58303, el n¨²mero m¨¢s animalista
Una protectora de animales de A Coru?a reparte casi 100 millones del segundo premio entre cl¨ªnicas veterinarias, socios y adoptantes de perros
El segundo fue casi tan remol¨®n y generoso como el Gordo. Estaban a punto de acabarse las bolas dentro del bombo de los premios cuando el 58303 dio un alegr¨®n a loteros y afortunados de 35 localidades de toda Espa?a. De Andaluc¨ªa a Galicia, pasando por Extremadura, Madrid, Castilla y Le¨®n, Catalu?a, Comunidad Valenciana o Asturias. Gracias a esta suerte tan expansiva, la asociaci¨®n protectora de animales Gatocan de A Coru?a ha repartido casi 100 millones de euros entre cl¨ªnicas veterinarias, colaboradores y adoptantes de perros. Un chaparr¨®n de millones animalista al que ha contribuido Rebeca V¨¢zquez, una de sus socias. En la puerta de la administraci¨®n El Fil¨®n de Oro, en el centro de la ciudad, confiesa emocionada que ni siquiera sabe cu¨¢nto le ha tocado. La noticia la pill¨® en la calle, haciendo compras navide?as, y no le ha dado tiempo a contar las participaciones que se qued¨® despu¨¦s de vender otras muchas entre un mont¨®n de gente. La ¨²ltima, a pocas horas del sorteo. ¡°Toda la gente que tiene perros¡± se llev¨® al menos una, celebra. Cada uno de esos papeles vale ahora 25.000 euros.
V¨¢zquez acogi¨® en su casa a uno de los canes que habitan el refugio que esta protectora tiene en Coir¨®s, un pueblo a 30 kil¨®metros de A Coru?a, y de paso se hizo socia. El gesto le ha cambiado la vida. ¡°Me voy a ir de vacaciones con la familia, que desde antes de la pandemia no nos vamos¡±, anuncia. Beatriz Mart¨ªn, que fund¨® Gatocan en 2006 y acoge a m¨¢s de 200 animales en sus instalaciones, confirma que son ¡°much¨ªsimos¡± los afortunados dentro y fuera de la asociaci¨®n y, aunque cree que ¡°no pueden estar mejor¡±, la Loter¨ªa de Navidad traer¨¢ alguna mejora a sus peludos hu¨¦spedes.
No ha pasado ni una hora desde que el 58303 sali¨® del bombo y Pablo Seivane, gerente de El Fil¨®n de Oro, posa orgulloso con su camiseta de celebraci¨®n en la R¨²a Nueva de A Coru?a. Este segundo premio de la Loter¨ªa de Navidad con el que ha repartido m¨¢s de 162 millones de euros es la guinda a una buena racha que ya dura un par de a?os. Adem¨¢s de a la protectora le ha vendido fortuna a la Asociaci¨®n Provincial de Amas de Casa, que tiene m¨¢s de 300 socias y una sede a pocos metros de su establecimiento.
¡°Hace m¨¢s de 15 a?os que le compramos la loter¨ªa a Pablo. ?l me da varios n¨²meros para que elija y cog¨ª este no s¨¦ muy bien por qu¨¦¡±, cuenta Lupe Rivera, trabajadora de esa asociaci¨®n de mujeres. Fue una socia quien la llam¨® por tel¨¦fono para anunciarle la buenanueva. No estaba siguiendo el sorteo. Junto a ella en la oficina solo estaba Ana, la profesora de arte. Al poco tiempo, el grupo de Whatsapp que la docente tiene con sus alumnas empez¨® a arder. ¡°No somos ricas, pero por lo menos una buena Navidad s¨ª nos la podremos permitir. Y como dijo mi hija, tambi¨¦n un viaje en Semana Santa, cuando son caros¡±, proclama. Tanto en Gatocan como en esta asociaci¨®n de amas de casa, el d¨ªa tiene una cara amarga para algunos socios y trabajadores, esos que siempre compran participaciones de loter¨ªa pero justo este a?o no.
Mar¨ªa Jos¨¦ Area entra en la sede de las amas de casa coru?esas despu¨¦s de una ma?ana relajante en La Solana, un complejo de ocio muy popular en la ciudad. Esta directiva de la asociaci¨®n se abraza emocionada a sus compa?eras. Fue su hijo quien le confirm¨® el golpe de suerte. Adi¨®s relax: ¡°Mi marido me dice que nos vayamos a comer fuera para celebrarlo, pero ya le he dicho que ni fuera ni dentro, ?yo hoy no como!¡±.
La fortuna de un barrio humilde de Fuenlabrada
Este segundo premio tambi¨¦n ha ca¨ªdo en la localidad madrile?a de Fuenlabrada. ¡°?No me lo creo, tengo un d¨¦cimo del segundo premio!¡±, dice, entusiasmado, Rafael Platero. Compr¨® ¡°de casualidad¡± el n¨²mero 58303, el billete que estaba pegado en el cristal que m¨¢s le llam¨® la atenci¨®n de la administraci¨®n n¨²mero 5 de este municipio al sur de Madrid: ¡°Estaba en el bar El Quintanero y ten¨ªan puesto a los ni?os cantando la loter¨ªa cuando han cantado mi d¨¦cimo y he venido deprisa a la administraci¨®n¡±. A¨²n no ha recibido ninguna felicitaci¨®n de familiares y amigos, aunque justo empieza a sonar el tel¨¦fono: ¡°?Que s¨ª, que s¨ª, que me ha tocado!¡±. Con el dinero que ha ganado (125.000 euros) a¨²n no tiene pensado qu¨¦ va a hacer, pero s¨ª tiene algo claro. ¡°Desde luego ahorrar y de momento, pasar una buena Navidad¡±, a?ade con voz calmada.
Este afortunado es uno de los 10 fuenlabre?os que se hicieron con este n¨²mero. ¡°Solo hemos vendido una serie suelta con una decena de billetes¡±, justifica Josefa Rodr¨ªguez, due?a de esta administraci¨®n desde hace 37 a?os. ¡°Es la primera vez que repartimos un premio de la Loter¨ªa de Navidad¡±, cuenta alegre. La sorpresa les ha pillado sin la m¨ªtica botella de cava para celebrar, as¨ª que van corriendo a buscar una.
Esperanza Madrid, trabajadora desde hace 17 a?os en la administraci¨®n, dice que le llena de felicidad que le haya tocado un premio tan grande a un barrio humilde como este. ¡°Nuestros clientes son siempre los mismos, ?muy trabajadores y muy amables!¡±, apunta.
Varios medios de comunicaci¨®n se empiezan a agolpar en la entrada de la administraci¨®n, tambi¨¦n los vecinos de la zona. ¡°Nunca pensamos que la suerte llegar¨ªa aqu¨ª¡±, explica emocionada una mujer mayor. Muchos de los curiosos que se acumulan para dar la enhorabuena a las loteras de este punto de venta hab¨ªan comprado en esta administraci¨®n un n¨²mero de la Loter¨ªa de Navidad pero no el que se ha llevado el segundo premio. ¡°Nos da igual, si el dinero se ha repartido en el barrio, el triunfo es de todos¡±, alega una vecina que abraza emocionada a la due?a del local.
Ahora s¨ª, hay botella de cava. Rodr¨ªguez y Madrid la descorchan rodeadas de, como ellas dicen, ¡°su gente de Fuenlabrada¡±.
Los premios del sorteo de Navidad
El Gordo de la Loter¨ªa de Navidad
Segundo premio de la Loter¨ªa de Navidad
Tercer premio de la Loter¨ªa de Navidad
Los cuartos premios del sorteo de Navidad
Los quintos premios del sorteo de Navidad
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.