La mayor iglesia de Ucrania tiene los d¨ªas contados
Zelenski firma una controvertida ley que pondr¨¢ fin a la principal instituci¨®n ortodoxa del pa¨ªs por sus v¨ªnculos con Rusia
El padre Pavel Yakimenko todav¨ªa recuerda la batalla campal que se produjo en su iglesia el pasado 13 de marzo. Aquel d¨ªa se formalizaba el traspaso de la administraci¨®n de esta parroquia del pueblo de Shishaki, en la provincia ucrania de Poltava. La titularidad pasaba de la Iglesia Ortodoxa Ucrania bajo el Patriarcado de Mosc¨² (IOU-PM) a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU). Yakimenko y los feligreses partidarios del cambio se encontraron con las puertas bloqueadas y con un grupo de fieles de la IOU-PM que les quer¨ªan impedir el paso con violencia. Al final tuvo que intervenir la polic¨ªa, exp...
El padre Pavel Yakimenko todav¨ªa recuerda la batalla campal que se produjo en su iglesia el pasado 13 de marzo. Aquel d¨ªa se formalizaba el traspaso de la administraci¨®n de esta parroquia del pueblo de Shishaki, en la provincia ucrania de Poltava. La titularidad pasaba de la Iglesia Ortodoxa Ucrania bajo el Patriarcado de Mosc¨² (IOU-PM) a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU). Yakimenko y los feligreses partidarios del cambio se encontraron con las puertas bloqueadas y con un grupo de fieles de la IOU-PM que les quer¨ªan impedir el paso con violencia. Al final tuvo que intervenir la polic¨ªa, explica Yakimenko. ¡°Esto es Ucrania, si quieren seguir las ¨®rdenes de Mosc¨², que se vayan a Rusia¡±, dice cinco meses despu¨¦s el sacerdote de Shishaki.
Un grupo de fieles, guiados por Yakimenko, se ampararon en 2023 en la posibilidad legal de organizar una votaci¨®n popular para decidir el cambio de titularidad del templo. Votaron en Shishaki 400 personas y a favor de abandonar la IOU-PM lo hicieron 392. Los contrarios, admite el sacerdote, no participaron.
M¨¢s de 900 congregaciones ucranias han cambiado de titularidad desde el inicio de la invasi¨®n rusa, en febrero de 2022, con alternativas legales como la de Shishaki. A partir de ahora ya no ser¨¢n necesarios mecanismos como este porque una nueva ley aprobada el 20 de agosto por la Rada, el parlamento ucranio, da nueve meses a la IOU-PM para romper su subordinaci¨®n a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Si no lo hace, la justicia actuar¨¢ parroquia por parroquia. Numerosos expertos y diputados han admitido en los medios de comunicaci¨®n que existe el riesgo de que se reproduzcan altercados como los que sucedieron en Shishaki.
En Ucrania hay dos iglesias reconocidas por la m¨¢xima autoridad ecum¨¦nica ortodoxa, la del patriarcado de Constantinopla. La mayor ¡ªcon cerca de 8.000 parroquias¡ª y la que existe desde hace m¨¢s tiempo, es la IOU-PM. Esta es considerada por el resto de las iglesias ortodoxas como una rama de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La IOU, que tiene 7.000 congregaciones, fue bendecida en 2019 como una iglesia independiente, autoc¨¦fala, por el patriarca de Constantinopla, Bartolom¨¦. La IOU-PM modific¨® sus estatutos en mayo de 2022, tres meses despu¨¦s de estallar la guerra, para retirar de estos su v¨ªnculo formal con la Iglesia Ortodoxa Rusa. El principal prelado de la IOU-PM, el metropolitano Onofre, defiende que ya no tienen lazos con Mosc¨², pero las autoridades ucranias opinan lo contrario.
El Servicio Estatal de Etnopol¨ªticas y Libertad de Conciencia (SEELC) ser¨¢ el organismo p¨²blico ucranio responsable de determinar si la IOU-PM y sus parroquias mantienen la dependencia de Mosc¨². El SEELC considera que hay dos hechos b¨¢sicos que confirman la subyugaci¨®n al enemigo: primero, todas las iglesias ortodoxas la consideran una rama de la Iglesia Ortodoxa Rusa; segundo, 26 de sus representantes forman parte del S¨ªnodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y ni siquiera han renunciado a ello, dice el SEELC.
Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SSU) tambi¨¦n denuncian que la IOU-PM es una estructura infiltrada por colaboradores del invasor. El SSU mantiene un f¨¦rreo control de la actividad de sus sacerdotes y son frecuentes las informaciones sobre registros en sus templos. El SSU ha presentado cargos por colaboracionismo o difusi¨®n de propaganda rusa contra 70 miembros de la IOU-PM. V¨ªktor Yelenskii, jefe del SEELC afirm¨® el 21 de agosto en el medio NV que la ¡°gran mayor¨ªa¡± de sus religiosos no mantienen lazos con Mosc¨². Yelenskii indicaba en esta entrevista que la soluci¨®n ¨®ptima ser¨ªa la fusi¨®n de las dos iglesias ucranias.
Mosc¨² y el Papa, contra la ley
La Iglesia Ortodoxa Rusa, con el patriarca Kiril al frente, es un arma de propaganda del nacionalismo del presidente Vlad¨ªmir Putin. Los mensajes de Kiril en favor de la guerra y contra Ucrania han sido recurrentes. La respuesta de Mosc¨² a la ley ucrania no se hizo esperar. ¡°Esto es la mayor violaci¨®n de los principios fundamentales de la libertad de conciencia y los derechos humanos¡±, escribi¨® en un comunicado el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, V¨ªktor Legoida: ¡°La implementaci¨®n de esta ley podr¨ªa conducir a actos de violencia masiva contra creyentes¡±.
El Papa Francisco, en su homil¨ªa del 25 de agosto, tambi¨¦n carg¨® contra la nueva regulaci¨®n ucrania: ¡°Pienso en las leyes recientemente adoptadas en Ucrania, temo por la libertad de los que rezan¡±. ¡°Permitamos a los que desean rezar que lo hagan en la iglesia que consideren¡±, a?adi¨® Francisco, ¡°por favor, no permitamos que ninguna iglesia cristiana sea abolida directa o indirectamente. Las iglesias no deben tocarse¡±.
EL PA?S visit¨® el 25 y 26 de agosto varias iglesias de la IOU-PM en la provincia de Poltava. Todos los creyentes entrevistados eran contrarios a la ley. El templo de la Santa Cruz es un convento construido en el siglo XVII que corona la ciudad de Poltava. El lugar es un remanso de paz, de bellos templos y jardines cuidados por las monjas. Ludmila, una jubilada de Poltava, lo visita con asiduidad desde que se desintegr¨® la Uni¨®n Sovi¨¦tica: ¡°No entiendo esta ley, al fin y al cabo se trata de Dios. Lo ¨²nico que me preocupa es que cierren el convento¡±. Ludmila asegura que es falso que no se utilice el ucranio en los oficios, como aseguran desde la IOU, el idioma se intercala con el eslav¨®nico, el idioma eclesi¨¢stico de uso com¨²n en las iglesias ortodoxas del este. Una ceremonia que sigui¨® este diario se desarroll¨®, efectivamente, en las dos lenguas.
Andrei Poltavski es un feligr¨¦s y voluntario en el Convento de la Sant¨ªsima Cruz. Para ¨¦l, la situaci¨®n es dif¨ªcil porque les obligan a romper su tradici¨®n, a renunciar al eslav¨®nico ¡ªla lengua de la IOU es solo el ucranio¡ª, al ruso y a una politizaci¨®n de la liturgia, seg¨²n sus palabras. ¡°Espiritualmente estamos vinculados a Mosc¨² pero pol¨ªticamente no porque nos han separado. Es dif¨ªcil convencer a nuestros creyentes de que hemos de ser una nueva iglesia¡±.
¡°Ej¨¦rcito. Lengua. Fe¡±
Poltavski no quiere precisar qui¨¦n los ha separado ideol¨®gicamente de Rusia pero Olga Vidina lo tiene claro: fue el expresidente Petro Poroshenko, promotor de la IOU y de su reconocimiento como iglesia autoc¨¦fala. ¡°Poroshenko a?adi¨® unos cambios que nos dividieron¡±, opina Vidina. La fundaci¨®n de Poroshenko, en ocasi¨®n del D¨ªa de la Independencia, el 24 de agosto, despleg¨® en algunas localidades de Ucrania una campa?a publicitaria con un conocido mensaje de este pol¨ªtico nacionalista y conservador: ¡°Ej¨¦rcito. Lengua. Fe¡±. ¡°Esto no es un eslogan, es la f¨®rmula de la identidad ucrania moderna¡±, argument¨® Poroshenko en 2018 en un discurso en la Rada: ¡°El ej¨¦rcito defiende nuestra tierra, la lengua protege nuestro coraz¨®n, la iglesia protege nuestra alma¡±.
Vidina, su marido e hija viven en J¨¢rkov pero decidieron pasar en Poltava el fin de semana del 24 y 25 de agosto ¡°para poder dormir unos d¨ªas con tranquilidad¡±. J¨¢rkov es bombardeada a diario por las fuerzas rusas. Vidina se enfada cuando se incide en los v¨ªnculos con el patriarcado de Mosc¨² porque ella est¨¢ convencida de que ya no existen: ¡°Al final me da igual qu¨¦ iglesia seremos, solo quiero que no cierren este convento¡±.
Yakimenko es oriundo de la provincia de Donetsk, en el este del pa¨ªs, y fue sacerdote de la IOU-PM hasta que estall¨® la guerra en Donb¨¢s de 2014. Por su experiencia, apunta Yakimenko, esta iglesia ha jugado un papel pol¨ªtico determinante para introducir en millones de familias ucranias la consigna de que Ucrania debe estar al lado de Rusia. Asegura que sigue siendo as¨ª, y como prueba muestra un diploma sellado por Kiril, con fecha de 2013, que encontr¨® en la iglesia y en la que el patriarca de Mosc¨² reconoc¨ªa la lealtad de la congregaci¨®n de Sishaki. ¡°Nuestra iglesia da m¨¢s libertad a nuestros fieles, m¨¢s flexibilidad de c¨®mo viven la religi¨®n¡±, reflexiona Yakimenko, ¡°los rusos en cambio, por manera de ser necesitan ¨®rdenes, y con sus seguidores en Ucrania no es diferente¡±.
¡°Los fieles al Patriarcado de Mosc¨² ni utilizan el ucranio ni rezan por nuestros soldados ni por la independencia de Ucrania¡±, a?ade el pope de Shishaki mientras de fondo se oye el motor de un dron bomba ruso Shahed que se dirige a la vecina ciudad de M¨ªrgorod. En la capital de la provincia, Poltava, el pope de la iglesia de San Macario, de la IOU-PM asegura que s¨ª rezan por las tropas ucranias y que utilizan el ucranio. El sacerdote, que pide no mencionar su nombre, dice que no siguen ¨®rdenes de Mosc¨², solo del metropolitano Onofre. ¡°Ahora vivimos en el d¨ªa a d¨ªa porque no sabemos c¨®mo se aplicar¨¢ la ley. Somos una iglesia ucrania para ucranios, y seguiremos rezando para que sea as¨ª¡±.
Frente a la iglesia de San Macario pasa con una bolsa de la compra Volod¨ªmir Kurilo, vecino de 24 a?os. Dice ser ateo y celebra la prohibici¨®n de la IOU-PM: ¡°Es un gran paso para la seguridad del pa¨ªs, porque no es ning¨²n secreto que esta iglesia es un arma de propaganda rusa para desestabilizar la sociedad¡±. Sus abuelos s¨ª son creyentes y practicantes, y Kurilo revela que al inicio de la invasi¨®n decidieron dejar de asistir a las misas en San Macario. El nieto llama por tel¨¦fono al abuelo, tambi¨¦n Volod¨ªmir de nombre, de 84 a?os, para que aporte al periodista el testimonio de su experiencia: ¡°Hab¨ªa ido a San Macario desde tiempos de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, por entonces era la ¨²nica iglesia permitida, la oficial. Y dej¨¦ de ir porque la mentalidad era rusa, eran la iglesia de los partidos prorrusos. Son una iglesia prorrusa, digan lo que le digan¡±.
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