¡°Pasar por el infierno nos hace descubrir qu¨¦ nos hace humanos¡±
La actriz mexicana regresa al teatro con ¡®Blindness¡¯, una experiencia inmersiva sobre el miedo pand¨¦mico
La actriz mexicana Marina de Tavira ley¨® hace 20 un a?os un libro que se volvi¨® ¡°fundamental¡± en su biblioteca. La novela hablaba de un mundo dist¨®pico en el que los ciudadanos se volv¨ªan ciegos sin raz¨®n aparente. El ¡°mal blanco¡± que Jos¨¦ Saramago describi¨® en Ensayo sobre la ceguera se contagiaba hasta desatar una epidemia incontrolable. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, confinada a causa de la pandemia de la covid-19, De Tavira lo ha rele¨ªdo para preparar Blindness (ceguera, en espa?ol), una experiencia teatral basada en la novela del Nobel portugu¨¦s que se estrena en M¨¦xico dirigida por Mauricio Garc¨ªa Lozano. ¡°Es el texto que he estado buscando¡±, cuenta a EL PA?S desde Londres.
Los espectadores no se encontrar¨¢n a De Tavira (Ciudad de M¨¦xico, 46 a?os) en la sala del Teatro de los Insurgentes. Ser¨¢n ellos quienes ocupen el escenario, distanciados y con aud¨ªfonos asc¨¦ticos. La voz de la actriz ser¨¢ todo lo que oigan, como susurros por la espalda o como gritos desde un extremo de la sala. Todo ha sido grabado con una tecnolog¨ªa que permite recrear la forma en que escucha el o¨ªdo humano. Los tubos blancos de luz que bajan desde el techo, suben o se apagan por largos per¨ªodos durante la obra completar¨¢n el juego estremecedor. 70 minutos. El teatro est¨¢ de vuelta.
¡°El que algo haya faltado nos ayuda a valorar cu¨¢nto lo necesitamos¡±, destaca la int¨¦rprete, nominada en 2019 al Oscar por su papel en la pel¨ªcula Roma, tras meses de restricciones por la pandemia. Jam¨¢s le hab¨ªa faltado. Nacida en una familia de teatreros ¡ªsu t¨ªo es el dramaturgo Luis de Tavira¡ª, de peque?a miraba a su padre ensayar desde un rinconcito, ¡°como una esp¨ªa de ese extra?o mundo¡±. ?l fue el primer director del penal de m¨¢xima seguridad de Almoloya, donde estuvieron presos Miguel ?ngel F¨¦lix Gallardo, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo o Caro Quintero, y fue asesinado en 2000 en un crimen a¨²n sin esclarecer; introdujo el teatro como parte de las actividades de los reclusos y lo llev¨® tambi¨¦n al sal¨®n de su casa. Ella empez¨® siendo p¨²blico antes que actriz.
Pregunta. ?Ha vuelto como espectadora al teatro?
Respuesta. La verdad no, y me muero de ganas. No he entrado a un teatro desde hace justamente un a?o. Me falta much¨ªsimo, lo extra?o.
P. ?Entonces no hab¨ªa visto Blindness cuando se estren¨® en agosto en Londres?
R. No, porque ya no estaba cuando Claudio [Carrera, productor de Blindness en M¨¦xico] me dio a leer. Lo cual creo que tambi¨¦n fue bueno porque m¨¢s bien me involucr¨¦ como actriz.
P. ?Por qu¨¦ se interes¨® en el proyecto?
R. Me lo present¨® Claudio Carrera, que ha producido con el Donmar Theatre y conoce a Simon Stephens, quien hizo la adaptaci¨®n de la novela de Saramago para esta versi¨®n teatral, sonora, inmersiva. Es una experiencia, una experiencia teatral, sin dudas. En cuanto la le¨ª, dije: ¡®Es el texto que he estado buscado, creo que es lo que hay que hacer ahorita¡¯. Tiene que ver con hablarnos de lo que estamos viviendo. Esta pieza nos ofrece la posibilidad de hacer catarsis con este a?o tan ins¨®lito, tan definitorio, tan transformador, tan dif¨ªcil y tambi¨¦n es un ¨¢rea de oportunidad en muchas cosas. Y cuando descubr¨ª que era un texto para una pieza dise?ada con distanciamiento social dije: ¡®Por supuesto, hace todo el sentido¡¯.
P. ?C¨®mo lo pusieron en marcha?
R. Yo hice la traducci¨®n junto con Mauricio Garc¨ªa Lozano y ese fue un trabajo que hicimos por bastantes horas por Zoom, d¨ªas y semanas. Lo m¨¢s interesante fue grabar la versi¨®n. Eso lo hice directamente en el Donmar, junto con el director Walter Meierjohann, que fue quien la dirigi¨® en Londres. Esto est¨¢ hecho con un micr¨®fono binaural. El sonido se graba como nosotros lo percibimos en el cerebro. Se grab¨® en un teatro, con trazo esc¨¦nico, con movimiento, con el texto de memoria, con el director ah¨ª. Ensay¨¢bamos cada toma. No es una cosa que se grab¨® en una cabina y despu¨¦s se le pone play. Es verdaderamente un ejercicio esc¨¦nico. La grabaci¨®n dur¨® una semana, pero el proceso de ensayos y traducci¨®n fueron como tres meses.
P. ?Qu¨¦ reconoce de esa distop¨ªa creada por Saramago en la pandemia de la covid-19?
R. Releer a Saramago ahorita... lo entiendes todo de otra manera. Se resignifica, lo ves como si nos hubiera estado avisando de algo. Es impresionante c¨®mo empiezan a suceder cosas en la novela que ahorita nos resultar¨ªan muy familiares, como el asunto de que aparezcan los primeros contagiados, de querer aislarlos, de despu¨¦s decir ¡®qu¨¦dense en su casa¡¯, ¡®no salgan¡¯... y despu¨¦s c¨®mo todo esto empieza a ser incontrolable. Obviamente Saramago va mucho m¨¢s lejos y tambi¨¦n nos est¨¢ hablando de otras cosas: de c¨®mo funcionamos como seres humanos cuando somos privados de lo esencial. Realmente puede llegar a ser aterrador, pero tambi¨¦n puede llegar a revelar la parte m¨¢s humana que tenemos. Una y la otra.
P. Este a?o ha hecho obras que se salen del teatro tradicional, como El para¨ªso de la invenci¨®n, a trav¨¦s de una plataforma de streaming, y ahora Blindness, que sucede sobre un escenario de teatro, pero en el que usted como actriz no est¨¢. ?Est¨¢ cambiando el teatro como lo conocemos hasta ahora?
R. El teatro como lo conoc¨ªamos por supuesto va a regresar y nunca se va a ir, porque es una de las artes m¨¢s antiguas que conocemos. Pero creo que las artes siempre son di¨¢logo con la realidad. De ah¨ª que surjan nuevas formas, y que probablemente puedan quedarse. Yo sin duda nunca podr¨ªa pensar en el teatro como un arte no presencial. Creo que los ejercicios que se han hecho son muy loables y muy importantes, que se quedar¨¢n como un testimonio de un momento, pero que el teatro no se puede entender sin la presencia viva. Puede ser que en Blindness no est¨¦ ah¨ª el actor o la actriz, pero lo que s¨ª hay ah¨ª son espectadores que se pueden ver a los ojos mientras esta experiencia est¨¢ sucediendo.
P. ?Qu¨¦ es lo que le sigue apasionando de ser actriz?
R. Ah¨ª he encontrado la mejor forma de expresar lo que voy entendiendo del mundo. Para m¨ª el teatro es un medio de conocimiento. Es la forma en la que yo me puedo comunicar con el otro, con la otra. Es la forma en la que me entiendo a m¨ª misma, curiosamente. Tambi¨¦n lo veo como un medio generador de conciencia, personal y colectiva.
P. ?Qu¨¦ descubri¨® con esta ¨²ltima interpretaci¨®n?
R. El personaje en la novela es la ¨²nica mujer que no se queda ciega y se vuelve una gu¨ªa de los dem¨¢s, esta especie de Virgilio que va guiando por lo que de verdad se convierte en el infierno. Me hizo pensar mucho en los extremos de la condici¨®n humana, en qu¨¦ pasa cuando lo perdemos todo y estamos en la pura sobrevivencia, qu¨¦ tan capaces somos de generar empat¨ªa o de volvernos ego¨ªstas. Lo m¨¢s importante es este sentido de c¨®mo le hacemos como personas para sobrevivir a las situaciones como las que hemos estado viviendo ¡ªel confinamiento, el miedo a lo que vendr¨¢, a la propia enfermedad, al desamparo¡ª, de d¨®nde nos agarramos para salir. Pasar por el infierno nos hace descubrir qu¨¦ es lo que nos hace esencialmente humanos.
P. Fue una de las mujeres que firm¨® la carta al presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador el 8-M, ?por qu¨¦ crey¨® que ten¨ªa que firmarla?
R. Porque ah¨ª quedaba muy claro que el movimiento de las mujeres ahorita no es un movimiento partidista. Es un movimiento que nace de un grito de dolor, de un ¡®ya basta con tanta injusticia¡¯, pero que tambi¨¦n est¨¢ lleno de esperanza para una vida mejor para las mujeres y los hombres. Lo mejor que les puede pasar a los hombres es que el movimiento de las mujeres sea escuchado y vaya ganando lugar porque justamente est¨¢ aspirando hacia una mejor vida para hombres y mujeres. El machismo tambi¨¦n es muy doloroso para muchos hombres. Tengo toda mi esperanza puesta en este movimiento.
P. ?C¨®mo recibi¨® la respuesta del presidente, que trat¨® a las firmantes de ¡°famosos y fif¨ªs¡±?
R. Yo solo quisiera que el movimiento de las mujeres fuera entendido como lo que es, que es un movimiento de mujeres de todos los estratos sociales, de todas las edades, y que no tiene nada que ver con una cuesti¨®n de partidos pol¨ªticos. S¨ª quisiera que esto sea reconocido. Creo que seguimos esperando que sea reconocido como tal.
P. Hace dos a?os estuvo nominada a los Oscar por su papel en Roma. Fue una ¨¦poca de mucha exposici¨®n. ?C¨®mo vive la fama y esta parte que son las entrevistas, las promociones...?
R. La entrevistas y promocionar siempre es muy bonito porque es compartir tu pasi¨®n. A veces puede ser muy cansado, pero es necesario y muy importante para dar a conocer lo que hacemos. Es un trabajo que me gusta, porque cuando t¨² haces una puesta en escena no est¨¢s hablando de ella, la haces. Todo lo vivido hace dos a?os pues va tomando su medida. Son momentos de la vida, son experiencias, sin duda fue una experiencia maravillosa, tambi¨¦n en momentos aterradora. Es una experiencia que atesoro y trato de ver qu¨¦ saco de ah¨ª.
P. ?Y la fama?
R. Pues no creas que la conozco tanto. Yo me concentro en lo que hago. Me concentro en el trabajo, en los proyectos. La fama es algo que es casi un accidente en la vida de los actores y las actrices. Siempre digo que nunca puede ser un objetivo porque entonces est¨¢s buscando otra cosa, que no tiene realmente nada que ver ni con el teatro ni con el arte del actor, o el cine... sino que es algo m¨¢s, y hay otras formas para hacerlo m¨¢s r¨¢pidas.
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