¡°El despecho forma parte de la cultura mexicana¡±
El exintegrante del d¨²o Sin Bandera lanza un nuevo ¨¢lbum con el que reinterpreta la m¨²sica tradicional de M¨¦xico e incluye una canci¨®n in¨¦dita de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez
El significado de la nostalgia puede ser esta frase: ¡°Que dif¨ªcil tener que dejarte sin que sienta que ya no me quieras¡±. Letra de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez que ha acompa?ado miles de lamentos, de veladas regadas por r¨ªos de alcohol, de dolores del coraz¨®n. Una y otra vez cantada por muchos artistas ¡ª?tal vez la versi¨®n m¨¢s famosa sea la de la voz aguardentosa de Chavela Vargas? ¡ª, En el ¨²ltimo trago es una canci¨®n que se reh¨²sa a morir. Y esta semana revive de nuevo, gracias al entusiasmo, talento y ¡ªcomo ¨¦l mismo dice¡ª desfachatez del cantautor y exintegrante del d¨²o Sin Bandera Leonel Garc¨ªa (Ciudad de M¨¦xico, 45 a?os), quien presenta Amor Pasado, el final de una trilog¨ªa musical, ¨¢lbum dedicado a la m¨²sica tradicional mexicana. Garc¨ªa reinterpreta esa tradici¨®n y le da un toque personal, sin tanto mariachi y estridencia, inspirado m¨¢s en los ritmos suaves de la bossa nova o el jazz. El disco incluye Mala, una canci¨®n in¨¦dita de Jim¨¦nez, que Garc¨ªa ha musicalizado. Sabe el riesgo que corre en un pa¨ªs donde Jim¨¦nez es idolatrado. Aun as¨ª, lo corre. Y acompa?ado de artistas como las mexicanas Natalia Lafourcade y Melissa Robles, la franco dominicana Cyrille Aim¨¦e, la espa?ola Maria Toledo y la griega Eleni Arpogiou presenta un trabajo que re¨²ne canciones de grandes compositores e intenta darle un nuevo aliento a esa tradici¨®n que eleva a lo po¨¦tico el despecho, el desamor, la traici¨®n rom¨¢ntica. Habr¨¢ que acompa?arlo con un mezcal. O un tequila, para los m¨¢s tradicionales.
Pregunta: ¡°Quiero ver a qu¨¦ sabe tu olvido¡¡± Es una frase muy dura y muy linda. ?Por qu¨¦ decide lanzar este proyecto iniciando con esta canci¨®n?
Respuesta: Es una canci¨®n muy bella, de las m¨¢s representativas de Jos¨¦ Alfredo, una de las que m¨¢s cantamos en las fiestas cuando hay borracheras. Cuando me preguntaron cu¨¢l podr¨ªa ser la primera canci¨®n de este proyecto me pareci¨® que era esta, porque es un tema que representa profundamente el resto del disco.
P: ?Alguna relaci¨®n con penas de amor pasadas?
R. Todos tuvimos penas de amor con las canciones de Jos¨¦ Alfredo. ?l es el himno del despecho y del desamor, por eso es tan bonito, porque mucha de la cultura mexicana viene de esta relaci¨®n, forma parte de este despecho tan corta venas, como eran las canciones de Jos¨¦ Alfredo, desgarradas y profundamente tristes. Sin embargo, la intenci¨®n en este disco era bajarles un poquito la revoluci¨®n a las canciones, quitando un poco el elemento del mariachi, para que la interpretaci¨®n se pudiera hacer de una manera m¨¢s suave y que pudiera tomar un sentido distinto, pudiera ser escuchada sin sangrar tanto.
P. Lo pregunto porque estamos en una situaci¨®n dif¨ªcil, la pandemia, el encierro, que da pie a la nostalgia. ?Le pasa eso? ?Es usted nost¨¢lgico?
R. S¨ª, soy nost¨¢lgico. Muchas cosas me evocan momentos del pasado y f¨¢cilmente me conecto con emociones que tuve antes y me transportan a otro momento. Estas canciones particularmente me recuerdan dos momentos en mi vida: cuando era ni?o e iba con mis padres a las fiestas y estas eran las canciones que cantaban con sus guitarras, sus voces. Se acostumbraba mucho en las reuniones, m¨¢s que ahora, hacer la famosa bohemia y pasarse la guitarra unos a otros. Me dan mucha nostalgia esos momentos cuando no dorm¨ªa para escucharlos en las fiestas. Creo que todo era menos pasteurizado que ahora, los ni?os s¨ª nos desvel¨¢bamos m¨¢s con los pap¨¢s, s¨ª nos llevaban a las fiestas de adultos, donde pod¨ªamos estar un poco m¨¢s cerca de lo que estaba pasando y no hab¨ªa tanta paranoia de lo que escuch¨¢bamos o ve¨ªamos y que nos fu¨¦ramos a convertir en maleantes por ello. La otra ¨¦poca que recuerdo es la de mi adolescencia, cuando cantaba estas canciones en reuniones con mis amigos, que curiosamente aparec¨ªan entre canciones de Montaner, de Shakira o de Radio Head. Y cuando aparec¨ªa una de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez siempre era uno de los momentos m¨¢s intensos de esas reuniones.
P. M¨²sica de artistas como Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez son ideales para estos tiempos de encierro.
R. (R¨ªe) S¨ª, para algunos d¨ªas, cuando te quieres poner m¨¢s bohemio, intenso, echar un mezcalito, un tequilita con un amigo, platicar. Este disco me gusta porque es un disco que se puede usar mucho m¨¢s para una reuni¨®n, una conversaci¨®n, que lo que ser¨ªa un disco normal de m¨²sica regional mexicana, que tienen el mariachi y no es tan f¨¢cil ponerlo de fondo, porque ocupa mucho espacio. Este disco lo equiparar¨ªa con [Ant?nio Carlos] Jobim, Jo?o Gilberto, Miles Davis, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o el flamenco, porque s¨ª puedes ponerlo para escucharlo en tus aud¨ªfonos, pero tambi¨¦n detr¨¢s para conversar con alguien, porque no es tan invasivo.
P. El disco cuenta con una canci¨®n in¨¦dita de Jim¨¦nez. ?Qu¨¦ sorpresa tiene? ?Es una canci¨®n de amor, desamor, de enga?os?
P. Normalmente el tema central de Jos¨¦ Alfredo era el desenga?o, el hecho de haber fallado en las expectativas que se ten¨ªan y esta canci¨®n no es la excepci¨®n. La titulamos Mala y habla de una persona que no supo responder a la bondad de alguien que le entreg¨® su amor desinteresadamente. La otra persona fue mala, abusiva de esa bondad. Me gust¨® el texto porque estaba muy bien escrito, muy terminado y se facilitaba mucho para hacer la m¨²sica. La hice con mucho respeto, con mucho cuidado, con gran admiraci¨®n por Jos¨¦ Alfredo.
P. ?C¨®mo lleg¨® a sus manos?
R. Estaba platicando con mi editora en Universal y le comentaba, hace m¨¢s de dos a?os, que iba a hacer este disco y le dije que el artista central que quer¨ªa utilizar como eje era Jos¨¦ Alfredo. Y ella me dijo que ten¨ªan el cat¨¢logo de Jos¨¦ Alfredo, obras in¨¦ditas, pero que no tienen m¨²sica. Le dije: ?qu¨¦ maravilla! Inmediatamente le dije que me interesaba y que me enviara lo que cre¨ªa que pudiera servir. Me env¨ªo cinco o seis textos. Los estuve leyendo y tratando de ser objetivo sobre cu¨¢l podr¨ªa ser mejor y m¨¢s accesible para lograr algo bonito. Es un tesoro que ponen en tus manos, como cuando en las bibliotecas antiguas te prestan un libro que por lo general no te dejan tocar. Son tesoros de la m¨²sica de M¨¦xico.
P. ?C¨®mo fue el trabajo de componer los arreglos de una canci¨®n in¨¦dita de un cantautor tan grande como Jim¨¦nez?
R. Es un reto inmenso, porque sabes el peso que tiene y que la gente lo conoce. Sabes el riesgo que vas a correr si a la gente no le gusta o no le parece adecuado. Fue armarse de valor y de desfachatez. Hice primero la estructura mel¨®dica y arm¨®nica y luego quien hizo todos los arreglos fue [el productor y guitarrista] Pavel Cal junto conmigo. ?l lo que dijo fue: vamos a hacer arreglos que no pertenezcan ni a tu ¨¦poca ni a la suya, que no se parezca a lo que ¨¦l ha hecho o de que se oiga demasiado moderno. Fuimos en un aspecto revolucionarios. Es la m¨²sica mexicana, pero con este sonido todav¨ªa medio de vals, muy fino, muy suave, muy lejos de lo que es el mariachi y m¨¢s cerca de lo que podr¨ªa ser una canci¨®n de principios del siglo pasado. Creo que es una canci¨®n que se disfruta por esta sutiliza con la que se arregl¨®. No hay m¨¢s que cuatro instrumentos: una trompeta, un contrabajo, una guitarra y un viol¨ªn. Es como deconstruir un poco el mariachi, extraer ciertos elementos de la m¨²sica mariachi y mezclarlos con otros de la m¨²sica cl¨¢sica, de jazz, de bossa nova y generar una cosa distinta de lo que normalmente estamos acostumbrados a escuchar.
P. Ha mencionado varias veces al mariachi, ?hay algo en contra del mariachi?
R. S¨ª. Te lo digo como riendo, no desde lo profundo, porque obviamente como mexicano el mariachi te representa, es una cosa hermosa, divertida, que te da mucha alegr¨ªa, mucha vida, pero como cantante no me gusta cantar con mariachi, se me hace que es un ensamble que requiere que el cantante se sobre esfuerce, siempre est¨¦ usando su m¨¢ximo potencial bocal para poder sobresalir de entre todos los instrumentos que componen el mariachi, que son muchos. No tengo nada en contra del mariachi, pero como cantante no es mi predilecci¨®n.
P. ?Este trabajo se puede tomar como una reinterpretaci¨®n de la m¨²sica tradicional mexicana?
R. S¨ª, definitivamente. Cada persona a trav¨¦s de lo que ha vivido puede reinterpretar sus tradiciones. As¨ª como un dise?ador de modas pudo utilizar elementos de lo mexicano para hacer algo distinto, o un chef puede deconstruir unas enchiladas de mole y hacer un platillo completamente diferente pero que sabe parecido a eso, tambi¨¦n los m¨²sicos tenemos que utilizar nuestra experiencia de vida para reinterpretar de d¨®nde venimos y c¨®mo sonamos. Creo que eso ayuda tambi¨¦n a que nuevas generaciones y otras artistas se animen a hacerlo.
P. Habr¨¢ que disfrutar este disco con un mezcal, ?no?
R. (Risas) Ser¨ªa lo ideal. Mezcalito, tequilita, tal vez un buen amigo o tu pareja, son como la combinaci¨®n ideal para escuchar este disco, que est¨¢ muy cuidado, que se disfruta much¨ªsimo.
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