Una obra sobre el miedo pand¨¦mico para volver al teatro en Ciudad de M¨¦xico
Llega a Ciudad de M¨¦xico ¡®Blindness¡¯, una obra de teatro multisensorial que transporta a sus espectadores al p¨¢nico inicial de la pandemia
Una de las obras de teatro m¨¢s interesantes que se han hecho en este a?o, con estrictas medidas de sanidad y aislamiento social, Blindness (ceguera, en su traducci¨®n al espa?ol), comienza sus funciones en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de M¨¦xico ¡ªlas primeras all¨ª desde que se volvieron a abrir teatros tras el ¨²ltimo sem¨¢foro rojo¡ª. Se trata de una obra inglesa, una de las primeras que se estren¨® en Londres en agosto del a?o pasado (cuando la idea de una vacuna a¨²n era remota), e inspirada en la famosa novela de Jos¨¦ Saramago, Ensayo sobre la Ceguera (1995), sobre una epidemia que deja ciega a casi toda la poblaci¨®n.
Aunque este a?o los teatreros del mundo y sus espectadores han intentado adaptarse a Zoom y YouTube para continuar trabajando, Blindness es una obra multisensorial y sin intermedios en la que una excelente producci¨®n de sonido e iluminaci¨®n resuelven varios de los dilemas tecnol¨®gicos del teatro en pandemia. La protagonista principal, la ¨²nica mujer que puede ver en este planeta dist¨®pico de ciegos, no est¨¢ obligada a presentarse en vivo ante los espectadores en cada funci¨®n, porque estos solo escuchan su voz durante los 70 minutos que dura la obra a trav¨¦s de unos aud¨ªfonos (sanitizados). Un diminuto grupo de t¨¦cnicos de sonido e iluminaci¨®n son lo ¨²nico que se necesita para que ¡°se abra el tel¨®n¡± varias veces al d¨ªa, ante peque?os grupos de espectadores con cubrebocas.
En su versi¨®n mexicana, el mon¨®logo de Blindness que se escucha por los aud¨ªfonos binaurales ¡ªm¨¢s semejantes al o¨ªdo humano que los aud¨ªfonos anal¨®gicos¡ª viene con la voz de la actriz mexicana Marina de Tavira, que estuvo nominada a un Oscar para mejor actriz de reparto por la pel¨ªcula Roma.
Sentados a distancia unos de otros, el sonido que sale de los aud¨ªfonos le permite a los espectadores escuchar a Tavira susurrando sus miedos muy cerca sus o¨ªdos, u o¨ªr sus pasos de un lado a otro de la sala cuando da vueltas desesperada, o imaginar el enorme grosor de sus l¨¢grimas cuando se le escucha llorar junto a su esposo. ¡°?Hay futuro?¡±, pregunta la protagonista sobre el mundo contagiado de una epidemia que nadie sabe curar.
Los espectadores en la sala est¨¢n en casi completa oscuridad, a un metro y medio de distancia entre unos y otros, pero unos tubos de luz blanca que suben y bajan desde el techo los encuadran cuando la protagonista y decenas de ciegos son encerrados por el Gobierno en un manicomio (fiel a lo que sucede en la novela de Saramago).
La producci¨®n de luces es lo que hace de esta experiencia algo muy distinto a escuchar un podcast en casa: si la voz de Tavira ayuda a generar una sensaci¨®n de confusi¨®n y desesperaci¨®n durante una epidemia, las luces intermitentes son las que inundan a los espectadores de p¨¢nico. ¡°Est¨¢ visto que aqu¨ª nadie puede salvarse¡±, dice la protagonista de Ensayo sobre la ceguera, ¡°la ceguera tambi¨¦n es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza¡±.
La obra abre en M¨¦xico cuando se cumple un a?o desde que se declar¨® la pandemia del coronavirus, una coincidencia que no es menor. Si bien hoy los ciudadanos en redes sociales recuerdan d¨®nde o con qui¨¦n estaban cuando escucharon la noticia que cambi¨® al mundo, con la esperanza de la vacuna es m¨¢s dif¨ªcil recordar los sentimientos que inundaron al planeta en marzo de 2020. La memoria de las emociones es m¨¢s vaporosa que la del celular. Blindness es una obra que permite revivir esas emociones: el miedo de que la enfermedad invisible est¨¦ en cualquier esquina, el shock cuando un funcionario de Gobierno se queda ciego en medio de una presentaci¨®n, las conmovedoras acciones de solidaridad entre los ciudadanos, o el horror ante la crueldad de aquellos que aprovecharon la situaci¨®n para explotar a otros. Blindness no es una obra para encontrar alivio mental cuando la pandemia no ha terminado. Pero es un po¨¦tico conjuro al terror que vivimos y quiz¨¢s ya olvidamos.
Aunque esta obra iba a ser presentada en el oto?o en ciudades como Washington D.C. y Toronto, el aumento de casos en esas ciudades fren¨® los estrenos, y solo ahora podr¨¢ ser vista por los espectadores fuera del Reino Unido. El 2 de abril se presentar¨¢ la obra en una versi¨®n americana en Nueva York, y la versi¨®n mexicana en el Teatro de los Insurgentes que arranca este viernes estar¨¢ disponible durante ocho semanas. La adaptaci¨®n de la obra del famoso escritor de teatro Simon Stephens, en la Ciudad de M¨¦xico, cont¨® con la codirecci¨®n del mexicano Mauricio Garc¨ªa-Lozano y del ingl¨¦s Walter Meierjohann (qui¨¦n dirigi¨® la versi¨®n inglesa del a?o pasado).
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