objetivo de guerra
Cientos de bienes del patrimonio del pa¨ªs han sufrido la violencia del conflicto y el pillaje de las fuerzas rusas, especialmente en el este. La Unesco trabaja con informaci¨®n satelital para verificar los da?os en el frente de batalla
Recuerda Natalia Moussienko el caso de aquel gallo de cer¨¢mica que resisti¨® un bombazo en el inicio de la ofensiva rusa en la ciudad de Borodianka, a unos 50 kil¨®metros al noroeste de Kiev, la capital de Ucrania. Un proyectil hab¨ªa arrancado de cuajo la fachada de uno de los bloques de viviendas de la localidad y el gallo resisti¨® en pie, impasible. Eran los primeros d¨ªas de marzo y los cazas enviados por Mosc¨² estaban machacando la ciudad con una especial voracidad. La destrucci¨®n de la guerra siempre deja im¨¢genes que rozan el surrealismo y aquel gallo de Borodianka pas¨® a formar parte para siempre del archivo del horror. El misil ruso hab¨ªa golpeado sobre el edificio y dejado al descubierto algunas estancias. En una de ellas aguantaba una despensa con los platos apilados y, sobre el mueble, el gallo de cer¨¢mica, objeto de decoraci¨®n tradicional de tiempos de la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
¡°Se convirti¨® en un s¨ªmbolo de la resistencia¡±, afirma en una entrevista en Madrid Moussienko, investigadora principal en el Instituto de Investigaci¨®n de Arte Moderno de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania. Igor Poshivailo, director del Museo del Maid¨¢n, en Kiev, rescat¨® el gallo de aquella despensa y lo incorpor¨® a la colecci¨®n de su pinacoteca.
Es lo que Moussienko denomina como museificaci¨®n, esto es, un esfuerzo por salvar de la violencia objetos que forman parte del patrimonio cultural del pa¨ªs y darles refugio art¨ªstico. Es la cara quiz¨¢ menos terror¨ªfica del impacto que la guerra, la que perpetra Rusia, tiene sobre el arte y la cultura de Ucrania. Lo del gallo es anecd¨®tico, pero el da?o sufrido por el acervo cultural ucranio est¨¢ siendo brutal. Seg¨²n el seguimiento que est¨¢ haciendo la Unesco, a 31 de octubre, al menos 210 bienes de inter¨¦s han sufrido da?os desde el inicio de la ofensiva, el pasado 24 de febrero. Un total de 91 son lugares religiosos, 15 museos, 76 edificios de inter¨¦s hist¨®rico y/o art¨ªstico, 18 monumentos y 10 bibliotecas. Atentar contra el patrimonio cultural de un pa¨ªs es considerado crimen de guerra.
¨D?Est¨¢ en riesgo el patrimonio cultural de Ucrania?
¨D Por supuesto, est¨¢n bombardeando. Cuando en abril empezamos a cubrir los monumentos, me pregunt¨¦ si ser¨ªan capaces de bombardear, por ejemplo, un parque como el de Taras Sevchenko [poeta y h¨¦roe ucranio] en Kiev, y lo hicieron. Tambi¨¦n cay¨® un misil cerca del monumento a Mijailo Jrushevski, el primer presidente ucranio. Apuntan a nuestra identidad, y estos misiles en el centro de Kiev, donde muchos museos y monumentos han sido da?ados, lo prueban.
Natalia Moussienko naci¨® hace 63 a?os en la capital ucrania. Es una de las voces m¨¢s respetadas en el mundo del arte y el patrimonio cultural de Ucrania. Cuando las tropas rusas entraron a finales de febrero en su pa¨ªs, admite Moussienko, no pens¨® en la cultura, sino en las vidas que estaban en peligro. Tan pronto como pudo centrarse en el arte, le vinieron a la cabeza dos cosas: primero, que lo que se iba abriendo paso era la ¡°segunda fase¡± del arte del Maid¨¢n ¨Dla plaza del centro de Kiev donde acamparon en 2014 cientos de ciudadanos para protestar contra el Gobierno del prorruso V¨ªktor Yanuk¨®vich¨D, todo ese torrente de creatividad art¨ªstica vinculada a la lucha popular, del que Moussienko public¨® un ensayo en 2016 (Arte del Maid¨¢n).
En segundo lugar, la guerra, se?ala esta experta ucrania, ha empujado a los creadores por diferentes caminos: ¡°Muchos artistas fueron al ej¨¦rcito¡±, contin¨²a Moussienko, ¡°otros a los territorios que hab¨ªa que defender, o fueron voluntarios. Muchos tambi¨¦n entendieron que a trav¨¦s del arte pod¨ªan apoyar incluso mejor a Ucrania, de un modo m¨¢s efectivo, como por ejemplo Andri Yermolenko y Anton Logov¡±. O incluso las im¨¢genes de Dmitro Kozacki, el fot¨®grafo del pol¨¦mico batall¨®n Azov, que resisti¨® la embestida rusa en Mariupol. Alguna de sus fotos andan colgadas en dependencias de la Administraci¨®n presidencial ucrania.
¨D ?Aquello fue arte o propaganda?
¨D Para m¨ª, todo el arte ucranio que trabaja para la victoria de Ucrania es arte.
Esa, de nuevo, es la cara de la moneda m¨¢s amable. Moussienko recomienda echar un ojo al conteo que est¨¢ haciendo el Ministerio de Cultura e Informaci¨®n ucranio de los bienes da?ados o destruidos. Seg¨²n este departamento, que solicita fondos para su restauraci¨®n, al menos 514 objetos pertenecientes al patrimonio cultural han sido alcanzados por la ofensiva rusa. Kiev afirma que los siete bienes ucranios patrimonio del mundo incluidos en la lista de la Unesco est¨¢n en riesgo. Consultada esta organizaci¨®n de Naciones Unidas, asegura que ninguno de estos sitios ha sido por el momento da?ado.
La diferencia entre los n¨²meros de la Unesco y del Gobierno ucranio en el an¨¢lisis de los destrozos tiene que ver con los criterios que cada uno emplea para considerar lo que es o no parte de ese patrimonio y la forma de verificarlo. Sirva de ejemplo que Kiev incluye los da?os en el Ayuntamiento de J¨¢rkov y el listado de la ONU, de momento, no. Otro ejemplo: las dos listas mencionan el Palacio de la Cultura Taras Sevchenko de Borodianka. De nuevo, el poeta reverenciado por los ucranios, otro s¨ªmbolo eterno de resistencia ante el poder ruso, como objetivo de la violencia. Pero en esta ocasi¨®n, no de forma colateral. Seg¨²n pudo ver este periodista en agosto, el monumento al h¨¦roe ucranio levantado en el centro de la plaza que ordena el lugar, al margen de sufrir da?os en la placa de inscripci¨®n, tiene un enorme agujero de bala en la frente del busto.
¡°La situaci¨®n es mala y puede seguir empeorando¡±, afirma la estonia Krista Pikkat, responsable de Cultura y Emergencias de la Unesco, en un intercambio de correos. ¡°El patrimonio cultural suele ser un da?o colateral durante las guerras, pero a veces es un objetivo espec¨ªfico, ya que es la esencia de la identidad de los pa¨ªses¡±. Es la clave en la que tanto insiste la ucrania Moussienko: ataques a la identidad. La Unesco trabaja en este caso codo con codo con Unosat, el centro de informaci¨®n satelital de la ONU. Si hay sospechas de que alg¨²n bien ha podido ser objetivo de la ofensiva rusa y el terreno es inaccesible, este departamento de la organizaci¨®n internacional rastrea y verifica a trav¨¦s de los sat¨¦lites, incluso contratando fotograf¨ªas a comercializadoras como las empresas Maxar y Airbus.
¡°M¨¢s all¨¢ de los da?os en los sitios culturales e hist¨®ricos¡±, prosigue Pikkat, ¡°es todo el sector cultural el que est¨¢ en riesgo, y al que tratamos de apoyar. Hay otros retos, relacionados con el sector creativo y los artistas, que han perdido sus medios de vida, y las comunidades que ya no pueden practicar sus tradiciones¡±.
Donb¨¢s, en la diana
En el listado de la Unesco se llevan la palma las provincias de Donetsk y Lugansk, con m¨¢s de 120 bienes da?ados. Los dos territorios, reunidos en lo que se conoce como la regi¨®n de Donb¨¢s, en el este, forman parte de la Ucrania anexionada de forma ilegal por Rusia. Moussienko subraya lo dif¨ªcil que es contactar con los responsables de las obras en los territorios ocupados. Que es peligroso para ellos y dificulta el conteo de las violaciones al patrimonio cultural ucranio. Pero advierte: ¡°No solo hay destrucci¨®n [de bienes culturales], sino tambi¨¦n pillaje de nuestras colecciones de arte en Crimea, Jers¨®n o Mariupol¡±.
Es precisamente en esta ¨²ltima ciudad donde las autoridades locales denunciaron, antes de la ocupaci¨®n total a mediados de mayo, la incautaci¨®n por parte de las fuerzas rusas de m¨¢s de 2.000 objetos art¨ªsticos. Entre las v¨ªctimas, el Museo de Historia Local de Mariupol, pr¨¢cticamente destruido, y el Museo de Arte Kuindzhi, de la misma localidad.
El Consejo Internacional de Museos (Icom, en su acr¨®nimo en ingl¨¦s) ha reunido una lista roja del patrimonio en peligro para ponerlo a disposici¨®n de Interpol en su lucha contra el contrabando.
Este otro frente de la guerra, el que sacude la identidad de un pueblo a trav¨¦s de su cultura, se lucha tambi¨¦n en las bambalinas pol¨ªticas. Ya con la ofensiva en curso, el Gobierno de Volod¨ªmir Zelenski solicit¨® que la lista de la Unesco de patrimonios del mundo hiciera hueco a otro lugar: el centro hist¨®rico de la ciudad de Odesa. Esto lo deber¨ªa de discutir el Comit¨¦ de Patrimonio Mundial de la Unesco. Moussienko explica la paradoja: ¡°La guerra rusa en Ucrania muestra los problemas de las organizaciones internacionales, Naciones Unidas y tambi¨¦n la Unesco. ?Sabes qui¨¦n es el presidente de este Comit¨¦ de Patrimonio Mundial? Rusia [a trav¨¦s de la figura de Alexander Kuznetsov]. Cada a?o hay una reuni¨®n y la ¨²ltima debiera haber sido en Kaz¨¢n, una ciudad rusa junto al r¨ªo Volga¡±, explica; ¡°?c¨®mo puede presidir algo as¨ª el pa¨ªs que precisamente est¨¢ bombardeando el patrimonio?¡±. La cita en Kaz¨¢n, prevista para junio, se ha pospuesto indefinidamente.
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