El D¨ªa de las Personas Ind¨ªgenas eclipsa al D¨ªa de Crist¨®bal Col¨®n en Estados Unidos
Varias ciudades se suman a cambiar la celebraci¨®n del D¨ªa de la Hispanidad para visibilizar el legado de las civilizaciones nativas
La ciudad de Salem en Massachusets, Estados Unidos, cambi¨® el pasado mi¨¦rcoles la festividad del D¨ªa de Crist¨®bal Col¨®n por el D¨ªa de las Personas Ind¨ªgenas. La resoluci¨®n, aprobada por solo un voto de diferencia, justificaba el cambio como una medida de reconocimiento a los habitantes nativos de Salem, que fue llamado Naumkeag ¡°durante milenios antes de la llegada de los europeos en 1626¡±, de acuerdo al documento votado. Norristown, en Pensilvania; Houston, en Texas; y los estados de Virginia y Arizona se han sumado este a?o a otras regiones del pa¨ªs que han declarado el segundo lunes de octubre como el d¨ªa oficial para celebrar el legado ind¨ªgena que sobrevivi¨® a la colonizaci¨®n. Esto pese a que el D¨ªa de Crist¨®bal Col¨®n es una fiesta federal en Estados Unidos.
En este d¨ªa no laborable, se invita a la poblaci¨®n estadounidense a aprender de la historia nativa. Mientras en Espa?a se celebra la fiesta nacional con actos donde la bandera es la protagonista y en M¨¦xico la pol¨¦mica vuelve a rondar los discursos del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, quien ha exigido disculpas a Madrid por la conquista, los pueblos originarios de Estados Unidos proponen un plan diferente. El Museo Nacional de los Indios Americanos recomienda leer a autores nativos, reconocer a los pobladores originales de cada estado, ense?ar en las escuelas los or¨ªgenes de las civilizaciones y participar en los eventos conmemorativos que se llevan a cabo en todo el pa¨ªs.
Algunas figuras pol¨ªticas, como la representante dem¨®crata de Nuevo M¨¦xico, Deb Haalam, se han unido a la ferviente campa?a en las redes sociales para reivindicar este d¨ªa con actos online. Haalam ha publicado una foto suya de joven junto a una camioneta pintada con las palabras ¡°Columbus was lost¡± (Col¨®n estaba perdido) para promocionar el evento en el que celebrar¨¢ el legado ind¨ªgena con actuaciones, oraciones y discursos de algunos de los principales l¨ªderes de Nuevo M¨¦xico. Sharice Davids, la primera mujer ind¨ªgena en el Congreso, recuerda que este d¨ªa es para celebrar la aportaci¨®n de los pueblos originarios de EE UU y su historia con la llegada de los colonizadores. ¡°Reconocemos la persecuci¨®n y discriminaci¨®n que nuestros pueblos han enfrentado durante siglos en nuestras tierras ancestrales¡±, ha escrito en sus redes sociales.
By dedicating this day to the strength and resilience of Indigenous peoples, we condemn those who have tried to erase us, and build strength through understanding. #IndigenousPeoplesDay pic.twitter.com/gDPN5P9LWf
— Rep. Deb Haaland (@RepDebHaaland) October 12, 2020
La int¨¦rprete cultural en el Museo Nacional del Indio Americano, Gem Labarta del pueblo Navajo, explica que reivindicar a los nativos en el D¨ªa de la Hispanidad es una tendencia al alza en los ¨²ltimos a?os. ¡°Estamos viendo un cambio a medida que m¨¢s personas participan, a medida que m¨¢s personas entienden a los pueblos ind¨ªgenas como naciones¡±, asegura. Para Labarta, en Estados Unidos se est¨¢ produciendo un deseo de cambio en la narrativa sobre Crist¨®bal Col¨®n. ¡°Crec¨ª aprendiendo sobre Col¨®n con rimas sobre c¨®mo surc¨® el oc¨¦ano azul con sus barcos. Pero nunca nos ense?aron la otra historia. Crist¨®bal Col¨®n lleg¨® aqu¨ª, donde ya hab¨ªa comunidades ind¨ªgenas con su propio gobierno y su propia lengua¡±, informa.
Labarta, quien aprovecha este d¨ªa para celebrarlo con su familia, admite que muchos estados todav¨ªa no han reconocido el D¨ªa de las Personas Ind¨ªgenas, independientemente de si est¨¢n bajo un gobierno dem¨®crata o republicano. ¡°Tiene menos que ver con la pol¨ªtica y m¨¢s con la voluntad de cambiar, escuchar la verdad sobre nuestro pa¨ªs, que no fue descubierto por una sola persona y que la historia del contacto con los colonizadores fue una historia violenta¡±, detalla. Labarta reconoce que a los estadounidenses les incomoda pensar en ese momento hist¨®rico ¡°porque queremos pensar en nosotros mismos como la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Pero eso no siempre es cierto y tener que aceptar la historia violenta de esta naci¨®n es algo que les hace repensar por completo su comprensi¨®n de lo que es nuestro pa¨ªs¡±, sentencia.
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